España, con 69 deportistas,
presenta en Barcelona su delegación más potente en unos Mundiales de natación y
aspira a igualar los once metales de Roma 2009. Hace dos años se ganaron en
Shanghai, gracias a nuestras ‘sirenas’, media docena, el mismo balance que en la
Ciudad Condal 2003.
Barcelona abre la era post-Phelps.
Agarrados a la 'sincro'.
La natación española,
eternamente en crisis salvo la sincronizada y el waterpolo, buscará un nuevo
renacer en los Mundiales de Barcelona, que arrancarán este sábado y se
extenderán hasta el próximo 4 de agosto. Las opciones de medalla son, no
obstante, limitadas y con rostro casi exclusivamente femenino. Solo el
waterpolo tiene opciones reales de subir al podio en categoría masculina.
Barcelona abre la era post-Phelps.
Agarrados a la 'sincro'.
Mireia Belmonte, doble medallista olímpica en Londres 2012, nadará seis pruebas. |
Pese a todo, hay optimismo y
ambición. España participa con 69 deportistas, la delegación más potente en
unos Mundiales de natación. El listón está alto. La natación española aspira a
superar las once medallas, tope histórico, de Roma 2009. Como poco, toca mejorar los resultados de hace dos años. En
Shangai la cosecha se limitó a media docena de medallas, todas ellas procedentes de la
sincronizada. Fue el mismo botín que en los Mundiales de Barcelona 2003.
“Mejorar Roma 2009, para lo
que creo estamos capacitados, sería un gran resultado. Y no quiero
responsabilizar demasiado a ninguna de las áreas pero en el conjunto de la
delegación debemos intentar mejorar estos resultados. Y lo digo contemplando
estos Mundiales con optimismo realista”, valora Fernando Carpena,
presidente de la Real Federación Española de Natación, sobre el papel español
en Barcelona 2013.
La sincronizada arrancará
este sábado y aspira a continuar en la élite en su primera gran competición
internacional tras la polémica destitución de Anna Tarrés. Tras la retirada de
Andrea Fuentes, Ona Carbonell será la líder del equipo. “Consiguiendo siete
medallas estaríamos más que satisfechas. Sería un logro total después de
cambiar todo el equipo técnico y con solo seis meses de trabajo. Intentaré lo
máximo, ganar la plata, quién sabe si el oro”, ha asegurado Carbonell en
declaraciones al diario ‘Marca’.
La ‘sirena’ española ha elegido para el solo la
pieza oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ‘Barcelona’, de Freddy
Mercury y Montserrat Caballé. “Es una canción increíble y poder hablar con
Montserrat fue un lujo. Me ayudó mucho”. Para el dúo, con Marga Crespí como
acompañante, España repetirá con una versión electrónica del tango ‘La
Cumparsita’, que valió una plata en Londres 2012 y un bronce en los Mundiales
de Shangai 2011.
Crespí, a sus 22 años, debutará en el dúo con confianza. “Ha sido un año duro porque sustituir a una nadadora como Andrea en el dúo no es fácil. Espero hacerlo bien, hemos entrenado muchísimo”. El dúo español tendrá a rusas y chinas como grandes rivales. La plata parece el objetivo más plausible. Rusia domina la sincronizada a placer con una gran estrella internacional: Natalia Ishchenko, que ha cedido en estos campeonatos el trono a su compatriota Svetlana Romashina.
Mientras, en la rutina libre y el ejercicio combinado por equipos, las ‘sirenas’ españolas se moverán, respectivamente, al son de ‘Samsara’, compuesta por Salvador Niebla, y de un popurrí de versiones de Elvis Presley. Hace dos años, en Shangai, se consiguieron seis medallas (una plata de Andrea Fuentes en la rutina libre del solo y cinco bronces). Las españolas solo se quedaron fuera del podio en el combinado por equipos. La ‘sincro’ fue la única alegría en la ciudad asiática.
