sábado, 16 de septiembre de 2017

Mata ilusiona a Zorrilla

Con un gol, el quinto de la temporada, y una soberbia actuación. El Real Valladolid atrapa al líder, el Cádiz, tras una solvente victoria ante el Granada. El ariete madrileño abrió el marcador a los diez minutos para plasmar una fuerte salida local. Javi Varas mantuvo vivo al equipo de Oltra, que también fabricó algunas ocasiones. En la recta final, el griego Gianniotas debutó con un gol y Pedro, con un latigazo a la escuadra, redujo distancias para buscar un empate que no llegó.

Mata e Iban Salvador desquiciaron a la defensa del Granada.
Fotos: Ángel Becerra y @LaLiga vía www.realvalladolid.es
Jaime Mata personifica, mejor que nadie, el cambio de cara del Real Valladolid. Un cambio positivo, muy positivo. El ariete madrileño ha empezado la temporada muy enchufado, en plena forma y, sobre todo, con acierto en el área: cinco goles (con dos dobletes) en cinco partidos, máximo artillero de la categoría de plata. Mata ya ha igualado su registro de toda la pasada Liga. Ya nadie se ‘acuerda’ de la salida, a última hora, de Jose al filial del Barça y de la espantada de Ortuño.


GALERÍA DE IMÁGENES

Los goles de Mata han decretado, con cautela pero también con ilusión, el estado de optimismo en Zorrilla. El acierto del madrileño, quizás ahora mismo el jugador más determinante de Segunda, es la punta de un iceberg blanquivioleta bien construido por Luis César en este verano. El equipo funciona. El equipo juega. El equipo gana: cinco partidos consecutivos invicto (incluido el choque de Copa en Huesca), con cuatro victorias y un empate, el espectacular cuatro a cuatro en el derbi de León ante la Cultural.

Mata hizo lo que quiso con la defensa del Granada, que tuvo la suerte de contar con Javi Varas bajo palos. El cancerbero exblanquivioleta cuajó una notable actuación en Zorrilla, donde dejó una grata imagen hace tres temporadas con Rubi en el banquillo. Javi Varas mantuvo vivo al Granada, muy vulnerable en la defensa, en especial por el centro, pero con peligro en ataque con jugadores muy importantes como Joselu, ‘pichichi’ de Segunda en el pasado curso, el colombiano Adrián Ramos, el venezolano Machís y Pedro.

El Real Valladolid, con algunos jugadores de dulce (Mata, Luismi e Iban Salvador), no especuló ni un minuto, con las novedades de Óscar Plano, por Míchel, en la mediapunta y de Kiko Olivas, en el eje de la zaga, por Guitián, trigoleador en León con dos autogoles y un cabezazo en la portería de la Cultural. Salió a por todas. Desbordó al Granada con la movilidad y la velocidad de Mata y la línea de mediapuntas: Hervías, Iban Salvador y Óscar Plano. No tardó en avisar el Real Valladolid. Al primer minuto, Javi Varas atrapó un remate de Óscar Plano, a pase de Mata, en el área.

El primer cuarto de hora del Real Valladolid fue magnífico, con cinco remates y un golazo de Mata a los diez minutos. Triangulación, al primer toque, entre Iban Salvador, Luismi y Mata. ‘Tiki-taka’ en Zorrilla. Un minuto después, Javi Varas, con los pies, evitaba un segundo gol de Mata y la tempranera rendición de un Granada que ha entrado con mal pie en la temporada: cuatro empates y una derrota. Solo Pedro inquietaba en las inmediaciones de Masip, con un disparo muy ajustado al palo que acabó en córner.

La estampida de los de Luis César bajó de intensidad mediado el primer periodo y el Granada, poco a poco, demostró por qué es uno de los principales candidatos al ascenso. Sin un fútbol preciosista, pero sí efectivo, con varias jugadas de estrategia, volteó el campo y pasó a dominar el partido hasta el descanso. Machís, casi en el punto de penalti y sin oposición, mandó alto un remate franco. Masip, con una espectacular estirada, salvaba un peligroso despeje de cabeza de Kiko Olivas.

El Granada de José Luis Oltra, que sigue sin ganar en Zorrilla tras seis visitas con seis equipos diferentes (Ciudad de Murcia, Tenerife, Deportivo, Recreativo, Córdoba y, ahora, Granada), desaprovechó sus mejores momentos, pero Javi Varas, con una nueva parada a Óscar Plano, mantenía las opciones para la segunda mitad. Había partido en un segundo periodo con menos actividad ofensiva, aunque con algunas constantes, como la superioridad de Jaime Mata ante la defensa andaluza. Javi Varas frustró una espectacular cabalgada del madrileño desde la medular.



