miércoles, 5 de junio de 2013

LeBron desea una dinastía, Duncan ampliarla

Miami aspira a revalidar el anillo con un Big Three devaluado debido a los problemas físicos de Wade y el mal momento de forma de Bosh. Los Heat sufrieron en la final de la Conferencia Este ante Indiana Pacers. Mientras, San Antonio persigue su quinto título. Siempre que ha llegado a la última ronda ha ganado. Los Spurs se clasificaron tras barrer a Memphis. Tony Parker vive una etapa de enorme inspiración.


LeBron y Duncan, duelo de estrellas en la lucha por el anillo.
Miami o San Antonio. LeBron James o Tim Duncan. La NBA arrancará este jueves (9 PM hora local) la lucha final por el anillo. El actual campeón, Miami Heat, se mide a San Antonio Spurs, el equipo con mejor palmarés en los últimos quince años tras Los Angeles Lakers. Duelo de estrellas. LeBron aspira a cimentar una dinastía tras conquistar su primer título en 2012. Mientras, Tim Duncan, a sus 37 años, sueña con su quinto anillo e igualar a mitos como Magic Johnson, Kobe Bryant, Dennis Rodman o Don Nelson. A priori, los Heat parten con una ligera ventaja.


El equipo de Florida tiene el factor campo a favor, ha firmado una espectacular temporada regular (con la mejor marca de la franquicia: 66-16 y una soberbia racha de 27 partidos invicto), cuenta con un LeBron James imperial (MVP por cuarta vez, segunda consecutiva) y una plantilla llena de talento con dos estrellas de primer nivel: Dwyane Wade y Chris Bosh, el mayor triplista en la historia de la NBA: Ray Allen y una nómina de ‘secundarios’ de mucho nivel: los bases Mario Chalmers y Norris Cole, el ‘cuatro’ Shane Battier y los pívots Udonis Haslem y Chris Andersen con Mike Miller, Joel Anthony, Rashard Lewis y James Jones en la recámara.


LeBron y Duncan, dos estrellas a por el anillo.
No obstante, no todo es soleado en el horizonte de los Heat. La durísima final de Conferencia Este ante Indiana Pacers, resuelta en el séptimo partido, ha generado dudas alrededor del indiscutible favorito al anillo durante toda la temporada. El ‘Big Three’ se ha desinflado. LeBron se ha quedado muy solo. James se marchó ante los Pacers hasta una media de 29 puntos. Cada vez juega mejor, pero necesita compañía en la anotación para vengarse de San Antonio, que le dejó sin anillo hace seis años cuando jugaba en Cleveland y para iniciar una dinastía con la que ratifique su condición de principal estrella mundial.

Wade no atraviesa su mejor estado de forma con problemas físicos en las rodillas. En playoffs, promedia apenas 14.1 puntos cuando en las rondas finales en toda su trayectoria profesional se dispara hasta 23.9. Al menos, en el duelo decisivo ante Indiana sacó a luz parte de su incuestionable y enorme talento. Wade anotó 21 puntos, su mejor marca en estos playoffs junto con el segundo partido de primera ronda ante Milwaukee. El escolta de Miami camina hacia el que sería su tercer anillo. En 2006, con Shaquille O’Neal y Alonzo Mourning como compañeros, ganó el primero. De aquel equipo campeón también permanece Haslem. En 2012, con LeBron consiguió el segundo.

La aportación de Bosh está siendo todavía más pobre: 12.3 puntos y 6.6 rebotes de media en los playoffs. Hibbert y West aplastaron al ala-pívot de Miami que, pese a sus 211 centímetros, ha intensificado su pavor a ‘pegarse en la zona’. Bosh ha trasladado su radio de actuación al perímetro donde demuestra su buena mano. Ahora bien, bajo los tableros ha minimizado su influencia. Demasiado para un hombre alto. Ante San Antonio, se enfrentará, además, a uno de sus ídolos deportivos: un Tim Duncan rejuvenecido en la cancha.


