domingo, 4 de junio de 2017

Una ‘velita’ a Roger

El Real Valladolid tira casi todas sus opciones de playoff con una inesperada, pero merecida, derrota en Reus. Los catalanes, con dos golazos de Vitor Silva y Alberto Benito mediado el primer periodo, fundieron a un indolente equipo de Herrera. Los blanquivioletas, como mínimo, necesitan un empate en la última jornada ante el Cádiz en Zorrilla y, sobre todo, dependen de un tropiezo de la Sociedad Deportiva Huesca, que visitará al ascendido líder Levante. Los oscenses, igualados a puntos, tienen el ‘goal average’ a favor.

Máyor observa a un hundido Javi Moyano tras uno de los dos goles del Reus.
Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
¡Cuántos amigos dejó Roger en Valladolid! El ‘pistolero’ fue un ejemplo de profesionalidad en la temporada y media que vistió la camiseta blanquivioleta, con catorce goles. El delantero valenciano, cedido por el Levante, se recuperó a tiempo, para jugar el playoff con Rubi, de una gravísima lesión: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Sin minutos en el Levante en Primera, regresó en la temporada siguiente en el mercado de fichajes de invierno para intentar, de nuevo, el ascenso. No lo consiguió. Pero Roger dio siempre la cara. Se ganó el respeto de Zorrilla.

GALERÍA DE IMÁGENES

El ‘pistolero’ retornó al Levante el pasado verano. Su equipo le reclamaba para volver a Primera. Los granotas necesitaban sus goles. A Roger (26 años) le vino fenomenal su paso por el Real Valladolid para crecer como futbolista. El Levante se ha beneficiado de su madurez con 22 goles en esta temporada. El ariete valenciano ha sido el goleador de los granotas en su triunfal camino de regreso a Primera. El ‘pichichi’ de la categoría lo tiene a tiro, a un único gol. Joselu (Lugo) derrotó precisamente al Levante en esta jornada con un gol con el que ha adelantado a Roger.

El Real Valladolid se encomienda a las botas del ‘pistolero’ del Levante y del resto de sus compañeros para jugar el playoff de ascenso. El equipo de Paco Herrera ha dilapidado, lamentablemente, casi todo el trabajo realizado en el último mes y medio tras una inesperada, pero merecida, derrota en Reus. Tras asaltar la zona de playoff con una magnífica remontada, con cuatro victorias y dos empates, los blanquivioletas pierden la sexta plaza y afrontarán la última jornada de LaLiga 1|2|3 dependiendo de otros.

Tres equipos se jugarán el cuarto y último billete de la promoción de ascenso: la Sociedad Deportiva Huesca (60 puntos), el Real Valladolid (60) e incluso el Real Oviedo (58). La ventaja es para los aragoneses. El calendario, no obstante, le reserva un hueso para la última jornada: el Levante, en el Ciutat de València. El equipo de Anquela desaprovechó en El Alcoraz ante el Numancia una gran oportunidad para casi sentenciar el playoff. No pasó del empate sin goles. Una ‘ayudita’ del Numancia al Real Valladolid. No será la única que necesiten los blanquivioletas para disputar el playoff.

Al Real Valladolid le tocará confiar en la profesionalidad del Levante para despedir la temporada ante su afición. El equipo valenciano certificó el ascenso hace cinco jornadas. Desde entonces, ha aparecido una lógica relajación, en especial en los partidos a domicilio. El Levante ha perdido en Vallecas, ante el Rayo, y en esta jornada en Lugo, además de empatar sin goles en Tenerife. En el Ciutat de València, los granotas no han bajado el ritmo, con dos victorias ante el Girona, con los catalanes jugándose el ascenso directo, y el UCAM Murcia, con los murcianos peleando por la permanencia.


El Reus, que no se jugaba nada, con la permanencia ya sellada en su primera temporada
en Segunda, llevó mucho más peligro y defendió mucho mejor.
El otro motivo de confianza se llama Roger. El delantero del Levante fue baja en Lugo por una microrrotura muscular en el recto anterior del cuádriceps de su pierna derecha. Pero el ‘pistolero’ no está descartado para enfrentarse en la última jornada a la Sociedad Deportiva Huesca. El Real Valladolid pondrá una ‘velita’ para que el Levante y Roger le ayuden. El delantero valenciano tiene una doble motivación: recuperar el ‘pichichi’ de la categoría de plata, objetivo para el que necesita marcar más goles, y, de paso, echar un cable a su antiguo equipo.