La piscina entrará en escena el domingo 28 con renovadas esperanzas. Londres 2012 supuso una alegría casi desconocida gracias a Mireia Belmonte que ganó dos platas (200 metros mariposa y 800 metros libres). En Atenas y en Pekín, la natación española se fue de vacío. El éxito de Belmonte ha abierto una etapa ilusionante. Con apenas 22 años, la nadadora de Badalona es una estrella internacional, algo que no tenía España desde los tiempos de Martín López Zubero, Nina Zhivanevskaya y un irregular Rafa Muñoz.
En Barcelona 2013, Belmonte se ha fijado un duro calendario con seis pruebas: 200 y 400 estilos; 200 mariposa; y 400, 800 y 1.500 libres. Para ello ha culminado una dura preparación. Prácticamente ha pasado el último año entrenando en altura en Sierra Nevada tras superar el cisma con su anterior club, el Sabadell. Belmonte, que compite con el UCAM Murcia, amagó con marcharse fuera de España tras el doble éxito olímpico.
Es la gran esperanza de la natación española en el Mundial. A su alcance, llegar a las seis finales. Belmonte parte con la segunda mejor marca de las participantes en los 200 mariposa. Con 2:05.25 solo está por detrás de la china Liuyang Jiao, que ya le dejó sin el oro en Londres. Es su mejor opción para medalla junto con los 800 y los 1500 libres. Allí tendrá al fénomeno adolescente estadounidense Katie Ledecky (17 años) y a la británica Jazmin Carlin como grandes rivales.
Con menos opciones a medalla, pero sí claras posibilidades de meterse en la final, Belmonte participará en las pruebas de estilos (200 y 400 metros) y en los 400 libres. La nadadora española, que no participará en los relevos, es optimista gracias a su estado de forma, similar al de los últimos Juegos Olímpicos. “Yo estoy lista para entrar en las seis finales”, ha resaltado en una entrevista al diario ‘As’. “Me inspiro en Londres 2012”, ha repetido una y otra vez en las últimas semanas para afrontar el reto de unos Mundiales que se disputan muy cerca de su casa.
Melanie Costa, Rafa Muñoz, Duane da Rocha, Erika Villaécija y Aschwin Wildeboer pelearán por la final. Costa, bronce mundial de 200 metros en piscina corta y oro en 400 metros en piscina corta en el pasado mes de diciembre en Estambul, puede ser una de las grandes sorpresas del Mundial. “Tengo muy buenas sensaciones”, ha avisado la balear, que tendrá en Barcelona mucha más competencia en piscina de 50 metros.
Por su parte, Erika
Villaécija, que competirá también en los 10 kilómetros en aguas abiertas,
intentará a sus 29 años clasificarse por quinta vez consecutiva en la final de
los 1500 metros: Montreal 2005, Melbourne 2007, Roma 2009 y Shangai 2011. Todo
un prodigio de longevidad en el mundo de la natación. La hispanobrasileña Duane
da Rocha, bronce en los 200 espalda en Estambul, competirá en 50 y 100
espalda en Barcelona.
En categoría masculina, las mejores opciones son Rafa Muñoz y Aschwin Wildeboer. Muñoz, tras su ausencia en Londres 2012, nadará los 50 y los 100 mariposa. Hace cuatro años, el cordobés fue bronce en ambas disciplinas tras estrellas internacionales como Michael Phelps y Milorad Cavic. Muñoz, que aún es plusmarquista mundial de lo 50 mariposa y tiene la tercera mejor marca en los 100 mariposa, pisa con cautela tras las decepciones de los últimos años. “Lo primero era clasificarse, y lo hemos conseguido. Prefiero ir paso a paso. Ahora toca llegar a la final”.
