martes, 18 de junio de 2013

La NBA y la ACB deciden a los campeones

San Antonio se encuentra a un paso de su quinto anillo en las últimas quince temporadas. Miami, contra las cuerdas. Este martes se disputará el sexto partido y el jueves el hipotético séptimo, ambos en el American Airlines, en Florida. Mientras, Real Madrid y Barcelona se juegan este miércoles el título de Liga con ventaja de campo para los blancos.

Izquierda, Danny Green defiende a LeBron James. Derecha, Rudy
hace lo mismo con Navarro. Fotos: www.nba.com y www.acb.com
Las dos mejores ligas de baloncesto del mundo buscan a sus respectivos campeones. La NBA y la ACB se decidirán entre este martes y, como máximo, el próximo jueves. Mientras Real Madrid y FC Barcelona Regal parten con las mismas opciones, San Antonio Spurs acaricia el anillo ante Miami Heat. Sería el quinto en el palmarés de la franquicia texana, todos ellos conquistados en los últimos catorce años. Solo Los Angeles Lakers puede presumir de una trayectoria reciente tan exitosa.

El equipo de Gregg Popovich llega al sexto partido de la final con ventaja en la eliminatoria (3-2). Tendrá dos oportunidades para ganar el anillo, aunque ambas serán a domicilio, en el American Airlines Arena de Miami. El primer choque se disputará este martes (9PM hora local, Canal Plus Deportes). En caso de victoria del actual campeón de la NBA, el título se decidirá el jueves (a la misma hora).
Mientras, la ACB, como ya ocurriera en 2012, se resolverá en el quinto partido de la final entre los dos grandes del basket español: Real Madrid y FC Barcelona Regal. La única diferencia es el escenario. Hace una temporada, el quinto encuentro se celebró en el Palau Blaugrana. En esta ocasión, el duelo se jugará en terreno blanco: el Palacio de los Deportes de Madrid.
El conjunto madrileño no gana la Liga desde hace seis temporadas. El Barça es, por su parte, vigente bicampeón de la ACB. En caso de victoria, encadenaría su tercera liga consecutiva, algo que no se sucede desde 1997. Entonces, la gesta tuvo la firma del mismo equipo catalán, que empató la final el pasado domingo. El Real Madrid tendrá una segunda y definitiva oportunidad para conquistar el título.


Duncan, Popovich y Parker. San Antonio, a un paso del anillo.
Ambas finales han destacado por su igualdad. Ahora bien, San Antonio, en la NBA, y Real Madrid, en la ACB, han mostrado un ligero dominio en la serie. Los Spurs, que no eran favoritos, han metido el miedo en el cuerpo a los actuales campeones. Con una gran efectividad en el perímetro con un nombre propio: Danny Green, San Antonio está muy cerca de la sorpresa.
Los Spurs no se sienten presionados ante esta oportunidad. “Ahora tenemos que ir y ganar el sexto partido, no hay mucha historia, ni magia que podamos hacer, no es tan complicado, esto es baloncesto. Los dos equipos quieren ganar, los jugadores podrán jugar bien o mal, los entrenadores buscaremos ayudarlos y el que mejor esté será campeón”, ha analizado con su tradicional flema Gregg Popovich.
Calma en San Antonio. Y confianza, mucha confianza. Tras su espectacular quinto partido (24 puntos y 10 asistencias), Popovich ha recuperado a Manu Ginóbili. El argentino, titular por primera vez en la temporada, era la única pieza de los texanos que no estaba mostrando en la final su mejor versión. Ginóbili ha despertado en el mejor momento, un motivo más de preocupación para Miami, que está sufriendo el acierto en el triple de Green, Neal y, en menor medida, Leonard.
Danny Green, letal en el triple.
Green está completando una serie sublime. El escolta de North Carolina es el inesperado máximo anotador de San Antonio: 18 puntos por partido con una soberbia efectividad en el triple: 65%. La inspiración de Green es histórica. Nunca antes nadie había encestado tantos triples en una serie final de la NBA: 25. El record estaba en 23 en manos de Ray Allen. Y la final todavía no ha concluido.
No es el único que está machando el aro desde el perímetro. Popovich ha optado durante muchos minutos en esta eliminatoria por el ‘small ball’ con Duncan rodeado por cuatro ‘bajitos’. Gary Neal está siendo el máximo beneficiado por esta estrategia. Promedia 11.2 puntos por partido, sus mejores números en estos playoffs, con un 50% de efectividad en el triple con un total de doce canastas.
Leonard es la otra amenaza exterior, con un 37% de acierto. El alero de 21 años, en su segunda temporada en la NBA, no solo anota (12.2 puntos) sino que también rebotea (10.8) y defiende, y bien, ni más ni menos que a LeBron. 'King' James está encontrando más dificultades en la oposición de Leonard que con Paul George (Indiana) y Jimmy Butler (Chicago), que ya fueron duros adversarios.
El fenomenal rendimiento de Green, Neal y Leonard es una de las principales explicaciones del liderazgo de San Antonio en la final. El ‘big three’ de los Spurs (Duncan, Parker y Ginóbili) puede y debe presumir de contar con unos escuderos de lujo. Popovich lo ha vuelto a hacer, lejos del glamour de otras franquicias ha construido un equipo que está a solo un paso de otro anillo.
Sería el quinto para Tim Duncan, con el que igualaría, entre otros, con Kobe Bryant. El ala-pívot (15.6 puntos y 11.2 rebotes) está ganando la partida a Chris Bosh. No está intimidando tanto a los Heat como Hibbert (Indiana) en la final de la conferencia este, pero está dominando en la pintura con sus inabarcables recursos técnicos.


