domingo, 3 de septiembre de 2017

Iban Salvador y Míchel frenan al líder

El Real Valladolid, con una seria actuación, derrota al Tenerife con un cabezazo a bocajarro del hispano-guineano, a la media hora, tras un centro de Antoñito y un remate del valenciano, en el arranque del segundo periodo, tras una doble combinación con Mata. El conjunto de Martí apenas inquietó en los primeros minutos con un activo Tayron. El colegiado cántabro López Toca, aún con empate a cero, anuló por fuera de juego un gol legal a Mata, que estaba en línea. Debut oficial de Toni.

Iban Salvador ha comenzado la temporada como un tiro, con dos goles
en tres partidos. Fotos: César Minguela y @LaLiga (www.realvalladolid.es)
La jornada dominical arrancó con una excelente noticia vía Liga: Alfredo Ortuño era nuevo jugador del Real Valladolid. Uno de los delanteros más deseados en el mercado de fichajes de la categoría de plata. La Liga certificaba que la documentación de la Unión Deportiva Las Palmas, club de origen de Ortuño, había llegado finalmente a tiempo, antes del cierre del mercado, a las doce de la noche del viernes. Luis César ya cuenta con un delantero con pólvora, diecisiete goles con el Cádiz en la pasada campaña, para pelear por el ascenso.


GALERÍA DE IMÁGENES

Ortuño tendrá competencia. Con Jose en el filial del Barça, la incorporación de Villalibre y la previsible llegada, como así ha ocurrido, de un delantero de primer nivel, Mata e Iban Salvador se han puesto las pilas. Suman cuatro goles en tres jornadas, dos cada uno. Ante el líder, el CD Tenerife, Iban Salvador abrió el marcador a la media hora. Antes, el colegiado cántabro López Toca había anulado, por fuera de juego erróneo, un gol a Mata, que en el comienzo de la segunda mitad asistió a Míchel para dejar la victoria encarrilada.

El Real Valladolid, con la novedad de Míchel por Cotán en el once, venció y convenció ante un rival directo en la zona alta, un rival que llegaba como líder y con la moral por las nubes. Zorrilla enfrío el ímpetu del Tenerife. El Real Valladolid fue mejor y más efectivo. El Tenerife, sin el concurso del exblanquivioleta Juan Villar, lesionado, apenas justificó su condición de líder en los primeros veinte minutos. Tayron encadenó hasta cuatro disparos. El más peligroso, a la media vuelta desde la frontal, lo sacó Masip con una buena estirada. Eran los mejores minutos del Tenerife, con la presión muy arriba.

La reacción blanquivioleta se originó desde las bandas. Los fichajes de Antoñito y Nacho, dos laterales de largo recorrido, han abierto un importante caudal ofensivo para el Real Valladolid. Un equipo amplio, con desborde. Antoñito e Iban Salvador repitieron el gol ante el Barça B, aunque sin la intermediación de Nacho, como ante los catalanes. En esta ocasión, el soberbio servicio, a pierna cambiada, del lateral andaluz encontró directamente la cabeza de Iban Salvador en el área pequeña.

La supuesta solidez del Tenerife se derritió. La intensidad y la movilidad de Iban Salvador desarmaban a dos centrales de cintura dura como Aveldaño, sustituto del internacional sub-21 Jorge Sáenz, y Carlos Ruiz. Mata, tras su doblete en Sevilla, pisaba con frecuencia área y amenazaba con ‘cobrarse’ el gol anulado. Antes de que se abriera el marcador, el madrileño cruzó también en exceso ante Dani Hernández tras pase de Luismi.



Arriba, Luismi, Borja y Nacho presionan a Suso Santana. En el medio, Mata busca
un remate en el área. Abajo, Toni, en su debut oficial, desborda a Aitor Sanz.
El segundo gol de Míchel desniveló por completo el partido. Zorrilla disfrutaba (ganas tenía) con una versión sólida del Real Valladolid, con tiempo para los primeros minutos oficiales de Toni, jugador al que el club quiere recuperar tras un incómodo verano con rumores de salida. Una versión a la que aún le falta el debut de Kiko Olivas, la progresión de Villalibre, la inclusión de Ortuño y la aparición del griego Gianniotas. También conocer el papel de los canteranos: Anuar (principalmente), Luis Suárez, Miguel de la Fuente y Samanes. 

De momento, la aportación ofensiva de los laterales Antoñito y Nacho, los goles de Iban Salvador y Mata y la fortaleza de Luismi y Borja en el eje de la medular han sido suficientes para cambiar la cara y las expectativas del equipo, que tendrá Copa el próximo miércoles en El Alcoraz ante la Sociedad Deportiva Huesca de Rubi. En la Liga, el domingo, tocará el esperado derbi en León ante la Cultural, más de cuatro décadas después, con la excepción de dos eliminatorias coperas en 1985 y 1995.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Antoñito, Guitián, Deivid, Nacho; Borja, Luismi, Hervías, Míchel (Toni 78’), Iban Salvador (Óscar Plano 63’); y Mata (Villalibre, min. 84).

CD Tenerife 0: Dani Hernández; Luis Pérez, Aveldaño (Montañés 80’), Carlos Ruiz, Camille; Vitolo, Aitor Sanz, Suso Santana (Brian Martín 65’), Tayron, Juan Carlos (Malbasic 53’); y Longo.

