domingo, 3 de septiembre de 2017

Ya va en serio

Tercera jornada y primer test ante un rival directo por el ascenso: el líder, el Tenerife, que ha arrancado la temporada con dos victorias. Luis César tiene las bajas del lesionado Calero y el griego Gianniotas, concentrado con su selección. El Real Valladolid tampoco contará con su último refuerzo: el delantero Ortuño. Los canarios llegan con cuatro ausencias: el exblanquivioleta Juan Villar y Víctor Casadesús, ambos con problemas musculares, y Jorge Sáenz y Bryan Acosta, convocados por la selección española sub-21 y la selección absoluta hondureña, respectivamente. Montañés y Malbasic, recién fichados, sí han entrado en la lista de Martí.


Al Tenerife le sobró un partido para regresar a Primera.

Los canarios se plantaron en la última final del playoff de ascenso ante el Getafe, con el decisivo factor campo a favor de los madrileños. El Tenerife cumplió en el Heliodoro Rodríguez López, con una victoria por la mínima (1-0), pero el ascenso se esfumó en el Coliseum Alfonso Pérez, con una derrota (3-1).

El conjunto canario, que lleva cinco años consecutivos en Segunda, afronta la nueva temporada con un único objetivo: Primera. Es uno de los grandes candidatos al ascenso. No ha tardado en confirmarlo. Tras dos jornadas, el Tenerife es el líder en solitario de la categoría de plata con dos victorias: 1-0, ante el Real Zaragoza, y 0-3, ante el Barça B. Un equipo sólido dispuesto a completar el trabajo pendiente del pasado curso.

Tras estrenar la temporada ante los dos filiales de LaLiga 1|2|3, con suerte dispar, derrota en Zorrilla ante el Barça B (1-2) y victoria a domicilio ante el Sevilla Atlético (1-2), el Real Valladolid recibirá este domingo (20:30 horas, Movistar Partidazo, Vodafone, Orange y Telecable) al líder, el Tenerife, en el encuentro de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Lo bueno, lo duro, no ha tardado en llegar, en la tercera jornada.

Luis César es optimista: “Somos capaces de hacer frente a cualquiera”. El técnico gallego defendió la competitividad de la plantilla antes del cierre del mercado: “Estoy muy satisfecho con la plantilla que tengo. Tenemos jugadores competentes y competitivos en todos los puestos”. Y faltaba la rúbrica del mercado: el delantero murciano Alfredo Ortuño.

Más que una rúbrica. En las botas de Ortuño se encuentra el salto de calidad del Real Valladolid. Tras las salidas, uno a uno, de los tres máximos artilleros en la pasada temporada, Raúl de Tomás (catorce goles), Jose (doce) y Juan Villar (diez), la delantera había quedado coja. Luis César necesitaba un goleador de nivel, por mucho que confíe en Mata, Iban Salvador, Villalibre e incluso los canteranos Luis Suárez y Miguel de la Fuente.

Ortuño no ha llegado a tiempo para recibir al Tenerife. El fichaje no se ha confirmado hasta este mismo domingo. La Liga tenía que confirmar que toda la documentación de su anterior club, la Unión Deportiva Las Palmas, se había presentado a tiempo. Afortunadamente para las opciones del Real Valladolid en esta temporada, ha sido así.

Luis César, además de Ortuño, tiene las bajas del canterano Calero, en proceso de recuperación de una rotura de fibras en el aductor mediano derecho, y el griego Ioannis Gianniotas, penúltimo fichaje del Real Valladolid, que aún no ha aterrizado en Zorrilla. El heleno está concentrado con su selección (tiene partido este domingo ante Bélgica en El Pireo) y será presentado el próximo martes.

