sábado, 16 de septiembre de 2017

El Atlético Valladolid suelta un partido casi perfecto en Logroño

El equipo de Nacho González paga caro nueve malos minutos en el arranque del segundo periodo, con un demoledor parcial de 9-1. Hasta entonces, y después, los gladiadores azules compitieron a un altísimo nivel. Las pérdidas provocaron la derrota, con hasta siete contragolpes con gol encajado, con el internacional Ángel Fernández como estilete.

Álex Garza y Adrián Fernández presionan a Juan del Arco.
Fotos: BM Logroño La Rioja vía www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid se llevó una derrota en su visita al BM Logroño La Rioja (34-30), en un partido muy igualado que solo se decidió cuando los locales aprovecharon varios errores consecutivos de los vallisoletanos en el inicio de la segunda mitad. Un parcial de 9-1 en apenas nueve minutos decantó la victoria para el BM Logroño.

Una derrota provocada por tan solo nueve minutos de confusión vallisoletana en mitad de un encuentro excelente en ataque y defensa. Los gladiadores azules cometieron varias pérdidas y errores consecutivos en el inicio de la segunda parte que facilitaron una oleada de contraataques y goles fáciles del BM Logroño La Rioja. Los de Nacho González encajaron un parcial de 9-1 y de un esperanzador 20-21, en el minuto 37, se pasó a un 29-22, en el minuto 47, ya imposible de remontar.

En nada quedó el resto del choque, en el que el Recoletas Atlético Valladolid llegó a ser incluso brillante logrando frenar con solvencia el ataque riojano y jugando también con inteligencia y calma en ataque para mantener el marcador igualado y evitar esas pérdidas que, a la postre, significaron la derrota castellana.

Quedará para el recuerdo la muy buena primera parte del Recoletas Atlético Valladolid, cumpliendo el plan marcado por el técnico Nacho González, que insistió en no cometer errores en ataque para evitar contraataques fáciles del BM Logroño. Los suyos cumplieron y jugaron bien en ataque, con calma y frialdad y, sobre todo, sin perdidas. Así, tras las ventajas iniciales de los locales, el Recoletas Atlético Valladolid pasó a controlar el marcador (5-7, minuto once).

La primera pérdida, con gol de Ángel Fernández tras una rápida contra, se produjo en el minuto quince. Además, los goles del habilidoso Juan Castro y de Imanol Garciandía desde nueve metros hicieron temblar la defensa vallisoletana. Fueron minutos difíciles para los gladiadores azules, que pasaron de un 6-8 a un 12-11 en el minuto veinte. Sin embargo, la defensa se mantuvo firme y no se descentró, ayudada mucho por un inspirado César Pérez en la portería. Y en ataque se mantuvo la tranquilidad y no hubo muchos más errores.

Lo peor llegó al borde del descanso con 16-14 para los riojanos y Diego Camino excluido. Pero el Recoletas Atlético Valladolid no perdió los nervios, aguantó en inferioridad e incluso pudo empatar (16-16) tras una parada de César Pérez a un penalti lanzado por Fabio Chiuffa.

Destacó el cuarteto formado por Adrián Fernández, Abel Serdio, Víctor González y Rubén Río, que funcionó a la perfección en ataque. Anotaron diez de los catorce goles del Recoletas en la primera mitad.

Los vallisoletanos volvieron a la pista tras el descanso igual de concentrados y vivieron otro buen momento con dos goles consecutivos de Adrián Fernández y otro de Víctor Rodríguez tras un robo, que les sirvió para ponerse por delante (20-21, minuto 37), incluso en inferioridad.


Arriba, Imanol Garciandía, que hizo mucho daño en el lanzamiento con siete goles, seis
desde la larga distancia. Abajo, el central serbio Lazar Kukic.
Pero fue entonces cuando se llegó al momento clave del choque. El BM Logroño La Rioja no tuvo piedad cuando los vallisoletanos enlazaron cuatro pérdidas seguidas, que provocaron varios contraataques. Ángel Fernández fue el brazo ejecutor de los riojanos, que endosaron un terrible parcial de 9-1 a los vallisoletanos para dejar el marcador en 29-22 en el minuto 47.

Siete goles de diferencia ya casi insalvables a pesar de la voluntad del Recoletas Atlético Valladolid, que siguió luchando para intentar remontar. Llegó a ponerse a tres (33-30), al borde del final, pero ya sin tiempo para más.

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, ha analizado así el partido ante el BM Logroño: “Hemos estado a un buen nivel en la primera parte, con un ataque fluido, con un juego colectivo y transiciones buenas. Hemos sabido parar en ataque y luego saber cuándo arrancar, y hemos finalizado los ataques sin pérdidas. Hemos tuteado al BM Logroño cuando hemos cumplido con esto y hemos jugado con fluidez. Pero, cuando algo de esto ha fallado, como en la segunda parte, el rival nos ha castigado mucho”.

“Tienes que hacer un partido perfecto, con sesenta minutos al máximo, para competir contra un equipo como el BM Logroño. Ellos, con esa pequeña renta, se han mostrado muy cómodos. Hemos intentado creer hasta el final, hemos luchado sin bajar los brazos, algo que siempre es positivo”, ha añadido Nacho González.

“El camino a seguir debe ser claro, creo que lo tenemos claro, y cuando somos capaces de conseguir ese juego colectivo, con transiciones buenas y fluidez en el juego, sin errores ni pérdidas estamos bien”, ha comentado el entrenador del Recoletas Atlético Valladolid.
En lo individual, Nacho González ha destacado a Adrián Fernández: “Ha estado bien. Ha sacado provecho de los espacios que le han generado sus compañeros. Se acerca a lo que queremos de él”.

Ficha técnica:

BM Logroño La Rioja 34 (16+18): Jakob Kupra (portero), Miguel Sánchez-Migallon (-), Ángel Montoro (1), Javi Muñoz (3, 1p.), Rubén Garabaya (-), Lazar Kukic (2) y Ángel Fernández (9) –siete inicial– Tomislav Kusan (2), Juan Castro (6), Fabio Chiuffa (2), Pablo Paredes (-), Juan del Arco (1), Eduardo Cadarso (1), Imanol Garciandía (7) y Gurutz Aguinagalde (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 30 (16+14): Javi Díaz (portero), Adrián Fernández (4), Fernando Hernández (3, 1p.), Rubén Río (3), Abel Serdio (3), Gonzalo Viscovich (-) y Víctor Rodríguez (5) –siete inicial– Diego Camino (-), Nico López (3), Héctor González (-), Álex Garza (1), Roberto Turrado (1), Roberto Pérez (3), Jorge Serrano (2), Miguel Camino (2) y César Pérez (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-6, 6-8, 11-11, 13-14, 16-16 –descanso– 19-18, 23-21, 27-22, 30-23, 32-27 y 34-30.

Árbitros: Álvarez Menéndez (colegio asturiano) y Friera Cavada (colegio asturiano). Excluyeron a Rubén Garabaya (10’), Fabio Chiuffa (32’), Pablo Paredes (51’) y Tomislav Kusan (56’), por parte del BM Logroño La Rioja, y a Álex Garza (7’ y 31’), Diego Camino (27’), Abel Serdio (35’) y Miguel Camino (46’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: 2ª jornada de la Liga Asobal. Palacio de los Deportes de La Rioja (Logroño), con la asistencia de 1.100 espectadores.

Crónica de www.atleticovalladolid.es