sábado, 30 de septiembre de 2017

Recital del nuevo líder

El Real Valladolid olvida la derrota en Huesca con una goleada (4-1) ante un vulnerable Córdoba. Neta superioridad blanquivioleta, con tres goles en la primera mitad de Iban Salvador, Óscar Plano (de córner directo) y Mata. Sergi Guardiola acortó distancias tras el descanso pero Luismi sentenció con los andaluces con un jugador menos por expulsión de Edu Ramos por doble amarilla.

Iban Salvador prepara el disparo del primer gol del Real Valladolid.
Fotos: Andrés Domingo (www.realvalladolid.es)
Líder. El Real Valladolid escala a la primera posición de LaLiga 1|2|3 a falta de los resultados del Sporting, el Numancia, el Cádiz, el Tenerife y el Lugo, que jugarán en las próximas horas. Un liderato, por tanto, anecdótico, en el arranque de la séptima jornada del curso. Pero un liderato que ratifica el ilusionante comienzo de la temporada. El Real Valladolid se repuso a la derrota en El Alcoraz de Huesca con un recital y una goleada ante el Córdoba.


GALERÍA DE IMÁGENES

El equipo de Luis César cerró el paréntesis de la visita a tierras oscenses. Una excepción a una trayectoria casi inmaculada: cinco victorias y un empate, incluidas dos eliminatorias de Copa, en los siete últimos encuentros. El Real Valladolid está fortísimo, con una marcha más, con un ataque demoledor: máximo goleador de la categoría con quince goles, más de dos por partido, con Mata como pichichi de la categoría, con seis dianas, e Iban Salvador, con tres.

Luis César solo introdujo un cambio en el once con respecto a la derrota en Huesca, con la incorporación de Ángel por Nacho, que no entró en la convocatoria, en el lateral izquierdo. El técnico gallego no tocó nada en el mediocampo, con la pareja Borja-Luismi, la línea de mediapuntas, con Hervías, Iban Salvador y Óscar Plano, y la delantera, con Mata. La derrota en Huesca, con un solitario gol de Melero, tampoco obligaba a una revolución en el once.

Las dudas en la mediapunta se resolvieron con la continuidad de Óscar Plano e Iban Salvador, unos metros atrás de Mata. En los últimos días se había especulado con la entrada de Gianniotas por Óscar Plano. Óscar Plano e Iban Salvador, que no estuvieron bien en Huesca, disiparon las dudas ante el Córdoba tras abrir el marcador con dos goles pasados los veinte primeros minutos. El reflejo de la superioridad local. El anticipo de un recital.

El Córdoba de Luis Carrión llegaba con problemas, en especial en el eje de la defensa. La visita en Zorrilla los empeoró. Carrión se jugaba la permanencia en el banquillo. La derrota le deja al borde de la destitución, que se concretará previsiblemente en las próximas horas. El Córdoba, medroso, salió a defender, a dejar pasar los primeros minutos, y salió aturdido de los primeros golpes blanquivioletas. Iban Salvador, al cuarto de hora, finiquitó un pase de Óscar Plano. Mientras, Óscar Plano firmaba un gol olímpico mediada la primera parte.


Arriba, Ángel, novedad en el once. Abajo, el capitán Borja, insustituible en la medular.
Al Real Valladolid le bastaba con poco para tambalear al Córdoba. Era todo muy sencillo. La fragilidad defensiva cordobesa invitaba, como así sucedió, a una goleada. Iban Salvador, como mediapunta, ridiculizaba a la zaga visitante, con un gol entrando por el centro y sacando dos amarillas a Edu Ramos y Aguza antes del descanso. Óscar Plano se reivindicaba, tras una semana apuntando al banquillo, con una asistencia y un gol.

Y Mata no faltaba a su cita con el gol. Una jugada que retrataba lo que era el desarrollo del encuentro: una pérdida del Córdoba que generaba una contra del Real Valladolid, con un pase al primer toque de Luismi a Mata. El delantero madrileño se colaba en el área y recortaba a Kieszcek para ampliar la brecha a tres goles a diez minutos del descanso. Un baño. El Real Valladolid lastimaba al Córdoba siempre que se lo proponía.

Con el encuentro sentenciado, el interés de la segunda mitad se centraba en comprobar el hambre del equipo de Luis César y la progresión de los cambios, con las apariciones de Gianniotas, Toni y Cotán. El castigo pudo, y debió, ser mayor. Cada vez que el Real Valladolid encontraba espacios para correr, y fueron numerosas ocasiones, Kieszcek recibía más trabajo. Con un poco más de calma, la victoria local habría sido más amplia.


El griego Gianniotas (arriba) sustituyó a Hervías (abajo) a media hora del final.
El Córdoba maquilló la derrota con un gol de Sergi Guardiola tras centro de Jovanovic en el arranque del segundo periodo. Jovanovic, que había sustituido al exblanquivioleta Alfaro tras el descanso, complicó por momentos a Antoñito. Pero la balanza estaba mucho más desnivelada en la otra mitad del campo. Las contras se sucedían y era cuestión de tiempo acertar. Lo hizo Luismi, con su primer gol con la camiseta del Real Valladolid, cuatro minutos después de la expulsión, por doble amarilla, de Edu Ramos.

