sábado, 10 de junio de 2017

El Real Valladolid repetirá en Segunda

El conjunto de Paco Herrera se queda fuera del playoff de ascenso. Los blanquivioletas, con un gol de Juan Villar a dos minutos del final, derrotan al Cádiz, pero la Sociedad Deportiva Huesca no falló e incluso remontó al Levante, con uno menos, para asegurar la sexta plaza. La promoción fue una efímera realidad durante nueve minutos, con los oscenses cayendo en Valencia y el empate en Zorrilla tras desperdiciar un penalti Raúl de Tomás.

Raúl de Tomás se lamenta tras fallar un penalti.
Fotos: Ángel Becerra y @LaLiga (www.realvalladolid.es)
El playoff fue un sueño de nueve minutos. Lo que tardó la Sociedad Deportiva Huesca en restablecer las tablas en el Ciutat de València. Zorrilla soñó con la colaboración del Levante. A los trece minutos del segundo periodo, Morales adelantaba a los granotas. Y eso que el Levante jugaba con uno menos tras la expulsión, apenas dos minutos antes, de Rober por doble cartulina amarilla. El gol de Morales coincidió con un penalti a favor del Real Valladolid. Raúl de Tomás caía en el área tras una zancadilla de Iván Malón.

GALERÍA DE IMÁGENES 

Y lo imposible parecía posible. El Real Valladolid era equipo de playoff. El Levante ayudaba y Raúl de Tomás se preparaba para ejecutar un penalti. A once metros de alejarse tres puntos de la Sociedad Deportiva Huesca. Fue entonces cuando el sueño empezó a agitarse hasta terminar en pesadilla. De Tomás, sin duda uno de los mejores jugadores del equipo, máximo goleador con catorce dianas, en esta temporada, lanzaba bastante centrado y Jesús Fernández, que llevaba cuatro años sin jugar en Segunda, le adivinaba la dirección.

En Valencia, el banquillo de la Sociedad Deportiva Huesca respiraba. El fallo de Raúl de Tomás concedía una segunda vida a los aragoneses. El Real Valladolid era aún equipo de playoff, pero el conjunto de Anquela estaba a un gol de recuperar la sexta plaza. Y no tardó mucho en conseguirlo. Nueve minutos después del fallo de Raúl de Tomás, la Sociedad Deportiva Huesca empataba en Valencia por medio de Aguilera. Un mazazo que se incrementó otros nueve minutos después con un segundo gol de Samu Sáiz. La Sociedad Deportiva era equipo de playoff.

El Real Valladolid, a dos minutos del final, cumplió con su parte con un gol de Juan Villar, en su último partido como blanquivioleta con destino, a falta de confirmación oficial, Tenerife. Daba igual, el Real Valladolid había llegado a la última jornada de la temporada dependiendo de lo que hiciera la Sociedad Deportiva Huesca. Si los aragoneses no fallaban, las vacaciones se adelantarían en Zorrilla. Y no fallaron tras remontar en Valencia. El playoff, con una plaza a Primera en juego, será cosa del Getafe, el Tenerife, el Cádiz y la Sociedad Deportiva Huesca.

En ese grupo, al menos, debió estar el Real Valladolid de Paco Herrera, construido para el ascenso. Casi nunca lo estuvo, sin embargo, a lo largo de la Liga. El equipo de Herrera se descolgó rápidamente de la pelea por el ascenso directo y no terminó de engancharse al playoff. Demasiado irregular de principio a fin, incluso cuando despertó tras el severo castigo (6-2) ante el Sevilla Atlético hace mes y medio. El Real Valladolid, tras seis jornadas invicto, volvió al playoff. Dio igual.


Arriba, André Leao se multiplica para defender una jugada a balón parado.
Abajo, Jose, el mejor del partido, echa una carrera al capitán cadista Servando.
Lo desaprovechó. El Real Valladolid tiró el playoff mucho antes de la última jornada de la temporada. Le condenó su errática trayectoria y le mató dos tropezones a domicilio ante el Mirandés y el Reus en las dos últimas salidas de la competición. El Real Valladolid es el único culpable de su ausencia en el playoff. Desperdició dos goles de renta, con un jugador más, ante el colista, el casi descendido Mirandés, que empató en el último minuto y se ausentó hace una semana en Reus, ante un equipo que no se jugaba nada y que le derrotó por dos goles a cero.

