sábado, 21 de septiembre de 2019

Un bloque con algunas grietas

Al Real Valladolid, con un buen trabajo defensivo, se le escapa un punto en los últimos instantes en el Estadio de la Cerámica. A trece minutos del final, Cazorla, de penalti, abrió el marcador. Ontiveros sentenció. El Villarreal apretó en la segunda parte y mereció la victoria. Con empate a cero, Rubén Peña sacó bajo palos un remate de Óscar Plano. El poste, en el arranque del segundo periodo, frustró un disparo de Sandro que repelió en Pau Torres. El italiano Fede Barba debutó en la Liga.

Cuarta jornada sin ganar y segunda derrota consecutiva a domicilio del Real Valladolid.
Fotos: www.realvalladolid.es
Sergio González presumió de bloque antes de viajar a Villarreal:

GALERÍA DE FOTOS

“Individualmente, no somos fuertes, pero como bloque somos un equipazo. Si competimos como bloque, tenemos muchas cosas que decir, siempre a través de la ayuda al compañero”.

Como bloque, como colectivo, el Real Valladolid inauguró la temporada con una valiosa victoria en el Benito Villamarín y empató en el Bernabéu. Como bloque, cayó en el Ciutat de València tras desperdiciar varias ocasiones.

A falta de grandes estrellas, la fuerza de este Real Valladolid reside en el colectivo. Lo sabe, perfectamente, Sergio González. El Real Valladolid necesita rendir, al cien por cien, como equipo, como bloque, para sumar puntos.

Pero el fútbol de máximo nivel exige, con frecuencia, un paso más que el trabajo, la disciplina y el orden táctico. Demanda también no cometer fallos y contar con talento. Al Real Valladolid le faltaron ambos aspectos en Villarreal. El bloque tiene algunas grietas: cuarta jornada consecutiva sin ganar (dos empates y dos derrotas, ambas a domicilio, ante el Levante y el Villarreal).

El desenlace del encuentro desnudó las carencias del Real Valladolid. El Villarreal, con más talento ofensivo, volcó el campo sobre el área de Masip con las incorporaciones de Toko Ekambi, Samu y el exblanquivioleta Ontiveros, que se sumaban al ‘pichichi’ de la categoría, Gerard Moreno, con Cazorla moviéndose unos metros por detrás. El Real Valladolid no dispone de este tipo de jugadores tan determinantes.

Salisu se comió un recorte de Ontiveros y cometió un penalti
que desniveló el encuentro.
Salió con sus armas. El equipo de Sergio González, con las novedades en el once de Sandro, Alcaraz, Antoñito y el italiano Fede Barba, debutante en Primera, mostró de inmediato la fuerza de su fútbol: líneas muy juntas, buena presión adelantada, esfuerzo colectivo y sin espacios en la defensa. El Real Valladolid comenzó mejor, con cinco saques de esquina, tres consecutivos, en el primer cuarto de hora. El Villarreal, con Bacca en punta y Gerard Moreno partiendo desde la banda derecha, estaba más que incómodo.

Las virtudes del Real Valladolid, que no son pocas, condicionaban el desarrollo del encuentro. El Villarreal, un equipo que apuesta por el buen fútbol, no fluía en ataque, salvo con las subidas por la banda derecha del exblanquivioleta Rubén Peña y la perseverancia de Cazorla en la mediapunta. El balance ofensivo del ‘submarino amarillo’ en la primera mitad era llamativamente reducido: un cabezazo blando de Gerard Moreno a los guantes de Masip y un disparo cruzado y abajo de Cazorla, al que respondió bien el portero catalán.

La mejor ocasión fue visitante. Rubén Peña sacó bajo palos un disparo de Óscar Plano, que desvió Sergio Asenjo, a los trece minutos. A eso juega, en especial fuera de Zorrilla, el Real Valladolid: ordenado atrás y con las ideas sencillas y claras en ataque.

El gol volvió a rondar la portería de Asenjo a los dos minutos del segundo periodo. Óscar Plano lanzaba una contra que culminaba Sandro con un disparo que se envenenó tras tocar en Pau Torres. El balón acabó en el poste. El Villarreal tenía el miedo metido en el cuerpo. El Real Valladolid no sufría atrás y amenazaba cuando se plantaba ante Asenjo.

Calleja miró al banquillo y acertó con los tres cambios, con las entradas de los dinámicos Toko Ekambi, Samu Chukwueze y Ontiveros por Bacca, Moi Gómez e Iborra, respectivamente. El Villarreal se volcó y encontró las grietas del bloque del Real Valladolid, un bloque que no puede permitirse fallos. Masip salvaba un peligroso disparo de Toko Ekambi y Fede Barba se adelantaba a Samu en el rechace.


