domingo, 23 de junio de 2013

Wimbledon se prepara para una edición de lujo con cuatro ganadores en el All England Club

Federer, heptacampeón en la hierba londinense, defiende título. Nadal, con dos victorias, aspira a prorrogar su gran temporada de tierra. Djokovic, con un campeonato, busca reforzar su número uno. Murray, que ganó el oro en las Olimpiadas, intentará repetir gesta en el Grand Slam. Ferrer, Berdych y Tsonga, peligrosas alternativas a los cuatro grandes de la ATP.


Nadal y Federer, posible cruce en cuartos en Wimbledon.
Póker de estrellas. El All England Club levantará este lunes el telón para celebrar una edición de Wimbledon con cuatro claros favoritos (Djokovic, Federer, Murray y Nadal) que ya saben lo que es ganar en la hierba londinense. Federer, vigente campeón, con siete torneos; Nadal, con dos; y Djokovic, con uno, han triunfado en el torneo de Grand Slam. Murray se coronó hace un año con el oro olímpico en los Juegos de Londres celebrados en la disciplina de tenis en Wimbledon.

Por ranking y por sorteo, Novak Djokovic es el principal favorito. El serbio irá por un lado distinto del cuadro que Federer, Murray y Nadal y con hambre de victoria tras la decepción de Roland Garros, con la eliminación en el quinto set en semifinales ante Rafa Nadal. “Estoy cien por cien preparado”, ha avisado el número uno de la ATP. Djokovic, que no ha competido desde Roland Garros, debutará contra el alemán Florian Mayer.
En el horizonte, dos serios posibles obstáculos: Haas en octavos y Berdych en cuartos. El rejuvenecido alemán de 35 años es peligrosísimo en superficie rápida. Derrotó a Djokovic en Miami en esta misma temporada. El serbio se desquitó, posteriormente, en tres sets en Roland Garros. Mientras, Berdych fue finalista en Wimbledon hace tres años, su mejor resultado en un torneo de Grand Slam. Ferrer, Del Potro, Nishikori o Dimitrov serían los posibles rivales en unas hipotéticas semifinales.
Por estado de forma, Nadal es la principal amenaza para el serbio. La reaparición del español, tras perderse por lesión la segunda parte de la temporada 2012 y el Open de Australia 2013, está desbordando las expectativas más optimistas. Ha conquistado siete torneos (Roland Garros, Indian Wells, Madrid, Roma, Conde de Godó, Acapulco y Sao Paulo) y ha sido finalista en los otros dos que ha disputado (Montecarlo y Viña del Mar). Números que asustan, números del mejor Nadal, que parte como cabeza de serie número cinco. Wimbledon ha respetado esta vez el ranking y ha condenado al tenista español a un duro sorteo.
Nadal llega a Wimbledon tras ganar su octavo Roland Garros.
El balear ha dominado una vez más la temporada de tierra. Ahora el reto es trasladar su recuperación física a las pistas rápidas. En Indian Wells, el único torneo que ha jugado desde su regreso fuera de la tierra, ya sorprendió y ganó el título. Pero Nadal ha rebajado la euforia y ha recordado que “prácticamente llevo dos años sin jugar en hierba porque el año pasado llegué muy mal por la rodilla, tanto en Halle como en la semana previa en Wimbledon”. En 2012, perdió en segunda ronda con el checo Rosol, una derrota con la que paró su temporada al agraverse sus problemas en las rodillas, en especial en la izquierda con una rotura parcial del ligamento rotuliano y una 'hoffitis'.
Debutará ante el belga Steve Darcis. El objetivo es llegar a la segunda semana, cuando el peligro de Nadal se intensifica. “No sé cómo van a estar mis adversarios pero, sea cual sea el calendario, llegar a cuartos o a semis será una muy buena noticia porque querrá decir que he tenido una primera semana muy buena”. Por el camino podría encontrase con rivales complicados como el ruso Igor Andreev y, en especial, en octavos con el norteamericano John Isner, cuyo juego casi se le atragantó hace dos años en Roland Garros.
Pero, sin duda, el gran atractivo del calendario de Nadal en Wimbledon sería el siguiente encuentro. Si Nadal y Federer cumplen, se enfrentarán en cuartos de final. El gran duelo del tenis moderno se repetiría cinco años después de la histórica final de 2008, para muchos uno de los mejores partidos de la historia. En 2006 y 2007, el suizo y el español también se jugaron el título. Federer se llevó ambos torneos.
Si Nadal se clasifica para semifinales, aún tendría un duro camino hasta ganar su tercer Wimbledon, un torneo por el que nunca ha ocultado su mayor admiración. En semifinales, la lógica apunta a la presencia del británico Andy Murray, recuperado de los problemas físicos que adujo para no competir en Roland Garros y, por tanto, muy descansado. Murray venció hace una semana en la hierba de Queens. Y en la final quedaría todavía Djokovic.
