domingo, 24 de septiembre de 2017

Remiro y Melero cortan el vértigo del Real Valladolid

La Sociedad Deportiva Huesca rompe la racha de seis encuentros invicto del equipo de Luis César. El portero, cedido por el Athletic, salvó dos claros remates de Hervías con empate a cero. Mientras, el centrocampista acertó, a siete minutos del descanso, con un disparo desde la frontal. Los blanquivioletas buscaron el empate, pero sin claridad. Míchel, con dos cartulinas en cuatro minutos, complicó la reacción con una innecesaria expulsión.

El Real Valladolid no vio puerta por primera vez en la temporada.
Fotos: @LaLiga vía www.realvalladolid.es
El Alcoraz cayó en la Copa, pero no en la Liga. Con los suplentes, el Real Valladolid, hace apenas dos semanas y media, superó una eliminatoria en la Copa con una victoria en Huesca, con goles de Óscar Plano y Villalibre, y una notable superioridad en el campo. Con los titulares, en la Liga, el equipo de Luis César ha encajado la segunda derrota de la temporada que rompe una racha de seis partidos invicto, incluidos dos de Copa.


GALERÍA DE IMÁGENES

Remiro y Melero protagonizaron la victoria altoaragonesa. El portero cedido por el Athletic, que sigue los pasos de Kepa, frenó al Real Valladolid en los mejores minutos visitantes. En concreto, frenó a Hervías. El extremo riojano fue el mayor baluarte ofensivo en El Alcoraz. No fue el partido de Mata, Óscar Plano e Iban Salvador. Mata y Óscar Plano aparecieron a cuentagotas. Iban Salvador olvidó los progresos de este curso y se ofuscó con todo el mundo.

La Sociedad Deportiva Huesca cortó el vértigo del Real Valladolid en este primer mes de competición. La profundidad en las bandas, con Antoñito y Nacho, se nubló. Las oportunidades quedaron en los pies de Hervías, en la verticalidad del extremo. Con empate a cero, Remiro sostuvo al Huesca en un doble duelo con el blanquivioleta. A los siete minutos, desvió por encima del larguero un envenenado remate de Hervías desde la frontal. Pasada la media hora, sacó sobre la línea de gol un lanzamiento de falta directo del riojano.

El acierto de Remiro (22 años) resultó clave en la derrota del Real Valladolid. El otro culpable fue Melero, un habitual en los informes de la secretaría técnica de Zorrilla. Melero (23 años) superó a Masip a siete minutos del descanso. El centrocampista, formado en la cantera del Real Madrid, recogió en la frontal una asistencia del argentino Rescaldani. Tercer gol de Melero, que ha cogido más galones tras el traspaso de Samu Sáiz al Leeds United, en esta temporada. Iguala al colombiano ‘Cucho’ Hernández.

Al Huesca le bastó con tres fogonazos de Remiro y Melero para ganar su segundo partido del curso. El equipo de Rubi, una buena plantilla, corrigió los errores defensivos en las jugadas de estrategia que le habían costado varios puntos en jornadas precedentes. Ya antes del gol de Melero, el exblanquivioleta Sastre había avisado tras plantarse en el área ante Masip. El guardameta catalán ganó el mano a mano con una parada con el mismo estómago.

Con el marcador en contra, al Real Valladolid se le apreciaron algunas carencias ensombrecidas en las últimas semanas. La Liga es larga y el camino del ascenso, ningún paseo. Rubi echó atrás al Huesca tras el descanso. Cedió la iniciativa a un Real Valladolid que, con menos espacios que, por ejemplo, en León en el doble compromiso ante la Cultural, se atascó. Sí lo intentó, con esporádicas incorporaciones por banda, pero sin comprometer, de nuevo, a Remiro.


Mata e Iban Salvador apenas crearon peligro a Remiro.
La ocasión más clara surgió con una subida de Nacho, derribado sobre la línea del área por Akapo. No fue penalti por escasos centímetros. El resto de acercamientos no pasaron de fuegos artificiales: un cabezazo muy forzado de Villalibre, un complicado remate de Mata a la altura del punto de penalti y un testarazo desviado de Kiko Olivas en un saque de esquina. Escaso peligro. Lógico, con una escasa profundidad.

Los de Rubi se permitieron una relajada segunda mitad, con poca ambición ofensiva, con unos últimos minutos sin acoso. Le faltaba también un jugador al Real Valladolid. Míchel, intermitente en esta temporada, recibía dos amarillas en cuatro minutos. El valenciano, segundo cambio de Luis César, aguantó apenas un cuarto de hora. Las entradas de unos voluntariosos Villalibre y Toni tampoco funcionaron.

El vértigo de semanas pasadas se saltó El Alcoraz. Por primera vez, el equipo de Luis César no vio puerta. La Sociedad Deportiva Huesca, verdugo en la pugna por el playoff en la pasada temporada, le recordó al Real Valladolid que el ascenso es una carrera larga, con muchos tropezones. Y lo importante tras caer es levantarse. Tocará el próximo sábado, en Zorrilla, ante el Córdoba, con un balance de tres victorias y tres derrotas.

Alineaciones:

SD Huesca 1: Remiro; Akapo, Pulido, Jair, Brezancic; Aguilera, Sastre, ‘Cucho’ Hernández, Melero (Luso 82’), Ferreiro (Vadillo 76’); y Rescaldani (Alexander González 62’).

Real Valladolid 0: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Nacho; Borja, Luismi (Míchel 67’), Hervías, Iban Salvador (Toni 71’), Óscar Plano (Villalibre 56’); y Mata.

