domingo, 15 de septiembre de 2019

El Osasuna afloja el obús de Hervías

El riojano, en su primer encuentro del curso, evoca su magnífica recta final de la temporada del ascenso tras colar una soberbia falta directa. Los rojillos, siempre incómodos a orillas del Pisuerga, reaccionan a tiempo e igualan, merecidamente, a nueve minutos del final tras empujar Rober Ibáñez en el área pequeña una asistencia del omnipresente ‘Chimy’ Ávila, el mejor del partido. Masip salva un mano a mano con el argentino, que acaricia también la remontada con un cabezazo en el tiempo extra. Zorrilla luce nuevo aspecto: sin foso, con nuevo césped y videomarcador y nuevas ubicaciones de los banquillos y la zona de la afición visitante.

Hervías, desde 31 metros, sacó el cañón de la pierna derecha y acertó.
Foto: www.realvalladolid.es
Era un partido especial.

GALERÍA DE IMÁGENES (Partido)

GALERÍA DE IMÁGENES (Novedades en Zorrilla)

Zorrilla rejuvenecía: adiós al foso, nuevo césped (un cambio obligado por la eliminación del foso), nuevo videomarcador (el mejor de la Liga, con 150 metros cuadrados y una resolución de 2800x672 píxeles) y nueva ubicación de los banquillos (en el graderío) y la afición visitante (en el fondo sur).

Había expectación por la reforma del estadio.

Y había ganas de fútbol. El Real Valladolid aún no había debutado esta temporada en casa, por las obras de Zorrilla, pero había dejado grandes sensaciones en sus tres encuentros a domicilio, con una victoria en el Villamarín, un empate en el Bernabéu y una injusta derrota en el Ciutat de València. Más de 21.000 abonados, récord histórico del club, confirmaban las ganas de ver al equipo de Sergio González.

El ‘reestreno’ de Zorrilla estuvo a punto de ser perfecto. Un obús de Hervías, en su segunda jugada tras salir desde el banquillo, marcaba las diferencias en un encuentro muy complicado. El Osasuna de Jagoba Arrasate no estaba dispuesto a ser una comparsa en un día señalado en Zorrilla. Los rojillos ya habían estrellado dos balones a los palos en el arranque del primer periodo. El ‘Chimy’ Ávila, el mejor jugador del encuentro, estaba empeñado en estropear la fiesta blanquivioleta.

Así ocurrió. Con Zorrilla paladeando los tres puntos, llegó el jarro de agua fría. Ávila recibía un balón al espacio a los dominios de Masip, ganaba la línea de fondo y centraba al área pequeña, donde Rober Ibáñez empujaba el generoso envío al fondo de la red a nueve minutos del final.

Enes Ünal sigue negado con el gol y no marca de jugada desde el 1 de diciembre.
El ‘reestreno’ de Zorrilla aún pudo salir peor. El Osasuna, más en concreto el omnipresente ‘Chimy’ Ávila, no se conformó. En la recta final, Masip tuvo que salvar un clarísimo mano a mano con el argentino, que tenía guardada una última bala, con un cabezazo que rozó el poste en el tiempo de prolongación.

Sergio González salió con el mismo once, a pesar de las recuperaciones de Alcaraz y Sandro, que cedió ante el Levante hace ya dos largas semanas, por el parón por los compromisos de las selecciones. No tocó nada… porque había funcionado en Sevilla, Madrid y, salvo el resultado, Valencia.

Y las primeras impresiones fueron positivas. El Real Valladolid abría el campo por ambos costados, con Pedro Porro en la derecha y Nacho en la izquierda. Un equipo amplio. Una llegada de Nacho originaba la primera ocasión clara del partido, con un centro a Enes Ünal que el turco desaprovechó. Ünal, en posición muy ventajosa, disparó por encima del larguero del Osasuna. No marca en jugada desde el 1 de diciembre al Leganés. Sus tres últimos goles han sido de penalti. Se le acaban las oportunidades en la titularidad.

El Osasuna, mucho más ambicioso de lo esperado, se sacudió el empuje inicial del Real Valladolid. Con una buena presión adelantada y más errores de la cuenta de los blanquivioletas en zona peligrosa, el encuentro se volcó rápida y peligrosamente a favor de los rojillos. Cuatro ocasiones muy claras, con dos postes incluidos, en cinco minutos fatales. Salisu desviaba a la madera un centro de Nacho Vidal. Brandon, tras llevarse el balón de espuela, no conectaba un remate en el área pequeña y Roberto Torres recogía el rechace para disparar al poste. Finalmente, Masip salía a los pies del ‘Chimy’ Ávila y forzaba un saque de esquina.

