sábado, 14 de septiembre de 2019

El Atlético Valladolid reacciona ante el Sinfín

Tras la derrota en la primera jornada ante el ascendido Viveros Herol BM Nava y antes de enfrentarse al Abanca Ademar León y el Barça, el conjunto de Óscar Ollero suma dos importantes puntos en Huerta del Rey. Carlos Calle, con dieciséis paradas, frustra al cuadro cántabro, impotente ante la defensa 6:0 comandada por Roberto Turrado y Nico López. En ataque, Adrián Fernández, Dani Pérez y Rubén Río, con cinco goles cada uno, lideran la victoria de los vallisoletanos.

Rubén Río, autor de cinco goles, se zafa de la defensa del Liberbank Cantabria Sinfín.
Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid ha sumado su primera victoria de la temporada tras derrotar en Huerta del Rey al Liberbank Cantabria Sinfín (29-23). Un choque brillante de los gladiadores azules, que dominaron de principio a fin, en el que resultó clave su salida fulgurante (7-1, minuto quince), que les otorgó ventaja y tranquilidad para el resto del encuentro.

Este inicio tan favorable para los vallisoletanos marcó el devenir del partido. El Sinfín tuvo que ir a remolque y los de Óscar Ollero ganaron en serenidad y confianza. Solo sufrieron al final, cuando los cántabros se acercaron a tres goles a falta de siete minutos (25-22), pero los gladiadores azules jugaron con inteligencia para llevarse una victoria muy importante.

Destacó la defensa local, con un Carlos Calle espectacular en la portería, con dieciséis paradas. En el ataque, brillaron Adrián Fernández (cinco goles), Dani Pérez (cinco) y Rubén Río (cinco). Ollero reservó a Jorge Serrano, con problemas en la rodilla, por lo que el técnico contó solo con dos extremos: Manu García y Dani Pérez, que disputaron todos los minutos del encuentro con una actuación sobresaliente.

La clave estuvo en que el Recoletas firmó el partido perfecto en la primera parte, con una brillante defensa y mucha fluidez y paciencia en el ataque. El Atlético Valladolid maniató al Sinfín con una defensa 6:0, liderada por Nico López, Roberto Turrado y el portero Carlos Calle, con nueve paradas en el primer periodo. El Liberbank Cantabria estuvo trece minutos sin marcar y los locales encarrilaron el triunfo (5-0, en el minuto once, y 7-1, en el quince). Esta cómoda ventaja se mantuvo hasta casi el final del choque.

El ataque de los vallisoletanos funcionó como un reloj. La continuidad y el pase extra dieron los primeros tres goles, obra de Dani Pérez en el extremo. Después, se sumaron a la efectividad anotadora Adrián Fernández y Rubén Río, bien secundados por compañeros como Arthur Patrianova y Manu García. Robin Dourte estuvo muy bien cubierto, pero su presencia aportó más espacio al juego de continuidad de los gladiadores azules.

La diferencia en la primera parte llegó a alcanzar los siete goles (12-5, minuto 24), prolongando el buen trabajo inicial del conjunto de Ollero. Solo las exclusiones, cinco en esta primera mitad, frenaron al Recoletas, lo que concedió algo de oxígeno a un Sinfín que no encontraba la manera de superar a la defensa local. Ander Torriko generó peligro, pero era insuficiente para alcanzar el nivel de intensidad del Atlético Valladolid. Al descanso, se llegó con un fantástico 15-9 a favor de los vallisoletanos.


Arriba, Carlos Calle y Roberto Turrado, decisivos en defensa.
Abajo, Manu García, notable desde el extremo.
El Liberbank Cantabria aumentó su intensidad defensiva para tratar de remontar, pero no consiguió frenar a un Recoletas en estado de gracia. Adrián Fernández tomó el protagonismo en estos minutos difíciles de la segunda mitad por la mayor dureza de la defensa cántabra, pero la ventaja de seis y siete goles se mantuvo (20-13, minuto 41). La defensa del Recoletas siguió funcionando y apenas daba opciones a un Sinfín que se puso en manos de Ander Torriko.

