sábado, 22 de diciembre de 2018

Óscar Plano rasca un empate en la última jugada en San Mamés

Como Verde ante el Espanyol en Zorrilla hace un par de meses. El Real Valladolid amplía a seis puntos el colchón con la zona de descenso y mantiene al Athletic a cinco. Los leones se adelantaron al filo del descanso con un innovador penalti de Aduriz, que engañó a todo el mundo simulando una carrerilla y golpeando con potencia casi a pie parado. Los blanquivioletas, con la baja de última hora de Toni por una gripe, firmaron una floja primera mitad, superados por el fútbol directo del equipo de Garitano, pero dominaron en la segunda parte. Óscar Plano ya remató al poste a la hora del encuentro.

Óscar Plano fue el jugador más peligroso del Real Valladolid.
Fotos: @LaLiga vía www.realvalladolid.es.
El colchón de la permanencia crece. El Real Valladolid llega a las vacaciones de Navidad con los deberes más que hechos, con seis puntos de margen sobre la zona de peligro, que abre el Villarreal. Los castellonenses recuperarán el próximo 3 de enero el partido aplazado en esta jornada ante el Real Madrid, con los blancos en Abu Dabi para conquistar su cuarto Mundial de Clubes. El Real Valladolid, de paso, mantiene al Athletic a cinco puntos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Óscar Plano, en la última jugada, silenció San Mamés, menos al medio millar de aficionados blanquivioletas en las gradas. Como ante el Espanyol hace dos meses con un gol de Verde, el equipo de Sergio González obtuvo una buscada recompensa a su empecinamiento. Incluso en un flojo encuentro, en especial en la primera mitad, el Real Valladolid se hizo acreedor al empate. Al Athletic le sobraron minutos y cautelas.

La baja de última hora de Toni, con una gripe, trastocó los planes de Sergio González. El técnico ya había decidido un cambio en el once con respecto a la derrota ante el Atlético, con el regreso del capitán Javi Moyano al lateral derecho. La ausencia de Toni, que ni siquiera se sentó en el banquillo, situó al argentino Leo Suárez por detrás de Enes Ünal. Óscar Plano continuó en la banda izquierda.

El Real Valladolid salió mal. No entendió la propuesta del Athletic. Y eso que los leones jugaron a lo que se esperaba: fútbol directo, segundas acciones, intensidad… y el apoyo de San Mamés. Ahora mismo, el Athletic, por su situación en la tabla y su momento de forma, no está en disposición de ofrecer mucho más a pesar de contar con futbolistas de calidad como Beñat, Williams y Muniain. Los balones a Aduriz y Raúl García eran el plan.

Lo sabía el Real Valladolid, pero no lo paró salvo con una larga posesión en el arranque. No tuvo el balón. El Real Valladolid se echó atrás. No era algo novedoso en sus partidos como forastero, con las líneas muy juntas para dejar pasar los minutos y estirarse poco a poco con peligro. El desarrollo del choque era, sin embargo, distinto. No aparecía el Real Valladolid del Bernabéu y el Pizjuán, donde perdió sin merecerlo. Tampoco el que ganó en Anoeta, el Villamarín y el Estadio de la Cerámica.


Keko y Javi Moyano, que regresaba al once, salieron de inicio en la banda derecha
El Athletic jugaba ‘mal’. Ni Garitano ni San Mamés pedían otra cosa. El Athletic quería ganar como fuera. Y el Real Valladolid se lo ponía fácil. Los blanquivioletas se marcharon al descanso sin disparar entre los tres palos. No es que el Athletic deslumbrara, pero ejecutaba lo que se traía entre manos. Masip atrapaba un disparo de Capa, casi en el área pequeña, pero no podía con un penalti de Aduriz, tras manos de Keko, al filo del descanso.

El incombustible Aduriz, al que el Real Valladolid rescató de Segunda B, del Burgos, hace ya más de catorce años para promocionarlo al Athletic un curso y medio después, se inventó una nueva manera de ejecutar una pena máxima. Sin carrerilla, aunque amagó con ella, y con un derechazo potente que engañó a todo el mundo. A sus 37 años, Aduriz asombró a San Mamés y mandó al Real Valladolid al descanso con un merecido castigo.

El Athletic tenía su victoria para abandonar la zona de descenso. Al Real Valladolid le quedaba un periodo completo para arreglar su encuentro más flojo de la temporada a domicilio. Salió con esa intención, aunque sin cambios en el once y sin cambios en las áreas. El equipo echaba de menos el uno contra uno de Toni y Nacho no entraba en juego en la banda izquierda. Algo más sí lo hacía Keko en la derecha.

Pero el actual Athletic dista mucho de ser un equipo seguro, con confianza. El Real Valladolid, superada la hora de juego, avisó con un disparo al poste de Óscar Plano tras un centro de Keko y una posterior dejada de Enes Ünal. La primera ocasión blanquivioleta, ya con Verde en el campo. El Athletic se refugió atrás, confiado a las escaramuzas de Williams, y entregó el dominio al Real Valladolid, que lo aceptó a pesar de una noche espesa.