Wildeboer, triple olímpico (Atenas, Pekín y Londres), se tirará a la piscina del Sant Jordi en los 50 y 100 metros espalda. “Mi intención es estar entre los ocho mejores y, una vez allí, ya veremos qué pasa. El entrenamiento que he realizado es bastante más light de todo lo que he hecho hasta ahora y la verdad es que me está sentando muy bien”, ha asegurado el espaldista de ascendencia holandesa, que fue bronce en 2009 en Roma.
Sin opciones de medalla en los saltos, con Javier Illana como principal representante, los españoles sí parten entre los favoritos en los torneos, tanto masculino como femenino, de waterpolo. El torneo femenino comenzará este domingo en las piscinas Bernat Picornell. España debutará a las nueve y media de la noche ante Holanda. El equipo de Miki Oca es una de las grandes atracciones de los Mundiales tras su extraordinario papel en Londres 2012, donde se colgó la plata.
Oca ha optado por la continuidad y solo ha
introducido una novedad con respecto a la competición olímpica: Patricia Herrera
en lugar de Ana Copado en la portería. Las españolas jugarán, además, en la
primera fase contra Rusia y Uzbequistán con el objetivo de lograr el primer
puesto y conseguir un buen cruce para acercarse paso a paso a las medallas, el
objetivo tras el éxito de Londres 2012.
“Éramos unas desconocidas y ahora somos un rival a batir. Nos sentimos fuertes y con ilusión. Tenemos muchas ganas y afrontaremos el Mundial con el mismo planteamiento que los Juegos: ir paso a paso y muy conscientes de que, sobre todo, se deberá luchar muchísimo para conseguir algo”, ha incidido la capitana, Jennifer Pareja. No obstante, “es importante seguir con los pies en el suelo y trabajar con humildad. El nivel está muy igualado”.
Mientras, el equipo masculino, que ha perdido protagonismo por el reciente éxito de las chicas, desea un regreso a las medallas tras el fiasco de Londres. Debutarán el lunes 22, a las nueve y media en las piscinas Picornell, contra Nueva Zelanda. Montenegro y Grecia serán los otros dos rivales en la primera fase del equipo de Rafa Aguilar que tiene cuatro novedades: Ricard Alarcón, Rubén de Lera, Pere Estrany y Alberto Munarriz.
“En Londres, nos quedó mal sabor de boca porque nuestro objetivo era la medalla. Ahora vamos a por ella con mayor motivación. El equipo llega en su mejor momento. La mayoría empezamos en 2005. Éramos jóvenes, ahora estamos en plena madurez”, analiza Felipe Perrone. “Tenemos a los equipos que han sido medallistas olímpicos, europeos, de la Liga Mundial… Croacia, Italia, Serbia, Montenegro, Hungría… ¡uf! Todo es posible. Los cruces en octavos y cuartos de final serán la clave”.
Ona Carbonell recoge el testigo de Andrea Fuentes. |
Crespí, a sus 22 años, debutará en el dúo con confianza. “Ha sido un año duro porque sustituir a una nadadora como Andrea en el dúo no es fácil. Espero hacerlo bien, hemos entrenado muchísimo”. El dúo español tendrá a rusas y chinas como grandes rivales. La plata parece el objetivo más plausible. Rusia domina la sincronizada a placer con una gran estrella internacional: Natalia Ishchenko, que ha cedido en estos campeonatos el trono a su compatriota Svetlana Romashina.
Mientras, en la rutina libre y el ejercicio combinado por equipos, las ‘sirenas’ españolas se moverán, respectivamente, al son de ‘Samsara’, compuesta por Salvador Niebla, y de un popurrí de versiones de Elvis Presley. Hace dos años, en Shangai, se consiguieron seis medallas (una plata de Andrea Fuentes en la rutina libre del solo y cinco bronces). Las españolas solo se quedaron fuera del podio en el combinado por equipos. La ‘sincro’ fue la única alegría en la ciudad asiática.
