jueves, 1 de junio de 2017

La trilogía Warriors-Cavs

Los pronósticos se han cumplido escrupulosamente en los playoffs. La lucha por el anillo repite, por tercera edición consecutiva, candidatos: Golden State y Cleveland. Nunca antes había pasado en la historia de la NBA, ni siquiera en las épocas de máxima rivalidad entre los Celtics y los Lakers, en las décadas de los sesenta y los ochenta. Con el importante refuerzo de Kevin Durant, los Warriors, invictos (12-0) en la postemporada, son favoritos. Pero LeBron James, a sus 32 años, disputará sus octavas Finales, séptimas consecutivas, con un único objetivo: ganar y ampliar su leyenda. 

Análisis de las Finales: Durant es la clave.


Hollywood produce de tres en tres. Los trilogías han llenado (y siguen llenando) salas de cine: ‘El Padrino’, ‘Regreso al Futuro’, ‘El Señor de los Anillos’, ‘Matrix’, ‘Toy Story’... Y muchas otras más que han ido sumando incluso más títulos: ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Indiana Jones’, ‘Terminator’, ‘Parque Jurásico’ o ‘Fast & Furious’, que ya va por la octava película. La NBA, con setenta años a la espalda, se apunta en las Finales 2017 a la poderosa moda de las trilogías: Golden State Warriors - Cleveland Cavaliers (Parte III). Baloncesto de cine. Baloncesto directo a las páginas de los libros de historia.

Nunca antes había pasado. La grandeza de la NBA está firmemente cimentada en grandes rivalidades. Algunas muy recientes, como el duelo entre Miami Heat y San Antonio Spurs, finalistas en los años 2013 y 2014. Otras imborrables, por el inigualable impacto de la figura de Michael Jordan, con el doble enfrentamiento entre Chicago Bulls y Utah Jazz en 1997 y 1998. Pero, sin duda, el desafío entre Boston Celtics (dieciséis anillos) y Los Angeles Lakers (quince) se ha llevado los mayores focos. Una rivalidad que engrandece una competición, una rivalidad que trasciende incluso el mundo del deporte. 

Boston y Los Angeles han protagonizado once finales, con ventaja de los Celtics (8-3). Un duelo habitual en la década de los sesenta, con seis victorias de Boston, que se recuperó en los ochenta, con ventaja de los Lakers (2-1), y que regresó hace algo menos de una década, con dos finales en 2008 y 2010, con un anillo para cada franquicia. Pero nunca, Celtics y Lakers se disputaron el título de campeón de la NBA en tres temporadas consecutivas. La trilogía Warriors-Cavs, pase lo que pase, es ya historia antes del salto inicial en el primer partido en el Oracle Arena de Oakland.

La NBA tendrá las Finales esperadas y deseadas. Un espectáculo que no tiene nada que envidiar a las megamillonarias trilogías de Hollywood. Los dos mejores pegadores (y fajadores) se citan en un nuevo campeonato de los pesos pesados de la NBA. Golden State Warriors se llevó el primer asalto (4-2) en las Finales de 2015. Hubo revancha. Cleveland, con el orgullo herido, conquistó el anillo en las Finales de 2016 con una remontada histórica. Con 3-1 a favor, los Warriors perdieron los tres últimos partidos de la serie. Y Cleveland sumó el primer anillo en la historia de la franquicia.

Y ahora es Golden State quien quiere revancha. La temporada 2016/17 de la NBA estaba encaminada, casi inevitablemente, a unas nuevas Finales entre Warriors y Cavs. Su superioridad es incontestable. Así lo han demostrado en la temporada regular y en los playoffs con dos balances inapelables: Warriors (12-0) y Cavs (12-1). Cleveland ‘regaló’ un partido a Boston en las Finales de la Conferencia Este. Eso sí, tras aplastar a los Celtics por 44 puntos en el encuentro previo. Los Cavs se quedaron muy cerca de repetir el paseo de los Warriors. Los Lakers, en 1989 y 2001, también llegaron invictos a las Finales, pero con una primera ronda al mejor de cinco partidos y, por tanto, una victoria menos (11-0). Ningún equipo ha llegado tan fuerte a la lucha por el anillo como estos Warriors.

