domingo, 9 de diciembre de 2018

Cruce de trayectorias en Anoeta

La Real Sociedad, con una única derrota en el último mes, recibe al Real Valladolid, que arrastra un bache de cinco jornadas sin ganar. Entre ambos, dos puntos a favor de los donostiarras. Asier Garitano tiene la defensa en cuadro con cuatro bajas, el exblanquivioleta Raúl Navas, Diego Llorente, Kevin Rodrigues y Elustondo, más la ausencia de un pilar en el mediocampo: Zurutuza. Mientras, Sergio González, sin Javi Moyano y Luismi, duda entre Verde, Keko, Toni y Leo Suárez para abrir las bandas y aumentar el caudal ofensivo, con tres goles en cinco partidos.


La Real Sociedad sube. El Real Valladolid baja. Anoeta acogerá este domingo (18:30 horas, beIN Sports) un cruce de trayectorias.

La Real Sociedad de Asier Garitano, muy irregular en esta temporada, ha empezado a carburar: una única derrota en el último mes en la Liga, con dos victorias y un empate, y la clasificación para los octavos de final de la Copa tras eliminar al Celta. El Real Valladolid de Sergio González solo coincide con los donostiarras en el pase a la siguiente ronda en el torneo del KO, tras deshacerse del Real Mallorca. En la Liga, los blanquivioletas no ganan desde el 21 de octubre, en el Benito Villamarín. Desde entonces, han pasado cinco jornadas, con dos empates y tres derrotas.

La última, ante el Leganés, ha dolido especialmente. El conjunto de Sergio González cedió en el Bernabéu ante el Real Madrid (2-0), con un autogol de Kiko Olivas y un penalti en los diez minutos finales, y en el Sánchez Pizjuán ante el entonces líder Sevilla (1-0), con una buena segunda mitad con dos tantos de Enes Ünal anulados por el VAR, el primero muy protestado. En Zorrilla, le ha costado: empate in extremis ante el Espanyol (1-1), con un gol de Verde en el tiempo extra, tablas a cero ante el Eibar y derrota ante el Leganés (2-4).

Ante los madrileños, se vio al peor Real Valladolid del curso. El resultado fue malo y las sensaciones, también. Un jarro de agua fría en toda regla con un calendario de final de año muy exigente: Real Sociedad y Athletic a domicilio y, entre medias, el Atlético en Zorrilla. El colchón con la zona de descenso aún es notable, con seis puntos, pero el Real Valladolid no puede permitirse acabar 2018 sin sumar en las tres últimas jornadas. En Anoeta, primera parada, buscará puntos y fútbol.

A Sergio González le ha tocado esta semana lanzar un mensaje de tranquilidad. El encuentro de Copa ha ayudado, con el ilusionante debut del canterano Apa. “Cada partido tiene su importancia, no creo que éste tenga más que otros. Vamos a por tres puntos que nos den la tranquilidad que parece que todo el mundo quiere tener antes de tiempo. Estoy tranquilo porque, si exceptuamos el último partido, el equipo está haciendo muy bien las cosas”. Javi Moyano y Luismi, lesionados, son las dos únicas bajas del Real Valladolid.

La defensa no funcionó ante el Leganés, con fallos en el balón parado, el eje de la zaga e incluso en la portería, pero preocupa más el balance de la delantera. Hay sequía. El Real Valladolid es el equipo menos goleador del campeonato, con apenas once dianas, las mismas que el Valencia, en catorce encuentros. Se ha quedado a cero en siete partidos. A domicilio, el Real Valladolid no marcó en Girona, Getafe y en las dos últimas salidas a Madrid y Sevilla.

Daniele Verde volvió a mojar en la Copa ante el Real Mallorca. Foto: www.realvalladolid.es
Sergio González ha defendido el papel del croata Duje Cop, que aún no ha visto portería e incluso falló un penalti ante el Real Mallorca en la Copa: “Es un profesional con muchas ganas de reivindicarse. Sabe que es el único que puede darle la vuelta a la situación. Es una persona alegre y sabe que ponerse demasiada presión es peor, tiene que saber trabajar con eso”. No obstante, el titular será el turco Enes Ünal, con tres goles en la Liga, y el mercado de invierno apunta a novedades en la delantera.