Goles:

1-0 (min. 30): Iban Salvador. Antoñito recorta y centra, a pierna cambiada desde la banda derecha, directo al segundo palo del área pequeña del Tenerife. Extraordinaria asistencia que Iban Salvador, que ha ganado la espalda a Luis Pérez, empuja de cabeza a gol.

Míchel resuelve en el área del Tenerife una doble combinación con Mata.
2-0 (min. 49): Míchel. Doble combinación entre Míchel y Mata. Míchel asiste en profundidad a Mata que, en el área del Tenerife, cede atrás para el valenciano. Míchel se la devuelve a Mata, que supera por alto a la defensa canaria para centrar, de nuevo, a Míchel para que marque con la izquierda en el segundo palo de Dani Hernández.

Árbitro: López Toca (comité cántabro). Amonestó a Iban Salvador (37) y Luismi (67), por el Real Valladolid, y a Suso Santana (6), Aveldaño (36) y Vitolo (40), por el CD Tenerife.

Incidencias: 3ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.843 espectadores. Partido de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. 

Las notas:

Masip (6): Primer partido oficial del cancerbero catalán en la portería del Real Valladolid sin encajar un gol. El Tenerife inquietó, sobre todo, en los primeros minutos a través de Tayron. Masip atajó un disparo del mediapunta canario a los seis minutos y sacó una gran mano para desviar otro buen remate de Tayron a la media vuelta a los trece minutos. Los ataques del líder perdieron precisión en el resto del encuentro. Masip se limitó a despejar por encima del larguero un par de centros cerrados y agarrar, en la recta final, un disparo de Malbasic.

Antoñito (8): Asistente. Antoñito calcó el envío que generó el gol ante el Barça B. El lateral andaluz recortó y centró, a pierna cambiada, al segundo palo. Un gran balón que encontró en el área pequeña la cabeza de Iban Salvador.

Guitián (6): Cómodo en defensa ante un delantero de nivel como el italiano Longo.

Deivid (6): Mantiene la titularidad tras la incorporación de Kiko Olivas. Seguro en el eje de la zaga. Se llevó un fuerte golpe involuntario en la cabeza tras un choque con Borja.

Nacho (7): El Real Valladolid encontró en sus subidas la primera solución ofensiva al partido. A los siete minutos, un buen centro chut de Nacho se marchó fuera. Cuatro minutos después, sirvió otro peligroso centro al que no llegó Míchel.

Borja (6): Ancla del equipo. Su presencia ha otorgado aún más confianza a Luismi. Entre ambos, han creado una sólida pareja en la medular.

Luismi, con plena confianza, está ofreciendo una magnífica versión.
Luismi (7): Bien. Con un único error, un balón perdido, a los siete minutos, que generó una ocasión de Tayron sin peligro. El andaluz, con la espalda cubierta por Borja, se atreve para iniciar las jugadas de ataque. Casi a la media hora, metió un buen pase en profundidad a Mata, que cruzó en exceso ante Dani Hernández.

Hervías (6): Conservó la titularidad de Sevilla en la banda derecha. Siempre dispuesto al uno contra uno. Le faltó algo de suerte para llevar más peligro.

Míchel (7): La novedad en el once. Tras su inesperada suplencia ante el Sevilla Atlético, recuperó la titularidad. Autor del segundo gol tras una extraordinaria jugada con una doble combinación con Mata.

Iban Salvador (8): El mejor ejemplo del positivo cambio del Real Valladolid. Ha madurado mucho en un año. Sigue siendo un jugador muy fogoso, pero esa intensidad produce ahora beneficios al equipo. Partiendo como extremo izquierdo, aportó mucha presencia en el área. Abrió el marcador con un cabezazo a bocajarro tras centro de Antoñito. Segundo gol de Iban Salvador, que en tres partidos ya ha marcado más goles que en toda la pasada temporada con la camiseta del Real Valladolid. Con empate a cero, el colegiado anuló un gol legal, por fuera de juego, a Mata tras pase de Iban Salvador. Luis César le relevó a la hora del partido para evitar una segunda amarilla, aspecto del juego que debe controlar.

Mata (8): Le faltó el gol para completar un partido muy serio. Mata está dispuesto a discutirle la titularidad a Ortuño como el ‘nueve’ del equipo. Participó en el gol de Míchel, con una buena asistencia: un balón aéreo que sorteó a la defensa canaria. Además, el árbitro le anuló, por fuera de juego, un gol legal, ya que estaba en línea, y cruzó en exceso ante Dani Hernández en una ocasión posterior.

Óscar Plano (6): Primer cambio de Luis César. Apuntaba a titular, pero se quedó en el banquillo. A un cuarto de hora del final, tuvo el tercer gol en sus botas en una contra que resolvió con un disparo en el área pequeña que Dani Hernández sacó con una gran mano.

Toni (5): Primeros minutos oficiales de Toni con el primer equipo del Real Valladolid. Zorrilla le recibió con aplausos. Hay confianza con el canterano.

Villalibre (-): Salió por Mata a seis minutos del final.

Luis César mantuvo el once de Sevilla, con la única novedad de Míchel por Cotán.
Luis César (7): Realizó un único cambio en el once con respecto a la victoria en Sevilla, con el regreso de Míchel por Cotán en la posición de mediapunta. El Real Valladolid fue mejor que el Tenerife, abriendo bien el campo por las bandas y con muchas apariciones de los delanteros. Un equipo sólido y competitivo que aún tiene que engrasar nuevas piezas, como Ortuño, Gianniotas, Kiko Olivas y Villalibre.