El recital seguía. El Real Valladolid, porque podía y quería, se lanzó a por el quinto, a por la manita. Le perdonó al Córdoba. La ansiedad frustró, en varios acercamientos, a Gianniotas, Toni y Óscar Plano. Pero el trabajo estaba hecho. Y la firma había quedado. El Real Valladolid ya mete presión al resto. Se pone líder y avisa de que esta temporada sí peleará por el ascenso.

Ficha técnica:

Real Valladolid 4: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Borja, Luismi (Cotán 77’), Hervías (Gianniotas 61’), Iban Salvador (Toni 71’), Óscar Plano; y Mata.

Córdoba CF 1: Kieszcek; Caro, Joao Afonso, Josema (Javi Lara 46’), Pinillos; Edu Ramos, Sergio Aguza, Alfaro (Jovanovic 46’), Sergi Guardiola, Javi Galán; y Jona (Jaime Romero 64’).

Goles:

1-0 (min. 14): Iban Salvador. Primer acercamiento del Real Valladolid. Asistencia de Óscar Plano con espacio para la carrera de Iban Salvador, que amaga y se marcha de Josema, que se resbala y se vence casi al suelo. Iban Salvador, que había partido desde la posición de mediapunta, se planta en el área del Córdoba y resuelve con un remate con la zurda ante Kieszcek.

Óscar Plano pide el balón tras marcar un gol olímpico.
2-0 (min. 23): Óscar Plano. Gol olímpico. Saque de esquina de Óscar Plano desde el banderín derecho. El envío, muy cerrado, va al primer palo. Caro, junto al poste, se agacha y deja vendido a Kieszcek.

3-0 (min. 35): Mata. Joao Afonso abandona la defensa y pierde el balón en la medular. El Real Valladolid monta una rápida contra. Iban Salvador combina con Luismi que, al primer toque, coloca a Mata en el área andaluza. Mata hace un control largo pero llega a tiempo para soltar un autopase ante Kieszcek y marcar a puerta vacía con la derecha.

3-1 (min. 51): Sergi Guardiola. Del posible 4-0 al 3-1. Joao Afonso se tira al suelo para frenar una peligrosa incorporación de Óscar Plano. Aguza lanza la contra con un pase largo a la banda izquierda. Jovanovic, con el cuerpo, se marcha de Antoñito, gana la línea de fondo y centra al área pequeña, donde Sergi Guardiola empuja el balón al fondo de la red.

4-1 (min. 72): Luismi. Contra del Real Valladolid. Mata, que ha partido en posición dudosa, centra desde la banda izquierda para la llegada desde atrás de Luismi. El andaluz, en el corazón del área, marca con un disparo mordido con la derecha.

Árbitro: Ocón Arráiz (colegio riojano). Expulsó a Edu Ramos, por doble amarilla (30’ y 68’), del Córdoba. Amonestó a Ángel (55’), del Real Valladolid, y a Aguza (42’), del Córdoba.

Incidencias: 7ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.613 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Sergi Guardiola, en el área pequeña, remató a placer el único gol del Córdoba. Cómodo encuentro para el portero catalán. En el tiempo extra, desvió un buen tiro de Aguza. Durante el choque, Masip intervino poco. Atajó una falta directa, sin potencia y centrada, de Alfaro a los diecinueve minutos, ya con el marcador a favor del Real Valladolid.  

Antoñito (6): Se enfrentó a su anterior equipo. El lateral sevillano creó mucho peligro por su banda, aunque sufrió algunos problemas en defensa. Jovanovic, en una pugna legal con el cuerpo, le ganó la acción en el origen del gol del Córdoba. Antoñito también tuvo algunos pequeños problemas con escaramuzas de Javi Galán en la primera mitad. A veinte minutos del final, acarició el gol con un remate, que iba al fondo de la red, que desvió, involuntariamente, Óscar Plano.

Kiko Olivas (7): El segundo blanquivioleta con pasado en el Córdoba. Firme en la zaga. Sin errores. El central malagueño se ha asentado en el once, con Guitián en el banquillo.

Deivid, seguro en defensa, ante un Córdoba, su exequipo, que naufragó atrás.
Deivid (7): Otro exverdiblanco hoy en el Real Valladolid. Deivid, tres temporadas en el Córdoba, la última como capitán, anuló al hondureño Jona y fue muy superior a los actuales centrales del equipo andaluz: Joao Afonso y Josema. Con el tiempo cumplido, se hizo daño en el hombro derecho tras una mala caída.

Ángel (7): La única novedad en el once. Primera titularidad del canterano en LaLiga 1|2|3 en esta temporada. El madrileño, salvo en la Copa, no salía de inicio desde el pasado 25 de marzo, con la visita del Nàstic a Zorrilla. Combinó con Óscar Plano en los primeros pasos de la jugada del gol de Iban Salvador. Se descolgó en ataque, en especial en la segunda mitad. Vio una cartulina amarilla. 