Si Nole es el favorito por ranking y Nadal por estado de forma, Roger Federer lo es por historia. El heptacampeón de Wimbledon adquiere gran parte de su majestuosidad en las pistas del All England Club. Hace un año, igualó en títulos a su ídolo, Pete Sampras, y ahora busca un nuevo reto: un octavo campeonato para convertirse en el único tenista masculino con semejante palmarés en el torneo más importante del mundo.
Federer, con su trofeo favorito.
Para ello, tendrá que mejorar su juego tras un decepcionante arranque de temporada. Federer solo mostró su calidad en Australia, donde forzó a Murray en semifinales hasta un quinto set. La gira americana, con ausencia incluida en Miami, y la temporada de tierra han sido malas. Incluso la final en Roma no se correspondió con su verdadero nivel en la pista como se demostró en Roland Garros. Tsonga le aplastó en cuartos en tres sets. Hace una semana, en la hierba de Halle sumó su primer título en 2013, un motivo para la esperanza en Wimbledon.
El suizo, sin embargo, llega con ilusión y deseos de victoria. Tras el varapalo de Roland Garros, Federer, lejos de entregar la cuchara camino de 32 años, ha insistido en que su objetivo es regresar al “número uno”. En Wimbledon, debutará ante el rumano Hanescu. Janowicz, Almagro y Melzer son lo más peligroso que podría encontrarse antes de Nadal. Al igual que el balear, si supera los cuartos aún tendría un penúltimo obstáculo muy complicado, Murray, para pelear por su octavo Wimbledon ante, presumiblemente, Djokovic.
“Estoy muy concentrado en mi primera ronda. Si los cuartos de final ante Nadal llegan a producirse, eso serán buenas noticias. Estoy superexcitado. Hemos jugado algunos partidos monstruosos aquí en el pasado”, ha subrayado Federer en la previa de Wimbledon. “Si quieres ganar este tipo de torneos, tienes que batir en cualquier caso a los mejores. No esperas tener un cuadro sencillo; tampoco quieres el peor de los caminos. Al mismo tiempo tienes que sentirte con la confianza suficiente de que puedes superarlo todo. No es un cuadro sencillo para Rafa, no es un cuadro fácil para mí, no es un cuadro cómodo para Andy”, ha resumido el heptacampeón en la hierba de Londres.
Murray, campeón olímpico en Wimbledon.
El escocés Andy Murray es el cuarto en discordia. Murray paladeó el sabor de la victoria en la pista central del All England Club hace un año. Fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora quiere repetir en el torneo de Grand Slam. Es su gran objetivo en esta temporada. Murray tiene desde hace años una obsesión en la cabeza: ser el primer jugador británico que gana Wimbledon desde Fred Perry en 1936. El oro olímpico ha supuesto una enorme inyección de moral. Murray aprovechó el subidón para ganar posteriormente su primer Grand Slam, el US Open, y jugó la final en Australia ante Djokovic.
Llega, no obstante, sin hacer mucho ruido y tras vencer en Queens. Tras conquistar el Masters 1000 de Miami, su temporada ha sido muy floja. En tierra, no ha cumplido con las expectativas y se ha alejado el sueño de ocupar pronto el primer puesto de la ATP. El pupilo de Lendl se estrenará ante el alemán Benjamin Becker. No debería tener problemas para plantarse en cuartos donde sí le esperaría, si los pronósticos se cumplen, uno de los tapados del cuadro: Tsonga. En los dos últimos años, el francés llegó hasta semifinales, una ronda que ha alcanzado por primera vez en el último Roland Garros.
Mientras, David Ferrer aspira a continuar con su mejoría de juego y resultados. Su buen hacer, reciente finalista en Roland Garros, le ha permitido encarar Wimbledon como cuarto cabeza de serie. En diez participaciones, los cuartos del pasado año son su mejor paso por Londres. Abrirá competición contra el argentino Martín Alund. Dolgopolov, en tercera ronda, Raonic o Kohlschreiber, en octavos, y Del Potro o Nishikori, en cuartos, son los principales peligros para colarse en semifinales, una ronda que nunca ha pisado en Wimbledon. Allí, estaría seguramente Djokovic.
Un total de trece españoles competirán en el cuadro individual de un Wimbledon con un cartel de lujo con cuatro tenistas, los cuatro grandes de la ATP, que conocen y desean repetir el sabor de la victoria en el All England Club.  