Los santanderinos se agarraron a su última esperanza con el central cántabro. Su movilidad, rapidez y eficacia pusieron en jaque a los vallisoletanos, quizás demasiado confiados con su colchón de goles. De este modo, Torriko y los suyos aprovecharon su dinámica positiva para acercarse a tres goles (25-22, minuto 53), lo que obligó a Óscar Ollero a parar el choque y reconducir a los locales.

El Recoletas gestionó muy bien y sin nervios los momentos cruciales. Dos goles de Víctor Rodríguez y una nueva parada de Carlos Calle devolvieron la tranquilidad al Atlético Valladolid y sirvieron para encarrilar definitivamente el partido a su favor (27-22, minuto 56). 

El Sinfín se hundió cuando Calle lograba una nueva parada y Turrado marcaba el 28-22 para sentenciar a dos minutos del final. El guardameta madrileño terminó el encuentro con dieciséis paradas, firmando una actuación determinante con un 39% de acierto.

“Me quito el sombrero con el equipo. Hemos tenido momentos buenos y malos, pero en los momentos difíciles se ha sacado el partido por el carácter. En Nava se escapó por pequeños detalles que hoy hemos corregido”, ha analizado el técnico del Recoletas Atlético Valladolid, Óscar Ollero.



De arriba abajo: Diego Camino prepara un siete metros, Dani Pérez y el brasileño
Arthur Patrianova bajan a defender y Adrián Fernández culmina una penetración.
“Sabíamos que la remontada del Sinfín iba a ocurrir, sabíamos lo que nos iban a hacer para intentar remontar y sacarnos del partido. Esto es Asobal, no te encuentras ningún caramelo”, ha recordado el entrenador de los gladiadores azules.

“Creo que ha habido momentos en los que el arbitraje ha influido, creo que les han dejado entrar en el partido, pero hay que habituarse a estos arbitrajes, sobre todo cuando juguemos fuera. Somos un equipo joven y tenían que aprovechar eso para meterse en el partido. Pero no sé si el arbitraje les ha penalizado más a ellos, no lo tengo tan claro”, ha valorado Ollero.

“La victoria ha sido vital, queremos ganar y competir todos los partidos, pero sobre todo que no se vayan los puntos de Huerta del Rey. La afición nos ha empujado y nos han animado muchísimo. Ya estamos pensando en León, con la intención de ganar allí, aunque nunca se ha hecho en este club. Pero, compitiendo igual que hoy, podemos ganar”, ha concluido sobre el próximo derbi ante el Ademar.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 29 (15+14): Carlos Calle (portero) (16 paradas), Roberto Turrado (1), Arthur Patrianova (2), Rubén Río (5), Dani Pérez (5), Manu García (2) y Nico López (2) –siete inicial– Adrián Fernández (5, 1p.), Víctor Rodríguez (4), Diego Camino (1, 1p.), Álvaro Martínez (1), Robin Dourte (1), Roberto Pérez (-), Miguel Martínez (-), Jorge Serrano (-) y César Pérez (portero suplente).

Liberbank Cantabria Sinfín 23 (9+14): Mile Mijuskovic (portero) (7 paradas), Nacho Valles (-), Jorge Silva (1), Carlos Lastra (-), Álex Barco (1), Alberto Pla (3) y Diego Muñiz (1) –siete inicial– Ander Torriko (8, 2p.) Cristian Postigo (3), Nicolás Zungri (2), José Manuel Herrero Lon (2), Ángel Iglesias (1), Darko Dimitrievski (1), Ángel Basualdo (-) e Ibrahim Sambe (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-0, 4-0, 6-1, 9-4, 13-7, 15-9 -descanso- 17-10, 19-12, 21-14, 24-18, 25-22 y 29-23.

Árbitros: Rodríguez Estévez (federación gallega) y Rosendo López (federación gallega). Excluyeron a Roberto Turrado (15’ y 25’), Roberto Pérez (21’), Víctor Rodríguez (28’), Álvaro Martínez (29’) y Diego Camino (35’), del Recoletas Atlético Valladolid, y a Nicolás Zungri (38’ y 56’), Diego Muñiz (21’) y Darko Dimitrievski (32’), del Liberbank Cantabria Sinfín.

Incidencias: 2ª jornada de la Liga Asobal. Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). 1.787 espectadores