Pese a la victoria ante el Sevilla Atlético, Luis César ha admitido que sopesa realizar cambios en la alineación: “Tengo dos dudas en el aire, aunque el once se parecerá mucho al que ganó al Sevilla Atlético”. Óscar Plano, que jugó sus primeros minutos de la Liga en Sevilla, es quien tiene más posibilidades para entrar en el once. Iban Salvador sería el damnificado, con Hervías cambiando de banda.

Salvo en la primera parte ante el Barça B, el Real Valladolid ha transmitido buenas sensaciones, pero la visita del Tenerife, el líder, significa una ocasión ideal para calibrar el verdadero nivel de los blanquivioletas en este primer mes de competición. El Tenerife “es un equipo que tiene cierta ventaja porque mantiene a su entrenador (Pep Martí) y su idea de fútbol, por lo que ha podido dedicar la pretemporada a apuntalarla y mejorarla. Cuenta con jugadores verticales y profundos y siempre trata de hacer daño en cada pérdida del rival. Por supuesto que intentaremos hacer más méritos que ellos para conseguir la victoria”, ha garantizado Luis César.

En este verano, el Tenerife perdió a cuatro titulares: el central Germán (al Granada), el centrocampista Aarón Ñíguez (Real Oviedo) y, sobre todo, a sus dos delanteros, el hondureño ‘Choco’ Lozano, fichado por el Barça para su filial, y el senegalés Amath, tras un año cedido por el Atlético. Entre Lozano y Amath sumaron 21 goles, casi la mitad del equipo. También ha cambiado de aires el japonés Gaku Shibasaki, que brilló en Tenerife en la segunda mitad de la temporada, tras sorprender con dos goles al mismo Real Madrid en la final del Mundial de clubes, y se ha incorporado al Getafe en Primera. 

El exblanquivioleta Juan Villar se rompió en la pasada jornada ante el Barça B.
Foto: @LaLiga.
Las importantes bajas del hondureño Lozano y el senegalés Amath se han cubierto bien: el italiano Longo, que aportó catorce goles al Girona para el ascenso; Víctor Casadesús, que subió con el Levante; y el exblanquivioleta Juan Villar, que marcó 25 goles en los dos últimos años con el Real Valladolid.

El onubense no estará, sin embargo, en Zorrilla, donde le esperaba un recibimiento ‘hostil’ de gran parte de la afición, que se desencantó con su actitud en el campo en los últimos meses. Juan Villar es baja por una microrrotura en el bíceps del muslo derecho. Es una de las cuatro ausencias del líder. Víctor Casadesús tampoco ha viajado por una lesión muscular, mientras que Jorge Sáenz, con la selección española sub-21, y Bryan Acosta, con la selección absoluta hondureña, tienen compromisos internacionales. Martí sí ha incluido en la convocatoria a dos de los últimos fichajes del Tenerife: el polivalante atacante serbio Malbasic y el extremo Paco Montañés.

“Es un encuentro importante ante un equipo que probablemente vaya a estar en la parte alta de la tabla”, ha concedido el técnico del líder. El Real Valladolid “tiene un entrenador con las ideas muy claras, siendo un equipo que quiere tener el balón, con mucha gente ofensiva”, ha analizado Martí sobre el primer duelo exigente de la temporada en Zorrilla. Esto ya va muy en serio. Y es solo la tercera jornada.

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Guitián, Deivid, Nacho; Luismi, Borja, Óscar Plano, Cotán, Hervías; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Javi Moyano, Kiko Olivas, Ángel, Sulayman, Anuar, Sergio Marcos, Míchel, Toni, Iban Salvador y Villalibre.

CD Tenerife: Dani Hernández; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Aveldaño, Camille; Vitolo, Aitor Sanz, Suso Santana, Tayron, Juan Carlos; y Longo.

Suplentes: Carlos T., Raúl Cámara, Iñaki, Nahuel, Alberto, Bolaños, Montañés, Brian M. y Malbasic.

Árbitro: López Toca (comité cántabro).

Incidencias: 3ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Partido de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Noche agradable, con 26 grados y cielos despejados.