¿Y ahora qué? “Queremos acabar con su felicidad”, ha avisado Stephen Curry. “Después de haber jugado las dos últimas Finales contra Cleveland, sabes qué es lo que hace LeBron (James), sabes qué es lo que hace Kyrie (Irving). Estamos muy familiarizados con su estilo de juego y creo que eso es algo muy positivo para nosotros porque sabremos cómo reaccionar. Cleveland tiene un gran equipo. Forman todos un buen grupo y se puede ver desde fuera el buen rollo que reina en ese vestuario. Nosotros también sabemos pasárnoslo bien y queremos acabar con su felicidad”. 

¿Y qué ha respondido LeBron? “Estamos todos jugando a un gran nivel”. LeBron, que peleará por octava vez, séptima consecutiva, por el anillo, ha vaticinado unas Finales históricas: “Al final, mirarás hacia atrás en el tiempo y dirás que ahí estuvieron dos grandes equipos que compitieron por campeonatos y que hicieron lo posible para llegar ahí. Así que, no sé cuál será el resultado, pero vamos a escribir y a hablar sobre ello durante la serie. Y veremos qué es lo que ocurre. Pero estoy honrado, estoy feliz y estoy extremadamente emocionado por ser parte, de nuevo, de las Finales”.

Los Warriors son los favoritos, con la importantísima incorporación de Kevin Durant. Dejó atrás nueve años en los Thunder (el primero en Seattle y los ocho siguientes en Oklahoma) para luchar por el anillo. La paciencia de Durant se había acabado. No quería ser otra gran estrella de la NBA sin anillo, como Elgin Baylor, Pete Maravich, Pat Ewing, Charles Barkley, Karl Malone, John Stockton, Allen Iverson o Chris Paul, entre otros. Durant convulsionó a la NBA: “Me desperté un día a las siete de la mañana. Levanté a toda mi familia y les dije que iba a jugar con los Warriors”. Y el primer anillo de Durant está a cuatro victorias. Otra vez ante LeBron, que le ganó la batalla en las Finales de 2012.

El primer año de Durant no ha decepcionado: 25,1 puntos, 8,3 rebotes y 4,8 asistencias por partido. Se ha adaptado a la perfección a un equipo de ensueño como estos Warriors. Durant, recuperado a tiempo de una lesión en la rodilla izquierda en el último mes y medio de la temporada regular, ya ha anunciado que firmará un nuevo contrato con la franquicia: “Tomé la decisión correcta al cien por cien, ganemos o perdamos. Siento que este es el lugar en el que quería jugar, vivir y seguir creciendo como jugador. Aprecio todo lo que hice antes de llegar aquí, pero ahora me siento muy feliz de haber escogido este equipo y esta ciudad. Aquí es donde tengo que estar en este punto de mi vida. Estoy disfrutando cada paso que estoy dando. Siempre va a haber gente a la que no le guste lo que haces, es parte de la vida. Y esto es solo baloncesto”.

El favoritismo de los Warriors se basa en varios e importantes aspectos:


-Trayectoria. Es el mejor equipo de las tres últimas temporadas en la NBA con tres sobresalientes marcas: 67-15, 73-9 (batiendo el histórico récord de los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman y Phil Jackson en 1996) y, de nuevo, 67-15 en este curso. Hace dos años, conquistó el anillo con ese registro en la fase regular.

-Plantilla. Con dos MVP (Stephen Curry y Kevin Durant), cuatro All Star actuales (Klay Thompson y Draymond Green, que se unen a Curry y Durant) y otros dos All Star veteranos (Andre Iguodala y David West). Las salidas de Andrew Bogut, Harrison Barnes y Leandrinho Barbosa tampoco han debilitado tanto el banquillo como se temía. El rendimiento de Livingston y Clark está garantizado. Mientras, Pachulia y McGee han minimizado la ausencia de un ‘center’ de primer nivel.

