sábado, 1 de diciembre de 2018

El Leganés baja a la tierra al Real Valladolid

Quinta jornada sin ganar. Los blanquivioletas completaron una mala primera parte, romos en ataque, y encajaron dos goles de Siovas y Óscar Rodríguez en dos saques de esquina. Toni acortó distancias tras el descanso en una salida en tromba del equipo de Sergio González. Masip, con un error monumental tras dejar pasar una cesión de Calero, dinamitó la remontada. Carrillo, con un doblete, certificó la primera victoria a domicilio de los madrileños en trece meses. El colegiado frustró el hat-trick del argentino por una falta previa a Antoñito. Enes Ünal, en el tiempo extra, maquilló la derrota.

Daniele Verde debutó como titular en LaLiga, pero no fue determinante.
Fotos: www.realvalladolid.es
El peor partido de la temporada. El Real Valladolid, esta vez sí, fue inferior. Y no solo en el resultado. Alguna vez tenía que ser. El mismo equipo que cayó en el Bernabéu por pura mala suerte y en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla y en Zorrilla ante el Barça por la ley del VAR se derrumbó ante el Leganés, que afloró sus debilidades. La permanencia será una larga carrera y el conjunto de Sergio González ha dado hoy un paso atrás ante un rival directo que va a más.

GALERÍA DE IMÁGENES

No fue el partido de Verde. El italiano, demandado en las últimas semanas por sus obuses ante el Espanyol y el Real Mallorca en la Copa, estrenó titularidad en LaLiga. Ocupó la banda derecha para abrir el campo y, sobre todo, para perfilarse con su potente zurda. De eso se vio poco en el campo. El Real Valladolid, que ya sufrió ante el Eibar hace un par de semanas, estuvo incómodo ante un Leganés con las líneas muy juntas: defensa de cinco, tres medios y dos delanteros de trabajo.

Un equipo ‘canchero’, bien trabajado por Pellegrino. El Leganés, invicto en las cuatro últimas jornadas, rompe una racha de trece meses sin ganar a domicilio. Alguna vez, también, tenía que ser. Y llegó en Zorrilla con toda justicia. Porque el Leganés supo jugar su partido y plasmar su plan. Defendió bien cuando cedió el control del balón al Real Valladolid en la primera mitad, aprovechó las jugadas de estrategia para adelantarse en el marcador, aguantó la reacción local en el inicio de la segunda parte y cerró la victoria con dos goles más.

El duelo entre los dos equipos menos goleadores de la categoría, nueve del Real Valladolid y diez del Leganés en trece jornadas, se abrió inesperadamente muy pronto, a los once minutos. No había pasado nada hasta entonces en Zorrilla. El encuentro había comenzado muy parado. Es lo que buscaba el Leganés de Pellegrino. Óscar Plano no había conectado un centro de Toni con un fútbol muy poco fluido del Real Valladolid, con Enes Ünal en punta.

El Leganés aplicó una de las máximas de los equipos ‘cancheros’: aprovechar las jugadas de estrategia. El famoso ‘otro fútbol’ de Camacho. El griego Siovas se adelantaba a Alcaraz y cazaba de cabeza el primer gol del encuentro en un saque de esquina. No se lo esperaba el Real Valladolid, confiado en las buenas sensaciones que había dejado en el Bernabéu y en el Pizjuán. Pero los blanquivioletas se están encontrando con más dificultades ante rivales de ‘su’ Liga, como el Eibar y el Leganés, en Zorrilla.

Faltaba un mundo, pero le pareció poco al Real Valladolid, que atacó mal. Cuéllar, pretendido durante todo el verano en Zorrilla, vivía cómodo. El portero extremeño solo apareció para despejar una falta lateral de Míchel y un centro chut de Verde. Toni, como siempre, lo intentaba, pero sin trascendencia en el juego. Óscar Plano y Enes Ünal desaparecían entre Tarín, Omeruo, Siovas y Rubén Pérez. El Real Valladolid era más impulso que fútbol.

Toni se estrenó como goleador en Primera tras recortar distancias
en el arranque de la segunda mitad. 
El Leganés sí sabía lo que hacía, con Óscar Rodríguez muy activo en los lanzamientos lejanos. Y antes del descanso llegó el segundo golpe, casi definitivo. Otra vez tras un saque de esquina. Óscar Rodríguez estuvo más vivo que Verde para rematar un despeje de Calero. Míchel frenó el primer disparo, pero el canterano del Real Madrid, cedido al Leganés, remató de cabeza en un segundo intento y silenció Zorrilla.

Nadie se esperaba esto. Bueno, sí, Pellegrino. El plan del argentino se ejecutaba con maestría. Masip, que tapó el primer palo, evitó la sentencia de En Nesyri antes del descanso. El Real Valladolid estaba grogui. Le salvó la campana del descanso. Con fisuras en defensa, en especial a balón parado, sin circulación del balón y sin recursos en ataque. Era el peor Real Valladolid de la temporada y el marcador lo reflejaba.