Goles:

1-0 (min. 38): Melero. Llegada de la Sociedad Deportiva Huesca por la banda derecha. Kiko Olivas corta el centro y Akapo se tira al suelo para recuperar la posesión. El esférico acaba en los pies de Recaldani, en posición de ‘nueve’, que cede atrás a la frontal para Melero, que supera a Masip, algo tapado, con un disparo con la pierna derecha.

Cuadra Fernández expulsa a Míchel tras una disputa del valenciano con Luso.
Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear). Expulsó a Míchel por doble cartulina amarilla (79’ y 83’), del Real Valladolid. Amonestó a Brezancic (27’), Luso (82’) y Aguilera (94’), por la Sociedad Deportiva Huesca, y a Iban Salvador (43’) y Luismi (48’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 6ª jornada de LaLiga 1|2|3. El Alcoraz. 3.700 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Tapado en el gol de Melero. El disparo entró muy ajustado a su palo izquierdo. Tuvo poco trabajo en El Alcoraz. Aún con empate a cero, salvó, con su cuerpo, un mano a mano con Sastre, que se había plantado en el área. En la segunda mitad, detuvo un disparo muy lejano de Alexander González.

Antoñito (5): Menos ofensivo que en las últimas jornadas. Antoñito sí desdobló a Hervías en los primeros minutos, pero pronto se olvidó de subir la banda.

Kiko Olivas, de cabeza, tuvo la última oportunidad de los blanquivioletas.
Kiko Olivas (6): Asentado como titular. Tuvo la última oportunidad del Real Valladolid para empatar tras cabecear, desviado, un saque de esquina a cuatro minutos del final.

Deivid (6): Correcto. El equipo de Rubi, a pesar de la victoria, tuvo una limitada presencia ofensiva. Deivid no sufrió en defensa.

Nacho (6): Participó en la jugada polémica del encuentro. A los doce minutos del segundo periodo, Nacho cayó sobre la línea del área del Huesca tras una entrada de Akapo. No fue penalti por escasos centímetros. No obstante, Nacho se prodigó poco en ataque. Solo en los minutos finales se lanzó a subir la banda. Antes del descanso, tapó un peligroso remate de Melero en el área del Real Valladolid.

Borja (6): Fijo para Luis César por su colocación y veteranía. Mantuvo al equipo a flote, aunque aportó muy poco en ataque. Empeoró la actuación de Anuar en la Copa en León ante la Cultural.

Partido deslucido de Luismi en El Alcoraz de Huesca.
Luismi (5): No lució. Gris actuación del mediocentro andaluz, la más pobre desde que le quitara el puesto de titular a Cotán. No encontró a los hombres de arriba. Amonestado, ya suma cuatro amarillas en esta temporada. Está a una tarjeta de cumplir un partido de sanción.

Hervías (8): El mejor activo ofensivo del Real Valladolid. Casi el único en Huesca. Mantuvo un interesante duelo con Remiro en la primera mitad. Venció el portero cedido por el Athletic. A los siete minutos, Remiro desvió a córner un buen disparo de Hervías desde la frontal. Aún más peligrosa fue la segunda ocasión con un lanzamiento directo de falta. Hervías sorteó la barrera y obligó a Remiro a evitar, con una estirada, el gol sobre la misma línea. Entre medias, se fabricó otro disparo lejano sin dirección. En la segunda mitad, no alcanzó posiciones de remate, pero colocó dos buenos centros a Villalibre y Mata en las aproximaciones más claras del Real Valladolid con el marcador en contra.

Iban Salvador (5): Jugó por detrás de Mata. Discreta actuación. No conectó con sus compañeros de ataque y, en algunos instantes, recordó al desquiciado jugador de la pasada temporada, con una nueva amomestación, la cuarta del curso. Sustituido a diecinueve minutos del final, aunque se pudo ir antes al banquillo. En el comienzo de la segunda mitad, sirvió un peligroso centro desde la banda izquierda que Remiro mandó a saque de esquina.

Óscar Plano (4): Luis César le mandó al banquillo a los once minutos del segundo periodo. Situado en la banda izquierda, no abrió el campo. Mala actuación del madrileño.

Mata (5): El pichichi de la categoría se quedó sin marcar y con escasas intervenciones en el juego. Mata completó su partido más flojo de la temporada. La defensa oscense no le permitió sus desmarques en velocidad a la espalda de la zaga. Su única ocasión llegó cerca del último cuarto de hora tras alcanzar, en el punto de penalti, un pase de Hervías. El remate, en posición complicada, no encontró portería.

Luis César buscó, sin éxito, el empate con dos delanteros: Mata y Villalibre.
Villalibre (6): Primer cambio de Luis César. Entró por Óscar Plano para reforzar la delantera con Mata. El vasco se mostró activo. Mediada la segunda parte, Villalibre fue con mucha fuerza, de cabeza, al segundo palo para rematar un centro de Hervías. La ocasión se perdió por encima del larguero.

Míchel (3): Expulsado, por una doble cartulina amarilla en apenas cuatro minutos. Aguantó en el campo un escaso cuarto de hora. Suplente por segunda jornada consecutiva y tercer partido en la Liga. No acaba de encontrar su lugar en el equipo.

Toni (5): Último cambio. Sustituyó a Iban Salvador y contó con diecinueve minutos más el tiempo extra. El canterano ya ha entrado en la dinámica del equipo tras una complicada pretemporada.

Con el exblanquivioleta Rubi en primer plano, Luis César repitió once.
Luis César (6): Repitió el once del último partido de Liga ante el Granada. Las posiciones de Iban Salvador, como mediapunta, y Óscar Plano, como extremo, no funcionan al cien por cien. Buscó la reacción con la entrada de un segundo delantero: Villalibre. Al Real Valladolid, con menos espacios que en partidos precedentes, le faltó profundidad y mayor desborde por las bandas.