domingo, 15 de septiembre de 2019

El Real Valladolid ‘reestrena’ Zorrilla ante el Osasuna

Tras arrancar la temporada con tres encuentros a domicilio, con buenas sensaciones y resultados (una victoria en el Villamarín, un empate en el Bernabéu y una inmerecida derrota en el Ciutat de València), los blanquivioletas vuelven a casa, con un recinto reformado (sin foso, con nuevo césped y videomarcador y banquillos en el graderío) y un récord histórico de abonados (más de 21.000). Sergio González recupera a Sandro y Alcaraz. Arrasate tiene las bajas, por lesión, de Brasanac, Unai García, Kike Barja, Iñigo Pérez y Luis Perea. Los rojillos han regresado a Primera con buen pie: invictos, con dos tablas en El Sadar, ante el Eibar y el Barça, y un triunfo, en la primera jornada, en Butarque ante el Leganés.


Un nuevo Zorrilla.

Hay imágenes que todos conocemos (y recordaremos) de Zorrilla: el fondo sur abierto (el fondo de Continente, el actual Carrefour), los palcos sobre el fondo norte, aquellas barras metálicas de color amarillo en las gradas cuando no existían asientos y, cómo no, el foso, con sus cuatro metros de profundidad.

A sus 37 años, el ‘mundialista’ Zorrilla es un estadio veterano. Hace tiempo que dejó de ser un estadio moderno. Los ‘achaques’ son evidentes y se amontonan.

La llegada de Ronaldo al club ha colocado a Zorrilla como una de sus prioridades: un estadio del siglo XXI.

El verano de 2019 ha supuesto la primera gran renovación de Zorrilla. Habrá más. Ronaldo incluso baraja comprar el estadio, de propiedad municipal. La primera tasación del Ayuntamiento (trece millones de euros) no ha convencido al brasileño. La negociación será larga.

Mientras, Zorrilla se pondrá ‘guapo’.

Adiós al arcaico foso.

“El fútbol ha cambiado mucho desde 1982. Los fosos fueron un instrumento de seguridad en los años ochenta y el de Valladolid es el único que queda, lo que supone dificultades de gestión y para el público”, explicaba Javier Iribarren, arquitecto responsable del proyecto, tras arrancar las obras en Zorrilla.

La eliminación del foso ha incrementado el aforo, con 1.594 nuevas butacas a ras de campo, y ha conllevado la sustitución del césped, plantado en la pasada temporada. Aquel ‘tapete’ que tanto ‘amargó’ al Barça hace un año. Sin el foso, el nivel del césped ha bajado en ochenta centímetros. El club ha aprovechado para colocar una banda de rodadura que permitirá el mantenimiento del ‘verde’ sin necesidad de que las máquinas lo pisen. Además, se han instalado nuevas tecnologías, sistemas de recuperación de agua, sistemas de drenaje... Un césped de Primera.

El proyecto, con una inversión de dos millones de euros, también ha incluido una nueva ubicación de los banquillos, en el graderío, al más puro estilo inglés, con varias decenas de butacas VIP a su alrededor. Además, la zona reservada para la afición visitante ha pasado de la tribuna este al fondo sur, con menos localidades, algo más de medio millar, y Zorrilla estrenará el mejor videomarcador del campeonato por tamaño (150 metros cuadrados) y resolución (2800x672 píxeles).



Las obras han marcado este verano en Zorrilla. Fotos: www.realvalladolid.es
GALERÍAS FOTOGRÁFICAS: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Muchos cambios.

El Real Valladolid ‘reestrenará’ este domingo (18:30 horas, Movistar LaLiga) Zorrilla, con récord histórico de abonados (más de 21.000) por segunda temporada consecutiva, ante el Osasuna, el primer encuentro del curso en casa. Ojo a los pronósticos del tiempo, con la posibilidad de fuertes precipitaciones, con los últimos coletazos de la ‘gota fría’ que ha anegado el Levante en los últimos días.

Sergio González no quiere distracciones:

“Espero que las novedades en Zorrilla no nos distraigan. A ver cómo está el campo, los banquillos, a ver cómo está todo, pero lo básico y lo esencial es lo que ocurre en el césped. Tenemos que centrarnos lo más rápido posible en el propio partido, son tres puntos muy importantes ante un rival muy difícil”.

A fin de cuentas, cuando ruede el balón, las miradas se posarán sobre los jugadores.

Tras un buen arranque a domicilio, con una victoria ante el Real Betis (1-2) en el Benito Villamarín, un empate ante el Real Madrid (1-1) en el Santiago Bernabéu y una inmerecida derrota ante el Levante (2-0) en el Ciutat de València, el Real Valladolid quiere ratificar como local las buenas sensaciones que ha dejado como visitante.

Sergio González apuesta por mejorar el rendimiento en Zorrilla. Los blanquivioletas tuvieron un deficiente comportamiento en casa en la pasada temporada: veinte puntos, uno menos que a domicilio, con cinco victorias, cinco empates y nueve derrotas. Solo el descendido Girona sumó menos en su estadio, en Montilivi.

“Cuando acaba una temporada, se hace balance para corregir errores y sí que es cierto que Zorrilla fue un debe en la pasada campaña, aunque hacia el final de la Liga estuvimos más equilibrados. Ojalá seamos ese equipo y el primer partido en casa sea un aliciente más que una distracción o excusa”.