La piscina entrará en escena el domingo 28 con renovadas esperanzas. Londres 2012 supuso una alegría casi desconocida gracias a Mireia Belmonte que ganó dos platas (200 metros mariposa y 800 metros libres). En Atenas y en Pekín, la natación española se fue de vacío. El éxito de Belmonte ha abierto una etapa ilusionante. Con apenas 22 años, la nadadora de Badalona es una estrella internacional, algo que no tenía España desde los tiempos de Martín López Zubero, Nina Zhivanevskaya y un irregular Rafa Muñoz.
En Barcelona 2013, Belmonte se ha fijado un duro calendario con seis pruebas: 200 y 400 estilos; 200 mariposa; y 400, 800 y 1.500 libres. Para ello ha culminado una dura preparación. Prácticamente ha pasado el último año entrenando en altura en Sierra Nevada tras superar el cisma con su anterior club, el Sabadell. Belmonte, que compite con el UCAM Murcia, amagó con marcharse fuera de España tras el doble éxito olímpico.
Es la gran esperanza de la natación española en el Mundial. A su alcance, llegar a las seis finales. Belmonte parte con la segunda mejor marca de las participantes en los 200 mariposa. Con 2:05.25 solo está por detrás de la china Liuyang Jiao, que ya le dejó sin el oro en Londres. Es su mejor opción para medalla junto con los 800 y los 1500 libres. Allí tendrá al fénomeno adolescente estadounidense Katie Ledecky (17 años) y a la británica Jazmin Carlin como grandes rivales.
Con menos opciones a medalla, pero sí claras posibilidades de meterse en la final, Belmonte participará en las pruebas de estilos (200 y 400 metros) y en los 400 libres. La nadadora española, que no participará en los relevos, es optimista gracias a su estado de forma, similar al de los últimos Juegos Olímpicos. “Yo estoy lista para entrar en las seis finales”, ha resaltado en una entrevista al diario ‘As’. “Me inspiro en Londres 2012”, ha repetido una y otra vez en las últimas semanas para afrontar el reto de unos Mundiales que se disputan muy cerca de su casa.
Melanie Costa, Rafa Muñoz, Duane da Rocha, Erika Villaécija y Aschwin Wildeboer pelearán por la final. Costa, bronce mundial de 200 metros en piscina corta y oro en 400 metros en piscina corta en el pasado mes de diciembre en Estambul, puede ser una de las grandes sorpresas del Mundial. “Tengo muy buenas sensaciones”, ha avisado la balear, que tendrá en Barcelona mucha más competencia en piscina de 50 metros.
Melanie Costa, una de las esperanzas del equipo español. |
En categoría masculina, las mejores opciones son Rafa Muñoz y Aschwin Wildeboer. Muñoz, tras su ausencia en Londres 2012, nadará los 50 y los 100 mariposa. Hace cuatro años, el cordobés fue bronce en ambas disciplinas tras estrellas internacionales como Michael Phelps y Milorad Cavic. Muñoz, que aún es plusmarquista mundial de lo 50 mariposa y tiene la tercera mejor marca en los 100 mariposa, pisa con cautela tras las decepciones de los últimos años. “Lo primero era clasificarse, y lo hemos conseguido. Prefiero ir paso a paso. Ahora toca llegar a la final”.
Wildeboer, triple olímpico (Atenas, Pekín y Londres), se tirará a la piscina del Sant Jordi en los 50 y 100 metros espalda. “Mi intención es estar entre los ocho mejores y, una vez allí, ya veremos qué pasa. El entrenamiento que he realizado es bastante más light de todo lo que he hecho hasta ahora y la verdad es que me está sentando muy bien”, ha asegurado el espaldista de ascendencia holandesa, que fue bronce en 2009 en Roma.
Sin opciones de medalla en los saltos, con Javier Illana como principal representante, los españoles sí parten entre los favoritos en los torneos, tanto masculino como femenino, de waterpolo. El torneo femenino comenzará este domingo en las piscinas Bernat Picornell. España debutará a las nueve y media de la noche ante Holanda. El equipo de Miki Oca es una de las grandes atracciones de los Mundiales tras su extraordinario papel en Londres 2012, donde se colgó la plata.