El conjunto de Arrasate justificaba su condición de invicto, con dos empates en El Sadar ante el Eibar y el Barça y una victoria en la primera jornada en Leganés. El ecuatoriano Estupiñán encontraba una autopista por la banda izquierda, ante un desbordado Óscar Plano y un ofensivo Pedro Porro. Nacho Vidal tampoco se escondía en la banda derecha. Pero el mayor peligro nacía de las conexiones entre Roberto Torres, Brandon y Ávila. El argentino, con una enorme intensidad, se comía el campo.

El Real Valladolid no estaba cómodo. Las arrancadas de los laterales eran su fuente ofensiva, pero el Osasuna mandaba en el campo. A diez minutos del descanso, Masip salvaba el primer gol rojillo tras un disparo de Roberto Torres. El ‘Chimy’ Ávila cazaba el despeje en el área, pero impactaba mal el balón con un remate que salió botando fuera de la portería. Otra ocasión clarísima.


Óscar Plano y San Emeterio estuvieron peor que en las pasadas jornadas.
El descanso fue la mejor noticia para el Real Valladolid. Hacía mucho tiempo que el público había dejado de prestar atención a las novedades en Zorrilla. El Osasuna preocupaba, pero el encuentro estaba vivo.

Así lo entendió el Real Valladolid, que arrancó mucho mejor el segundo periodo. Guardiola, con un cabezazo cruzado, acariciaba el gol tras un centro de Pedro Porro. Los blanquivioletas subían líneas y el Osasuna ya no combinaba con tanta facilidad en zona peligrosa. Era el momento de dar un paso más y Sergio González miró al banquillo: Alcaraz por un gris Míchel y, sobre todo, Hervías por Waldo.

El riojano aún no había gozado de minutos en la Liga, sí en la pretemporada. Sergio González ya había adelantado en las últimas semanas que estaba apurando su puesta en forma tras superar una grave lesión de rodilla. Trabajo e intensidad no le faltan a Hervías. Tampoco confianza. Se pidió el balón tras sufrir una falta en la frontal en su primera acción y recordó su estado de gracia en la recta final de la temporada del ascenso. Repitió, de falta, el gol que le coló al Osasuna en la última jornada, solo que en la portería contraria.

Ahora ya Zorrilla tenía lo que buscaba para completar el día de fiesta del ‘reestreno’ del estadio. No contó, sin embargo, con la perseverancia del Osasuna y del ‘Chimy’ Ávila, que no solo restableció el empate sino que estuvo muy cerca de estropear el primer día de Zorrilla sin foso. No hubo fiesta completa, pero pudo ser peor.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Pedro Porro, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; San Emeterio, Míchel (Alcaraz 63’), Óscar Plano, Waldo (Hervías 63’); Enes Ünal (Sandro 82’) y Sergi Guardiola.

Osasuna 1: Rubén; Nacho Vidal, Aridane, David García, Estupiñán; Fran Mérida (Moncayola 85’), Oier, Roberto Torres, Rubén García (Rober Ibáñez 74’); Chimy Ávila y Brandon (Adrián 74’).

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Amonestó a Fran Mérida (77’), del Osasuna.

Goles:

Hervías clavó la falta por el palo que defendía Rubén.
1-0 (min. 65): Golazo de Hervías. Primera jugada del riojano tras sustituir a Waldo. Oier derriba al extremo en la frontal, en el costado derecho. Falta. Hervías se pide el lanzamiento. El riojano, que ya le coló una espectacular falta directa al Osasuna en la última jornada de la temporada del ascenso, repite éxito. Desde 31 metros, con la pierna derecha, dibuja una maravillosa parábola, precisa y potente, que entra por el palo que defiende Rubén tras besar la parte inferior del larguero.

1-1 (min. 81): Rober Ibáñez. Pase en profundidad de Rober Ibáñez al ‘Chimy’ Ávila. El argentino recibe en el área de Masip y centra al área pequeña desde la línea de fondo, en el sector derecho. Rober Ibáñez, que se incorpora desde atrás, empuja el balón a gol.

Incidencias: 4ª jornada de LaLiga Santander 2019/20. Primer encuentro del curso en Zorrilla. Magnífica entrada, con 20.670 espectadores, con unos 300 aficionados del Osasuna. Partido de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los abonados del Real Valladolid fallecidos en la pasada temporada.

Las notas:

Masip (8): El Osasuna generó mucho peligro, con cinco disparos entre los tres palos por solo uno del Real Valladolid, el gol de falta de Hervías. La actuación de Masip resultó decisiva para que los blanquivioletas sumaran, al menos, un punto. Con empate a uno, ganó un mano a mano al ‘Chimy’ Ávila en la acción más importante del partido. En el primer periodo, Masip ya evitó que el Osasuna se adelantara con un remate de Roberto Torres a los 35 minutos. Los palos también le ayudaron, tras un despeje de Salisu y un disparo de Roberto Torres. En el gol de Rober Ibáñez, nada pudo hacer con un remate en el área pequeña.

