domingo, 15 de septiembre de 2019

El VRAC evita la sorpresa del Bathco

El conjunto vallisoletano sale a tiempo del lío ante el equipo cántabro, recién ascendido a la División de Honor, que arrancó con dos ensayos (0-14) y llegó al descanso con ventaja (15-17). Dos transformaciones de Kemu Valetini y un ensayo de José Basso dieron la victoria al Entrepinares (26-20), aunque sin punto bonus.

La victoria también supone el primer paso para acercarse a las semifinales de la Copa.
Foto: vracrugby.com
El VRAC Quesos Entrepinares, que empezó perdiendo, terminó remontando para conseguir los cuatro primeros puntos de la temporada ante un buen Bathco Rugby Santander, recién ascendido a la máxima categoría del rugby nacional.

El equipo cántabro sorprendió de inicio al VRAC. Muy concentrados desde el primer momento, los de Agustín Rodríguez, con un juego preciso, no tardaron en encontrar el premio y adelantarse en el marcador. Mauro Perotti, el más destacado en los visitantes, anotaba el primer ensayo. Niels Van de Ven posaba el segundo y el Bathco situaba el 0-14 a las primeras de cambio, tras el acierto con el pie del siempre fiable Ignacio Poet.

Al Quesos le costó reponerse de las marcas rivales y, ante las dificultades para llegar a la línea de veintidós, decidió tirar a palos para acortar distancias cuanto antes. Ahí llamó la atención el australiano Kemu Valetini. Su altura y corpulencia no eran obstáculos para acertar con potencia el puntapié.

Aunque los santanderinos recuperaron la ventaja con otra transformación de castigo, el conjunto de Diego Merino se fue soltando poco a poco. Gracias a un rápido Baltazar Taibo, llegó el primer ensayo del Entrepinares tras una perfecta jugada con quiebro incluido del argentino.

Esto espoleó a los vallisoletanos, que antes del descanso encerraron al Bathco en su campo y terminaron logrando una segunda marca de Nathan Paila para igualar aún más el resultado. Solo una patada que se dejó en el tintero Valetini evitó el empate y los cántabros se retiraron a los vestuarios por delante (15-17).

El Bathco, que había pasado por dificultades antes del intermedio, regresó al césped en la segunda parte como había empezado el duelo. Demostrando buen físico y muy atentos a los robos de balón, los de Agustín Rodríguez dejaron a las claras al Entrepinares que no le iba a resultar nada sencillo obrar la remontada.

Y así ocurrió. Los locales, nada cómodos, sobre todo en la melé, sudaron para dar la vuelta al resultado con dos golpes de castigo de Valetini casi consecutivos (21-17). Cuatro puntos de ventaja que mantenían el partido abierto a pesar del cambio de rumbo que había tomado.

Tras unos minutos de incertidumbre en los que cualquier cosa pudo suceder, llegó la tercera marca quesera. Manuel Jorqui iniciaba una fantástica carrera por el centro, pero era placado a centímetros de la zona de ensayo. Aun así, el VRAC acertaba a enviar el oval al lado izquierdo para que José Basso posara a placer. Aunque Valetini, desde una complicada posición, no transformaba, los de Diego Merino ampliaban la renta (26-17).

El Bathco acortó diferencias con un castigo y se colocó a tiro de ensayo en los últimos instantes para llevar el nerviosismo a las gradas de Pepe Rojo. Pero, pese a la insistencia santanderina, el marcador ya no se movió. Victoria sin bonus para el VRAC Quesos Entrepinares en un encuentro que se le puso bastante cuesta arriba en el inicio, pero que terminó sacando adelante.

Ficha técnica:

VRAC Quesos Entrepinares 26: Tuki Raimona (Pablo César Gutiérrez, min. 50), Álvaro Pírez (Raúl Calzón, min. 55), Alberto Blanco (Eduardo Francia, min. 77), Sacha Casañas, Kalokalo Gavidi, José Basso, Carlos Valentín-Gamazo (Guido Albertario, min. 61), Nathan Paila, Pablo Gil (Tani Bay, min. 50), Baltazar Taibo (Broc Hooper, min. 50), Pablo Alcalde, Kemu Valetini, Axel Papa (Manuel Jorqui, min. 61), Guillermo Mateu y John-Wessel Bell.

Bathco Rugby Club 20: Gastón Vía, Martín Tobal, Juan Ignacio Pérez, Rex Pollock, Juan Cruz Guillemain, Niels Van de Ven, Franco López, Ramiro López, Juan Ignacio Fuentes, Juan Zabalegui (Matías Frutos, min. 45), Luciano Martínez, Mauro Perotti, Hipólito Pérez, Iván Peña e Ignacio Poet.

Parciales: 0-7 (min. 7): Ensayo de Mauro Perotti y transformación de Ignacio Poet; 0-14 (min. 14): Ensayo de Niels Van de Ven y transformación de Ignacio Poet; 3-14 (min. 18): Transformación de castigo de Kemu Valetini; 3-17 (min. 22): Transformación de castigo de Ignacio Poet; 8-17 (min. 24): Ensayo de Baltazar Taibo; 15-17 (min. 35): Ensayo de Nathan Paila y transformación de Kemu Valetini; 18-17 (min. 54): Transformación de castigo de Kemu Valetini; 21-17 (min. 59): Transformación de castigo de Kemu Valetini; 26-17 (min. 72): Ensayo de José Basso; y 26-20 (min. 78): Transformación de castigo de Ignacio Poet.

Árbitro: Parera (colegio catalán). Amonestó a Ramiro López (min. 80), del Bathco Rugby Club.

Incidencias: 1ª jornada de la División de Honor de Rugby 2019/20. Pepe Rojo.

Crónica de vracrugby.com