Arriba, Míchel, que mejoró su actuación con respecto al encuentro ante el Osasuna.
Abajo, Sandro, que volvió al once y disparó al palo en el arranque del segundo periodo.
El encuentro comenzaba a recordar a la derrota ante el Levante, que también acertó con las salidas desde el banquillo de Sergio León, autor del primer gol granota, y Bardhi. Al Real Valladolid se le estaba haciendo largo el partido, a pesar de que Sergio González reforzó el mediocampo con los cambios de Waldo y Anuar por Sandro y Óscar Plano.

Al filo del abismo, el bloque blanquivioleta cedió a trece minutos del final. Salisu se tragó un recorte de Ontiveros: penalti. Cazorla no falló. El ‘submarino amarillo’ ya no bajó el periscopio. Salisu impedía un remate de gol a Toko Ekambi y Rubén Peña, que cuajó una gran actuación como carrilero, disparaba desde la frontal al poste. La sentencia estaba al caer. Ontiveros, de cabeza, aprovechaba un centro de Samu.

El bloque tiene algunas grietas. El Real Valladolid no puede permitirse fallos para sumar puntos en Primera. Dentro de apenas tres días, recibirá en Zorrilla al ascendido Granada, teórico rival directo en la batalla por la permanencia, con el objetivo de ser algo más que un equipo rocoso y ordenado para conseguir tres puntos. Un “equipazo” como bloque no siempre será suficiente.

Ficha técnica:

Villarreal 2: Sergio Asenjo; Rubén Peña, Albiol, Pau Torres, Quintillà; Iborra (Ontiveros 74’), Anguissa, Moi Gómez (Samu Chukwueze 66’), Cazorla, Gerard Moreno; y Bacca (Toko Ekambi 58’).

Real Valladolid 0: Masip; Pedro Porro, Kiko Olivas, Salisu, Fede Barba; Alcaraz, Míchel (Hervías 80’), Antoñito, Óscar Plano (Anuar 74’); Sergi Guardiola y Sandro (Waldo 66’).

Goles:

1-0 (min. 77): Cazorla, de penalti. Salisu derriba a Ontiveros dentro del área. Claro penalti. El canterano se comió el recorte del exblanquivioleta. Cazorla transforma el penalti con un derechazo, potente y colocado, pese a la buena estirada de Masip.

2-0 (min. 89): Ontiveros. Recuperación del Villarreal, que monta la jugada de ataque. Samu Chukwueze penetra en el área del Real Valladolid por el costado derecho y centra al segundo palo. Ontiveros, desmarcado, cruza de cabeza para sentenciar.

Árbitro: Soto Grado (colegio castellano manchego), con Hernández Hernández (colegio canario) en la sala VAR. Amonestó a Quintillà (40’) e Iborra (48’), por parte del Villarreal, y a Fede Barba (60’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 5ª jornada de LaLiga Santander 2019/20. Estadio de la Cerámica. 16.195 espectadores.

Las notas:

Masip tampoco consiguió marcharse imbatido de Villarreal y suma
siete goles en contra en cinco jornadas, los siete avanzadas las segundas partes.
Masip (7): A pesar del buen rendimiento defensivo del equipo en este inicio de la temporada, aún no ha podido dejar su portería a cero en ningún encuentro. Eso sí, los siete goles que ha encajado en cinco jornadas han llegado avanzadas las segundas partes. Ante el Villarreal, Cazorla, de penalti, desniveló el encuentro a trece minutos del final. Masip adivinó la dirección, pero el lanzamiento iba con mucha potencia y precisión. Ontiveros, de cabeza, sentenció en el minuto 89 con el portero del Real Valladolid vendido. A la media hora del partido, desvió un disparo duro y cruzado de Cazorla. En la segunda mitad, aún con empate a cero, salvó una clara oportunidad de Toko Ekambi. Ya con el marcador en contra, el poste le ayudó tras un remate de Rubén Peña desde la frontal.

Pedro Porro (6): De más a menos. Con menos problemas defensivos, gracias a las ayudas de Antoñito en la banda derecha. En ataque, empezó con atrevimiento, pero se difuminó con el paso de los minutos. No se le vio mucho tras el descanso.

Kiko Olivas (6): Sobrio. Luce menos que Salisu, pero no comete errores. Secó a Bacca y controló bien a Gerard Moreno. Sufrió durante el arreón del Villarreal en la última media hora.