Otra vez en Segunda. El Real Valladolid ha fracasado por tercera temporada consecutiva en el asalto a Primera. Se quedó en la primera eliminatoria del playoff de ascenso con Rubi hace dos años. Peor le fue en la pasada temporada, con Garitano, Portugal y Alberto, garantizando la permanencia en la penúltima jornada. Con Paco Herrera, cuya continuidad (si los rumores de Gijón se confirman) no se efectuará, el curso se cierra con una decepcionante séptima plaza, con la sensación de que, desde ya, toca comenzar un nuevo proyecto desde casi cero.

El Real Valladolid cambiará mucho. Seguro en la secretaría técnica, con la salida de Braulio Vázquez. Casi también en el banquillo, con el adiós de Paco Herrera. Y en buena parte en el vestuario. Media plantilla acaba contrato: los cedidos Raúl de Tomás, Álex López, Jordán, Espinoza, Lichnovsky, Drazic y Markel, más Juan Villar, Álex Pérez, Balbi y Guzmán. Álex Pérez podría seguir, quizás también Balbi. De los jugadores con contrato (Isaac Becerra, Pau Torres, Javi Moyano, Rafa, Guitián, Ángel, André Leão, Sergio Marcos, Míchel, Mata, los cedidos Luismi, Samuel e Iban Salvador y los canteranos Jose, Anuar y Mayoral), nadie es intocable con las cuentas del club, incluido su mejor activo: el canterano Jose.

Y menos en Segunda. Al Real Valladolid le tocará afrontar una cuarta temporada consecutiva en la categoría de plata. No le pasaba desde la década de los setenta. Tras los fiascos de Rubi, Garitano y Herrera, el margen de error se estrecha. Toca aprender de los errores para evitar, al menos, no llegar a la última jornada dependiendo de otros. Y menos todavía cuando los blanquivioletas, incluso con su irregularidad, habían acertado con el rumbo a Primera.


Arriba, Iván Malón corta un avance de Raúl de Tomás.
Abajo, Álex Pérez controla ante Imaz y Abdullah.
Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Isaac Becerra; Javi Moyano (Markel 71’), Lichnovsky, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Sergio Marcos, Espinoza (Juan Villar 61’), Míchel (Drazic 79’), Jose; y Raúl de Tomás.

Cádiz CF 0: Jesús Fernández; Iván Malón, Servando, Migue, Luis Ruiz; Abdullah, Garrido (José Mari 46’), Nico, Imaz, Aitor García (Salvi 63’); y Santamaría (Aketxe 78’).

Goles:

1-0 (min. 88): Juan Villar. Markel roba un balón en la línea defensiva del Cádiz y asiste en profundidad a Juan Villar. El onubense, dentro del área, suelta un fuerte derechazo que supera a Jesús Fernández.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro). Amonestó a Raúl de Tomás (41’), del Real Valladolid.

Incidencias: 42ª y última jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Casi media entrada: 12.812 espectadores. Los jugadores del Real Valladolid portaron brazaletes negros en señal de duelo por el fallecimiento del exblanquivioleta García Verdugo. 

Las notas:

Plácido encuentro para Isaac Becerra, que cierra el curso con trece partidos imbatido.
Isaac Becerra (7): Concluyó su primera temporada en el Real Valladolid con la portería a cero. El cancerbero catalán, pese a su irregularidad, ha permanecido imbatido en un total de trece partidos. El último fue ante el Cádiz. Los gaditanos, con muchos suplentes en el once, llegaron a Zorrilla con poca ambición. Becerra se mantuvo inédito durante muchos minutos. No apareció hasta a un cuarto de hora del final, deteniendo un cabezazo de Migue. Su mejor intervención la dejó para el tiempo extra, con una estirada para agarrar un disparo de Aketxe. Isaac Becerra tiene contrato por dos temporadas más.

Javi Moyano (6): Sin problemas en defensa. El capitán blanquivioleta se proyectó más en ataque que de costumbre. A los ocho minutos, sirvió un centro a Jose, que remató, algo forzado, de cabeza. Sustituido por Markel a diecinueve minutos del final. El lateral andaluz renovó por una temporada más. Ha sido un titular fijo. Solo se ha perdido un partido, por acumulación de tarjetas, en toda la Liga.