Además de un tropiezo de la Sociedad Deportiva Huesca, el Real Valladolid necesitará, como poco, sumar un empate en la última jornada en Zorrilla ante el Cádiz de Álvaro Cervera. Los gaditanos están, matemáticamente, ya en el playoff, pero no tienen asegurado el factor campo a favor en la primera eliminatoria. El Cádiz, aunque ha bajado el rendimiento en los últimos dos meses, con apenas dos victorias y nueve empates, permanece invicto desde hace once jornadas.

Pero la derrota de la Sociedad Deportiva Huesca en Valencia tampoco serviría de nada si el Real Valladolid pierde ante el Cádiz y el Real Oviedo, que visitará a un descendido Elche, se lleva los tres puntos del Martínez Valero. Los asturianos, en ese supuesto, acabarían la temporada sextos y en playoff. Mientras, un hipotético empate a 61 puntos en la clasificación final entre la SD Huesca, el Real Valladolid y el Real Oviedo también dejaría a los blanquivioletas con las maletas hechas para irse de vacaciones. Los aragoneses serían los ganadores.

Así de difícil se le ha puesto el playoff al Real Valladolid tras su tropezón en Reus. Herrera había advertido que “los deberes no estaban hechos”. El Real Valladolid afrontaba la penúltima jornada de la temporada dependiendo de sí mismo. Si ganaba, el playoff era casi una realidad, con la posibilidad de adelantar al Cádiz en la última jornada en un duelo directo en Zorrilla. Pero, antes, estaba el partido de Reus, el partido que nunca se tenía que perder, como nunca se tuvo que empatar en Anduva ante el Mirandés, con dos goles de ventaja y un jugador más.

Al final, que el Real Valladolid dependiera de sí mismo no ha sido lo mejor. Falló en el último minuto en Miranda, con dos puntos evaporados que pueden ser la clave final de la temporada, y ha fallado, durante todo el choque, en Reus, ante un rival con el único objetivo de despedirse de su afición con una buena actuación que redondeara un excepcional debut en la categoría de plata. Un objetivo ‘menor’ con todo lo que se jugaba el Real Valladolid, aunque el equipo de Herrera no lo justificó.


El conjunto de Herrera, tras seis jornadas invicto, encajó la primera derrota
en el último mes y medio en el momento más inoportuno del curso.
El Reus finiquitó el encuentro con dos obuses mediado el primer periodo. Uno a cada escuadra de la portería de Isaac Becerra. Una falta directa de Vitor Silva y un latigazo de Alberto Benito desde más de treinta metros. Imparables. Pero el Reus hizo mucho más que esos dos destellos que subieron al marcador. Minimizó las necesidades blanquivioletas. El Reus demostró por qué es el equipo menos goleado de la categoría. Arriba, con combinaciones vertiginosas e incorporaciones de los laterales, sobre todo el ‘zurdo’ Alberto Benito, desarboló al Real Valladolid.

No tuvo respuesta el conjunto de Herrera. Nada de nada. Ni la ambición de Raúl de Tomás. Ni la velocidad de Jose. Ni la profundidad de Espinoza. Ni el despliegue de Míchel. Nada de nada. Un aspirante al ascenso ofreció una triste imagen de equipo menor, una imagen que se ha visto más de una vez en esta temporada pero que, parecía, se había aparcado tras la remontada del último mes y medio. El Real Valladolid no existió en ataque y fue un coladero en defensa, sobre todo en los laterales. El Reus aún pudo hacer más sangre antes del descanso, con un cabezazo al larguero de Carbià.

Estaba todo hecho. El interés de la segunda mitad se marchó rápido a otros campos. El Real Valladolid no acertó en dos tempraneras aproximaciones de Espinoza y Míchel. El partido estaba sentenciado por mucho que quedara casi una parte completa. Tocaba mirar a Cádiz y Huesca. Las noticias que llegaban del Ramón de Carranza eran malas. El Cádiz cumplía ante el Elche. Las noticias que llegaban de El Alcoraz eran mejores. El Numancia aguantaba el empate, con un cabezazo de los oscenses al larguero.

