miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Atlético Valladolid rompe dos meses de sequía en Huerta del Rey

Tras tres derrotas consecutivas en casa (Guadalajara, Anaitasuna y Granollers), el equipo de Pisonero reacciona ante el Ángel Ximénez Avia Puente Genil con un decisivo César Pérez en la portería, con trece paradas, un acertado Abel Serdio con nueve goles y una gran actuación de Roberto Turrado y Nico López en el centro de la defensa.

Los gladiadores azules festejan una importante victoria. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid sufrió más de lo que parecía en un principio para llevarse la victoria ante el Ángel Ximénez Avia Puente Genil (29-27). Un triunfo que rompe una racha negativa de tres derrotas consecutivas en Huerta del Rey (Guadalajara, Anaitasuna y Granollers) y que permite a los gladiadores azules enlazar dos victorias, alejarse del descenso, sumar trece puntos y ascender al noveno puesto de la Liga Asobal.

La alegría llegó con sufrimiento pese a que en el inicio del choque los gladiadores azules se mostraron muy superiores (8-3, minuto 14). Pero las rotaciones y un rival muy concentrado hicieron perder fuelle al Atlético Valladolid y al descanso ya había más igualdad (16-14). Lo mismo ocurrió en la segunda mitad, con un inicio espectacular (23-18, minuto 43) y un final más apretado y sufrido para los locales, que no terminaban de estar bien en los lanzamientos. Las rotaciones permitieron llegar a los momentos decisivos con jugadores más frescos y, en esta ocasión, el Recoletas jugó con calma, acertó y la victoria se quedó en Valladolid.

Abel Serdio anotó nueve goles y César Pérez detuvo trece lanzamientos, pero también brillaron Roberto Turrado y Nico López en defensa. Adrián Fernández ayudó con cuatro goles y Víctor Rodríguez con tres Los extremos estuvieron más que correctos: Manu García, tres goles, y Dani Pérez, dos. En el Ángel Ximénez destacaron Víctor Alonso, con seis goles, Sergio Barros, con cinco, y Juan Castro, con cuatro. También se lució su portero Adrian Leonard, con trece paradas.

El Recoletas Atlético Valladolid salió a la pista dispuesto a encauzar el partido lo más rápido posible, buscando continuar con la dinámica de la victoria en Pontevedra en la última jornada. Los gladiadores azules ajustaron varias cosas y el equipo mejoró en el inicio, algo que siempre le cuesta en Huerta del Rey. Esta vez Pisonero apostó por una defensa 6:0 que intentó maniatar el buen lanzamiento exterior del Puente Genil. Lo consiguió en los primeros quince minutos del choque.

Los vallisoletanos se colocaron con un apabullante 8-3 (minuto 14) en el marcador gracias a una buena defensa que evitó lanzamientos, provocó malos tiros e incluso algún blocaje. Nico López y Roberto Turrado estuvieron brillantes en el centro de la defensa, bien acompañados por Víctor Rodríguez y Roberto Pérez. César Pérez ayudó también con cinco paradas bajo los palos.

Sin embargo, las rotaciones de banquillo no sentaron bien al Recoletas, que bajó su nivel defensivo. De nuevo volvieron los nervios y algunos errores y el Ángel Ximénez se aprovechó para, poco a poco, remontar. Un parcial de 0-4 en un visto y no visto acortó las distancias (8-7, minuto 17), lo que obligó a Pisonero a pedir un tiempo muerto. El encuentro cambió entonces de escenario. Ahora la igualdad era la protagonista y el Puente Genil empató e incluso tuvo ocasiones para ponerse por delante (12-12, minuto 25). Los cordobeses ganaron en confianza y hasta el descanso el marcador estuvo muy equilibrado. Solo en el minuto final antes de marcharse a los vestuarios, los locales pudieron escaparse un poco (16-14).

Abel Serdio, que encabezó la ofensiva local, cerró el resultado.
Los primeros quince minutos de la segunda parte fueron calcados al comienzo del partido. Los vallisoletanos se mostraron superiores en defensa, de nuevo con los jugadores del siete inicial y con un 6:0, y poco a poco fueron ampliando la ventaja local. El 23-18 del minuto 43 devolvió los cinco goles de diferencia y el Puente Genil frenó el partido con un tiempo muerto.

