sábado, 15 de diciembre de 2018

Griezmann castiga a un Real Valladolid que quiso y pudo remontar

A once minutos del final, el francés, tras una embarullada jugada en el área de Masip, rompió un merecido empate a dos en Zorrilla. El Atlético abrió una brecha importante en la primera mitad con goles de Kalinic y Griezmann, con un penalti al filo del descanso tras una protestada revisión del VAR. Los blanquivioletas no acertaron dos claras ocasiones de Óscar Plano y Enes Ünal pero se desquitaron en un arrollador comienzo de la segunda parte. Calero y Saúl, en propia puerta, igualaron en dos saques de esquina. Con todo abierto, Griezmann firmó la victoria del equipo de Simeone, colíder de la categoría junto con el Barça.

Undiano Mallenco revisa el vídeo en la polémica jugada que supuso el penalti por mano
de Kiko Olivas y propició el segundo gol del Atlético. Fotos: www.realvalladolid.es
La suerte no existe en el fútbol. ¿Seguros? Al Real Valladolid le ha faltado una pizquita de suerte ante el Atlético para sumar, al menos, un merecido empate. Ya le pasó ante el Barça, con un gol anulado por el VAR en el último minuto. En el Bernabéu, un autogol en la recta final auxilió al Real Madrid. El VAR, por partida doble, salvó al Sevilla en el Pizjuán. Ante el Atlético, el VAR, que cazó una mano de Kiko Olivas, y un gol de Griezmann, tras una serie de rebotes en el área, dejaron al Real Valladolid sin puntos. Ante los cuatro primeros clasificados de LaLiga Santander, la suerte le ha dado la espalda a los blanquivioletas, que han merecido mucho más que cuatro derrotas.

El encuentro ante el nuevo colíder, junto con el Barça, tuvo un guion inesperado. El Atlético, con la mejor defensa del campeonato, y el Real Valladolid, con la cuarta, permitieron cinco goles. El partido ofreció mucho más de lo esperado, no solo goles, con dos especialistas en minimizar las virtudes de los rivales. Se hicieron daño. El fútbol control no apareció. Zorrilla, que rozó el lleno en las gradas con la presencia de casi dos mil aficionados rojiblancos, vivió un encuentro intenso, el más bonito de la temporada, que supone, no obstante, la segunda derrota consecutiva del Real Valladolid en casa.

Sergio González no tocó el once que se llevó los tres puntos de Anoeta en la pasada jornada. Fiel a su estilo, el técnico dio continuidad a Antoñito en el lateral derecho, a pesar del regreso a la convocatoria del capitán Javi Moyano; Keko como interior diestro, por delante de Leo Suárez y un Verde que sigue en el banquillo; y Toni como acompañante, unos metros por detrás, de Enes Ünal, con Óscar Plano volcado a la izquierda. Lo que funciona no se toca. Y lo cierto es que el Real Valladolid carburó ante el Atlético y, durante muchas fases del choque, se mostró superior.

Los blanquivioletas se sintieron más cómodos que en los tres anteriores encuentros en Zorrilla ante el Espanyol, el Eibar y, especialmente, el Leganés. Entonces, al Real Valladolid, más acostumbrado a jugar a la contra a domicilio, le costó llevar la manija. Pero no es que el Atlético, salvo en los cinco primeros minutos, saliera dominador. Sencillamente, el Real Valladolid, con sus habituales armas (líneas juntas, buen toque de balón y entradas por las bandas, sobre todo por la izquierda con Nacho), le cogió el pulso al Atlético, que llevaba casi tres meses sin ganar fuera del Wanda Metropolitano en la Liga.

Nacho y Keko, cada uno por su banda, obligaron a Oblak a abortar dos buenos centros. El Real Valladolid tenía más el balón, algo que no se esperaba, ante un Atlético que aguardaba con paciencia su oportunidad. Es algo que sabe ejecutar a la perfección tras siete temporadas y media con Simeone en el banquillo. El Atleti no necesita dominar y jugar bien para sacar adelante los partidos. No le faltan buenos jugadores, por supuesto, pero sus grandes virtudes son otras: la defensa, la intensidad, el bloque, la inteligencia táctica y, como buen equipo grande, el acierto en las ocasiones de gol.