-Y, sobre todo, por baloncesto, sensaciones y momento actual. Una máquina ofensiva, con 115,9 puntos por partido, con una media de doce triples con un 38,3% de acierto. Unos números mejorados en los playoffs: 118,3 puntos, con 12,1 triples con un 38,9% de eficacia. Pero una máquina también en la otra mitad de la cancha, con el probable Mejor Defensor del Año, Draymond Green, y el mejor rating defensivo de la NBA en los playoffs y el segundo en la temporada regular, solo detrás de San Antonio Spurs. Una orquesta muy bien afinada, con Draymond Green como director, Stephen Curry como virtuosista, Kevin Durant como solista y Klay Thompson como telonero.

Y Golden State afronta las Finales mejor que hace un año. Los Warriors llegaron a las Finales 2016 mucho más cansados tras una temporada extenuante para batir la histórica marca de los Bulls en la fase regular. Ya se quedaron muy cerca de caer en las Finales de la Conferencia Oeste ante Oklahoma. Tocó remontada, del 1-3 al 4-3. Cleveland les devolvió la moneda en las Finales. Porque del cansancio vinieron las lesiones. Curry se llevó la peor parte. No estaba a tope. El base de los Warriors afrontó las Finales ante los Cavs sin estar completamente recuperado de dos esguinces en el tobillo y la rodilla derecha.


Ahora, Curry sí es Curry. Con 28,6 puntos de media, con un 43% de acierto en los triples, ha completado los mejores playoffs de su carrera. Curry lleva un año entero pensando en las Finales de 2016, en aquel dramático séptimo partido que concluyó con apenas diecisiete puntos con una pobre marca de 4/14 en triples (Klay Thompson estuvo aún peor, catorce puntos con 2/10 desde el perímetro). No olvida aquel decisivo triple que Irving le enchufó en su cara a 53 segundos del final: “Traté de no hacerle falta. Me mantuve enfrente, mostrando oposición. Y simplemente hizo un tiro increíble. Hay que darle mérito por ello”.

“Curry llega más fresco, más rápido y más fuerte que hace un año”, ha avisado Steve Kerr sobre el estado de forma del base de los Warriors. Curiosamente, el técnico de los Warriors es la gran incógnita de Golden State en las Finales. Kerr arrastra importantes secuelas (migrañas, mareos y secuelas) de la operación de espalda a la que se sometió hace dos veranos. Ya se perdió media temporada en el pasado curso por estas mismas molestias. Los problemas han regresado en los playoffs. Kerr se ha sentado únicamente en el banquillo en los dos primeros partidos de la primera eliminatoria ante Portland. Baja ante Utah, San Antonio y, en principio, Cleveland.

Sin Steve Kerr, aunque acompañará al equipo, salvo en el banquillo, tanto en Oakland como en Cleveland, la responsabilidad directa de la dirección de los partidos recaerá en Mike Brown, un viejo conocido de los Cavs. Brown guio a LeBron James en las Finales de 2007, cuando San Antonio Spurs barrió (4-0) a Cleveland. “Es irónico, pero la vida es así a veces. Es como ‘El Rey León’ o ‘El Círculo de la Vida’. Se me vienen muchos recuerdos del pasado, pero tengo que tomarme todo con calma y lo que tenga que pasar, pasará”. Brown estuvo seis años en Cleveland (2005-2010 y 2013-2014) y conoce, de sobra, las prestaciones de LeBron e Irving, al que ha regalado una catarata de elogios:

“Es uno de esos jugadores especiales, de los que sabes que, tarde o temprano, te la va a liar. Y cuando lo hace, es imparable. Tiene uno de los mejores uno contra uno de la historia. Tiene también el mayor repertorio de habilidades de la NBA. La versatilidad de Kyrie para anotar desde todas las zonas, unido a su habilidad para driblar hacia donde quiera, lo convierten en un jugador difícil de defender, en un jugador extraordinario. Debería haber estado en uno de los quintetos All-Star de este año”.


