domingo, 9 de diciembre de 2018

Toni y Antoñito devuelven la calma

El Real Valladolid rompe en Anoeta una racha de cinco jornadas sin ganar. Tercera victoria a domicilio de la temporada. Toni, a los dieciséis minutos, culminó una gran asistencia de Óscar Plano tras un error de Illarramendi. La Real se volcó en el comienzo de la segunda mitad, pero Antoñito, a pase de Alcaraz, castigó una mala salida de Moyá. Oyarzabal recortó distancias, pero los blanquivioletas aguantaron tres puntos que les colocan en la mitad de la tabla.

Toni vigila a Illarramendi. Fotos: www.realvalladolid.es.
Vuelta a la calma, por si alguien, anticipadamente, había perdido los nervios tras la derrota ante el Leganés. El Real Valladolid cortó en Anoeta una racha de cinco jornadas sin ganar, con dos puntos sobre quince. Del Bernabéu y del Pizjuán se marchó de vacío sin merecerlo. No ocurrió así en Anoeta. El Real Valladolid recuperó el oficio del Estadio de la Cerámica y del Benito Villamarín y ya suma tres victorias de postín a domicilio: Villarreal, Real Betis y Real Sociedad.

GALERÍA DE IMÁGENES

Sergio González no estaba preocupado por el bache de resultados. Acertaba. No había que volverse locos. Repitió el once que cayó ante el Leganés con un único cambio en la alineación, Keko por un Verde que se quedó sin disputar ni un minuto, y una variación táctica, con Toni jugando como acompañante de Enes Ünal. No salió nada mal la apuesta. Toni abrió la victoria con un latigazo con la derecha de ‘nueve’ puro.

El gol llegó pronto, a los dieciséis minutos, pero el equipo había salido ya con una buena cara. Bien replegado, el Real Valladolid no renunciaba a la posesión y lanzaba avisos en forma de contras. Ya a los cuatro minutos, Óscar Plano forzaba un córner. El Real Valladolid se marchó al descanso con cinco saques de esquina, una clara demostración de que los blanquivioletas no habían viajado a Anoeta solo para defenderse de una Real con mucho peligro arriba, en especial con un desequilibrante Januzaj.

Era un plan conocido, ya ejecutado ante el Villarreal y el Real Betis. Era un Real Valladolid reconocible, con las líneas juntas, sin conceder atrás, con un buen trato del balón y con peligrosas contras. La Real estaba incómoda y, además, se disparó en el pie con un error de Illarramendi, en la salida del balón, que entre Óscar Plano y Toni elevaron al marcador. El pulso de Masip apenas se alteró con un despeje de Antoñito que entre Willian José y Juanmi rondó el empate.

Lo hacía mejor, más rápido y más preciso el Real Valladolid en la otra mitad del campo. Moyá metía una excelente mano para evitar un segundo gol de Keko tras otra contra antes del descanso. La Real Sociedad perdía demasiados balones en zona peligrosa. Merino, novedad en el once de Garitano, desaprovechaba su primera titularidad en la Liga en ocho jornadas. Illarramendi no estaba mucho más lúcido.

A falta de fútbol, la Real, con la entrada de Sandro por Juanmi, metió empuje en un intenso arranque del segundo periodo. Un acoso propio de los minutos finales. Al Real Valladolid se le podía hacer muy largo el encuentro. Pero apareció Moyá para beneficio de los intereses blanquivioletas. Un despiste de Theo en la marca y una mala salida de Moyá regalaron el gol a Antoñito tras una gran apertura a la banda derecha de Alcaraz.


El Real Valladolid recuperó su positiva versión en esta temporada.
Pero no iba a ser tan fácil. Anoeta nunca lo es. El Real Valladolid, hasta ahora, se había llevado una única victoria en catorce visitas al entonces campo de atletismo de la Real Sociedad, hoy ya sin la pista de tartán. Ocurrió con Fernando Vázquez en el banquillo hace quince años. La Real siempre exige jugar hasta el último minuto e insistió en una debilidad castellana desvelada por el Leganés: el balón parado. Así llegó el 1-2 de Oyarzabal.

Los de Garitano, con la habilidad de Januzaj y la potencia de Sandro como principales argumentos, obligaron al Real Valladolid a refugiarse ante un indiscriminado ataque de balones al área. Rudimentario, pero siempre efectivo. Pero el Real Valladolid guardaba fuerzas aún para crear peligro a la contra. Moyá se redimía de su colosal error en el gol de Antoñito y evitaba la sentencia de Keko.

Con Borja en el once tras sustituir a Toni, los blanquivioletas ya sí dieron varios pasos atrás en el último cuarto de hora. Resistieron, como bien padecieron en su momento dos equipos de pasaporte europeo como el Villarreal y el Real Betis. Masip atrapaba un remate de Bautista a la media vuelta, Sandro disparaba alto y, de nuevo, Bautista conectaba un cabezazo en un saque de esquina que miraba de cerca la red de Masip. Y el bache ya es historia antes, quizás, de serlo para un Real Valladolid que regresa a la mitad de la tabla.

Ficha técnica:

Real Sociedad 1: Moyá; Zaldua, Le Normand, Moreno, Theo (Bautista 65’); Illarramendi, Merino (Rubén Pardo 71’), Januzaj, Willian José, Oyarzabal; y Juanmi (Sandro 46’).

Real Valladolid 2: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel (Anuar 90’), Alcaraz, Keko, Óscar Plano; Toni (Borja 75’) y Enes Ünal (Duje Cop 79’).

Goles:

0-1 (min. 16): Toni. Error de la Real Sociedad en la salida del balón. Illarramendi no controla un pase de Theo y Óscar Plano se lleva el esférico para filtrar una gran asistencia al área para Toni, que resuelve con un potente derechazo.

