domingo, 4 de junio de 2017

No está hecho

El Real Valladolid necesita la victoria en Reus para continuar en el playoff. Todos sus rivales en la zona alta juegan en casa. Herrera tiene la única baja, por lesión, de Mata. No ha viajado Juan Villar tras una semana de intensos rumores que le colocan en el Tenerife en la próxima temporada. Los blanquivioletas, en su primera visita a la localidad tarraconense, se encontrarán a un equipo muy efectivo, con la mejor defensa de toda la categoría de plata.


“Aún no tenemos los deberes hechos”, ha avisado Paco Herrera. El Real Valladolid ha llegado a la penúltima jornada del campeonato dependiendo de sí mismo para disputar el próximo playoff de ascenso. Sexto clasificado, con un punto de ventaja sobre la Sociedad Deportiva Huesca. Los blanquivioletas incluso tienen opciones para mejorar la posición. El Cádiz, con el que cerrará la temporada en Zorrilla en la próxima jornada, está a un punto, mientras que el Tenerife aparece a tres y el Getafe a cuatro.

Pero, como ha insistido Herrera, los deberes no están hechos. Las notas se reparten al final del curso. Cualquier despiste este domingo (20 horas, Vodafone, Orange, Telecable y BeIn) en Reus podría colocar al Real Valladolid fuera del playoff. Ya no dependería de sí mismo. Es el importante riesgo del encuentro en Reus, en la primera visita oficial castellana a la localidad tarraconense. El equipo catalán está salvado. El Reus ha firmado una espectacular temporada en su estreno en la categoría de plata. No lo pondrá fácil. Un partido trampa para seguir en el playoff, para seguir en la carrera del ascenso.

Ahora, más que nunca, está prohibido fallar. Tras la debacle en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético, con una dolorosa goleada en contra (6-2), el playoff pareció esfumarse: a seis puntos, a ocho jornadas para acabar el curso. La reacción del equipo de Herrera ha llegado cuando menos se esperaba: cuatro victorias y dos empates, catorce puntos sobre dieciocho. El Real Valladolid es el equipo más en forma de la competición. Pero no está todo hecho. Un único tropiezo en Reus arruinaría el trabajo del último mes y medio.

“Solo me preocupa el partido ante el Reus, con el lema que hemos manejado toda la semana: ‘Yo creo’. Y es verdad. Ganando nosotros, que pase lo que tenga que pasar. Lo que me he planteado esta semana ha sido vivir este partido, nada más. No valoro otra cosa que no sea ganar ante el Reus o, como poco, empatar. Ganando nos daría el 80 o el 90% de posibilidades”. Son las cuentas de Herrera, que tiene la única baja, por lesión, de Jaime Mata. Un empate, si el Cádiz suma tres puntos este domingo, permitiría aún optar al playoff si el Real Valladolid derrota a los andaluces en Zorrilla en la próxima semana, en la última jornada de la temporada.

El Cádiz y el resto de rivales en la zona alta juegan esta jornada en casa, aunque con partidos exigentes. El Getafe, tercer clasificado de LaLiga 1|2|3, recibirá al Almería, que todavía no está salvado por completo. El Tenerife, cuarto, se medirá también a un rival implicado en la pelea por la permanencia, el Nàstic, que cuenta con dos únicos puntos de margen sobre el descenso. El Cádiz, quinto, recibirá a un Elche en caída libre, penúltimo tras siete partidos sin ganar, con un único empate. Por último, la Sociedad Deportiva Huesca, séptima, se enfrentará en El Alcoraz al Numancia, que está casi salvado.


Semana de (innecesarios) rumores sobre las posibles salidas de Juan Villar
y Paco Herrera al final de la temporada. Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Herrera, de cualquiera manera, está centrado en el Real Valladolid: “Yo no voy a estar pendiente del resto de partidos, aunque al final siempre hay alguien que lo controla. Solo me preocupa el encuentro ante el Reus”. Un foco que en las últimas horas se ha distorsionado por culpa de los rumores con dos afectados: Juan Villar y el propio Paco Herrera. Los rumores colocan a Villar en el Tenerife y a Herrera en el Sporting en la próxima temporada.

“Esta situación no nos beneficia a nadie, ni lo de Villar, ni los rumores sobre mí que han podido salir, porque no hay nada (…). Si yo soy serio, Miguel (Torrecilla, nuevo director deportivo del Sporting), más. Y sabe que yo no permito eso”, ha zanjado, de momento, Herrera. “Yo solo tengo un objetivo, clasificarnos (para el playoff), nada más. No permito nada más. Si yo dudara en eso, en mi manera de entrenar, lo trasladaría (a los jugadores) y no puedo permitírmelo. Quiero clasificarme, yo creo. Y, si lo conseguimos, quiero lograr otro éxito para el club y para mí, que es el ascenso, pero lo primero es lo primero, meternos (en el playoff)”.