Toni y Óscar Plano volvieron a intercambiarse posiciones, con el canterano
jugando por detrás de Enes Ünal y con el madrileño como interior izquierdo.
Al Atleti no se le puede regalar nada. Mediada la primera mitad, aprovechó un medio regalo del Real Valladolid. No necesitó más. Un robo de Rodrigo en la medular, una contra de Correa más rápida que el repliegue blanquivioleta, una apertura a la banda a Griezmann y una asistencia a Kalinic para que el croata golpeara, por primera vez, a Masip. Fútbol de contragolpe en esencia, algo que está en el ADN de los rojiblancos. Kiko Olivas llegó tarde para taponar el remate de Kalinic, que está cubriendo bien, con goles, la ausencia de Diego Costa por lesión.

El Real Valladolid se recompuso con uno de sus mejores recursos: las subidas de Nacho. El madrileño, formado en la cantera rojiblanca, colocó dos balones de gol a Óscar Plano y Enes Ünal. Plano impactó el primero según le venía con la zurda para marcharse alto por poco. Ünal estuvo aún mucho más cerca del gol tras cruzar también con la zurda para merodear el poste. El Atlético tenía un agujero en su banda derecha. Arias no tenía suficientes ayudas de Correa. Tras el descanso, Simeone colocaría a Koke en la derecha para apoyar al colombiano. Al Real Valladolid le faltó la suerte de los grandes y perdonó.

Y fue todavía mucho peor. Antes del descanso, Masip desviaba un remate de Griezmann desde la frontal. La jugada continuó hasta que, ya en terreno del Atlético, Undiano Mallenco paró el encuentro a instancias del VAR. El vídeo decretaba penalti por mano de Kiko Olivas tras el disparo anterior de Griezmann. Era mano, aunque el banquillo, los jugadores del Real Valladolid y la grada de Zorrilla rugieron contra Undiano Mallenco. Griezmann transformó el penalti y mandó el partido al descanso con un excesivo 0-2, vistos los méritos de ambos equipos. De paso, calentó aún más a la grada con un tonto ‘bailecito’.

Pero este Real Valladolid de Sergio González nunca se descentra. No dio la batalla por perdida ante un Atlético que sí pareció darla, por anticipado, por ganada. Algo impropio con Simeone en el banquillo. Los blanquivioletas encerraron a los rojiblancos en el área de Oblak, que a los dos minutos de la continuación ya intervino tras un cabezazo de Enes Ünal tras una asistencia del correcaminos Nacho. Un acoso que duró algo más de un cuarto de hora y que dejó ocho saques de esquina y, lo más importante, el empate a dos con goles de Calero y Saúl, en propia puerta.

Nacho descosió al Atlético con sus incursiones por la banda izquierda.
Una recompensa rubricada a balón parado. Calero, que se estrenaba como goleador en Primera, cabeceaba un córner botado por Míchel. Seis minutos después, Saúl introducía en su portería otro cabezazo, esta vez de Enes Ünal, tras un saque de esquina servido por Keko. La avalancha del Real Valladolid devolvía las tablas en Zorrilla con un desorientado Atlético, que perdía a Filipe Luis por lesión y colocaba al polivalente Saúl como lateral izquierdo. La remontada era posible. El Real Valladolid tenía un punto y quería más, aunque el encuentro, tras el empate a dos, se tomó un respiro.

Fue mérito del Atlético. No le convenía el vértigo del comienzo de la segunda parte. El Atlético volvió al plan de la primera parte, a esperar una opción para ganar el partido. Y le llegó, en otra nueva acción a balón parado, con algo de fortuna. Griezmann, tras una serie de rebotes en el área, se llevaba los tres puntos al Metropolitano. Al Real Valladolid, como ante el Barça, el Real Madrid y el Sevilla, le faltaba un pizquita de suerte para convertir en puntos su buen fútbol ante los grandes de la Liga.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel (Borja 86’), Alcaraz, Keko, Óscar Plano (Verde 84’); Toni (Leo Suárez 75’) y Enes Ünal.

