sábado, 9 de septiembre de 2017

El regreso del derbi de la Meseta

León vs. Castilla. Cultural Leonesa vs. Real Valladolid. No pasaba en la Liga desde hacía 42 largos años. Una ‘rivalidad’ política y ciudadana que se había trasladado al deporte en el baloncesto y el balonmano, pero no en el fútbol. Ambos equipos atraviesan un momento dulce: tres victorias consecutivas, contando la Copa. Luis César, con Ángel lesionado, ha descartado a Calero, Sulayman y Sergio Marcos, con Ortuño aún sin ficha. Mientras, Rubén de la Barrera, extécnico del filial blanquivioleta, tiene las bajas de Samu Delgado, el argentino Magallán y el catarí Ahmed Moein.


Es un derbi.

Un derbi esperado, largamente esperado.

La última vez que el Real Valladolid visitó a la Cultural Leonesa fue en la Copa del Rey, en la segunda ronda de la edición 1995/96, en el desaparecido estadio Antonio Amilivia, anteriormente conocido como La Puentecilla.

El último enfrentamiento en la Liga se remonta a dos décadas atrás, en la temporada 1974/75 en Segunda División. La Cultural, que era la colista de la categoría, derrotó (2-1) a un Real Valladolid, dirigido por el trotamundos alemán Rudi Gutendorf, con nombres importantes como Chus Landáburu, Antonio Santos, Manolo Álvarez, Lizarralde y el portero Llácer.

No es un partido más. No es un partido más para dos aficiones que llevaban cuatro décadas esperando, 42 años en concreto, el regreso del derbi. Un derbi que sí se vivió, en los noventa, con pasión en el baloncesto y que se convirtió hace tiempo en el gran clásico del balonmano español.

La Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Valladolid intentarán este domingo (18 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect) impulsar una sana rivalidad León-Valladolid en el fútbol. Irónicamente, tras años de caminos diferentes, los blanquivioletas pisarán dos veces, en apenas semana y media, el césped del estadio Reino de León. Tras el derbi liguero, llegará el derbi copero, con una plaza en juego para los dieciseisavos de final.

Autoridades políticas, clubes y peñas se han esforzado en los últimos días por tender puentes entre León y Valladolid. Antes del derbi está previsto un acto de hermanamiento, en las puertas del estadio, con la presencia de los alcaldes de León, Antonio Silván, y Valladolid, Óscar Puente. Que la pasión de un esperado derbi sirva para que León y Valladolid, socialmente, se acerquen, y no se alejen más.

Y para que se disfrute de un gran espectáculo futbolístico porque motivos hay para ello. La Cultural y el Real Valladolid, igualados a seis puntos en la clasificación, viven un momento dulce con tres victorias consecutivas.

Vidas paralelas. La Cultural, en su regreso al fútbol profesional en Segunda, debutó con una derrota, a domicilio, ante otro de los ascendidos: el Lorca, por 2-0. El Real Valladolid arrancó también la temporada con un tropiezo, en Zorrilla, ante el filial del Barça: 1-2. Desde entonces, no conocen la derrota.

El Real Valladolid llega fuerte tras derrotar al Sevilla Atlético y al Tenerife, en la Liga,
y a la Sociedad Deportiva Huesca, en la Copa. Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
La Cultural se ha especializado en remontadas. Sorprendió al descendido Osasuna, en León, con dos goles en los diez últimos minutos. Apuró aún más en la pasada jornada, con dos goles en los tres minutos finales ante el Sevilla Atlético en tierras andaluzas. La Cultural confirmó en la Copa su buen momento con una victoria en Alcorcón (2-4).

El Real Valladolid reaccionó a la inesperada derrota ante el Barça B con un triunfo a domicilio ante el Sevilla Atlético: 1-2. De vuelta a Zorrilla, el equipo de Luis César frenó al líder, el Tenerife: 2-0. Ya con los suplentes, el Real Valladolid avanzó otra ronda de Copa a costa de la Sociedad Deportiva Huesca: 0-2.

El derbi promete, con casi ochocientos aficionados blanquivioletas en las gradas del Reino de León, “un extra de motivación” para la plantilla, según ha subrayado Luis César. “Los aficionados emplean su tiempo y su dinero para viajar y quieren ver ganar a su equipo. Ojalá podamos darles una alegría”, ha replicado el técnico gallego.

Ángel es la única baja del Real Valladolid. El lateral madrileño sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en Huesca. A León, por motivos técnicos, tampoco viajarán Calero, Sulayman y Sergio Marcos, además de Ortuño. La situación del delantero murciano, presentado el lunes como nuevo futbolista blanquivioleta, aún no está resuelta. La Liga no ha validado la ficha de Ortuño ya que no ha autorizado la rescisión del contrato del jugador con su anterior (o actual) club: la Unión Deportiva Las Palmas. Ortuño, sin avisar al Real Valladolid, incluso se ausentó del entrenamiento del miércoles para buscar asesoramiento en Madrid en la sede de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

Luis César ha sorteado el ‘caso Ortuño’ para que no enturbie la buena dinámica del equipo: “El club tiene que responder a ello. Yo estoy contento con los delanteros que tengo y yo tengo que seguir mi camino”. Si Ortuño se queda, bien. Si se marcha, también.