Jennifer Pareja, la capitana del equipo femenino de waterpolo. |
“Éramos unas desconocidas y ahora somos un rival a batir. Nos sentimos fuertes y con ilusión. Tenemos muchas ganas y afrontaremos el Mundial con el mismo planteamiento que los Juegos: ir paso a paso y muy conscientes de que, sobre todo, se deberá luchar muchísimo para conseguir algo”, ha incidido la capitana, Jennifer Pareja. No obstante, “es importante seguir con los pies en el suelo y trabajar con humildad. El nivel está muy igualado”.
Mientras, el equipo masculino, que ha perdido protagonismo por el reciente éxito de las chicas, desea un regreso a las medallas tras el fiasco de Londres. Debutarán el lunes 22, a las nueve y media en las piscinas Picornell, contra Nueva Zelanda. Montenegro y Grecia serán los otros dos rivales en la primera fase del equipo de Rafa Aguilar que tiene cuatro novedades: Ricard Alarcón, Rubén de Lera, Pere Estrany y Alberto Munarriz.
“En Londres, nos quedó mal sabor de boca porque nuestro objetivo era la medalla. Ahora vamos a por ella con mayor motivación. El equipo llega en su mejor momento. La mayoría empezamos en 2005. Éramos jóvenes, ahora estamos en plena madurez”, analiza Felipe Perrone. “Tenemos a los equipos que han sido medallistas olímpicos, europeos, de la Liga Mundial… Croacia, Italia, Serbia, Montenegro, Hungría… ¡uf! Todo es posible. Los cruces en octavos y cuartos de final serán la clave”.
DELEGACIÓN ESPAÑOLA EN
BARCELONA 2013:
NATACIÓN:
-Mireia Belmonte: 200 y 400
estilos; 200 mariposa; y 400, 800 y 1.500 libres.
-Melanie Costa: 100, 200 y
400 libres.
-Duane da Rocha: 50, 100 y
200 espalda.
-Marina García: 50, 100 y
200 braza.
-Bea Gómez: 200 y 400
estilos y 800 libres.
-Merche Peris: 50 y 100 espalda.
-Judit Ignacio: 100 y 200
mariposa.
-Jessica Vall: 50 braza.
-Patricia Castro: 200 libres.
-Erika Villaecija: 1.500
libres.
-Marta González: 4×100 libre
femeninos.
-Relevos femeninos: 4×100 libres,
4×100 estilos y 4×200 libres.
-Aschwin Wildeboer: 50 y 100
espalda.
-Rafael Muñoz: 50 y 100 mariposa.
Rafa Muñoz brilló en el Mundial de Roma 2009 con dos medallas de bronce. |
-Marc Sánchez: 800 y 1.500
libres.
-Juanmi Rando: 50 espalda.
-Aitor Martínez: 100 libres.
-Víctor Martín: 200 libres.
-Albert Puig: 200 estilos.
-Markel Alberdi: 4×100
libres.
-Gerard Rodríguez: 4×200
libres.
-Relevos masculinos: 4×100 libres y 4×200 libres.
AGUAS ABIERTAS:
-Margarita Domínguez: 5 y 25 kilómetros.
-Yurema Requena: 5 y 10 kilómetros.
-Erika Villaécija: 10 kilómetros.
-Thomas Snelson: 5 y 10 kilómetros.
-Miguel Ángel Rozas: 5 y 10 kilómetros.
-Relevo 3x5 kilómetros.
-Margarita Domínguez: 5 y 25 kilómetros.
-Yurema Requena: 5 y 10 kilómetros.
-Erika Villaécija: 10 kilómetros.
-Thomas Snelson: 5 y 10 kilómetros.
-Miguel Ángel Rozas: 5 y 10 kilómetros.
-Relevo 3x5 kilómetros.