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:

-Individuales masculinos:

Gilles Simon (Francia) - Feliciano López.

Richard Gasquet (Francia) - Marcel Granollers.

Daniel Brands (Alemania) - Daniel Gimeno-Traver.

David Ferrer tendrá un cómodo debut.
David Ferrer - Martín Alund (Argentina).

Roberto Bautista Agut - Teymuraz Gabashvili (Rusia).

Albert Ramos - Juan Martín del Potro (Argentina).

Rafa Nadal - Steve Darcis (Bélgica).

Pablo Andújar - Adrian Mannarino (Francia).

Dustin Brown (Alemania) - Guillermo García López.

Nicolás Almagro - Jurgen Zopp (Estonia).

Fernando Verdasco - Xavier Malisse (Bélgica).

Andrey Kuznetsov (Rusia) - Albert Montañés.

Tommy Robredo - Alex Bogomolov Jr. (Rusia).

-Dobles masculinos:

David Marrero / Andreas Seppi (Italia) - Jamie Baker (Reino Unido) / Kyle Edmund (Reino Unido).

Roberto Bautista Agut / Daniel Gimeno Traver - Treat Huey (Filipinas) / Dominic Inglot (Reino Unido).

Leonardo Mayer (Argentina) / Albert Ramos - Mahesh Bhuphati (India) / Julian Knowle (Austria).

Pablo Andújar / Guillermo García López - Frantisek Cermak (República Checa) / Michal Mertinak (Eslovaquia).

Juan Sebastián Cabal (Colombia) / Robert Farah (Colombia) - Marcel Granollers/Marc López.


PALMARÉS DE WIMBLEDON:

Pete Sampras, siete títulos.
William RENSHAW, Pete SAMPRAS y Roger FEDERER: 7.

Lawrence DOHERTY y Björn BORG: 5.

Reginald DOHERTY, Anthony WILDING y Rod LAVER: 4.

Wilfred BADDELEY, Arthur GORE, Bill TILDEN, Fred PERRY, John NEWCOMBE, John MCENROE y Boris BECKER: 3.

Stefan EDBERG y Rafael NADAL: 2.


2012: Roger FEDERER (Suiza). 2011: Novak DJOKOVIC (Serbia).

2010: Rafael NADAL (España). 2009: Roger FEDERER (Suiza). 2008: Rafael NADAL (España). 2007: Roger FEDERER (Suiza). 2006: Roger FEDERER (Suiza). 2005: Roger FEDERER (Suiza). 2004: Roger FEDERER (Suiza). 2003: Roger FEDERER (Suiza). 2002: Lleyton HEWITT (Australia). 2001: Goran IVANISEVIC (Croacia).

2000: Pete SAMPRAS (Estados Unidos). 1999: Pete SAMPRAS (Estados Unidos). 1998: Pete SAMPRAS (Estados Unidos). 1997: Pete SAMPRAS (Estados Unidos). 1996: Richard KRAJICEK (Países Bajos). 1995: Pete SAMPRAS (Estados Unidos). 1994: Pete SAMPRAS (Estados Unidos). 1993: Pete SAMPRAS (Estados Unidos). 1992: Andrea AGASSI (Estados Unidos). 1991: Michael STICH (Alemania).

Becker, espectacular.
1990: Stefan EDBERG (Suecia). 1989: Boris BECKER (Alemania). 1988: Stefan EDBERG (Suecia). 1987: Pat CASH (Australia). 1986: Boris BECKER (Alemania). 1985: Boris BECKER (Alemania). 1984: John MCENROE (Estados Unidos). 1983: John MCENROE (Estados Unidos). 1982: Jimmy CONNORS (Estados Unidos). 1981: John MCENROE (Estados Unidos).