Atlético de Madrid 3: Oblak; Arias, Savic, Godín, Filipe Luis (Thomas 60’); Rodrigo, Koke, Correa (Gelson 75’), Saúl; Kalinic (Vitolo 69’) y Griezmann.

Goles:

0-1 (min. 26): Kalinic. Robo de Rodrigo en la medular. El pivote del Atlético adelanta el balón a Correa, que abre a la derecha para Griezmann. El francés, ante Calero, profundiza al área del Real Valladolid para Kalinic, que se ha escapado de la marca de Kiko Olivas y supera a Masip con un remate cruzado con la diestra que se cuela entre las piernas del portero.

0-2 (min. 45 + 1): Griezmann, de penalti. Arias sube por la banda derecha y cede a la frontal para Griezmann, que dispara con la zurda. Masip mete una gran mano y la jugada continúa. Ya en terreno rojiblanco, Undiano Mallenco para el encuentro a instancias del VAR, que ha apreciado mano de Kiko Olivas en el remate de Griezmann. La repetición, pese a las protestas del Real Valladolid y la grada, da la razón al VAR. Griezmann convierte el penalti engañando a Masip con un lanzamiento con la zurda.

Calero acortó distancias en su estreno como goleador en Primera.
1-2 (min. 57): Calero. Saque de esquina del Real Valladolid desde el banderín izquierdo. El envío de Míchel supera a Filipe Luis y llega a Calero, que anota de cabeza casi pisando el centro de la línea que delimita el área pequeña. Su primer gol en Primera. Oblak tocó el remate, pero no lo detuvo, y Arias intentó, sin éxito, sacar el balón sobre la línea.

2-2 (min. 63): Saúl, en propia puerta. Nuevo córner del Real Valladolid, ejecutado por Keko, desde la banda derecha. El balón va, en esta ocasión, al segundo palo. Enes Ünal se marcha de la vigilancia de Godín y mete la cabeza en plancha. El remate no va a portería, pero tropieza en Saúl, que cambia la dirección del testarazo. Oblak no llega a tiempo para impedir el empate.

2-3 (min. 79): Griezmann. Otro gol tras un saque de esquina. Koke templa el balón al área, donde se forma un barullo. Primer disparo de Savic que impacta en Nacho. Rodrigo recoge el rechace y remata contra el cuerpo de Calero, que está en el suelo. La defensa blanquivioleta no logra alejar el peligro, primero Nacho y después Óscar Plano. Savic recibe el balón y cede a Griezmann, que está suelto en el segundo palo. El francés arma rápido el disparo con la zurda, algo escorado, y empaqueta los puntos para Madrid.

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó a Óscar Plano (23’), Toni (27’), Kiko Olivas (45’) y Alcaraz (91’), por el Real Valladolid, y a Koke (78’), por el Atlético de Madrid.

Incidencias: 16ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Casi lleno en las gradas: 22.585 espectadores, con la presencia de cerca de dos mil aficionados rojiblancos. Partido declarado de ‘alto riesgo’ por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Sin incidentes en Zorrilla.

Las notas:

Masip (5): Encajó tres goles por segunda vez en esta temporada. Ya ocurrió en Balaídos ante el Celta. El Atlético se mostró muy eficaz en el área: cinco disparos a puerta y tres goles. El 1-0 de Kalinic le pasó entre las piernas, Griezmann le engañó con un penalti y le superó, en el 2-3, con un disparo cruzado en el segundo palo. En el tiempo extra, Masip evitó el hat-trick del francés. Su otra parada llegó a los siete minutos tras un centro chut de Saúl.

Antoñito (6): A pesar del regreso de Javi Moyano a la convocatoria, conservó su puesto en el lateral derecho. Es su octava titularidad en la temporada, cuarta consecutiva. Sin errores defensivos ante Filipe Luis, Saúl y Koke. No subió demasiado la banda. El Real Valladolid volcó el ataque más por el costado de Nacho.

Kiko Olivas fue testigo directo de los dos primeros goles rojiblancos.
Kiko Olivas (6): Protagonista en los dos primeros goles del Atlético. En el primero, Kalinic le ganó muy bien la espalda para plantarse en el área, recibir una asistencia de Griezmann y superar a Masip. En el segundo, cometió un penalti a instancias del VAR. Kiko Olivas, con los brazos extendidos, tocó un remate de Griezmann desde la frontal. En las repeticiones se aprecia su brazo derecho extendido acariciando el esférico. Vio una amarilla por el penalti.