NATACIÓN SINCRONIZADA:
-Ona Carbonell: rutina libre solo, rutina técnica solo, rutina libre dúo y rutina técnica dúo.
-Marga Crespí: rutina libre dúo y rutina técnica dúo.
-Ona Carbonell, Marga Crespí, Thais Henríquez, Alba Cabello, Paula Klamburg, Clara Basiana, Cristina Salvador, Irene Montrucchio, Laia Pons, Sara Levy, Meritxell Mas y Clara Camacho: equipo rutina libre, equipo rutina técnica y combinada.
-Ona Carbonell: rutina libre solo, rutina técnica solo, rutina libre dúo y rutina técnica dúo.
-Marga Crespí: rutina libre dúo y rutina técnica dúo.
-Ona Carbonell, Marga Crespí, Thais Henríquez, Alba Cabello, Paula Klamburg, Clara Basiana, Cristina Salvador, Irene Montrucchio, Laia Pons, Sara Levy, Meritxell Mas y Clara Camacho: equipo rutina libre, equipo rutina técnica y combinada.
WATERPOLO:
-Selección femenina:
Porteras: Laura Ester (Sabadell) y Patricia Herrera (Madrid Moscardó).
Jugadoras: Marta Bach (Mataró), Andrea Blas (Zaragoza), Anna Espar (Sabadell), Maica García (Sabadell), Laura López (Madrid Moscardó), Ona Meseguer (Sant Andreu), Lorena Miranda (Dos Hermanas), Matilde Ortiz (Sabadell), Jennifer Pareja (Sabadell), Pilar Peña (Sabadell) y Roser Tarragó (Mataró).
Entrenador: Miki Oca.
-Selección masculina.
Porteros: Iñaki Aguilar (Sabadell) y Daniel López Pinedo (Barceloneta).
Jugadores: Ricard Alarcón (Terrassa), Rubén de Lera (Barceloneta), Albert Español (Florencia), Pere Estrany (Sabadell), Javier García (Rijeka), Marc Minguell (Barceloneta), Guillermo Molina (Florencia), Alberto Munarriz (Navarra), Felipe Perrone (Barceloneta), Balasz Sziranyi (Barceloneta) y Xavi Vallés (Sabadell).
Entrenador: Rafa Aguilar.
-Selección femenina:
Porteras: Laura Ester (Sabadell) y Patricia Herrera (Madrid Moscardó).
Jugadoras: Marta Bach (Mataró), Andrea Blas (Zaragoza), Anna Espar (Sabadell), Maica García (Sabadell), Laura López (Madrid Moscardó), Ona Meseguer (Sant Andreu), Lorena Miranda (Dos Hermanas), Matilde Ortiz (Sabadell), Jennifer Pareja (Sabadell), Pilar Peña (Sabadell) y Roser Tarragó (Mataró).
Entrenador: Miki Oca.
-Selección masculina.
Porteros: Iñaki Aguilar (Sabadell) y Daniel López Pinedo (Barceloneta).
Jugadores: Ricard Alarcón (Terrassa), Rubén de Lera (Barceloneta), Albert Español (Florencia), Pere Estrany (Sabadell), Javier García (Rijeka), Marc Minguell (Barceloneta), Guillermo Molina (Florencia), Alberto Munarriz (Navarra), Felipe Perrone (Barceloneta), Balasz Sziranyi (Barceloneta) y Xavi Vallés (Sabadell).
Entrenador: Rafa Aguilar.
SALTOS:
-Leyre Eizaguirre: trampolín
1 y 3 metros y trampolín 3 metros sincronizado.
-Jennifer Benítez: trampolín
1 y 3 metros.
-Rocío Velázquez: trampolín
3 metros sincronizado.
-Nicolás García: trampolín 1
y 3 metros y trampolín 3 metros sincronizado.
-Javier Illana: trampolín 1
y 3 metros.
-Héctor García: trampolín 3
metros sincronizado.