viernes, 29 de septiembre de 2017

Ortuño no vestirá la blanquivioleta

El presidente Carlos Suárez adelanta un acuerdo confidencial con el delantero murciano, a falta del visto bueno definitivo de su club de origen, la UD Las Palmas. “Estamos más o menos satisfechos. Creo que es una salida, creo, que muy buena”.

Ortuño, con Miguel Ángel Gómez, el día de su presentación como nuevo
jugador del Real Valladolid. Fotos: www.realvalladolid.es
Ortuño “no” vestirá la camiseta del Real Valladolid.


Fin del culebrón del verano en Zorrilla.

Carlos Suárez ha aclarado, tras la reunión del Consejo de Administración del Real Valladolid en el estadio José Zorrilla, los términos de la resolución del ‘Caso Ortuño’:

“A falta de que Las Palmas acepte todo lo que se ha negociado, nosotros hemos llegado a un acuerdo con una cláusula de confidencialidad que creo q es una salida muy buena para el club. Estamos más o menos satisfechos”.

Suárez ha precisado que “hemos llegado a un acuerdo de confidencialidad, por proteger a Las Palmas y al propio jugador. Si se diera cualquiera de las cláusulas, en su momento, pues las tendríamos que anunciar, pero ahora mismo creo que es una salida, creo, que buena”.

En la mañana del domingo 3 de septiembre, el Real Valladolid oficializaba la contratación de Alfredo Ortuño, delantero murciano de 26 años, procedente de la UD Las Palmas y cedido al Cádiz en la pasada temporada, aportando diecisiete goles, tras un verano en el escaparate de la secretaría técnica de Zorrilla.

Ortuño, un día después, explicaba las circunstancias de su fichaje por el Real Valladolid tras rescindir su contrato el viernes 1 de septiembre, a las 23:50 horas canaria:

“Todos los documentos se han presentado en tiempo y forma porque mi rescisión con la UD Las Palmas se presentó (en la Liga) a las 23:50 horas canaria y, por lo tanto, en plazo. Yo era un jugador libre y, al día siguiente, cerré el acuerdo con el Real Valladolid por una temporada”.

“Ahora solo quiero ser feliz, olvidar toda esta situación que he pasado y espero devolver al Real Valladolid y su afición todo el cariño que he recibido durante este verano por parte de Miguel Ángel Gómez, Carlos Suárez y los aficionados por las redes sociales. Creo que el Real Valladolid es un buen equipo de la categoría para estar arriba”, manifestó Ortuño, que cerraba la plantilla de Luis César. Un goleador acreditado para aspirar, con fuerza, al ascenso.




El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, refrendaba las palabras del delantero murciano:

“La situación no puede ser más clara: Ortuño es agente libre y el Real Valladolid tiene todo el soporte legal para ficharle. La normativa vigente y las leyes nos respaldan”.

“Alfredo tiene claro que quiere jugar en el Real Valladolid y que tiene el derecho de hacerlo porque las leyes le respaldan. Defenderemos los derechos de Alfredo Ortuño y el Real Valladolid”, prometió Miguel Ángel Gómez.

El fichaje se vino abajo de inmediato.

La Liga invalidó la documentación, la rescisión del contrato con el club canario.

Ortuño incluso admitió ante la Liga que la firma no era suya (supuestamente pertenece a su padre). Las últimas horas de su ‘fichaje’ por el Real Valladolid fueron esperpénticas. Muy avanzada la tarde, Ortuño se subió a un avión desde tierras levantinas a las Islas Canarias, a contrarreloj para que la operación entrara en plazo.

Tras la negativa de la Liga, Ortuño rompió su relación con su agencia de representación, Bahía, y se marchó, sin avisar al Real Valladolid, a Madrid para pedir amparo a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

“Con Ortuño hay un problema y lo tienen que solucionar quienes lo tienen que solucionar”, replicaba Luis César tras la ‘escapada’ del delantero a la sede de la AFE.

Luis César ha asumido la marcha de Ortuño.
Antes del derbi en León ante la Cultural, el técnico gallego empezaba a marcar distancias: “No sé qué solución tiene. Yo no puedo hacer nada, sigo mi camino, como lo hice cuando se marchó Jose (al Barça)”. Ortuño se alejaba de los planes de Luis César: “En el caso de que se quede en Valladolid, para ser titular deberá hacerlo muy bien, como todos los jugadores.

Finalmente, Ortuño abandonó Zorrilla, tras apenas tres días en el club, con destino, de nuevo, Las Palmas, donde entrena, desde hace un par de semanas, sin ficha a la espera del próximo mercado de fichajes de invierno.

“Le intentamos ceder al Real Valladolid en el último minuto. Luego se le intentó dejar libre, pero en la tramitación de esa documentación, al final, intervenía tanta gente que las cosas no salieron como deseábamos. Habíamos rescindido con él y estaba sujeta a que jugara en el Real Valladolid o el Alavés. Al no poderse hacer, dejamos sin efecto esa rescisión. Ahora no lo podemos dejar tirado. Es una pena que no pueda jugar. El chico lo que ha visto es un apoyo por parte de la UD Las Palmas”, explicó el presidente del club canario, Miguel Ángel Ramírez, tras su regreso a Las Palmas.

La ‘firma’ de Ortuño había despertado las quejas de varios clubes de la categoría de plata, principalmente del Granada, beneficiario del 50% de un hipotético traspaso por el jugador, algo que no existía en el acuerdo entre la UD Las Palmas, el delantero y el Real Valladolid. La anulación del contrato permitía, por otro lado, al club castellano reclamar daños y perjuicios a Ortuño.

Suárez, tras alcanzar un acuerdo con el delantero, ha cerrado uno de los ‘fichajes’ más breves en la historia del club. Ortuño fue blanquivioleta por unas horas en los papeles y un par de entrenamientos. Luis César no contará con sus goles. No será blanquivioleta.