jueves, 13 de junio de 2013

Cacheda y Corzo liderarán al nuevo BM Valladolid

El internacional júnior español y el lateral cubano serán las piezas claves en el primer proyecto de Nacho González para cubrir las importantes bajas de Jorge García Vega, Marko Krivokapic y Patrick Eilert. Tres vallisoletanos, Isma Juárez, Alberto Camino y Paco López, reforzarán un equipo en el que continúan Porras, Peciña, Lamariano, Bozovic, Fernando, Ávila, César Pérez, Lacasa y Megías. La plantilla profesional ya está cerrada.

Arriba, Pablo Cacheda. Abajo, Guillermo Corzo.
El primer proyecto de Nacho González como técnico del Balonmano Valladolid tiene ya la plantilla profesional completa. Apenas tres semanas y medio después de conseguir la permanencia en la Liga Asobal, el club ha cerrado el plantel para la próxima temporada con cinco refuerzos: el cubano Guillermo Corzo, procedente de Cuenca; el internacional español júnior Pablo Cacheda, exjugador de Academia Octavio; y tres vallisoletanos: Isma Juárez, que llega también desde Octavio, Alberto Camino, que llevaba doce temporadas jugando en Aranda, y Paco López, que en los últimos meses ha estado sin equipo tras una mala experiencia en Serbia.