A Cleveland no le molesta el cartel de favoritos de los Warriors. Ya fue así en las Finales de 2015 y 2016. En las primeras, los Cavaliers compitieron pese a las ausencias, por lesión, de Kyrie Irving, desde el segundo partido, y Kevin Love, durante toda la eliminatoria. En las segundas, con 3-1 abajo en las Finales, remontaron contra todo pronóstico. Las apuestas vuelven a señalar a los Warriors como campeones. Ningún problema para Tyronn Lue: “Estamos en las Finales, no hay mayor motivación posible para un jugador. No nos importa lo que digan las casas de apuestas y, por supuesto, no lo utilizaremos como una excusa.

Cleveland está donde quería tras tomarse un descanso en el último mes y medio de la temporada regular y ceder testimonialmente a Boston el liderazgo de la Conferencia Este: Al principio de la temporada nos marcamos el objetivo de revalidar el anillo y estamos centrados en conseguirlo y batir a los Warriors por segunda temporada consecutiva en las Finales”, ha zanjado Lue. Los favoritismos se demuestran en la cancha: “No vamos a usar eso (etiqueta de perdedores) como motivación. No importa lo que la gente nos diga, lo que se diga de nosotros. Saldremos y jugaremos. Nuestro objetivo está fijado desde el principio de temporada y es ganar el anillo. Así que estamos concentrados en ello”, ha resumido el técnico de los Cavs.

Y si alguien, por encima del resto, está centrado es LeBron James. Pasa de las apuestas adversas: Me siento bien con nuestras posibilidades, muy bien. No me importan las apuestas. De todas formas, en Las Vegas solo juego al blackjack”. LeBron disputará sus octavas Finales, las séptimas consecutivas: 2007, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con tres anillos (2012 y 2013 con Miami y 2016 con Cleveland). Pero el legado aún no está concluido. LeBron, tras cumplir el sueño de conquistar un anillo con el equipo de su hogar natal, tiene ganas de ampliar la cuenta y alcanzar, por ejemplo, a Shaquille O’Neal, campeón con los Lakers en 2000, 2001 y 2002 y con los Heat en 2006.

LeBron se ha puesto melancólico y humilde antes de enfrentarse a los Warriors: “Poder pelear un campeonato ya es una alegría. No creo que haya que añadir más presión extra. Es un gran desafío tanto para el equipo como para mí. Ya me he medido a franquicias con cuatro ‘Hall of Famers’ en sus filas con Manu Ginóbili, Kawhi Leonard, Tony Parker y Tim Duncan. Si incluyes a Gregg Popovich, hablamos ya de cinco. También he jugado contra un equipo en el que estaban Ray Allen, Kevin Garnett, Paul Pierce, Rajon Rondo y Doc Rivers”. Pero las Finales ante las Warriors, por potencial de ambas franquicias, exceden cualquier otro precedente, incluidos los dos últimos años entre Cleveland y Golden State: “Somos mejores y ellos son unos Warriors mejores. No sabemos qué pasará, pero ambos hemos añadido piezas que nos complementan a ambos lados de la cancha. Somos más peligrosos”.


Las sensaciones de Cleveland, con una única derrota, y LeBron en los playoffs son inmejorables para afrontar el duelo ante Golden State. Poco importa que la NBA no haya incluido a James en el trío candidato al MVP de la temporada regular, compuesto por Russell Westbrook, James Harden y Kawhi Leonard, LeBron, a estas alturas de su carrera, está muy por encima de los premios individuales. Catorce años en la NBA y ningún atisbo de decadencia: 26,4 puntos, 8,6 rebotes y 8,7 asistencias por partido en la temporada regular. Unos números que han crecido en los playoffs en anotación (32,5 puntos) y se han mantenido altos en rebotes (8) y asistencias (7). LeBron no tiene límites. En el último partido de las finales de Conferencia ante Boston, superó al mismo Michael Jordan como máximo anotador histórico en los playoffs. Y con una carrera a la que aún le quedan muchos años.