Pero estaba a tiempo. Y reaccionó. El partido cambió radicalmente. El Real Valladolid, sin cambios, metió dos marchas más al encuentro. Ahora sí, aparecían, donde tenían que aparecer, Toni, Enes Ünal, Verde y, en la banda izquierda, Nacho. Era una apisonadora. Al primer minuto, Cuéllar salvaba milagrosamente un cabezazo de Enes Ünal tras una combinación entre Nacho y Verde. Era un aviso.

El segundo fue gol. Toni se estrenaba como goleador en Primera tras recoger un rechace del poste tras un monumental trallazo de Nacho. La remontada era posible con cuarenta minutos por delante. El ordenado Leganés ya no parecía un muro infranqueable. El Real Valladolid iba a por la remontada, con la entrada del croata Duje Cop por Alcaraz, y creía en la remontada, pero en el fútbol siempre ocurren cosas inesperadas.

Masip enturbió su inmaculado expediente como blanquivioleta. Sus evidentes habilidades con el balón en los pies, ‘made in’ La Masía, le jugaron una mala pasada. No es el primer portero al que le pasa. Ni será el último. Masip dejó pasar un balón que debió golpear en el área pequeña y Carrillo se le echó encima. El delantero argentino, más voraz, se tiró al suelo y agrandó la herida. Un golpe letal del que ya no se recuperó el Real Valladolid.

Ahora sí, el partido estaba sentenciado. Carrillo culminaba un posterior centro de Vesga, tras ganar el salto a Nacho, y el Leganés finiquitaba el asunto. El argentino aún marcó un tercer gol, pero el colegiado catalán Medié Jiménez le frustró el hat-trick por una falta previa a Antoñito. El Real Valladolid se rindió. Se le vio vulnerable por primera vez en la temporada. Enes Ünal, en el tiempo extra, maquillaba la derrota en un partido que baja a la tierra a los blanquivioletas.

Enes Ünal cerró el resultado con su tercer gol de la temporada.
Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Antoñito (Keko 84’), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz (Duje Cop 63’), Verde, Toni (Leo Suárez 76’); Óscar Plano y Enes Ünal.

CD Leganés 4: Cuéllar; Nyom, Tarín, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez (Gumbau 83’), Vesga, Óscar Rodríguez (El Zhar 88’); En Nesyri y Carrillo (Rolan 80’).

Goles:

0-1 (min. 11): Siovas. Saque de esquina del Leganés desde el banderín izquierdo. Óscar Rodríguez coloca el centro en el primer palo, donde el balón sobrepasa a Míchel. Siovas, que se ha adelantado a Alcaraz, peina hacia atrás y bate a Masip.

0-2 (min. 42): Óscar Rodríguez. Nuevo saque de esquina del Leganés desde la izquierda. Calero despeja el envío, muy abierto, a la frontal. Óscar Rodríguez se adelanta a Verde y remata. Míchel tapona el disparo pero el rechace vuelve a la cabeza de Óscar Rodríguez, que marca con Masip desplazado.

1-2 (min. 50): Toni. Trallazo de Nacho desde la frontal desde treinta metros. El balón impacta en el poste izquierdo de Cuéllar. Enes Ünal no alcanza el rechace ni tampoco Omeruo. Toni, que sigue la jugada, remata con la derecha a la altura del punto de penalti.

1-3 (min. 66): Carrillo. Error monumental de Masip, que deja pasar en el área pequeña una cesión de Calero desde la banda izquierda. Carrillo, que ha acudido a la presión, se lanza al suelo y alcanza el balón antes que el portero catalán para empujarlo cerca del palo derecho de la portería blanquivioleta.

1-4 (min. 75): Carrillo. Gran asistencia de Vesga desde la banda izquierda, casi en la línea de fondo, al segundo palo. Carrillo llega desde atrás y supera de cabeza a Nacho con un potente salto.

2-4 (min. 93): Enes Ünal. Centro de Keko desde la banda derecha. Enes Ünal se adelanta a Tarín y conecta de cabeza.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Rubén Pérez (15’), Jonathan Silva (61’) y Nyom (78’), del CD Leganés.

Incidencias: 14ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. 16.783 espectadores, con medio millar de aficionados del Leganés en las gradas.

Las notas:

Masip (2): Cometió un error monumental que le costó al Real Valladolid el tercer gol del Leganés. Un fallo decisivo en el desenlace del encuentro. A Masip le jugó una mala pasada su confianza en su destreza con el balón en los pies tras dejar pasar una cesión de Calero en el área pequeña. Carrillo acudió a la presión y le rebañó la pelota. El Leganés disparó cinco veces entre los tres palos y marcó cuatro goles, tres de ellos en el área pequeña. 