Tony Parker y Mario Chalmers.
Y todo ello al ritmo del francés Tony Parker, jaleado por el público del AT&T Center de San Antonio con gritos de “MVP, MVP” en el quinto partido. El base promedia 16.2 puntos y 6.6 asistencias y está superando con claridad a Chalmers y Cole. También a LeBron James, cuando se ha emparejado con él. Si Parker mantiene el nivel, el anillo estará cerca del equipo de Popovich, que está rotando también muy bien a Boris Diaw.
El francés ya resolvió con una canasta sobre la bocina el primer choque de la serie, el único con un marcador apretado (88-92). Y todo ello con problemas físicos. “Si fuera la temporada regular, descansaría unos diez días, pero se trata de la final de la NBA. Si me desgarro, así es la vida”. De momento, aguanta pese a sus problemas musculares en el tendón de la corva derecha.
Si en San Antonio todo está funcionando salvo un Thiago Splitter intimidado por LeBron, Bosh e incluso Wade, en Miami los problemas se amontonan con un irregular rendimiento de Dwyane Wade, que ha regresado a su mejor nivel en los dos últimos partidos, y Chris Bosh y con poca colaboración del banquillo, salvo Ray Allen y Mike Miller. La gran fase regular de los Heat, con una marca de 66-16, con una racha incluida de 27 encuentros invicto, poco importará si no viene acompañada por el anillo.
A Miami solo le vale revalidar el campeonato, cualquier otro resultado sería un fracaso en una franquicia que cuenta con el mejor jugador del mundo (LeBron James), con dos grandes estrellas de la NBA (Wade y Bosh) y un grupo espectacular: Allen, Miller, Chalmers, Andersen, Battier, Haslem… Los playoffs no están siendo el mismo paseo que la temporada regular. “No es el momento de pensar en la estadísticas ni en títulos sino en rendir al máximo en el campo y eso es algo con lo que todos estamos comprometidos. El tiempo de los errores se nos acabó y sabemos que para revalidar el título nos faltan dos victorias”, ha subrayado Erik Spoelstra.
Miami ya sufrió mucho contra Indiana, en una serie que llegó hasta el séptimo partido. Si quieren repetir anillo, tendrán también que alargar la final hasta el último encuentro, pero Miami no encadena dos victorias consecutivas desde hace un mes, en las semifinales de conferencia contra Chicago. Debemos demostrar que esa racha de inconsistencia llegó a su final”, ha señalado LeBron James.
LeBron James, con Wade y Ginóbili al fondo.
“No estamos pensando en un potencial séptimo partido. El encuentro más importante de nuestra temporada es el martes, y eso es lo único que importa. Ahora lo único que nos preocupa y en lo que estamos centrados es en el sexto partido, del que no tengo ninguna duda que vamos a ganar. Jugaré mi mejor baloncesto y lo mismo hará todo el equipo”, ha prometido James, un poco por debajo de sus números en el resto de los playoffs. En la final, está aportando 21.6 puntos, 10.8 rebotes y 6.8 asistencias.
El ‘big three’ de Miami no ha aparecido hasta los dos últimos encuentros. Wade (20 puntos, 5.4 asistencias y 2.4 robos) no está por la labor de regalar la final. No todo fueron malas noticias en el quinto partido de la serie. Wade confirmó que está de vuelta. Con agresividad en las penetraciones, acierto en los tiros de cinco-seis metros y mucha actividad en defensa, anotó 25 puntos. Tres días antes, en la segunda victoria de Miami se marchó hasta los 32.
Pero LeBron y Wade necesitan también la colaboración de Bosh (14.6 puntos y 8.8 rebotes), devorado por Hibbert y West en las finales de la conferencia este y con un mal arranque en la lucha por el anillo contra los Spurs. Sus dos últimas actuaciones son esperanzadoras con un sistema de juego en el que Spoelstra le coloca como único hombre en la pintura. ‘Birdman’, Chris Andersen, ni siquiera ha saltado a la cancha en la cuarta y quinta entrega de la serie y Haslem no ha pasado de los diez minutos en los últimos tres encuentros.
Ray Allen, asesino silencioso.
LeBron, Wade y Bosh necesitarán igualmente la aportación de los actores secundarios, algunos tan indiscutiblemente importantes como Ray Allen. El exjugador de Boston, en su primera final con Miami, promedia 13 puntos con un 64% de efectividad en los triples. Visto el acierto en el perímetro de Green, Neal y Leonard, el papel de Allen es esencial para remontar una serie en la que San Antonio está haciendo mucho daño desde el perímetro.
El ‘small ball’ de Miami tendrá que incluir también la aportación de Mike Miller, que tuvo una vital irrupción en el final de la serie contra Indiana. Miller está contando con muchos minutos ante San Antonio. Ha salido en el cinco inicial en los dos últimos partidos gracias a su acierto en el triple: 75%, con nueve canastas de doce intentos. En la final, promedia 5.8 puntos. Por su parte, Battier, que incluso se quedó sin jugar en el choque decisivo ante Indiana, recuperó protagonismo en el quinto de la serie ante San Antonio. Hace un año, sus triples fueron básicos en el anillo ante Oklahoma.