Recursos ofensivos de sobra. De arriba a abajo: Mata, Iban Salvador y Hervías.
Con el encuentro bien encarrilado, a pesar de la persistencia del Granada, el griego Gianniotas debutó como se sueña: con un gol en el primer balón que tocaba tras culminar un pase en profundidad de Míchel. Una aparente sentencia que dilató Pedro con un segundo latigazo desde la frontal. Si en la primera parte lamió el poste, esta vez limpió la escuadra izquierda de la portería vallisoletana con seis minutos por delante. Tiempo suficiente para un final apurado, que no llegó. Fue el Real Valladolid, con dos ocasiones de Míchel y Gianniotas, quien estuvo mucho más cerca de marcar para cerrar una gran tarde.

Jaime Mata y el resto de sus compañeros han cambiado el rostro de Zorrilla. La ilusión ha vuelto. El equipo responde. Falta mucho, pero los primeros pasos apuntan bien. Y los goles de Mata no paran de caer.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Nacho; Borja, Luismi, Hervías, Iban Salvador (Míchel 70’), Óscar Plano (Gianniotas 78’); y Mata (Villalibre 81’).

Granada CF 1: Javi Varas; Víctor Díaz, Menosse (Rey Manaj 81’), Charlie Dean, Álex Martínez; Raúl Baena, Montoro (Sergio Peña 62’), Pedro, Machís (Espinosa 62’); Adrián Ramos y Joselu.

Goles:

1-0 (min. 10): Mata. Triangulación al primer toque entre Iban Salvador, Luismi y Mata, de la frontal al área del Granada. Mata supera a Javi Varas con un remate con la derecha ligeramente picado.

El griego Gianniotas marcó en su primer balón.
2-0 (min. 80): GianniotasGol del griego casi nada más entrar al campo. Saque de puerta de Masip que traspasa la medular. Toca de cabeza Baena y Mata recoge el balón para pisar hacia atrás para Míchel. Pase en profundidad del valenciano a Gianniotas, que define con mucha clase con un disparo con la diestra dentro del área.

2-1 (min. 84): Pedro. Golazo del Granada. Espinosa cede atrás a la frontal donde Pedro suelta un enorme latigazo con el empeine, con la diestra, directo a la escuadra izquierda.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Amonestó a Iban Salvador (13’), Mata (16’), Borja (34’), Kiko Olivas (57’), Hervías (66’) y Nacho (79’), por el Real Valladolid, y a Montoro (42’), Menosse (54’) y Machís (57’), por el Granada.

Incidencias: 5ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.220 espectadores. 

Las notas:

Masip (7): Tuvo bastante menos trabajo que Javi Varas. El Granada atacó con frecuencia, aunque no generó grandes ocasiones. Masip resolvió bien las acometidas andaluzas. El cancerbero catalán, casi a la media hora, sacó una gran mano para frenar un cabezazo muy peligroso de Kiko Olivas hacia la portería blanquivioleta. Nada pudo hacer ante el soberbio latigazo de Pedro que supuso el único gol visitante. Masip sí tocó lo suficiente para mandar a córner otro misil de Pedro a los tres minutos del encuentro.

Antoñito (6): Ya no hay dudas, Antoñito es el titular del lateral derecho, con Javi Moyano en el banquillo. Se proyectó con asiduidad en ataque. A los ocho minutos, remató muy desviado desde fuera del área.

Kiko Olivas (5): Novedad en el once. El central malagueño estrenó titularidad en la Liga con la camiseta del Real Valladolid. Luis César sentó a Guitián tras su desafortunada actuación en León, con dos autogoles. Kiko Olivas se mostró correcto ante una delantera granadina con jugadores de primer nivel como Joselu, Machís, Pedro y Adrián Ramos. Con la oposición de Machís, cerca de la media hora, desvió de cabeza un centro hacia la portería de Masip, que tuvo que estirarse para evitar un gol en propia puerta.

Deivid (7): Luis César lo mantuvo en el once a pesar de los cuatro goles encajados en León. No sufrió ante Joselu, máxima goleador de la categoría de plata en la pasada temporada. Antes del descanso, protagonizó dos buenas acciones defensivas. Primero, cortó un centro muy peligroso al área con Pedro y Joselu en posición de remate. Minutos después, frenó una nueva aproximación de Joselu.