Pero LeBron necesita mucha y buena compañía para enfrentarse, con posibilidades reales de victoria, a estos espectaculares Warriors. Y la tiene. Irving ha dado el salto definitivo a la élite de la NBA. El base formado en Duke ha firmado su mejor temporada regular, con una media de 25,2 puntos, con un 40% de acierto en los triples, y 5,8 asistencias. En los playoffs, Irving ha acompañado a LeBron con 24,5 puntos por partido. Mucho más que un segundo espada. Fue el máximo anotador de Cleveland en dos de los cinco encuentros de las Finales de Conferencia ante Boston.

El resto de la plantilla, salvo un irregular Deron Williams, llega bien, con Tristan Thompson (9,2 puntos y 9,3 rebotes, más de cuatro en ataque, por partido en los playoffs) y los tiradores Frye (7,8 puntos, con un 52% de acierto en los triples), JR. Smith (6,6 puntos y un 44% en la línea de tres), Korver (6,4 puntos y un 41% desde el perímetro) y Shumpert (4,7 puntos y un 47% en los tiros de tres). Pero, sobre todo, la mayor aportación fuera de LeBron e Irving es Kevin Love. Cleveland, ahora sí, cuenta con un verdadero ‘big three’.

Love ha renacido gracias a su excelente muñeca. Es un tirador más en el esquema de Cleveland. Lanza más de seis triples por partido y anota cerca de la mitad: el 45%. El californiano, por fin, ha encontrado su sitio en los Cavs. En las Finales de Conferencia ante Boston, ofreció lo que la franquicia llevaba casi tres años esperando: un rendimiento de estrella, con una media de 22,6 puntos, con 23 triples en la cesta por encima del 50% de efectividad. Un componente más para la trilogía Warriors-Cavs en la NBA. Unas Finales históricas. Unas finales de cine.


CALENDARIO DE LA FINAL: 

(Horario en España) (Retransmitidos por M+).


Golden State Warriors - Cleveland Cavaliers (Oracle Arena de Oakland).

(03:00 horas, madrugada del jueves 1 de junio al viernes 2 de junio).

Golden State Warriors - Cleveland Cavaliers (Oracle Arena de Oakland).

(02:00 horas, madrugada del domingo 4 de junio al lunes 5 de junio).

Cleveland Cavaliers - Golden State Warriors (Quicken Loans Arena de Cleveland).

(03:00 horas, madrugada del miércoles 7 de junio al jueves 8 de junio).

Cleveland Cavaliers - Golden State Warriors (Quicken Loans Arena de Cleveland).

(03:00 horas, madrugada del viernes 9 de junio al sábado 10 de junio).

Si son necesarios: 

Golden State Warriors - Cleveland Cavaliers (Oracle Arena de Oakland).

(03:00 horas, madrugada del lunes 12 de junio al martes 13 de junio).

Cleveland Cavaliers - Golden State Warriors (Quicken Loans Arena de Cleveland).

(03:00 horas, madrugada del jueves 15 de junio al viernes 16 de junio).

Golden State Warriors - Cleveland Cavaliers (Oracle Arena de Oakland).

(02:00 horas, madrugada del domingo 18 de junio al lunes 19 de junio).


PLANTILLA GOLDEN STATE WARRIORS:

Bases: 30. Stephen CURRY (Estados Unidos) y 34. Shaun LIVINGSTON (Estados Unidos).

Terceras Finales consecutivas para Klay Thompson. Foto: Jesse D. Garrabrant.
Escoltas: 0. Patrick McCAW (Estados Unidos), 11. Klay THOMPSON (Estados Unidos) e 21. Ian CLARK (Estados Unidos). 

Aleros: 9. Andre IGUODALA (Estados Unidos), 22. Matt BARNES (Estados Unidos) y 35. Kevin DURANT (Estados Unidos).

Ala-pívots: 3. David WEST (Estados Unidos), 5. Kevon LOONEY (ausente por lesión) (Estados Unidos), 20. James Michael McADOO (Estados Unidos) y 23. Draymond GREEN (Estados Unidos).