En la última jornada, tocará, de nuevo, mirar a otros campos. Es lo malo de ya no depender de sí mismo. El Real Valladolid no podrá despistarse ante el Cádiz y colocará todas las velas que sean necesarias al Levante y a Roger para que la Sociedad Deportiva Huesca caiga en Valencia y deje libre el camino del playoff.



Medio centenar de aficionados blanquivioletas se cruzaron media España
para ver al Real Valladolid caer en Reus con una pobrísima imagen.
Ficha técnica:

CF Reus Deportiu 2: Edgar Badia; Miramón, Olmo, Pichu Atienza, Alberto Benito; López Garai, Folch, Haro, Vitor Silva (Guzzo 89’), Carbià (Ricardo Vaz 74’); y Máyor (Edgar Hernández 80’).

Real Valladolid 0: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán (Álex López 59’), Espinoza (Drazic 62’), Míchel (Sergio Marcos 83’), Jose; y Raúl de Tomás.

Goles:

1-0 (min. 21): Vitor Silva. Falta de Míchel casi sobre la línea del área del Real Valladolid, muy cerca del pico izquierdo. Vitor Silva, con la diestra, supera magistralmente la barrera y pone el balón en la escuadra izquierda. Isaac Becerra no ve salir el disparo y hace la estatua.

2-0 (min. 23): Alberto Benito. Saque de esquina del Reus desde el banderín izquierdo. Isaac Becerra mete los puños y despeja fuera del área. Alberto Benito, desde más de treinta metros, engancha el balón y suelta un increíble obús, con la pierna derecha, que se va abriendo hacia fuera y se cuela en la escuadra derecha.

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear). Amonestó a Máyor (61’) y Carbià (74’), por el CF Reus Deportiu, y a Jordán (55’) y Álex López (82’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 41ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio Municipal de Reus. 3.869 espectadores, con medio centenar de aficionados del Real Valladolid en las gradas.

Las notas:

Isaac Becerra (5): Recibió dos goles, dos obuses. Imparables. Uno a cada escuadra. El lanzamiento de falta de Vitor Silva limpió las telarañas tras sortear la barrera y entrar por el palo opuesto al portero. Mientras, el misil de Alberto Benito, aunque lejano, salió con mucha fuerza, con buena dirección y abriéndose mientras se acercaba a gol. Antes del descanso, el larguero salvó a Isaac Becerra de un tercer gol tras un cabezazo de Carbià. Mientras, Haro, en una letal contra, perdonó y disparó fuera por muy pocos centímetros. En los últimos minutos del encuentro. Isaac Becerra sacó una buena mano para desviar un remate de Ricardo Vaz.

Partido para olvidar de Javi Moyano, siempre desbordado en la banda.
Javi Moyano (1): Un coladero en la banda derecha. El Reus decantó el encuentro con dos goles pero, por juego, se impuso en el duelo entre Javi Moyano y Alberto Benito. Cada incorporación del lateral del Reus, que se cambió de banda con respecto a su habitual posición, generó peligro, mucho peligro. A Moyano le faltó velocidad y colocación. Ya con dos goles en contra, Alberto Benito, en una de sus frecuentes subidas en el primer tiempo, recortó clamorosamente al capitán blanquivioleta para servir un centro que Carbià remató de cabeza al larguero. Seis minutos antes, el lateral andaluz despejó un peligroso servicio de Carbià, que se había marchado de Balbi, al área de Isaac Becerra. Con tantos problemas en defensa, Javi Moyano se prodigó poco en ataque.

Lichnovsky (3): Titular por sexto encuentro consecutivo. No transmitió seguridad. El mayor peligro del Reus llegó por las bandas, pero el eje de la zaga no se mostró contundente. El chileno sí estuvo bien a los diez minutos para frenar un remate de Carbià tras centro de Miramón.

Álex Pérez (3): Trascendental, con su gol, en la última victoria ante el Getafe. Una semana después, colaboró en el desaguisado del Real Valladolid en Reus. Lejos del nivel que debe ofrecer el central titular de un candidato al ascenso. Máyor no participó mucho del juego, pero el Reus creó ocasiones con bastante facilidad.