Nacho (5): Menos activo en ataque que en partidos precedentes. El protagonismo ofensivo en la banda izquierda fue para Óscar Plano e Iban Salvador.

Borja, el guardaespaldas perfecto para que Luismi se desenganche en ataque.
Borja (7): El contrapunto necesario en la medular en un equipo con mucha vocación ofensiva. El gallego protegió muy bien la espalda de Luismi. Taponó un disparo de Montoro en buena posición.

Luismi (8): Muy bien. Una de las sorpresas de la temporada. El espectacular rendimiento de Luismi le ha concedido la titularidad por delante de una de las grandes apuestas del mercado de fichajes: Cotán. Asistió a Mata en la jugada del primer gol de la tarde, con un gran pase al primer toque al área del Granada. A un cuarto de hora del final, remató a las manos de Javi Varas.

Hervías (7): Junto con Antoñito forma una banda derecha con mucha profundidad. Mediado el primer tiempo, disparó fuera, por poco, una falta lateral.

Iban Salvador (8): Enorme. Zorrilla le despidió con aplausos tras ser sustituido. ¡Qué bien le ha sentado la cesión en el UCAM Murcia! Ante el Granada, Iban Salvador abandonó la banda para situarse como mediapunta. Volvió loca a la defensa del equipo de Oltra gracias a su movilidad, rapidez e intensidad. Tiene un gran entendimiento con Mata. Inició la preciosa triangulación, con Luismi y Mata, del primer gol del Real Valladolid. A los seis minutos, Menosse le taponó un remate en el área de Javi Varas. A los dieciocho, asistió a Mata para obligar al portero del Granada a volver a aparecer.

Notable debut de Óscar Plano como titular en la Liga.
Óscar Plano (8): La otra novedad del once. Tras tres partidos consecutivos jugando como suplente, el madrileño estrenó titularidad con la camiseta blanquivioleta. Luis César le situó en la banda izquierda y con libertad de movimientos. Antes de cumplirse el primer minuto, rozó ya el gol con un remate que salvó Javi Varas tras pase de Mata. Antes del descanso, el portero del Granada volvió a evitar una diana del madrileño tras otra combinación con Mata.

Mata (9): Ahora mismo, es un jugador que marca diferencias en la categoría. La confianza de Luis César ha disparado el juego y los goles de Mata. El madrileño ya suma cinco dianas en esta temporada y es el máximo artillero de Segunda. Está muy rápido, genera constante peligro en los balones largos a la espalda de las defensas rivales. Está muy fuerte, controlando todos los desplazamientos de sus compañeros y abriendo juego. Y está, sobre todo, muy acertado en el área. A los diez minutos, con un sutil toque con la pierna derecha, culminó ante Javi Varas una triangulación con Iban Salvador y Luismi. Un minuto después, el portero del Granada, con los pies, evitó un segundo gol de Mata. A la hora de partido, emprendió una impresionante cabalgada desde la medular hasta el área de Javi Varas, que mandó el disparo a córner.

Míchel (8): Suplente por segunda vez en la Liga en esta temporada. Dispuso de veinte minutos y los exprimió al máximo. Asistió a Gianniotas en el gol del griego con un magistral pase en profundidad. Cuando se cumplió el tiempo reglamentario, Míchel condujo una contra desde la banda izquierda al área para disparar ante Javi Varas, que desvió a saque de esquina.

Gianniotas (8): El debut que todo jugador quiere tener. El griego marcó a los dos minutos de saltar al campo, en su primer balón. Gianniotas se plantó ante Javi Varas definiendo con gran clase con la pierna derecha. Aún pudo mejorar su debut con un segundo gol en el tiempo extra. Javi Varas se estiró para desviar otro buen disparo del internacional heleno.

Villalibre (-): Mata le está poniendo muy difícil la titularidad al delantero cedido por el Athletic. Ante el Granada, contó apenas con nueve minutos.

Luis César alineó a Óscar Plano y Kiko Olivas como novedades en el once.
Luis César (8): Introdujo dos cambios en el once con respecto al derbi de León, con las entradas de Óscar Plano y Kiko Olivas por Míchel y Guitián, respectivamente. No tocó nada más. El equipo ha llegado al primer mes de competición en una excelente forma, con la delantera a pleno rendimiento, el mediocampo dominador en ataque y defensa y las bandas con una gran proyección ofensiva.