Los andaluces ajustaron su defensa y una vez más se acercaron en el marcador (25-22, minuto 50). Una exclusión de Diego Camino y varios errores en ataque, con malos pases y selección de tiro, apretaron aún más el marcador (26-25, minuto 55).

Los nervios y el miedo pasaron factura a ambos equipos, atenazados en ataque, pero los vallisoletanos aguantaron el tipo. Un gol de Víctor Rodríguez, una parada providencial de César Pérez y otro gol de Roberto Pérez (28-26, minuto 59) permitieron soportar la presión. El 28-27 de Matheus Costa llegó a falta de treinta segundos para el final. El Recoletas Atlético Valladolid jugó la última posesión con calma, al borde del pasivo, pero al final el balón le llegó a Abel Serdio, que cerró una gran actuación con un último gol (29-27).

“Hemos pasado más problemas de lo que parecía en un principio”, ha reconocido David Pisonero tras el encuentro. “No estamos confiados en casa, no tenemos las buenas sensaciones de fuera, ni el desparpajo en los pases y los lanzamientos. Pero hemos estado por delante en todo momento, controlando. Al final se ha sufrido, aunque el partido ha estado más de caer para nuestro lado”, ha añadido el técnico del Recoletas Atlético Valladolid.

“Lo mejor es que hemos sabido sobreponernos a momentos malos, en los que no estuvimos fluidos, ni acertados, la gran rémora de hoy. Hemos jugado bien, generando situaciones de tiro, pero sí tuvimos problemas de lanzamiento. Al final, dos puntos más, nos ponemos con trece y la primera vuelta está hecha prácticamente, todo lo que venga ahora es gratis para nosotros”, ha resumido Pisonero.


Adrián Fernández (arriba) aportó cuatro goles y Diego Camino (abajo) otros cuatro,
todos desde los siete metros.
“Ha habido rotación de porteros siempre desde el inicio de la Liga, hoy le tocaba a César. La situación de defensa 6:0 es una situación táctica, a veces nos equivocamos. Si acertáramos siempre, estaríamos segundos. Y en el 6:0 tienen que entrar Nico y Turra, descansa más Abel, pero arriesgamos más en el balance. Pero el equipo está más cómodo con defensas abiertas, con las que hemos ganado en varias pistas. No vamos a renunciar a esto en esencia porque lo bordamos en muchos partidos. Son elecciones tácticas, dependiendo de varios factores”, ha explicado el técnico sobre las variaciones en el sistema defensivo.

“Los cambios aportan otras cosas. Es verdad que el equipo no es el mismo, pero eso nos permite llegar al final con gente fresca. En los minutos de decisión, los jugadores tienen que estar frescos y una rotación larga lo permite”, ha subrayado Pisonero.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 29 (16+13): César Pérez (portero, 13 paradas), Víctor Rodríguez (3), Nico López (-), Roberto Turrado (-), Roberto Pérez (1), Dani Pérez (2) y Manu García (3) –siete inicial– Abel Serdio (9, 1p.), Diego Camino (4, 4p.), Adrián Fernández (4), Rubén Río (2), Miguel Martínez (1), Gastón Mouriño (-), Miguel Camino (-), Héctor González (-) y Carlos Calle (portero suplente).

Ángel Ximénez Avia Puente Genil 27 (14+13): Adrian Leonard (portero, 13 paradas), David Jiménez (1), Sergio Barros (5, 1p.), Jose Cuenca (1), Juan Castro (4), Novica Rudovi (-) y Leo de Almeida (2) –siete inicial– Matheus Costa (2, 1p.), Juan Luis Moyano (1), Gaby Chaparro (1), Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’ (3), Mario Porras (1), Víctor Alonso (6, 3p.), Xavi Tua (-), Pablo Martín (-) y Álvaro de Hita (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 5-3, 8-4, 9-8, 12-12, 16-14 –descanso– 17-15, 20-17, 23-19, 25-22, 26-24 y 29-27.

Árbitros: Peñaranda Ortega (colegio aragonés) y Yagüe Moros (colegio aragonés). Excluyeron a Roberto Turrado (27’), Víctor Rodríguez (43’), Diego Camino (52’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid, y a Sergio Barros (6’), Gaby Chaparro (29’), Leonardo de Almeida (34’) y Matheus Costa (43’), por parte del Ángel Ximénez Avia Puente Genil.

Incidencias: 13ª jornada de la Liga Asobal. Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). 1.857 espectadores.