'The Birdman', factor sorpresa de Miami.
Udonis Haslem y, en especial, Chris Andersen han salvado la papeleta a Erik Spoelstra. 'Bird man', fichado en enero, está siendo imprescindible en estos playoffs: 7.1 puntos, 4.1 rebotes y 1.3 tapones en quince minutos de media por partido. Duncan y Splitter ofrecerán menos músculo que los pívots de Indiana pero obligarán igualmente a Miami a emplearse en la pintura. Si Bosh no recupera su mejor versión, Andersen y Haslem serán decisivos en la final.

Otro motivo de preocupación es Ray Allen. No están siendos sus mejores playoffs. Allen está yendo de más a menos. Ante Indiana, apenas si llegó a 7.1 puntos de media, muy poco para lo que puede y debe realizar. De cualquier manera los aficionados de los Heat confían en la reacción exhibida en el séptimo enfrentamiento ante los Pacers, con diez puntos y tres de cinco en los triples.

Spoelstra necesita también recuperar a Shane Battier que ni siquiera jugó en el séptimo partido ante Indiana. Mike Miller, casi inédito en la serie, le ‘robó’ el puesto. Battier promedia apenas 4.3 puntos en estos playoffs, números que bajaron a 2.3 ante los Pacers. Su porcentaje en los triples (23%) es más que mejorable. Battier tendrá, no obstante, sus minutos ante los Spurs en defensa, con su tradicional agresividad, y en ataque.

Junto con LeBron y Andersen, la mejor noticia para Miami viene de sus bases. Chalmers (8.9 puntos de media, 11.3 ante Indiana) y Cole (7.1 puntos) están aportando en ambos lados de la pista. En la final, tendrán una misión trascedental en el devenir de la eliminatoria: parar o, al menos, reducir la aportación de un estelar Tony Parker. El base francés, incluso por delante de Duncan, es la gran amenaza de San Antonio.


Parker llega en plena forna.
Parker es el líder de los Spurs. El base francés (23 puntos y 7.2 asistencias) está realizando los mejores playoffs en su carrera como jugador NBA. Parker solo encestó más en 2009 con una media de 28.6 puntos si bien entonces San Antonio se quedó en la primera ronda. Ahora ha mantenido el nivel en las tres rondas disputadas. Es la primera referencia ofensiva del equipo y quien marca el ritmo. Además, ha superado los problemas físicos que sufrió ante Golden State.

Los Spurs, que liquidaron a Memphis por la vía rápida (4-0) en la final de la Conferencia Oeste, disfrutarán de diez días de descanso hasta medirse contra Miami. Tiempo ideal para coger aliento dos veteranos como Tim Duncan (37 años) y Manu Ginóbili (35). Duncan ha regresado, si es que alguna vez lo perdió, a su mejor nivel. El ala-pívot de los Spurs promedia 17.8 puntos y 9.2 rebotes. Ginóbili, hasta ahora, está más discreto: 11.5 puntos. Es su anotación más baja en unos playoffs desde su debut en la NBA en 2003.

El ‘Big Three’ de San Antonio ha refrescado las piernas para añadir un anillo más a su mano, sería el cuarto para Parker y Ginóbili y el quinto para Duncan. Todos ellos conquistados con un Gregg Popovich en el banquillo que ha tenido tiempo de sobra para preparar ‘trampas’ a unos castigados Heat que ya tuvieron una dura batalla ante Chicago en las semifinales de conferencia. Popovich, que nunca ha perdido una final de la NBA, cuenta, además, con una plantilla en forma, que funciona como un reloj y en la que cada jugador cumple su papel a la perfección, no solo sus tres estrellas.

Thiago Splitter aparece, sin duda, como una de las claves de la eliminatoria. El pívot brasileño, agente libre en este verano, ha completado su mejor temporada en la NBA: 10.3 puntos de media. En los playoffs, aún no ha mostrado su mejor versión (6.8 puntos) aquejado de un esguince que cortó su ritmo. A la final llega, de cualquier manera, recuperado por completo. Splitter y Duncan tienen cerca el ejemplo de Hibbert y West. Miami es vulnerable en la zona.


