viernes, 30 de junio de 2017

El CBC Valladolid mantiene a su buque insignia

El capitán Sergio de la Fuente renueva por una temporada más. El vitoriano, MVP de la LEB Plata 2016/17, fue la piedra angular del ascenso a la LEB Oro del equipo de Paco García. Será su tercer año consecutivo en la entidad carmesí.

De la Fuente festeja el ascenso en Fuente Dorada. Foto: Twitter Comercial Ulsa CBCV.
El ala-pívot y MVP de la campaña pasada en la Liga LEB Plata, Sergio de la Fuente, seguirá un año más en Pisuerga tras la renovación de su contrato de cara a una temporada en la que el equipo vallisoletano dará el salto a la Liga LEB Oro.

Paco García había insistido, tras plasmar su continuidad en el banquillo del club, en mantener al núcleo duro de la plantilla que consiguió el ascenso a la LEB Oro, aunque cada caso era diferente. Con Sergio de la Fuente, no había dudas. Para el técnico del CBC Valladolid, “el capitán, el buque insignia”, tenía que renovar sí o sí.

Con 17,2 puntos, 10,2 rebotes (4 ofensivos), 1,1 asistencias, 1,5 robos y 6,1 faltas recibidas por partido en la temporada regular para una valoración media de 19,2, Sergio de la Fuente fue el MVP de la pasada temporada en la LEB Plata. El ala-pívot del Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid entró ocho veces en el mejor quinteto de la jornada, con dos MVP’s.

Era un secreto a voces. La regularidad llevada a la máxima expresión. El capitán del CBC Valladolid, Sergio de la Fuente, cosechó en lo estadístico una brutal última temporada, gracias a su garra, su coraje y su liderazgo. Dieciséis dobles-dobles en treinta partidos, referente dentro y fuera de la cancha e ídolo de la afición carmesí, De la Fuente demostró que, por talento y con los números en la mano, era el mejor jugador de esta Liga LEB Plata.

Nacido en Vitoria y vallisoletano de adopción, con familia, amigos y reconocimiento en Pisuerga, se siente tan pucelano como el Conde Ansúrez. Sergio de la Fuente debutó en el primer equipo del extinto CB Valladolid, como titular, de la mano de Paco García en un amistoso ante el Lietuvos Rytas, aunque fue Imbroda quien le concedió la oportunidad de estrenarse en ACB, con apenas dieciséis años. Estuvo a punto de dejar el baloncesto, pero ni siquiera una mala racha con las lesiones frenó a un Sergio de la Fuente que sueña con regresar algún día a la Liga Endesa y jugar con España en los Juegos Olímpicos, en la categoría de 3×3.

Subcampeón de un torneo de uno por uno en la cárcel de Alcatraz, ninguna jaula o defensa férrea ha podido retener el ansia voraz de Sergio de la Fuente para destacar en una LEB Plata que se le quedaba pequeña.

No debió resultar sencillo para el CBC Valladolid tener que adaptarse sobre la marcha a una Liga LEB Plata desde la que recogió el poso baloncestístico de la ciudad para tantear hasta dónde podía llegar en un primer año en el que la pasión de Sergio de la Fuente ejerció como el mejor compañero de camino.

Un sentimiento que le llevó a liderar al grupo desde el primer día de entrenamientos y que se vio reforzado sobre las diferentes pistas de la competición en las que campó a sus anchas para convertirse en el jugador más valorado de la primera vuelta de la temporada 2015/16. Pero, muy a su pesar, la temporada no terminó como a Sergio de la Fuente le hubiera gustado ya que su camino comenzó a torcerse cuando unas molestias en la rodilla le impidieron disputar algunos encuentros en torno al mes de diciembre.

Forzó para jugar en no pocos partidos y sufrió sobremanera en algunos desplazamientos pero, alcanzado el mes de enero, su camino se truncó teniendo que pasar por un quirófano que le esperaba con el peor de los diagnósticos: “Lesiones en el ligamento cruzado anterior y en el menisco interno y parte del externo, agravadas en algún caso y producidas en otro, especialmente tras sufrir dos traumatismos a lo largo de la temporada en los choques en Zaragoza frente al Simply Olivar el 5 de diciembre -en el que además se produjo un esguince en el ligamento lateral interno de la misma rodilla- y ante el Getafe en Pisuerga el 2 de enero”.

De este modo, Sergio de la Fuente se despidió de la temporada, de la posibilidad de haber podido certificar el MVP absoluto de la competición y, especialmente, de la posibilidad de seguir ayudando a su equipo en una temporada de esas para aprender.

Y mientras el club se preparaba para su segundo asalto a la competición durante el pasado verano, pocos, realmente pocos, pudieron ver que el vitoriano de corazón pucelano se machacaba una y otra vez con interminables sesiones de recuperación y decenas de horas de gimnasio con las que poder alcanzar el inicio de la nueva temporada en la forma física idónea.

De la Fuente corta las redes del ascenso. Foto: M. González (LOF/FEB) (www.lebplata.es)
El capitán estaba de vuelta y, como no podía ser de otro modo, lo hacía para liderar un proyecto que, en esta ocasión, ganaba enteros con la llegada de un histórico como Paco García al banquillo, acompañado por foráneos de calidad contrastada para sumar desde la pista.

Pero viniera quien viniera, si había un hombre capaz de ‘mandar’ en ese vestuario, ese era un Sergio de la Fuente que llegaba de nuevo con el mejor tono posible. Cosechando un MVP tras otro en las estadísticas de su equipo y con cuatro galardones individuales en una competición en la que nadie logró guarismos más altos que los suyos, De la Fuente llevó hasta los playoffs por el ascenso a un Comercial Ulsa Valladolid que, alcanzado este punto, tan solo quiso creer.

Así, los vallisoletanos fueron quemando etapas dentro de su sueño. Frente a un candidato al ascenso como el HLA Lucentum, primero, y tras dinamitar su factor cancha y ante un Aceitunas Fragata Morón que no pudo con la magia del Pisuerga, después. Las acciones vallisoletanas se disparaban y el capitán gozaba más que nadie con cada hazaña.

De este modo se alcanzó una final con licencia para soñar y en la que el talento del grupo y la inercia del pabellón Pisuerga hicieron el resto. La bocina del cuarto encuentro sonaba, Valladolid festejaba y Sergio de la Fuente cortaba unas redes que pasarán a su vitrina personal como uno de los premios más valiosos de su carrera porque, cuando se lucha desde el corazón, todo sabe un poco mejor…

El vitoriano seguirá una temporada más en Pisuerga, dispuesto a seguir escribiendo historia.

Trayectoria deportiva:

Categorías de formación: CB Valladolid.

2003/05: CB Valladolid (cadete).

2005/07: CB Valladolid (júnior).

2007/08: Grupo Capitol Valladolid (Liga Endesa).

2008/09: CB Valladolid (LEB Oro).

2009/10: Leche Río Breogán (LEB Oro).

2010/11: Lan Mobel ISB (LEB Plata).

2011/14: Universidad de Valladolid (Liga EBA).

2014/15: MyWiGo Valladolid (LEB Oro).

2015/16: Brico Depôt Ciudad de Valladolid (LEB Plata).

2016/17: Comercial Ulsa CBC Valladolid (LEB Plata).

Noticia de www.cbcvalladolid.es y www.lebplata.es