Pívots: 1. JaVale McGEE (Estados Unidos), 15. Damian JONES (Estados Unidos) y 27. Zaza PACHULIA (Georgia).

Cinco titular habitual en los playoffs: Curry (34,3 minutos por partido), Thompson (34,4), Durant (33,4), Green (34,7) y Pachulia (14,5).

Reservas en los playoffs: Iguodala (25,3 minutos por partido), Livingston (16,1), McCaw (14,7), Clark (14,6), West (14,3), McGee (10,5), Barnes (7,4), Jones (5,3) y McAdoo (4,9).

Entrenador: Steve KERR (ausente por lesión). Principales asistentes: Mike BROWN, Ron ADAMS, Jarron COLLINS, Chris DeMARCO, Bruce FRASER y Willie GREEN.


PLANTILLA CLEVELAND CAVALIERS:

Bases: 2. Kyrie IRVING (Estados Unidos-Australia), 20. Kay FELDER (Estados Unidos) y 31. Deron WILLIAMS (Estados Unidos).

Korver, el tirador que buscaba LeBron. Foto: Rocky Widner / NBAE vía Getty Images.
Escoltas: 4. Iman SHUMPERT (Estados Unidos), 5. J.R. SMITH (Estados Unidos), 26. Kyle KORVER (Estados Unidos) y 30. Dahntay JONES (Estados Unidos).

Aleros: 1. James JONES (Estados Unidos), 3. Derrick WILLIAMS (Estados Unidos), 23. LeBron JAMES (Estados Unidos) y 24. Richard JEFFERSON (Estados Unidos).

Ala-pívots: 0. Kevin LOVE (Estados Unidos), 8. Channing FRYE (Estados Unidos).

Pívots: 13. Tristan THOMPSON (Canadá) y 40. Walter TAVARES (Cabo Verde).

Cinco titular habitual en los playoffs: Irving (34,8 minutos por partido), Smith (26,2), James (40,9), Love (32,1) y Thompson (33).

Reservas en los playoffs: Korver(17,7 minutos por partido), Shumpert (17,4), Deron Williams (15,5), Frye (13), Jefferson (10,6), Derrick Williams (5,6), J. Jones (4,2) y D. Jones (3,3).

Entrenador: Tyronn LUEAsistentes: Jim BOYLAN, Larry DREW, Damon JONES, Mike LONGABARDI, James POSEY, Phil HANDY y Vitaly POTAPENKO.


EL CAMINO A LA FINAL DE GOLDEN STATE WARRIORS:

Primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste: Golden State Warriors 4  Portland Trail Blazers 0.

Semifinales de la Conferencia Oeste: Golden State Warriors 4  Utah Jazz 0.

Finales de la Conferencia Oeste: Golden State Warriors 4  San Antonio Spurs 0.


EL CAMINO A LA FINAL DE CLEVELAND CAVALIERS:

Primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este: Cleveland Cavaliers 4  Indiana Pacers 0.

Semifinales de la Conferencia Este: Cleveland Cavaliers 4 Toronto Raptors 0.

Finales de la Conferencia Este: Cleveland Cavaliers 4 Boston Celtics 1.
   

PALMARÉS:



2016: Cleveland Cavaliers 4-3 Golden State Warriors. 2015: Golden State Warriors 4-2 Cleveland Cavaliers. 2014: San Antonio Spurs 4-1 Miami Heat. 2013: Miami Heat 4-3 San Antonio Spurs. 2012: Miami Heat 4-1 Oklahoma City Thunder. 2011: Dallas Mavericks 4-2 Miami Heat. 2010: Los Angeles Lakers 4-3 Boston Celtics. 

2009: Los Angeles Lakers 4-1 Orlando Magic. 2008: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 2007: San Antonio Spurs 4-0 Cleveland Cavaliers. 2006: Miami Heat 4-2 Dallas Mavericks. 2005: San Antonio Spurs 4-3 Detroit Pistons. 2004: Detroit Pistons 4-1 Los Angeles Lakers. 2003: San Antonio Spurs 4-2 New Jersey Nets. 2002: Los Angeles Lakers 4-0 New Jersey Nets. 2001: Los Angeles Lakers 4-1 Philadelphia 76ers. 2000: Los Angeles Lakers 4-2 Indiana Pacers.