Calero (7): El central de Boecillo se estrenó como goleador en Primera. Es su tercer gol con la camiseta del primer equipo del Real Valladolid. Calero marcó el 1-2 en el arranque del segundo periodo con un cabezazo casi sobre la línea del área pequeña del Atlético en un saque de esquina.

Nacho (9): El mejor del Real Valladolid. Generó muchísimo peligro con sus incorporaciones por la banda izquierda. En los últimos minutos de la primera mitad, colocó dos balones de gol a Óscar Plano y Enes Ünal, que remataron, por poco, desviado. Tras el descanso, volvió a servir un centro a Enes Ünal. Oblak evitó el gol del turco. Reclamó un penalti, por mano de Arias, tras un envío al área, que el VAR descartó. El encuentro ya estaba entonces con un 2-3 en el marcador.

Míchel (7): Asistió a Calero en el primer gol del Real Valladolid con un saque de esquina desde el banderín izquierdo al centro del área. El valenciano, relevado a cuatro minutos del final por Borja, llevó la batuta del encuentro, apoyado por Alcaraz, en muchas fases.

Alcaraz no estuvo atinado con sus lanzamientos desde la frontal.
Alcaraz (6): Amonestado en el tiempo extra por una falta a Koke. Intenso, muy metido en el encuentro. En pleno acoso del Real Valladolid en el comienzo de la segunda parte, culminó dos saques de esquina con dos disparos desde la frontal, aunque muy elevados.

Keko (8): El canterano rojiblanco, que debutó con el Atlético en Primera a los dieciocho años, se ha asentado en el once de Sergio González tras su buena actuación en Anoeta. Estuvo bien ante los rojiblancos, con buenos centros al área. Colocó el saque de esquina que significó el empate a dos. Keko abrió el córner hasta el segundo palo, a la cabeza de Enes Ünal.

Óscar Plano (7): Como en Anoeta, jugó como interior en la banda izquierda. Salió con mucho gas y recibió una amarilla, mediada la primera parte, tras una falta sobre Correa. Con 0-1, tuvo el empate en sus botas tras rematar con la zurda, según le llegaba, un centro de Nacho dentro del área. El disparo se marchó alto por poco. Sustituido por el italiano Verde a seis minutos del final.

Toni (6): Jugó por detrás de Enes Ünal, al igual que en San Sebastián. Apareció menos entre líneas que ante los donostiarras. Amonestado por cometer una plancha ante Savic. Relevado por Leo Suárez a un cuarto de hora del final.

Enes Ünal cuajó un buen partido y participó en el empate a dos.
Enes Ünal (8): Con el ecuatoriano Stiven Plaza, próxima incorporación del Real Valladolid, en el palco, el turco realizó un buen partido, con un excelente trabajo entre Godín y Savic y con claras opciones de gol. A siete minutos del descanso, tras recibir un pase de Nacho en el área, remató muy cerca del poste. A los dos minutos de la continuación, Oblak le sacó un cabezazo que iba a gol. El turco participó en el 2-2 tras cazar, en plancha, un saque de esquina al segundo palo de Keko. El balón de Enes Ünal impactó en Saúl y sorprendió a Oblak. 

Leo Suárez (5): Primer cambio de Sergio González. Entró por Toni a un cuarto de hora del final, antes del 2-3 de Griezmann.

Verde (-): Sustituyó a Óscar Plano a seis minutos del final.

Borja (-): Relevó a Míchel a cuatro minutos del final.

Sergio González (8): “Puede sonar a chiste visto el resultado, pero lo cierto es que hemos sido mejores que el Atlético de Madrid, en mi opinión”. El técnico del Real Valladolid se marchó a casa satisfecho por el juego del equipo. Con el mismo once que venció a la Real Sociedad en Anoeta, los blanquivioletas compitieron de tú a tú con el Atlético, como ocurrió ante el Barça, el Real Madrid y el Sevilla. El trabajo técnico de Sergio González es extraordinario.