Popovich se las sabe casi todas.
Popovich cuenta en la recámara con media docena de jugadores que añaden puntos, defensa y trabajo. Dos nombres destacan por encima: Kwahi Leonard y Danny Green. Leonard, ‘sophomore’, está brillando en playoffs: 13 puntos (41% en triples) y ocho rebotes con una gran labor defensiva. En la final, tendrá que ‘pelearse’ contra LeBron James, toda una prueba de fuego para su progresión. Mientras, Danny Green (9.6 puntos) es una seria amenaza desde la línea de tres (43%). Leonard y Green ocupan el decisivo papel que Finley, Bowen, Horry, Barry o Elliott desempeñaron en los cuatro anillos anteriores de San Antonio.

En un tercer plano, Popovich dispone de cuatro herramientas más para sorprender: Gary Neal (5.5 puntos de media en estos playoffs), Matt Bonner (5 puntos, con un 50% de efectividad desde el triple), Boris Diaw (4.1 puntos) y Corey Joseph (3.4 puntos). Un extraordinario banquillo en el que el técnico de San Antonio puede permitirse el lujo de prescindir de toda una institución como Tracy McGrady y de dos jóvenes con talento como Patty Mills y DeJuan Blair.

Protagonistas secundarios de una final de pronóstico incierto por las dudas que generan Wade y Bosh, lejos de su mejor forma, con dos grandes estrellas de la NBA moderna (LeBron James y Tim Duncan) que aspiran a extender su reinado y un Tony Parker tocado por la varita mágica. Alicientes suficientes para asistir con el espectáculo asegurado a la final de la NBA que proclamará al mejor equipo de baloncesto del mundo.


CALENDARIO DE LA FINAL:

Primer partido: Jueves 6 (American Airlines Arena) (9 PM hora local).

Segundo partido: Domingo 9 (American Airlines Arena) (8 PM hora local).

Tercer partido: Martes 11 (AT&T Center) (9 PM hora local).

Cuarto partido: Jueves 13 (AT&T Center) (9 PM hora local).

Si son necesarios:

Quinto partido: Domingo 16 (AT&T Center) (8 PM hora local).

Sexto partido: Martes 18 (American Airlines Arena) (9 PM hora local).

Séptimo partido: Jueves 20 (American Airlines Arena) (9 PM hora local).


PLANTILLA DE MIAMI HEAT:

Bases: Mario Chalmers (Estados Unidos) y Norris Cole (Estados Unidos).

Escoltas: Dwyane Wade (Estados Unidos) y Ray Allen (Estados Unidos).

Aleros: LeBron James (Estados Unidos), Mike Miller (Estados Unidos), Rashard Lewis (Estados Unidos) y James Jones (Estados Unidos).

Ala-pívots: Chris Bosh (Estados Unidos) y Shane Battier (Estados Unidos).

Pívots: Udonis Haslem (Estados Unidos), Chris Andersen (Estados Unidos) y Joel Anthony (Canadá).

Entrenador: Erik Spoelstra.


PLANTILLA DE SAN ANTONIO SPURS:

Bases: Tony Parker (Francia), Corey Joseph (Canadá) y Patty Mills (Australia).

Escoltas: Danny Green (Estados Unidos), Manu Ginóbili (Argentina) y Gary Neal (Estados Unidos).

Aleros: Kawhi Leonard (Estados Unidos) y Tracy McGrady (Estados Unidos).

Ala-pívots: Tim Duncan (Estados Unidos), Boris Diaw (Francia) y Matt Bonner (Estados Unidos).

Pívots: Thiago Splitter (Brasil) y DeJuan Blair (Estados Unidos).

Entrenador: Gregg Popovich.


EL CAMINO HACIA LA FINAL:

MIAMI HEAT:

Primera ronda de conferencia: Miami Heat 4-0 Milwaukee Bucks.

Semifinales de conferencia: Miami Heat 4-1 Chicago Bulls.

Final de conferencia: Miami Heat 4-3 Indiana Pacers.


SAN ANTONIO SPURS:

Primera ronda de conferencia: San Antonio Spurs 4-0 Los Angeles Lakers.

Semifinales de conferencia: San Antonio Spurs 4-2 Golden State Warriors.

Final de conferencia: San Antonio Spurs 4-0 Memphis Grizzlies.