1999: San Antonio Spurs 4-1 New York Knicks. 1998: Chicago Bulls 4-2 Utah Jazz. 1997: Chicago Bulls 4-2 Utah Jazz. 1996: Chicago Bulls 4-2 Seattle Supersonics. 1995: Houston Rockets 4-0 Orlando Magic. 1994: Houston Rockets 4-3 New York Knicks. 1993: Chicago Bulls 4-2 Phoenix Suns. 1992: Chicago Bulls 4-2 Portland Trail Blazers. 1991: Chicago Bulls 4-1 Los Angeles Lakers. 1990: Detroit Pistons 4-1 Portland Trail Blazers.


1989: Detroit Pistons 4-0 Los Angeles Lakers. 1988: Los Angeles Lakers 4-3 Detroit Pistons. 1987: Los Angeles Lakers 4-2 Boston Celtics. 1986: Boston Celtics 4-2 Houston Rockets. 1985: Los Angeles Lakers 4-2 Boston Celtics. 1984: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1983: Philadelphia 76ers 4-0 Los Angeles Lakers. 1982: Los Angeles Lakers 4-2 Philadelphia 76ers. 1981: Boston Celtics 4-2 Houston Rockets. 1980: Los Angeles Lakers 4-2 Philadelphia 76ers.

1979: Seattle SuperSonics 4-1 Washington Bullets. 1978: Washington Bullets 4-3 Seattle SuperSonics. 1977: Portland Trail Blazers 4-2 Philadelphia 76ers. 1976: Boston Celtics 4-2 Phoenix Suns. 1975: Golden State Warriors 4-0 Washington Bullets. 1974: Boston Celtics 4-3 Milwaukee Bucks. 1973: New York Knicks 4-1 Los Angeles Lakers. 1972: Los Angeles Lakers 4-1 New York Knicks. 1971: Milwaukee Bucks 4-0 Baltimore Bullets. 1970: New York Knicks 4-3 Los Angeles Lakers.


1969: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1968: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 1967: Philadelphia 76ers 4-2 San Francisco Warriors. 1966: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1965: Boston Celtics 4-1 Los Angeles Lakers. 1964: Boston Celtics 4-1 San Francisco Warriors. 1963: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 1962: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1961: Boston Celtics 4-1 Saint Louis Hawks. 1960: Boston Celtics 4-3 Saint Louis Hawks.

1959: Boston Celtics 4-0 Minneapolis Lakers. 1958: Saint Louis Hawks 4-2 Boston Celtics. 1957: Boston Celtics 4-3 Saint Louis Hawks. 1956: Philadelphia Warriors 4-1 Fort Wayne Pistons. 1955: Syracuse Nationals 4-3 Fort Wayne Pistons. 1954: Minneapolis Lakers 4-3 Syracuse Nationals. 1953: Minneapolis Lakers 4-1 New York Knicks. 1952: Minneapolis Lakers 4-3 New York Knicks. 1951: Rochester Royals 4-3 New York Knicks. 1950: Minneapolis Lakers 4-2 Syracuse Nationals. 1949: Minneapolis Lakers 4-2 Washington Capitols. 1948: Baltimore Bullets 4-2 Philadelphia Warrios. 1947: Philadelphia Warriors 4-1 Chicago Stags.


CAMPEONES (con sus actuales denominaciones):

Boston Celtics: 17.

Los Angeles Lakers: 16.

Chicago Bulls: 6.

San Antonio Spurs: 5.

Golden State Warriors: 4.

Philadelphia 76ers, Detroit Pistons y Miami Heat: 3.

New York Knicks y Houston Rockets: 2.

Baltimore Bullets, Sacramento Kings, Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks, Portland Trail Blazers, Washington Wizards, Seattle SuperSonics, Dallas Mavericks y Cleveland Cavaliers: 1.