Las bandas tendrán también que mejorar. Entre Verde, Toni, Leo Suárez y Keko se juegan dos plazas en el once de Anoeta. Verde se estrenó como titular en la Liga ante el Leganés, pero no brilló. En la Copa, fue suplente y volvió a marcar. “Le queda un largo camino por recorrer, con balón y sin balón. Tiene unas condiciones brutales y atrae la atención con lo que hace, pero está en pleno crecimiento. Cada semana hablamos tres o cuatro veces de él y creo que debemos dejar de meterle presión y que siga dando pasos”, ha replicado Sergio González.

El técnico catalán ya ha tomado nota de la mejoría de la Real Sociedad. “Fuimos a verles en directo cuando jugaron contra el Celta y apostaron por dos bandas profundas y dos puntas anárquicos. Nosotros tenemos que ser capaces de mantener la estructura, ese 4-4-2 que creo que nos puede venir bien para este partido, y la tensión defensiva”. El Real Valladolid solo ha ganado una vez en Anoeta, hace quince años con Fernando Vázquez, en un total de catorce visitas.

La Real Sociedad siempre es un rival difícil en casa, aunque no tanto en esta campaña. Hace dos jornadas, ante el Celta (2-1), rompió una racha de cinco partidos sin ganar en Anoeta: Barcelona (1-2), Rayo (2-2), Valencia (0-1), Girona (0-0) y Sevilla (0-0). El estreno de Asier Garitano en el banquillo ‘txuri-urdin’, tras cinco exitosas temporadas en el Leganés, al que ascendió de Segunda B a Primera, no está resultando tan positivo como se esperaba con el potencial de una plantilla con muchos buenos jugadores: Illarramendi, Willian José, Oyarzábal, Juanmi, Januzaj, Theo…

Todos esos, que forman un notable arsenal de ataque, estarán este domingo ante el Real Valladolid. Pero la Real tiene bajas, muchas bajas, en defensa para recibir a los castellanos: el exblanquivioleta Raúl Navas, Diego Llorente, Kevin Rodrigues y Elustondo. Garitano tiene un único central en la primera plantilla, el mexicano Héctor Moreno, y apostará, como en los dos últimos encuentros, por el canterano francés Le Normand. Además, la Real cuenta con la ausencia de un pilar en el mediocampo: Zurutuza.

Oyarzábal es la última gran joya de la cantera de Anoeta.
Foto: www.realsociedad.eus
Una epidemia de bajas para prorrogar la reacción donostiarra. La Real Sociedad, contando con el doble enfrentamiento de la Copa ante el Celta (empate en Balaídos y victoria en Anoeta), ha despertado en el último mes, con una solitaria derrota en la pasada jornada ante el Real Betis (1-0) en el Benito Villamarín. El equipo de Garitano ya mira a la zona alta tras ganar al Levante (1-3), empatar en Anoeta ante el Sevilla (0-0) y doblegar también al Celta (2-1) en la Liga. Va a más.

“Queremos seguir mejorando, afianzarnos entre los ocho primeros, estar más cerca de los mejores”, ha adelantado Asier Garitano, que ha perdido un único encuentro en seis enfrentamientos ante el Real Valladolid, todos en el banquillo del Leganés. “Hemos ido hablando diferentes cosas estos meses, pero mis sensaciones siempre dije que eran positivas. Nos faltaba un resultado en casa porque eso marca mucho. Nos ha costado bastante, pero ahora ya lo tenemos y vamos a ver si lo logramos otra vez contra el Real Valladolid”.


Alineaciones:

Real Sociedad: Moyá; Zaldua, Moreno, Le Normand, Theo; Illarramendi, Zubeldia, Januzaj, Willian José, Oyarzábal; y Juanmi.

Suplentes: Rulli, Gorosabel, Muñoz, Rubén Pardo, Merino, Bautista y Sandro.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz, Verde, Toni; Óscar Plano y Enes Ünal.

Suplentes: Yoel, Moi, Borja, Anuar, Keko, Leo Suárez y Duje Cop.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego).

Incidencias: 15ª jornada de LaLiga Santander. Anoeta. Vigésimo aniversario del asesinato del aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón. Trece grados. Cielos cubiertos, aunque sin lluvia.