Antoñito completó una gris actuación en ataque y no estuvo firme en defensa.
Antoñito (3): Discreto. Medié Jiménez anuló un tercer gol a Carrillo por una falta previa a Antoñito. El andaluz se soltó en ataque menos de lo esperado y no estuvo expeditivo del todo en defensa. Relevado por Keko a seis minutos del final.

Kiko Olivas (4): Recuperó la titularidad tras perderse el último encuentro en Sevilla por una lesión en el tobillo izquierdo. El Leganés hizo mucho daño con poco. La defensa del Real Valladolid firmó su peor encuentro de la temporada.

Calero (4): El central de Boecillo ha bajado algo sus prestaciones. Apareció, aunque no como responsable directo, en el segundo gol del Leganés, con un despeje que recogió Óscar Rodríguez, y en el tercer gol de los madrileños, con una cesión a Masip que se comió el portero.

Nacho (6): Mejor en ataque que en defensa. Tuvo unos minutos ofensivos de gran nivel en el arranque del segundo periodo. Colocó un centro muy bueno a Verde que Enes Ünal casi convirtió en el 1-2. Participó en el primer gol del Real Valladolid con un formidable trallazo desde la frontal, a treinta metros de la portería del Leganés, que se estrelló en el poste y que recogió Toni para marcar. Carrillo, con un potente salto, le ganó una pugna aérea en el 1-4.

Míchel falló en el primer gol del Leganés y colaboró en el segundo.
Míchel (5): Altibajos. El valenciano, que jugó con el brazalete de capitán, falló en el primer gol del Leganés tras colocarse mal en un saque de esquina y sobrepasarle el balón hasta la cabeza de Siovas. Míchel también apareció en el 0-2 tras frenar un primer disparo de Óscar Rodríguez, que recogió de cabeza el rechace del blanquivioleta. A los 25 minutos, obligó a Cuéllar a despejar una falta lateral.

Alcaraz (3): Gris. El Leganés pobló mucho la medular y Alcaraz naufragó. No llegó a tiempo para cerrar a Siovas en el 0-1. Antes del descenso, disparó muy alto desde lejos. Fue el primer cambio de Sergio González superado el primer cuarto de hora del segundo periodo.

Verde (5): Discreto. El italiano estrenó titularidad en LaLiga Santander. No cumplió las expectativas. Algo individualista en algunas acciones. Ocupó la banda derecha para preparar sus potentes disparos con la zurda. Lo intentó, pero sin peligro. En el comienzo de la segunda parte, prolongó un buen centro de Nacho que Enes Ünal estuvo muy cerca de mandar al fondo de la red.

Toni (6): Estreno. El canterano anotó su primer gol en Primera tras recoger el rechace del poste a un trallazo de Nacho. Tiró del equipo, muy atascado en la primera mitad. Sustituido por Leo Suárez a catorce minutos del final.

Óscar Plano no estuvo acertado de cara al gol.
Óscar Plano (5): Segundo punta. A los ocho minutos, no conectó un centro de Toni aún con empate a cero. Al cuarto de hora, disparó desviado desde la frontal. Con 1-3, Cuéllar le atrapó otra ocasión. El portero del Leganés le detuvo un último intento, ya con 1-4, tras un centro de Duje Cop.

Enes Ünal (5): Tras su inesperada suplencia en Sevilla, el turco volvió al once titular. No fue su mejor encuentro. Se perdió entre los tres centrales del Leganés. No apareció en toda la primera mitad. Se desesperó en el comienzo de la segunda parte tras cabecear, a media altura, con una excelente respuesta de Cuéllar. En el tiempo extra, maquilló el resultado con un cabezazo tras un centro de Keko. Su tercer gol en la temporada.

Duje Cop (4): Suplente tras salir en el once del Pizjuán. Sustituyó a Alcaraz tras superarse el primer cuarto de hora de la segunda mitad para buscar la remontada. El croata no entró demasiado en juego. Colocó un buen centro a Óscar Plano que resolvió Cuéllar.

Leo Suárez (4): Segundo cambio. Relevó a Toni a catorce minutos del final con el partido ya resuelto.

Keko (6): Entró por Antoñito a seis minutos del final. Asistió a Enes Ünal en el 2-4.

Sergio González (5): Realizó tres cambios en el once con respecto al último encuentro de Sevilla: Kiko Olivas por Joaquín, Verde por Borja y Enes Ünal por Duje Cop. El Real Valladolid no estuvo bien ante el Leganés, salvo en el primer cuarto de hora de la segunda parte. El equipo falló en la defensa del balón parado. Así llegaron los dos primeros goles del Leganés.