Por último, Chalmers, máximo anotador en la primera victoria de Miami ante Spurs, no ha pasado de los diez puntos en cuatro de los cinco partidos de la final, incluido un ‘rosco’ en el tercero. Los Heat no pueden permitirse una aportación ofensiva tan floja de su base titular (8 puntos de media, con un 40% en los triples) si aspiran a reeditar el anillo. Un Chalmers muy irregular que tampoco está brillando en la defensa a Parker, donde también está fallando Norris Cole.
Tomic lanza con la oposición de Carlos Suárez.
Mientras, en la ACB, el Palacio de los Deportes de Madrid asistirá este miércoles (22 horas, La Primera) al quinto y último partido de la final entre Real Madrid y FC Barcelona Regal. Una eliminatoria que está discurriendo con mucha emoción en la pista pero con poco acierto. Las defensas, los nervios y la tensión se están imponiendo. Solo un equipo, el Real Madrid en el tercer encuentro, ha pasado de los 80 puntos.
El Barça salvó un primer punto de campeonato hace dos días. Con el factor en cancha en contra, buscará revalidar la Liga. Lo hará con la importante duda de su capitán: Juan Carlos Navarro. El escolta del Barcelona se retiró en el tercer cuarto del último partido con una pequeña rotura en el isquiotibial derecho que compromete mucho su participación en la final.
“Vamos a ver qué podemos hacer: apuraremos las opciones hasta el último momento para que nos pueda ayudar en la pista. Al final decidiremos si sí o si no. Y, en el caso de hacerlo, eso sí, lo hará muy limitado, porque tiene una rotura. A partir de ahí, deberemos buscar mecanismos para que nos pueda ayudar”, ha avanzado Xavi Pascual.
Navarro es el máximo anotador de la final: 15.3 puntos, con un 35,2% en los triples. Y no solo eso, es el líder del vestuario del Barça en la última década y, sin duda, el enemigo más temido por el Real Madrid. Su estado físico condicionará el partido. Pascual es consciente de ello: “En caso de victoria tendrá que ser una victoria coral, como la anterior”.
Reyes y Rudy, cerca del título.
Tomic, que despertó en el cuarto partido con dieciocho puntos, será la referencia ofensiva del Barça. El croata, el ‘center’ dominador en la fase regular, tendrá que demostrar algo que no ha hecho en la final: que es superior a Begic, Slaughter y, en especial, a Felipe Reyes. El pívot cordobés del Real Madrid, a pesar de salir desde el banquillo, está siendo el MVP de la final: 11.8 puntos y 5.2 rebotes (más de dos en ataque) con 22 minutos de media de juego. Reyes está ganando la batalla en la zona. Tomic suma 10,5 puntos y 6.5 rebotes en casi 28 minutos.
Allí también están siendo inferiores Lorbek y Mavrokefalidis. El esloveno, MVP de la pasada Liga ACB, está haciendo una mala final, acorde con su floja temporada: 8 puntos y 3.2 rebotes de media. El griego, recambio del lesionado Jawai, sí está cumpliendo, incluso por encima de lo esperado: 6 puntos y 3 rebotes, si bien se carga con rapidez de faltas. Pero si el Barça quiere vencer al Real Madrid en el Palacio de los Deportes, necesitará al mejor Tomic, y más con Navarro renqueante.
Paradójicamente, el Real Madrid está dominando la final en el juego interior, en teoría el fuerte del Barça. El tiro exterior del Real Madrid no está funcionando. El ejemplo más claro es Rudy Fernández. El escolta balear aún no ha convertido un triple en la final pese a haber intentado dieciséis lanzamientos desde el perímetro. Han sido los catalanes quienes han alargado la final hasta el quinto partido gracias, principalmente, a Navarro y Oleson (9.3 puntos), dos jugadores exteriores. Entre Huertas y Sada, añaden doce puntos más. No obstante, el base brasileño está jugando por debajo de su nivel.
Por la sensación del juego en la final, por lo que ha sido la fase regular y por el estado físico de Navarro, el Real Madrid parte como favorito para ganar y adjudicarse, de esta manera, la Liga. Pero Pablo Laso no cree en la ausencia del capitán del Barça: “Navarro ha jugado todos los partidos contra nosotros y va a jugar. Creo que los jugadores en un último partido hacen un esfuerzo extra por jugar. Navarro ha estado toda la temporada tocado y ha jugado siempre contra nosotros. Hemos preparado el partido pensando que Navarro va a jugar. Han tenido siempre una plantilla muy larga y muy competitiva y siempre ha jugado. Espero al mejor Barcelona como siempre”.
Laso está más preocupado por aspectos propios del juego del Real Madrid, sobre todo el acierto en los triples, que por la presencia de Navarro: “Tenemos que trabajar más para mejorar el acierto, para mejorar en esos tiros. Hemos tenido tiros liberados durante la serie que no hemos metido. Sería quedarme muy corto pensar que están fallando. Creo que tenemos que hacer mejor juego de equipo para que esos jugadores estén liberados y puedan tirar”.