Pedro Porro colocó un balón de gol a la cabeza de Guardiola en el inicio del segundo periodo.
Pedro Porro (6): Asentado en el once. Javi Moyano, recuperado ya de una lesión muscular, no entró en la convocatoria y Antoñito se quedó en el banquillo. Con mucha presencia ofensiva, sin duda su mayor virtud. En el arranque del segundo periodo, tras un autopase, templó un centro al área a la cabeza de Sergi Guardiola, que rozó el gol. En defensa, tuvo problemas con las incorporaciones de Estupiñán y la falta de ayudas de Óscar Plano.

Kiko Olivas (4): La defensa del Real Valladolid estuvo bastante despistada en la primera mitad. El Osasuna fabricó ocasiones muy peligrosas con mucha facilidad. Entre Brandon, Ávila y Torres, el Real Valladolid sufrió. Kiko Olivas no consiguió evitar el gol de Rober Ibáñez en el área pequeña.

Salisu (5): Quizás, el partido donde ha ofrecido peor imagen. No se mostró tan seguro como en Sevilla, Madrid y Valencia. Pero es un futbolista con suerte. Ante el Levante, el VAR le salvó de un penalti por un fuera de juego previo. Ante el Osasuna, el palo evitó un autogol de Salisu tras desviar un centro de Nacho Vidal. Rober Ibáñez penetró entre Kiko Olivas y Salisu en el gol del empate.

Nacho (6): Algo más entonado que sus compañeros centrales. Ahora bien, perdió la batalla con Roberto Torres, que se mostró muy peligroso. A los seis minutos, sirvió un buen centro para Enes Ünal, que el turco mandó por encima del larguero.

San Emeterio (5): Peor que en el Bernabéu y en el Ciutat de València. El Osasuna filtró pases con bastante comodidad en el último tercio del campo. San Emeterio no cortocircuitó el juego rojillo.

Míchel no estuvo bien y fue sustituido por Alcaraz.
Míchel (4): Flojo. Sergio González le mandó al banquillo superada la hora del encuentro. El valenciano se difuminó en la medular. Le costó entrar en juego. Las acciones de peligro del Real Valladolid llegaron por las bandas, sin aportación de Míchel.

Óscar Plano (4): Sin trascendencia en la mitad ofensiva del campo y con sufrimiento en la parcela defensiva. No paró las subidas de Estupiñán. Con la entrada de Hervías por Waldo pasó a la banda izquierda tras comenzar en la derecha.

Waldo (5): Titular por segunda jornada consecutiva. El Osasuna no le permitió alegrías. Nacho Vidal le cerró bien la banda. Sustituido por Hervías tras cumplirse el primer cuarto de hora del segundo periodo.

Enes Ünal (4): Las dudas vuelven sobre el turco. Quizás, nunca se fueron. No marca un gol en jugada desde el 1 de diciembre ante el Leganés. Mucho tiempo, demasiado. A los seis minutos, se acomodó mal y mandó alto, en el interior del área, un remate peligroso. Relevado por Sandro a nueve minutos del final.

Sergi Guardiola rozó el gol, de cabeza, en el comienzo de la segunda mitad.
Sergi Guardiola (6): Estuvo muy cerca de inaugurar el marcador a los cuatro minutos del segundo periodo tras escaparse de Aridane y cazar de cabeza un centro de Pedro Porro. El remate, cruzado, se marchó desviado por muy poco.

Hervías (9): Sin duda, la mejor noticia del encuentro. El riojano, que sí tuvo algunos minutos en la pretemporada, debutó en la Liga. No jugaba un encuentro oficial desde el 24 de febrero, casi siete meses. Salió enchufadísimo. Nada más entrar, forzó una falta en la frontal y se pidió el lanzamiento. Con confianza, emuló su extraordinaria recta final de la temporada del ascenso, cuando coló tres faltas directas, una precisamente al Osasuna. En la portería contraria, Hervías dibujó una potentísima parábola con la pierna derecha que entró por el palo del portero tras besar la parte inferior del larguero. Un golazo. Mejor regreso, imposible.

Alcaraz (5): Suplente tras perderse, por lesión, las dos últimas jornadas. Relevó a Míchel en el minuto 63. El Osasuna siguió sintiéndose demasiado cómodo en el campo.

Sandro (-): Testimonial. Entró por Enes Ünal a nueve minutos del final.

El cuerpo técnico del Real Valladolid, en los nuevos banquillos de Zorrilla.
Sergio González (6): Repitió el once que perdió ante el Levante, a pesar de las recuperaciones de Alcaraz y Sandro, que comenzaron el encuentro en el banquillo, y Javi Moyano, fuera de la convocatoria. Acertó con la entrada de Hervías, cumplida la hora del encuentro. Reforzó el mediocampo con la dupla San Emeterio-Alcaraz, aunque el Osasuna siguió creando peligro. Un desdibujado Míchel acabó en el banquillo.