Nacho González está satisfecho. “Es una plantilla muy polivalente, con gente joven de mucha proyección y veterana que nos puede ayudar mucho, también a mí personalmente en el devenir de la temporada”. Una fórmula que se utilizó en la pasada temporada y que funcionó en la segunda vuelta. Nacho González contará con gente con una incuestionable experiencia como Fernando Hernández y José Ángel Delgado Ávila, que continúan en el club al igual que Yeray Lamariano, César Pérez, Milos Bozovic, Víctor Megías, Miguel Lacasa, Iñaki Peciña y Gonzalo Porras.
Una plantilla compuesta por catorce jugadores: once con contrato profesional más los casos de los jóvenes César Pérez, Víctor Megías y Miguel Lacasa, que ya contaron con minutos en la pasada campaña. Una apuesta por los nuevos valores que incluirá la presencia regular en los entrenamientos de los juveniles Daniel Simón y David Fernández, uno de los zurdos de mayor nivel en España a su edad. “Será un jugador importante en el medio plazo, pero físicamente tiene que desarrollarse”, señala Nacho González. Además, el Balonmano Valladolid conserva el acuerdo de colaboración con Nava, club de procedencia de González. Allí jugarán cedidos Nicolás López, pivote de la selección nacional juvenil, y Roberto Pérez. La plantilla profesional está cerrada si bien “estamos abiertos a que pueda surgir otro jugador no profesional”, ha matizado el nuevo técnico de Cuatro Rayas Valladolid.
El cubano Guillermo Corzo y el internacional nacional español júnior Pablo Cacheda llegarán a Valladolid con la responsabilidad de dirigir al equipo ayudados por los veteranos Fernando, Ávila y Lamariano y por los jóvenes Porras y Bozovic, que debe dar un salto de calidad. Corzo, de 33 años, ha jugado las tres últimas temporadas en Cuenca y será la referencia ofensiva del equipo. En el pasado campeonato, anotó 112 goles y tomará el testigo de Krivokapic y Eilert en el lanzamiento. “Corzo es el jugador más importante de la plantilla, con mucha experiencia en la Asobal”, destaca Nacho González sobre el jugador cubano.
Cacheda será el otro líder en la pista del futuro Cuatro Rayas Valladolid. A sus 21 años, es una de las grandes promesas del balonmano español. El central gallego tiene talento y capacidad de tiro como demuestran los 135 goles que transformó en la última Liga. Todo un diamante casi en bruto. El descenso de Academia Octavio ha permitido al Balonmano Valladolid firmar al relevo de Jorge García Vega. Fernando, Ávila y Camino le ayudarán en las labores de dirección. Cacheda será el único central nato de la plantilla. “Buscaba tener minutos para seguir creciendo como jugador en la Asobal y Valladolid es una buena opción porque el entrenador ya me ha dicho que va a contar conmigo. Eso me ayudará para seguir progresando”, ha explicado Cacheda sobre su fichaje por una temporada con opción a una segunda, al igual que Corzo.
Los otros tres fichajes son los vallisoletanos Paco López, Isma Juárez y Alberto Camino. Nacho González contará con un vestuario muy vinculado a la ciudad con “una plantilla con mucha gente de Valladolid. Para nosotros, era muy importante para conectar con la afición”, ha explicado el técnico morado en su estreno en Asobal tras la salida de Juan Carlos Pastor al Pick Szeged húngaro. Paco López, que jugó en Huerta del Rey entre las temporadas 1995/95 y 2002/2003, ha firmado un año con opción a un segundo y tiene la complicada misión de cubrir la baja de Eilert. Desde el lateral derecho, aportará a sus 33 años intensidad ya que es “un buen defensor que conoce la idea de juego” de Cuatro Rayas. En la pasada temporada, el conocido como ‘alcalde de Pajarillos’ jugó sin suerte y sin concluir el campeonato en el Zajekar serbio, club en el que militaba la capitana de la selección femenina y su compañera sentimental, Begoña Fernández.
El segundo vallisoletano que regresa a casa es el mediano de la saga de los Camino: Alberto. En realidad, se trata de una bienvenida. Alberto Camino, a sus 32 años, se estrenará en el Balonmano Valladolid tras doce temporadas consecutivas en Villa de Aranda. Marcó 28 goles en el campeonato 2012/13. Camino, que puede defender en el avanzado, es un jugador muy polivalente con el que Nacho González pretende tapar algunas carencias de la plantilla. Su puesto natural es el de extremo izquierdo, si bien en el último campeonato ocupó el lateral derecho y ha jugado durante varias temporadas en Aranda como central. La polivalencia en su mayor expresión. Un fichaje en el que ha ayudado la posible llegada de su pareja, Raquel de la Cruz, actual jugadora del Cleba León, al Aula Cultural. Como Corzo, López y Cacheda, su contrato es de un año con opción a un segundo.
Dos años es el periodo de vinculación para el quinto y último refuerzo del Balonmano Valladolid y el tercero con origen vallisoletano: Isma Juárez. El extremo diestro tendrá uno de los retos más duros: sustituir al asturiano Víctor Alonso, nuevo jugador del Atlético de Madrid. A sus 27 años y en plena madurez de juego, anotó 107 goles con Academia Octavio en la última Liga. Hace seis temporadas, Juárez abandonó Huerta del Rey para emprender un recorrido por Grupo Sigarci de Gijón, Naturhouse La Rioja y Octavio. Entonces, era un jugador de complemento con pocos minutos, ahora será esencial en el proyecto de Nacho González.
Nacho González, relevo de Pastor.
“El objetivo es la permanencia. Si la podemos conseguir antes de la última jornada, bienvenida sea”, ha insistido el nuevo técnico del Balonmano Valladolid que espera “afianzar un poco” esta nueva etapa del club marcada por las estreches económicas. Por ello, se intensificará la apuesta por la cantera. Eso sí, “no podemos esperar que de la noche a la mañana salgan jugadores”. El club creará un grupo de tecnificación, que se reunirá todos los lunes, que incluirá a los mejores jóvenes para progresar en este objetivo y, además, impulsará una escuela de entrenadores. Las bases futuras de un club castellano que se enfrenta a una nueva etapa tras dieciocho años con Juan Carlos Pastor en el banquillo y con el objetivo de permanecer en la Asobal como ineludible premisa para sobrevivir.
Los entrenamientos comenzarán el 1 de agosto. Antes de arrancar la Liga, en el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, Cuatro Rayas Valladolid disputará cinco partidos amistosos. Debutará el 17 de agosto contra Villa de Aranda en tierras burgalesas. Una semana después, jugará un encuentro con un rival por determinar. El día 28, se medirá en Cuenca a Ciudad Encantada. Debutará en Huerta del Rey el día 30 ante Quabit Guadalajara. Mientras, el 7 de septiembre se celebrará el Trofeo Ciudad de Valladolid contra Villa de Aranda.
Plantilla del Balonmano Valladolid en la temporada 2013/14:
Porteros: Yeray Lamariano y César Pérez.

Central: Pablo Cacheda.

Universal: José Ángel Delgado Ávila.

Laterales izquierdos: Guillermo Corzo y Milos Bozovic.

Laterales derechos: Fernando Hernández y Paco López.

Extremos izquierdos: Víctor Megías y Alberto Camino.

Extremos derechos: Isma Juárez y Miguel Lacasa.

Pivotes: Iñaki Peciña y Gonzalo Porras.

Entrenador: Nacho González.