Balbi (2): El Reus usó menos su banda para proyectarse en ataque. No obstante, el argentino, aunque menos exigido que Javi Moyano, tuvo también grandes problemas en defensa. A los doce minutos, aún sin goles en el partido, ganó bien la banda para colocar un peligroso centro que no encontró, sin embargo, un rematador.

André Leão (2): ¿Jugó? Es una pregunta recurrente a lo largo de la trayectoria del portugués en Valladolid. No dio un paso adelante cuando el equipo se vio superado por el Reus. Algo que se le debe exigir por posición en el campo y por veteranía en la plantilla. A la media hora, ya con dos goles en contra, sí estuvo bien para tirarse en el área para frenar un peligroso disparo de Haro.

Salvo que el Real Valladolid llegue al playoff, Jordán no volverá a vestirse la blanquivioleta.
Jordán (5): El centrocampista cedido por el Espanyol disputó, quizás, sus últimos minutos como blanquivioleta. Vio una tarjeta amarilla y acumula ciclo, por lo que no estará ante el Cádiz en la última jornada. Jordán no impuso su juego en Reus y acabó en el banquillo al cuarto de hora del segundo periodo. Floja actuación, aunque salió con ganas tras el descanso y puso dos buenos balones a Espinoza y Michel, que no los concretaron.

Espinoza (3): Jugó solo la primera hora del partido. El argentino participó poco. A dos minutos del descanso, disparó a las manos de Edgar Badía. Espinoza tuvo una gran oportunidad en el arranque de la segunda mitad tras conectar un centro de Jordán. El disparo, muy cruzado, se marchó fuera por poco.

Míchel (3): Se le acaba el gas. No encontró a De Tomás, ni a los extremos, Jose y Espinoza. Tampoco le encontraron André Leão y Jordán. El valenciano se movió durante muchos minutos en una zona de nadie en la que el Reus fue superior. En el comienzo del segundo acto, cabeceó fuera, en buena posición, un centro de Jordán.

Jose (2): El canterano completó su partido más discreto de la temporada. Mal momento para elegirlo. La defensa del Reus, la mejor de la categoría, le anuló. No le concedió posibilidades para correr, ni en la banda izquierda, ante Miramón, ni en la banda derecha, ante Alberto Benito tras el cambio de Espinoza.

Raúl de Tomás no pudo con la mejor defensa de la categoría de plata.
Raúl de Tomás (4): El Reus estuvo muy bien en defensa. De Tomás perdió la batalla con los centrales, Olmo y Atienza. Al madrileño le costó entrar en el partido, con un remate desviado desde la frontal superada la primera media hora. En los últimos minutos, protagonizó un leve arranque de orgullo, con tres ocasiones: una falta en la frontal, que se marchó por encima del larguero; un buen cabezazo cruzado en el área del Reus, ligeramente desviado; y un disparo lejano tras resbalarse.

Álex López (3): Primer cambio. Sustituyó a Jordán a los catorce minutos del segundo tiempo. El gallego no mejoró el intrascendente juego del Real Valladolid. Amonestado en los últimos minutos. Quinta amarilla del curso. Álex López no jugará ante el Cádiz por acumulación de tarjetas.

Drazic (3): Relevó a Espinoza. Contó con casi media hora de juego. El serbio se colocó en la banda izquierda. No aportó nada en una pobrísima segunda mitad de todo el equipo.

Sergio Marcos (-): Último cambio de Herrera. Salió por Míchel a siete minutos del final. Con las sanciones, por acumulación de tarjetas, de Jordán y Álex López, Sergio Marcos apunta a titular ante el Cádiz en la última jornada de la temporada.

Incredulidad, desesperación y decepción de Paco Herrera en Reus.
Herrera (3): Sin cambios en el once y en el sistema. Herrera conoce los defectos del equipo, como su tendencia a desconectarse, a relajarse cuando no debe. Pero no ha conseguido corregir esa peligrosa costumbre. Antes de viajar a Reus, avisó de que “los deberes no estaban hechos”. El equipo, sin embargo, salió sin tensión.