Los rumores sobre Juan Villar sí han tenido ya consecuencias. El onubense, que acaba contrato, ya había pasado a un segundo plano, suplente desde la derrota ante el Sevilla Atlético. Ante el Getafe, hace una semana, no jugó ni un minuto. Herrera, tras conocerse los rumores que apuntan a un próximo fichaje del onubense por el Tenerife, le ha dejado fuera de la convocatoria ante el Reus. Y el técnico catalán ya ha avisado sobre el papel de Villar en caso de un futuro enfrentamiento con los canarios en el playoff, siempre que los rumores se confirmen: “La decisión sería drástica. Lo tengo claro, pero este momento no ha llegado”. Salvo sorpresa, Villar no volverá a vestir la blanquivioleta.

Herrera no quiere que nada perturbe la reacción del Real Valladolid, al que le espera un encuentro en Reus más difícil de lo que a simple vista parece. El equipo catalán es el menos goleado de la categoría de plata, con apenas 28 goles en cuarenta partidos. Ha dejado la portería vacía en quince encuentros. “Si te hacen un gol, estás muerto”, ha zanjado Herrera. “No diría que es un equipo defensivo, más bien que usa muy bien sus armas, muy equilibrado en su campo. Tiene jugadores interesantes hacia arriba. Me gustan mucho sus dos bandas y con un centro del campo que juega muy bien al fútbol. No es un equipo defensivo porque sí. Le gusta tener el balón, pero es un equipo muy equilibrado, muy difícil jugar contra ellos”.

Para ganar en Reus hay que hacerlo muy bien. Los equipos de la zona alta han sufrido ante los tarraconenses. El Cádiz cayó en el Municipal de Reus y el Tenerife y el Getafe no pasaron del empate. A domicilio, el conjunto de Natxo González venció en Tenerife y Oviedo y sacó un punto en Cádiz, Getafe y ante el Levante. Sí perdió en Girona, Huesca y Valladolid. El Real Valladolid se llevó el partido del Día de Reyes ante el Reus con un gol de Raúl de Tomás a once minutos del final.

El Reus plantó cara en Zorrilla y solo cayó con un gol de Raúl de Tomás
a once minutos del final. Foto: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
El Reus, undécimo clasificado, en medio de la tabla, quiere despedirse de su afición con un buen resultado. “Trataremos de conseguir la tercera victoria consecutiva como locales. Lógicamente, acabar bien la temporada en casa es un aliciente más”, ha señalado Natxo González, que ha sonado para el banquillo del Real Zaragoza para el próximo curso. Natxo González tiene la baja confirmada de Querol. Mientras, Máyor, su máximo anotador (siete goles) junto con Carbià, arrastra molestias.

Natxo González, para mantener la competitividad, ha buscado nuevos objetivos, una vez asegurada la permanencia del Reus: “Queremos estar lo más arriba posible. El reto ahora es mantenernos como el equipo menos goleado”. “Obviamente, una vez se ha conseguido el objetivo más importante, hay unos mínimos de exigencia en el día a día, pero baja un poco el volumen de trabajo”, ha admitido el técnico del Reus, sin que eso suponga que el equipo catalán haya estado ya de vacaciones en la última semana y vaya a regalar el choque ante el Real Valladolid.

El Reus será un importante obstáculo: “Se verá un partido bonito”, ha garantizado Natxo González. “El Real Valladolid es un gran equipo y todavía depende de sí mismo para clasificarse para el playoff. Es un aliciente más para nosotros. Tiene un buen entrenador como Paco Herrera, una referencia para el resto. Su experiencia, su comportamiento y su forma de actuar suponen un buen ejemplo para todos los compañeros de profesión. Es un entrenador muy completo”, ha subrayado el técnico del Reus, el penúltimo obstáculo del Real Valladolid para jugar el playoff.

Alineaciones:

CF Reus Deportiu: Edgar Badia; Miramón, Olmo, Pichu Atienza, Alberto Benito; López Garai, Folch, Haro, Vitor, Carbià; y Máyor.

Suplentes: Codina, Melli, Ángel, Guzzo, Tébar, Ricardo y Edgar Hernández.

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Espinoza, Míchel, Jose; y Raúl de Tomás.

Suplentes: Pau Torres, Markel, Guitián, Ángel, Álex López, Sergio Marcos y Drazic.

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear).

Incidencias: 41ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio Municipal de Reus. Jornada muy lluviosa en la localidad catalana, en especial por la mañana. Durante el encuentro, se espera agua en la segunda mitad.