Borja disputó el último cuarto de hora, mientras que Kiko Olivas fue titular una jornada más.
San Mamés miraba el reloj. El dominio del Real Valladolid, con cambios en la banda derecha (Antoñito y Verde por Javi Moyano y Keko), no se traducía en ocasiones, pero la debilidad del Athletic no invitaba al optimismo. Y así fue. Con toda la grada mirando al árbitro y al VAR, Óscar Plano igualaba en la última jugada del tiempo extra para ampliar el colchón del equipo castellano, en mitad de la tabla, con la zona de descenso. 

La polémica duró un suspiro. Dani García, que falló a la hora de despejar una incorporación de Antoñito, siguió el resto de la jugada fuera del césped de San Mamés para dejar a Óscar Plano en posición adelantada. Sánchez Martínez y el VAR, que tantos disgustos ha dado a los blanquivioletas en esta primera vuelta del campeonato, validaban el gol y el empate. El Real Valladolid rascaba en San Mamés un punto más para la permanencia.

Ficha técnica:

Athletic 1: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat (San José 76’), Williams, Muniain (Córdoba 67’); Raúl García (Guruzeta 85’) y Aduriz.

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano (Borja 74’), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz, Keko (Antoñito 74’), Óscar Plano; Leo Suárez (Verde 60’) y Enes Ünal.

Goles:

1-0 (min. 45): Aduriz, de penalti. Envío de Capa desde la banda derecha al centro del área del Real Valladolid que Muniain remata. El balón impacta en las manos extendidas de Keko. Penalti claro. Aduriz sorprende a Masip con un inusual lanzamiento. El delantero del Athletic, que hace dos jornadas marcó un penalti a lo Panenka, amaga con coger carrerilla, pero dispara, casi parado, con mucha potencia con la diestra tras echar un pie atrás.

1-1 (min. 92): Óscar Plano. Llegada del Real Valladolid por la banda derecha. Verde eleva el balón para la incorporación de Antoñito, que le ha ganado la espalda a Yuri. Dani García se cruza para evitar el centro del lateral blanquivioleta pero deja el esférico atrás, a los pies de Óscar Plano, en el pico del área pequeña del Athletic. Plano continúa la jugada y cede el balón a Nacho, que remata en semifallo. El disparo se convierte en un pase al segundo palo para Enes Ünal, que asiste a Óscar Plano. El madrileño, finalmente, fusila a Iago Herrerín cerca del área pequeña, a pesar de contar con poco ángulo. El VAR valida el gol porque Dani García no se reincorporó al terreno de juego, cuando podía haberlo hecho, para romper la posición adelantada de Óscar Plano.

Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano). Amonestó a Dani García (24’), Yeray (61’) y Raúl García (78’), por el Athletic, y a Míchel (32’) y Keko (44’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 17ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo San Mamés. 42.633 espectadores, con medio millar de aficionados blanquivioletas en las gradas. Último encuentro de Josu Urrutia como presidente del Athletic. Los socios del club de Ibaigane elegirán a su sustituto en la próxima semana.

Las notas:

Masip (6): Aduriz se la jugó. En el extenso resumen de goles de la carrera del ariete guipuzcoano aparecerá seguro el penalti que le ha colado a Masip en el encuentro de San Mamés. Aduriz ejecutó la pena máxima casi a pie parado tras amagar con coger carrerilla. Engañó a todos, incluido el portero blanquivioleta. Por lo demás, el Athletic, a pesar de su intensidad, no le dio mucho trabajo a Masip, con apenas tres remates entre palos. A los dieciséis minutos, atrapó un disparo de Capa casi sobre la línea del área pequeña. La otra parada de Masip llegó mediada la segunda mitad tras un lanzamiento lejano de Iñigo Martínez. 

Javi Moyano (6): El capitán del Real Valladolid recuperó la titularidad cinco jornadas después tras superar una lesión muscular. Cumplió bien en defensa. El exblanquivioleta Yuri, Muniain y su sustituto, Córdoba, no crearon demasiado peligro por su perfil. Sustituido por Borja a un cuarto de hora del final.

Kiko Olivas (6): Amonestado a la media hora y salvado por el VAR, que corrigió al colegiado murciano Sánchez Martínez. La falta había sido de Míchel. El fútbol directo del Athletic apretó al Real Valladolid, pero la zaga blanquivioleta aguantó. Kiko Olivas tuvo más problemas a ras de césped en los últimos minutos. Yuri le robó un balón en el área, pero no encontró portería. A seis minutos del final, Williams rompió en velocidad a Kiko Olivas, pero Alcaraz realizó una gran cobertura para evitar el remate del canterano de Lezama.