Ante el Osasuna, Sergio González recupera a Sandro y Alcaraz, ausentes por lesión en las dos últimas jornadas. El delantero canario y el pivote catalán, que pidieron el cambio por problemas musculares ante el Real Betis, han tenido tiempo, con el parón de dos semanas por los compromisos de las selecciones, para recuperarse y entrar en la convocatoria. También Javi Moyano, baja ante el Levante, aunque el capitán se ha quedado fuera de la lista, junto con Anuar, Barba, Javi Sánchez, De Frutos, Aguado y los lesionados Luismi y Stiven Plaza.



Las obras de Zorrilla han concluido a tiempo para recibir al Osasuna.
“Probablemente sea la semana más difícil para hacer la lista de convocados. Hay futbolistas que se van a quedar fuera sin merecerlo. Es una pena y, al mismo tiempo, una alegría poder contar con tanto nivel y entrega”, señaló Sergio González en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Osasuna, antes de comunicar la convocatoria.

El Osasuna, con el exblanquivioleta Braulio Vázquez como director deportivo, es un rival que preocupa. Los navarros, un clásico de Primera (38 temporadas), han regresado a la máxima categoría con dos empates en El Sadar, ante el Eibar (0-0) y el vigente campeón de Liga, el Barça (2-2), y una victoria, en la primera jornada, en Butarque ante el Leganés (0-1). El Osasuna de Jagoba Arrasate, con experiencia en la élite en la Real Sociedad (48 encuentros), llegará invicto al renovado Zorrilla.

“Se merecen estar en Primera por lo que han hecho en los últimos años. Saben lo que necesitan para competir. Fuera de El Sadar, dejan más la iniciativa al rival y esperamos que con nosotros sea así. Tenemos que vigilar sus transiciones y el balón parado. Para ellos, el bloque es lo más importante, junto con la intensidad y las segundas jugadas. En defensa, son similares a nosotros”, ha analizado Sergio González.

El Osasuna, que subió como líder de la categoría de plata, ha conservado el bloque del último curso. Solo ha perdido a un titular, el lateral izquierdo Clerc, incorporado al Levante. El equipo rojillo se ha reforzado con ocho altas: los argentinos ‘Chimy’ Ávila y Roncaglia, el serbio Brasanac, Cardona, Grau, Adrián López y los prestados Raúl Navas y el ecuatoriano Estupiñán. Además, ha cerrado las contrataciones de Rubén García, Rober Ibáñez y Brandon, que consiguieron el ascenso como cedidos por el Levante, el Getafe y el Rennes, respectivamente. Una inversión total de 13,4 millones de euros. ¡Ni qué decir tiene, muy superior al Real Valladolid (un millón)! El Osasuna (38,6 millones) también supera al Real Valladolid (32) en el límite salarial de la plantilla para esta temporada, según los datos aportados por la Liga en esta misma semana.

Arrasate, que ha confesado que siente “un gran aprecio personal y profesional” por Sergio González, tiene las bajas, por lesión, de Brasanac, Unai García, Kike Barja, Iñigo Pérez y Luis Perea. El exblanquivioleta Juan Villar estará en el banquillo.

El técnico rojillo, a pesar de los buenos resultados ante el Leganés, el Eibar y el Barça, ha pedido un salto más al equipo:

“Nuestro partido en Leganés puede ser una referencia en aspectos como la concentración, pero tenemos que soltarnos más y mejorar en algunas cosas y también al jugar con el balón”.

El Osasuna cayó en su última visita a Zorrilla, en la última jornada de la temporada 2017/18 en la categoría de plata. Hervías, de un magistral lanzamiento de falta, y Mata, de penalti, clasificaron al Real Valladolid para el playoff de ascenso y adelantaron las vacaciones al Osasuna, que se despidió de la promoción. De paso, Hervías y Mata rompieron un maleficio. El Osasuna llevaba nueve encuentros invicto (cuatro empates y cinco victorias) en Zorrilla, desde 2002.

El Real Valladolid, ya sin el foso, buscará ratificar el final del gafe rojillo, confirmar su buen inicio de temporada y ‘reestrenar’ con una victoria Zorrilla.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Pedro Porro, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Míchel, Alcaraz, Óscar Plano, Waldo; Sandro y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Antoñito, Joaquín, San Emeterio, Hervías, Toni Villa y Enes Ünal.

Osasuna: Rubén; Nacho Vidal, David García, Aridane, Estupiñán; Fran Mérida, Roberto Torres, Oier, Rober Ibáñez; Chimy Ávila y Brandon.

Suplentes: Herrera, Raúl Navas, Roncaglia, Moncayola, Rubén García, Juan Villar y Adrián.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz), asistido por Alberola Rojas (colegio castellano manchego) en la sala VAR.

Incidencias: 4ª jornada de LaLiga Santander 2019/20. Primer encuentro del curso en Zorrilla, con varias novedades en el estadio tras las obras acometidas en este verano, como la eliminación del foso. Partido de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Los pronósticos meteorológicos avisan de la posibilidad de precipitaciones muy cuantiosas a media tarde.