Borja (7): Indiscutible en el once de Luis César, como primera referencia defensiva y ofensiva. A la hora del partido, disparó desviado. 

Luismi se estrenó como goleador con la camiseta del Real Valladolid.
Luismi (8): Muy bien. Cerró la goleada con un remate, algo mordido, dentro del área tras pase de Mata. Es el estreno, como artillero, de Luismi con la camiseta del Real Valladolid tras quince partidos oficiales. Además, asistió, al primer toque, a Mata en el tercer gol del equipo de Luis César. Zorrilla le ovacionó cuando se retiró a trece minutos del final.

Hervías (6): Menos activo que en encuentros precedentes. Cedió el protagonismo ofensivo a otros compañeros. En el comienzo de la segunda mitad, sacó un gran centro para Iban Salvador, que rozó el gol tras un previo despeje de Caro.

Iban Salvador (9): Jugador diferencial en este Real Valladolid. Definitivamente, es el mediapunta titular para Luis César, jugando unos metros por detrás de Mata y con libertad para caer a las bandas, en especial a la izquierda. Abrió el marcador a los catorce minutos con un remate en el área del Córdoba tras asistencia de Óscar Plano y recorte, con un amago, en carrera a Josema. Tercer gol de Iban Salvador en la temporada. Ya ha superado su marca del pasado curso entre el Real Valladolid y el UCAM Murcia. Pudo incrementar la cuenta. A la media hora, desde más de veinte metros de distancia, soltó un soberbio zurdazo que impactó en el poste exterior que sujetaba la portería del Córdoba. Tras el descanso, a centro de Hervías, no acabó de conectar un disparo franco tras tocar Caro levemente el balón. Además, inició la jugada del tres a cero con un pase a Luismi, que asistió posteriormente a Mata.

Óscar Plano (9): Durante toda la semana apuntaba a suplente tras una gris actuación en Huesca. El madrileño se reivindicó con un gol y una asistencia. Entre Iban Salvador y Óscar Plano, desarbolaron al Córdoba en los primeros minutos. Asistió a Iban Salvador en el primer gol del Real Valladolid. Después, Óscar Plano se estrenó como artillero con la camiseta blanquivioleta en la Liga. Ya había marcado en la Copa en Huesca. Óscar Plano superó a Kieszcek con un gol olímpico al primer palo. Tuvo la colaboración de Caro, que se agachó y despistó al portero polaco. Volvió a probar otro gol olímpico en el segundo tiempo, con una buena respuesta de Kieszcek. Óscar Plano ofreció mucha movilidad y velocidad al ataque del Real Valladolid, con mucha presencia en el área. Mediado el segundo periodo, Kieszcek le atajó una falta directa en dos tiempos. Ya en el arreón final, remató forzado para buscar el 5-1. Por último, Óscar Plano perdió un balón, con una buena defensa de Joao Afonso, que generó la jugada del gol del Córdoba.

Sexto gol de Jaime Mata en la temporada, pichichi de la categoría de plata.
Mata (8): El pichichi de la categoría amplió la cuenta. Sexto gol de Mata en la temporada. Mata culminó una contra, tras un soberbio pase al primer toque de Luismi. El madrileño controló algo largo, pero llegó a tiempo para driblar a Kieszcek y marcar a puerta vacía. Generó, una vez más, muchas ventajas con sus desmarques en velocidad al hueco. Asistió a Luismi en el cuarto gol del Real Valladolid.

Gianniotas (8): Apuntaba a titular, por Óscar Plano, pero se quedó en el banquillo. El internacional heleno entró por Hervías, con media hora por delante, para ocupar la banda derecha. Gianniotas buscó el gol con insistencia. Pasó por encima de Pinillos. A Gianniotas le faltó algo de claridad para ver puerta. Kieszcek le sacó dos remates en los últimos trece minutos. El griego es una bala.

Toni (7): Como a Gianniotas, con un poco más de tranquilidad, habría marcado algún gol. Sustituyó a Iban Salvador con casi veinte minutos de juego por cumplirse. Muy rápido y vertical, tuvo hasta tres opciones de remate. No encontró puerta en dos. En la tercera, la más clara, tras una jugada individual de Gianniotas, Toni no se atrevió a tirar en una inmejorable posición.

Cotán (6): El buen rendimiento de Luismi le ha puesto muy cara la titularidad. Jugó trece minutos tras entrar por Luismi. A cinco del final, Kieszcek le atajó un disparo en el área.

Luis César, tras la derrota en Huesca, introdujo un único cambio en el once:
Ángel por Nacho en el lateral izquierdo.
Luis César (8): La derrota en Huesca ha sido un paréntesis dentro de una excelente trayectoria. El gallego tiene al equipo a tope de rendimiento. Mantuvo el once de El Alcoraz con una única novedad: Ángel por Nacho, que no entró en la convocatoria, en el lateral izquierdo.