1980: Björn BORG (Suecia). 1979: Björn BORG (Suecia). 1978: Björn BORG (Suecia). 1977: Björn BORG (Suecia). 1976: Björn BORG (Suecia). 1975: Arthur ASHE (Estados Unidos). 1974: Jimmy CONNORS (Estados Unidos). 1973: Jan KODES (Checoslovaquia). 1972: Stan SMITH (Estados Unidos). 1971: John NEWCOMBE (Australia).


1970: John NEWCOMBE (Australia). 1969: Rod LAVER (Australia). 1968: Rod LAVER (Australia). 1967: John NEWCOMBE (Australia). 1966: Manuel SANTANA (España). 1965: Roy EMERSON (Australia). 1964: Roy EMERSON (Australia). 1963: Chuck MCKINLEY (Estados Unidos). 1962: Rod LAVER (Australia). 1961: Rod LAVER (Australia).

1960: Neale FRASER (Australia). 1959: Alex OLMEDO (Estados Unidos). 1958: Ashley COOPER (Australia). 1957: Lew HOAD (Australia). 1956: Lew HOAD (Australia). 1955: Tony TRABERT (Estados Unidos). 1954: Jaroslav DROBNY (Checoslovaquia). 1953: Vic SEIXAS (Estados Unidos). 1952: Frank SEDGMAN (Australia). 1951: Dick SAVITT (Estados Unidos).

1950: Budge PATTY (Estados Unidos). 1949: Ted SCHROEDER (Estados Unidos). 1948: Bob FALKENBURG (Estados Unidos). 1947: Jack KRAMER (Estados Unidos). 1946: Yvon PETRA (Francia).

Fred Perry, último ganador británico.
1939: Bobby RIGGS (Estados Unidos). 1938: Don BUDGE (Estados Unidos). 1937: Don BUDGE (Estados Unidos). 1936: Fred PERRY (Reino Unido). 1935: Fred PERRY (Reino Unido). 1934: Fred PERRY (Reino Unido). 1933: Jack CRAWFORD (Australia). 1932: Ellsworth VINES (Estados Unidos). 1931: Sidney WOOD (Estados Unidos).

1930: Bill TILDEN (Estados Unidos). 1929: Henri COCHET (Francia). 1928: René LACOSTE (Francia). 1927: Henri COCHET (Francia). 1926: Jean BOROTRA (Francia). 1925: René LACOSTE (Francia). 1924: Jean BOROTRA (Francia). 1923: Bill JOHNSTON (Estados Unidos). 1922: Gerald PATTERSON (Australia). 1921: Bill TILDEN (Estados Unidos).

1920: Bill TILDEN (Estados Unidos). 1919: Gerald PATTERSON (Australia). 1914: Norman BROOKES (Australia). 1913: Anthony WILDING (Australia). 1912: Anthony WILDING (Australia). 1911: Anthony WILDING (Australia).

1910: Anthony WILDING (Australia). 1909: Arthur GORE (Reino Unido). 1908: Arthur GORE (Reino Unido). 1907: Norman BROOKES (Australia). 1906: Lawrence DOHERTY (Reino Unido). 1905: Lawrence DOHERTY (Reino Unido). 1904: Lawrence DOHERTY (Reino Unido). 1903: Lawrence DOHERTY (Reino Unido). 1902: Lawrence DOHERTY (Reino Unido). 1901: Arthur GORE (Reino Unido).

1900: Reginald DOHERTY (Reino Unido). 1899: Reginald DOHERTY (Reino Unido). 1898: Reginald DOHERTY (Reino Unido). 1897: Reginald DOHERTY (Reino Unido). 1896: Harold MAHONEY (Reino Unido). 1895: Wilfred BADDELEY (Reino Unido). 1894: Joshua PIM (Reino Unido). 1893: Joshua PIM (Reino Unido). 1892: Wilfred BADDELEY (Reino Unido). 1891: Wilfred BADDELEY (Reino Unido).

1890: Willoughby HAMILTON (Reino Unido). 1889: William RENSHAW (Reino Unido). 1888: Ernest RENSHAW (Reino Unido). 1887: Herbert LAWFORD (Reino Unido). 1886: William RENSHAW (Reino Unido). 1885: William RENSHAW (Reino Unido). 1884: William RENSHAW (Reino Unido). 1883: William RENSHAW (Reino Unido). 1882: William RENSHAW (Reino Unido). 1881: William RENSHAW (Reino Unido).
1880: John HARTLEY (Reino Unido). 1879: John HARTLEY (Reino Unido). 1878: Frank HADLOW (Reino Unido). 1877: Spencer GORE (Reino Unido).