Calero tuvo mucho trabajo en el juego aéreo.
Calero (6): Duelo generacional en San Mamés. Al central de Boecillo (23 años) le tocó lidiar con todo un histórico veterano como Aduriz (37 años). Calero se mostró seguro en los balones aéreos. Sí tuvo un despiste con Aduriz en un balón en el área que el delantero buscó y metió a Capa para obligar a Masip a realizar una buena parada.

Nacho (6): El lateral madrileño ha sido uno de los referentes del Real Valladolid en este año que concluye con sus constantes y peligrosas subidas por la banda izquierda. En San Mamés, sin embargo, realizó uno de sus partidos más grises en esta temporada, con poca aportación ofensiva. En defensa, Capa y Williams sí le obligaron a estar concentrado.

Míchel (6): El Real Valladolid no dominó en la primera mitad y cuando tuvo el balón no supo generar peligro. Míchel, amonestado a los 32 minutos, no encontró la pausa en el encuentro. El valenciano apareció más en la segunda parte, aunque el Real Valladolid nunca tuvo demasiada fluidez en ataque.

Alcaraz (6): Sin destacar, ni para bien ni para mal. No logró desactivar el fútbol directo del Athletic. A seis minutos del final, realizó una gran cobertura a Kiko Olivas, al que se le había escapado por velocidad Williams, que preparaba un disparo en el área.

Keko (7): Mejor en la segunda parte que en la primera. A diferencia del resto de la temporada, el Real Valladolid de San Mamés usó más en ataque la banda derecha que la izquierda. Keko llevó el peso. A los 63 minutos, colocó un buen centro al área que Enes Ünal dejó para que Óscar Plano disparara al palo. Relevado por Antoñito a un cuarto de hora de la conclusión del encuentro.

Óscar Plano (8): Protagonista del empate en San Mamés. En la última jugada del partido, fusiló a Iago Herrerín desde muy cerca, casi en el área pequeña, aunque con poco ángulo. Es el segundo gol de Óscar Plano en Primera, ambos a domicilio. Se estrenó en Balaídos. Ya tuvo el empate en sus botas superada la hora del encuentro con un remate al poste desde la frontal tras una dejada de Enes Ünal.

El argentino Leo Suárez entró en el once por Toni, enfermo.
Leo Suárez (5): Titular tras la baja de última hora de Toni por una gripe. El argentino no salía en el once desde la visita del Eibar a Zorrilla hace cinco jornadas. Desaprovechó su oportunidad. Hizo una buena labor defensiva de desgaste, pero no mejoró, ni mucho menos, las prestaciones de Toni en ataque. Sencillamente, Leo Suárez no aportó nada ofensivamente. Fue el primer sustituido por Sergio González, a los sesenta minutos, dejando su puesto a Verde.

Enes Ünal (7): El turco firmó un encuentro muy interesante y productivo para el Real Valladolid. Los goles de Enes Ünal no están llegando, con solo tres en esta temporada, pero su trabajo para el equipo es formidable. Fijó a los centrales del Athletic, con una bonita pugna con el internacional Iñigo Martínez. A los 63 minutos, recibió en el área un centro de Keko y dejó el balón en la frontal para que Óscar Plano disparara al palo. Tres minutos después, en otro envío al área, el turco le metió al cuerpo a Iñigo Martínez para fabricarse un remate que se marchó desviado. En el tiempo extra, asistió a Óscar Plano en el empate del Real Valladolid.

Verde (6): Primer cambio. Entró al cuarto de hora de la segunda parte por Leo Suárez. Comenzó como acompañante de Enes Ünal para pasar a la banda derecha tras la salida de Keko. Algo individualista, aunque el italiano abrió bien el campo por su costado y se mostró activo. Un minuto antes del empate, probó el disparo con su potente zurda. El remate fue a los guantes de Iago Herrerín. Verde inició la jugada del gol de Óscar Plano con un pase para Antoñito a la espalda de Yuri.

Antoñito (6): Suplente tras ser titular en el lateral derecho en las cuatro últimas jornadas. Relevó a Keko a un cuarto de hora del final. El Real Valladolid volcó su ataque por la banda derecha, con Antoñito y Verde, que iniciaron la jugada del empate.

Borja (5): Sustituyó a Javi Moyano a un cuarto de hora del final para reforzar la medular.

Sergio González modificó la banda derecha en la segunda parte para buscar el empate.
Sergio González (7): Realizó dos cambios en el once con respecto al último encuentro ante el Atlético, con las entradas de Javi Moyano y Leo Suárez por Antoñito y Toni, respectivamente. El relevo de Toni fue forzado por una gripe del canterano. El Real Valladolid completó su encuentro más flojo a domicilio de la temporada. El Athletic fue superior en la primera parte con su fútbol directo. Los blanquivioletas dominaron tras el descanso. No se rindieron, esa fue la gran virtud del equipo, que encontró premio en el tiempo extra. En la segunda parte, Sergio González modificó toda la banda derecha, por donde atacó más el Real Valladolid en San Mamés, con las incorporaciones de Verde y Antoñito.