Lichnovsky (6): El chileno ha acabado el curso como titular tras ganarle el puesto a Guitián. No obstante, Lichnovsky se ha pasado en el banquillo gran parte de la temporada. Ante el Cádiz, se mostró sobrio. Cedido por el Oporto, volverá al fútbol luso, aunque no necesariamente con los Dragones, que le pondrán en el mercado. El Deportivo Chaves es su mayor pretendiente. Tampoco se descarta un interés del mismo Real Valladolid, aunque las posibilidades económicas son mínimas.

Álex Pérez (7): Una de las revelaciones de la temporada en Zorrilla. Acaba contrato, pero el Real Valladolid tiene hasta el 30 de junio para renovar unilateralmente al central madrileño, según una cláusula del acuerdo firmado con el jugador. Se lo merece. Ha sido el defensa más solvente de la plantilla. Lo volvió a demostrar ante el Cádiz. Fue el líder de la zaga, resolviendo con velocidad algunos desplazamientos largos de los gaditanos a la espalda de la defensa del Real Valladolid. A los diez minutos, cabeceó blando, a las manos de Jesús Fernández, un saque de esquina.

El argentino Balbi será una de las bajas para la próxima temporada.
Balbi (6): Uno de los jugadores más irregulares del equipo de Herrera. Balbi firmó por un año, ampliable a otro más. Pero el argentino no ha sido el jugador diferencial que se esperaba. Ante el Cádiz, vivió un encuentro cómodo en defensa, su gran lunar en esta temporada. En ataque, pisó la banda con frecuencia. Al cuarto de hora, disparó desde la banda a las manos de Jesús Fernández.

André Leão (6): Originó la jugada del penalti a Raúl de Tomás. Jesús Fernández se sacó de encima un peligroso disparo en parábola de André Leão desde la frontal y cedió un córner. En el saque de esquina, Raúl de Tomás cayó derribado dentro del área. André Leão representa la imagen más fidedigna para analizar la discreta trayectoria del Real Valladolid en los últimos tres años. Más nombre que fútbol. El luso tiene dos temporadas más de contrato. El Real Valladolid ya sabe cuál es su nivel y lo que ha ocurrido tras tres decepciones consecutivas en la categoría de plata.  

Sergio Marcos (5): Sustituto de los sancionados Jordán y Álex López. El manchego acompañó a André Leão en la medular, con Sergio Marcos más centrado en las tareas ofensivas. A seis minutos del descanso, probó un disparo desde la frontal que atrapó, sin problemas, Jesús Fernández. Tiene dos años más de contrato y debe mejorar mucho su rendimiento.

Espinoza llegó a tiempo, tras superar una lesión, para ser un fijo en el once.
Espinoza (6): Relevado por Juan Villar a la hora del partido. Apareció menos que Jose ante el Cádiz. A los veinte minutos, resolvió mal una contra con un disparo muy alto. Antes del descanso, frenó un remate del lateral Luis Ruiz. A los cinco minutos del segundo tiempo, disparó desde muy lejos sin peligro. El argentino llegó lesionado en el mercado de invierno y tardó en debutar, pero ha sido un fijo en el once de Paco Herrera en las últimas ocho jornadas. Le ha faltado el premio del gol. Regresará al Villarreal, su club de origen tras dos cesiones en el Deportivo Alavés y el Real Valladolid en esta temporada.

Míchel (6): Una de las piezas más importante en esta temporada. Lo será también, si nada cambia, en las dos próximas campañas ya que tiene contrato hasta junio de 2019. Zorrilla ovacionó a Míchel cuando se marchó al banquillo a once minutos del final. En toda la temporada, pero especialmente en los últimos meses, ha sido una infatigable pieza en el mediocampo, aunque le ha faltado gol, con apenas cuatro (uno en la Copa) en este curso. A tres minutos del descanso, disparó desde muy lejos sin crear peligro a Jesús Fernández, que atrapó el esférico.