La mayor preocupación de la semana en el vestuario ha sido la Cultural, un equipo que “hace muchas cosas interesantes con el balón. Nosotros tenemos que condicionar esa forma de jugar haciendo todo mejor que ellos para poder llevarnos los tres puntos”, ha avisado Luis César, que ha restado importancia a que el choque sea un derbi: “Es un partido bonito, pero no me supone nada especial”.

La Cultural ha vuelto fuerte a Segunda, muy fuerte. Es el mejor de los cuatro ascendidos. Y no por casualidad. Detrás hay un trabajo muy serio en el banquillo de Rubén de la Barrera, entrenador del filial del Real Valladolid hace tres temporadas en una plantilla con Ángel, Julio, Carmona, Brian, Jorge Hernández, Anuar, Jose (con el que no se entendió) y Toni.

Con Toni, De la Barrera ha crecido a la par. El canterano, con apenas diecinueve años, fue una pieza importante en el filial pero, sobre todo, explotó cuando jugador y técnico se reencontraron en la pasada temporada en la Cultural. Toni firmó una espectacular campaña, con plena confianza de Rubén de la Barrera. Una de las estrellas de la Cultural del ascenso. Un crecimiento que no pasó desapercibido para el Real Valladolid, que recuperó al murciano por 35.000 euros en el comienzo de un verano muy ‘agitado’ para el blanquivioleta, con constantes cantos de sirena desde León. Toni, finalmente, no se ha movido de Zorrilla y volverá este domingo a León, en principio como suplente de Míchel o Cotán, aunque tendrá sus minutos.


A Rubén de la Barrera (abajo) se le ha escapado a Zorrilla el murciano Toni (arriba),
repescado este verano por el Real Valladolid.
Fotos: César Minguela (www.realvalladolid.es) y www.cydleonesa.com
La Cultural perdió a Toni, pero conservó a parte del plantel del ascenso, con Mario Ortiz y Yeray como manijas en la medular y el holandés Gianni en el eje de la zaga. Los leoneses, además, se han reforzado bien, con una veintena de altas, y barato, a coste cero: el exblanquivioleta Rodri (procedente del Córdoba), Guarrotxena (Mirandés), Manu (Lugo), Señé (Celta), Emi Buendía (Getafe) e Iza (Real Zaragoza), entre otros. No es un club al que subestimar. Detrás hay un buen proyecto y dinero catarí. La Cultural pertenece, desde diciembre de 2015, a la Academia Aspire de Catar, que salvó al club, que será centenario en 2023, y le ha dado un nuevo impulso. Tras años de ostracismo entre Segunda B y Tercera, la Cultural tiene un futuro esperanzador.

Rubén de la Barrera cuenta con tres bajas de larga duración: el delantero Samu Delgado, lesionado de gravedad, con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, en el mes de febrero; el argentino Santiago Magallán, que se rompió en un amistoso de pretemporada en Guijuelo, con el mismo parte que Delgado, pero en la rodilla inversa; y el catarí Ahmed Moein, incorporado en la recta final del mercado de fichajes y aún sin debutar por unos problemas físicos en el hombro. Mientras, el leonés Viti, con unas molestias, es duda en el lateral izquierdo. Manu sería su relevo natural si no se recupera a tiempo.

El técnico, gallego como Luis César, espera “un gran partido, un partido importante por la entidad del rival, por sus jugadores, por el equipo... Hace ilusión. Siempre gusta enfrentarse a los mejores, y el Real Valladolid lo es. Será difícil. Somos dos equipos similares en el fondo, no tanto en las formas. Llegamos en un buen momento al partido”, al primer derbi León-Valladolid en la Liga en 42 años. El esperado regreso del derbi de la Meseta.


Alineaciones:

Cultural y Deportiva Leonesa: Palatsí; Iza, Gianni, Iván, Manu; Mario Ortíz, Yeray, Emi Buendía, Señé, Guarrotxena; y Rodri.

Suplentes: Jesús Fernández, Bastos, Viti, Albizua, Yasser, Bouy, Ahmad Moein, Martínez, Magallán, Yelko Pino, Ariday y Julen Colinas.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Guitián, Deivid, Nacho; Luismi, Borja, Hervías, Míchel, Iban Salvador; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Javi Moyano, Kiko Olivas, Anuar, Gianniotas, Cotán, Toni, Óscar Plano y Villalibre.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz).

Incidencias: 4ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio Reino de León. 22 grados. Claros y nubes. Casi ochocientos aficionados blanquivioletas estarán en las gradas. Antes del derbi, el primero en León en la Liga en 42 años, se realizará en las puertas del estadio un acto de hermanamiento entre aficiones, clubes y ciudades. Asistirán los alcaldes de León, Antonio Silván, y Valladolid, Óscar Puente, representantes institucionales de ambos clubes y los presidentes de las Federaciones de Peñas de la Cultural Leonesa y el Real Valladolid.