Salisu (5): A la tercera, le pillaron. Ante el Levante, el VAR le salvó de un penalti por un fuera de juego previo. Ante el Osasuna, el palo evitó un autogol del canterano tras despejar un centro desde la banda derecha. Ante el Villarreal, no hubo segunda oportunidad. Salisu cayó en el engaño de Ontiveros y derribó al exblanquivioleta en el área. Penalti, la acción que rompió el encuentro. Posteriormente, dilató la sentencia del Villarreal tras evitar un claro remate de Toko Ekambi en una contra. 

Fede Barba, debut por partida doble: primer encuentro oficial
con la camiseta del Real Valladolid y estreno en Primera.
Fede Barba (6): Debutante. El italiano se estrenó con la camiseta del Real Valladolid y en Primera División. Ocupó la banda izquierda, con un perfil más conservador que Nacho, que no entró en la convocatoria. A los 69 minutos, estuvo rápido para adelantarse a Samu e impedir que el nigeriano cazara un rechace de Masip tras un disparo de Toko Ekambi. Amonestado por una falta sobre Anguissa.

Alcaraz (6): Recuperó la titularidad tras dos jornadas ausente por lesión, ante el Real Madrid y el Levante, y su suplencia ante el Osasuna. Aún lejos de su mejor forma, algo que se nota, sobre todo, a la hora de incorporarse al ataque. 

Míchel (6): El valenciano conserva la confianza de Sergio González, aunque ha comenzado la temporada a medio gas. Algo irregular ante el Villarreal, pero bastante mejor que ante el Osasuna. Relevado por Hervías a diez minutos del final.

Antoñito (6): Una de las novedades del once. No era titular desde la primera jornada ante el Real Betis. Con un lateral tan ofensivo como Pedro Porro unos metros por detrás, Antoñito se dedicó, sobre todo, a funciones defensivas. Bien en la presión y en las ayudas a Porro para cerrar la banda.

Óscar Plano ocupó la banda izquierda, con Antoñito en la derecha,
y acarició el gol a los trece minutos, con Rubén Peña salvando el tanto bajo palos.
Óscar Plano (7): Participó en las dos ocasiones más peligrosas del Real Valladolid. A los trece minutos, recibió un pase en profundidad de Sergi Guardiola para encarar a Sergio Asenjo. El portero palentino evitó el gol directo, pero el balón continuó hacia la portería. Bajo palos, Rubén Peña despejó. En el arranque del segundo periodo, lanzó una contra que Sandro culminó con un remate al poste. Sustituido por Anuar a un cuarto de hora del final, aún con empate a cero.

Sergi Guardiola (6): Inamovible en el once. El ariete murciano firmó un notable encuentro de desgaste, muy bien en la presión. En ataque, sin embargo, apareció bastante menos, con apenas un remate lejano que acabó sin dificultades en las manos de Sergio Asenjo.

Sandro (6): Titular tras dos encuentros lesionado, ante el Real Madrid y el Levante, y su suplencia ante el Osasuna. No comenzó tan fuerte como ante el Real Betis. Se lo tomó con más calma. Tuvo una ocasión bastante clara para marcar en el comienzo de la segunda parte tras recibir un balón de Óscar Plano en una contra. El disparo de Sandro golpeó en Pau Torres, se envenenó e impactó en el poste. Relevado por Waldo mediada la segunda parte.

Waldo (5): Suplente tras dos encuentros como titular ante el Levante y el Osasuna. Salió por Sandro mediado el segundo periodo. Fue su encuentro más discreto del curso.

Anuar (5): Recurso de Sergio González para aguantar el mediocampo ante el empuje del Villarreal. Entró por Óscar Plano a un cuarto de hora de final.

Hervías (5): Último cambio. Relevó a Míchel a diez minutos del final. En el tiempo extra, forzó un córner.

Sergio González introdujo cuatro cambios en el once: Antoñito,
Alcaraz, Sandro y el debutante Fede Barba.
Sergio González (6): Es indudable que el equipo está muy bien trabajado tácticamente, pero necesita algo más para sumar puntos y victorias. Ante el Villarreal, el Real Valladolid compitió bien, tuvo ocasiones para adelantarse y frenó durante muchos minutos a los castellonenses, pero no pudo aguantar el progresivo empuje local, ni siquiera con la entrada de Anuar para acompañar a Alcaraz y Míchel en la medular. El debutante Fede Barba, Antoñito, Alcaraz y Sandro fueron las cuatro novedades del once en el primer encuentro en una semana con tres partidos.