Jose (9): El mejor ante el Cádiz. Más que ninguno, creyó en la victoria y el sueño del playoff. Salió muy enchufado. Ya en el primer minuto, tras marcharse en velocidad de la defensa andaluza, colocó un buen centro al que no llegó nadie. A los ocho minutos, remató de cabeza, aunque muy forzado, un pase de Javi Moyano. Incansable, desarmó al Cádiz, en la banda izquierda, con su velocidad y verticalidad, pero le faltó el gol. Jesús Fernández detuvo dos buenos disparos de Jose a los 19 y 25 minutos. Tras el descanso, volvió a echarse el equipo a la espalda. Jose rozó el gol con un buen cabezazo, aunque algo centrado, tras una falta lateral de Míchel en el comienzo de la segunda mitad. Aún con cero a cero, a siete minutos del final, Jesús Fernández frenó un nuevo disparo del canterano. Jose ha sido, sin duda, la mejor noticia de la temporada para el Real Valladolid. En su primer año completo con la primera plantilla, ha anotado doce goles. A sus 22 años, es el presente y el futuro (salvo que algún club lo impida) de los blanquivioletas. Velocidad y descaro le sobran para triunfar. Y que sea en Zorrilla.

Raúl de Tomás (5): Ha firmado una temporada espectacular. Máximo goleador del Real Valladolid en LaLiga 1|2|3, con catorce dianas. Y pudieron ser más si Herrera hubiera confiado más en Raúl de Tomás en los dos primeros tercios de la temporada, relegado al papel de revulsivo desde el banquillo. Pretendientes no le van a faltar al canterano del Real Madrid, en especial en Segunda (el Real Zaragoza y el descendido Osasuna), pero alguno también en Primera (el Levante). A Raúl de Tomás no le importaría seguir en Zorrilla. El madrileño tuvo una despedida triste, no solo por perder el playoff sino también por fallar un penalti cerca del primer cuarto de hora de la segunda mitad. Una pena máxima sobre el mismo Raúl de Tomás, tras controlar y recortar a Iván Malón en un saque de esquina. El lanzamiento, algo centrado, impactó en los guantes de Jesús Fernández. Antes del descanso, Migue le robó un peligroso balón justo antes de que Raúl de Tomás disparara dentro del área.

Juan Villar abandona el Real Valladolid con 25 goles en dos temporadas.
Juan Villar (7): Señalado por la afición desde hace varias semanas, marcó el gol de la victoria, tras pase de Markel, a dos minutos del final. Juan Villar fusiló a Jesús Fernández con un fuerte derechazo dentro del área. Se dirigió al Fondo Norte para celebrar el gol. Es el décimo en esta temporada. Juan Villar se marcha del Real Valladolid, previsiblemente al Tenerife, con 25 goles en dos años. Lo hace, sin embargo, por la puerta de atrás con una relación rota con casi toda la afición.

Markel (7): Casi no se le ha visto en toda la temporada: una única titularidad en LaLiga 1|2|3 y cuatro en la Copa. Ha jugado apenas 542 minutos, repartidos en cinco encuentros de Liga, cuatro desde el banquillo, y cuatro de Copa. Salió por Javi Moyano, el cambio natural en la plantilla, a diecinueve minutos del final. Asistió a Juan Villar en el único gol del choque. El canterano del Athletic dejará Zorilla con la sensación de que tenía que haber jugado más.

Drazic (-): Entró por Míchel a once minutos del final. Otro cedido en la plantilla. El serbio ha pasado casi desapercibido, con dos goles en la Copa y ninguno en LaLiga 1|2|3. Solo ha sido titular en un partido, en la quinta jornada, a mediados de septiembre, hace nueve largos meses.

¿El último partido de Paco Herrera en el banquillo del Real Valladolid?
Herrera (4): Asumió las culpas en la rueda de prensa: “Dije que, si no nos metíamos en el playoff, sería un fracaso para mí”. Efectivamente, la temporada ha sido un fracaso. Paco Herrera no ha funcionado. El equipo ha sido muy irregular y el técnico ha tardado mucho en encontrar el once y el sistema. 

El futuro de Herrera no está claro. Dependerá de una inminente conversación con el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, aunque los rumores que llegan desde Gijón apuntan a que el barcelonés lo tiene hecho con el Sporting.

Herrera ha defendido su labor en Zorrilla: “He sido muy feliz este año en Valladolid y creo que se ha hecho un buen trabajo, habidas las circunstancias. Era un equipo nuevo y con un presupuesto bajo. Ahora hay una base”.