0-2 (min. 54): Antoñito. Alcaraz, desde campo propio, abre a la banda derecha a la espalda de Theo, que ha perdido la marca de Antoñito. Moyá sale a destiempo fuera del área. Antoñito llega antes, controla con el muslo y, con un autopase, se marcha del cancerbero de la Real para anotar a portería vacía a pesar de contar con poco ángulo.

1-2 (min. 62): Oyarzabal. Saque de esquina de la Real Sociedad botado por Sandro desde el costado izquierdo. El balón va al segundo palo a la cabeza de Le Normand, absolutamente libre, que mete el esférico al área pequeña, donde lo empuja Oyarzabal.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Amonestó a Merino (66’) y Zaldua (73’), por la Real Sociedad, y a Calero (4’) y Míchel (71’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 15ª jornada de LaLiga Santander. Anoeta. 23.620 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Le llegaron cinco remates entre los tres palos. Oyarzabal, en el área pequeña, le superó con un disparo a bocajarro en un córner mal defendido por el Real Valladolid. Salvó la victoria a nueve minutos del final tras detener un remate a la media vuelta de Bautista con el portero catalán muy tapado.

Antoñito (8): Goleador. A los 54 minutos, recogió en la banda derecha una apertura de Alcaraz a la espalda de Theo. Antoñito se adelantó a una precipitada salida de Moyá, controló con el muslo para escaparse del cancerbero con un autopase y marcó con la diestra a puerta vacía y con poco ángulo. Segundo gol en la temporada del andaluz. Antoñito ya marcó en la victoria en el Benito Villamarín. 

Kiko Olivas (7): Seguro. Se combinó con Calero para anular a un delantero potente y peligroso como el brasileño Willian José. Bautista inquietó más.

Calero compitió a un buen nivel ante un rival que ha mostrado interés por su fichaje.
Calero (7): Amonestado muy pronto, a los cuatro minutos, tras cometer una falta en la banda izquierda sobre Zaldua. La zaga blanquivioleta se mostró muy segura en los numerosos balones colgados al área por la Real Sociedad. Calero sí estuvo algo inseguro en las jugadas de estrategia.

Nacho (7): No subió tanto como en otros encuentros. El madrileño cerró bastante bien su banda, a pesar de la presencia de Januzaj, el mejor jugador de la Real Sociedad ante el Real Valladolid. Mediada la primera parte, Nacho se cruzó a tiempo ante Oyarzabal para evitar un claro disparo del ‘txuri-urdin’ en el área.

Míchel (7): El doble pivote con Alcaraz tuvo las cosas más claras que la dupla Illarramendi-Merino. El valenciano, con el brazalete de capitán, ofreció la primera salida del balón y contuvo en la medular. Amonestado en el minuto 71 tras cometer una falta sobre Januzaj. Sustituido por Anuar en el último minuto.

Alcaraz (7): Asistió a Antoñito, con una gran apertura a la banda derecha desde territorio blanquivioleta, en el segundo gol del Real Valladolid. Correcto en las labores de destrucción e incorporándose bien al ataque.

Keko, novedad en el once, tuvo dos claras ocasiones de gol, que salvó Moyá.
Keko (7): La única novedad en el once con respecto al último encuentro de Liga ante el Leganés. Ocupó la banda derecha para aportar mucho trabajo y mucha llegada en las contras del Real Valladolid. Keko, que aún no se ha estrenado en esta temporada, tuvo dos claras ocasiones de gol. Moyá le ganó el pulso con una gran mano, en el minuto 37, y con otra buena parada, en el minuto 63, tras sendos disparos del madrileño.

Óscar Plano (7): Conservó su plaza en el once, pero cambió de ubicación. No jugó por detrás de Enes Ünal, como venía haciendo. Óscar Plano se volcó a la banda izquierda, aunque con libertad de movimientos. Comenzó muy fuerte el partido. A los cuatro minutos, ya forzó un córner tras resolver una contra. Asistió a Toni en el primer gol del Real Valladolid.  

Toni (8): Le ha cogido el gusto al gol. Tras estrenarse ante el Leganés, el canterano repitió en Anoeta. Abrió el marcador a los dieciséis minutos tras recoger en el área un pase de Óscar Plano y batir a Moyá con un potente derechazo. Un buen gol. Toni jugó más adelantado que de costumbre, por detrás de Enes Ünal. Se marchó al banquillo a un cuarto de hora del final.

Enes Ünal (6): No brilló, pero el turco trabajó a destajo. Una tarea gris, de desgaste de los centrales de la Real Sociedad, necesaria para que Toni, Óscar Plano y Keko llegaran con ventaja desde segunda línea. El turco apenas sacó un remate, cerca de cumplirse el primer cuarto de hora de la segunda mitad, que acabó en córner. Sustituido por Duje Cop a once minutos del final.

Borja, que entró por Toni, fortaleció el juego aéreo ante el acoso de la Real Sociedad.
Borja (6): Primer cambio. Entró por Toni para fortalecer el juego aéreo del Real Valladolid ante el acoso de la Real Sociedad.

Duje Cop (5): Sustituyó a Enes Ünal a once minutos del final. Le tocó defender más que atacar.

Anuar (-): Entró por Míchel en el último minuto para ganar unos segundos al reloj.

Sergio González (8): No perdió la calma por el bache de resultados del equipo. Y tenía razón. El Real Valladolid de Anoeta recordó al equipo que se llevó la victoria del Estadio de la Cerámica del Villarreal y del Benito Villamarín del Real Betis. Muy seguro atrás, con un buen control del balón y peligroso en las contras. Realizó un único cambio en el once, con la entrada de Keko por Verde, y adelantó a Toni para jugar por detrás de Enes Ünal.