Rudy lanza a canasta.
Rudy Fernández, que pese a su desacierto en el triple promedia 10.3 puntos en la final, no es el único jugador del Real Madrid que está fallando en el tiro exterior. Todo un ‘killer’ como Jaycee Carroll acumula una pésima serie: uno de ocho en la final. Los dos ‘Sergios’: Llull (máximo anotador blanco en la final con una media de 12 puntos) y Rodríguez son los más atinados desde el perímetro, por encima del 30% pero lejos del 40%, insuficiente para liquidar al Barça con el tiro exterior y muy por debajo de los números de la fase regular.
Además, Laso espera confirmar la recuperación del MVP de la Liga ACB: Nikola Mirotic (9.8 puntos por partido en la final). El hispanomontenegrino no ha destilado el tarro de las esencias hasta los últimos instantes del tercer partido, con 12 puntos en el último cuarto. Tímido en ataque, Mirotic no se ha soltado por completo para alegría culé y decepción de una afición merengue que tras las decepciones de la Copa y la Euroliga anhela la Liga para salvar la temporada.
Los jugadores son conscientes de esa responsabilidad: “Hemos trabajado todo el año para tener esta ventaja. Jugar en casa y ante nuestra afición el partido decisivo es algo muy bueno. Nos lo jugamos todo y sabemos que, si hacemos nuestro trabajo, podemos ganar el partido”, ha resumido Rudy Fernández, uno de los hombres llamados a decantar la balanza en la final de una de las dos principales ligas del baloncesto mundial. Un día antes, si San Antonio gana este martes, o un día después, la NBA coronará al otro gran campeón del basket.
RESULTADOS FINAL DE LA NBA:

Miami Heat 88-92 San Antonio Spurs.

Miami Heat 103-84 San Antonio Spurs.

San Antonio Spurs 113-77 Miami Heat.

San Antonio Spurs 93-109 Miami Heat.

San Antonio Spurs 114-104 Miami Heat.
Máximos anotadores de Miami Heat: LeBron James (21.6 puntos por partido), Dwyane Wade (20 puntos), Chris Bosh (14.6) y Ray Allen (13).
Máximos anotadores de San Antonio Spurs: Danny Green (18 puntos por partido), Tony Parker (16.2), Tim Duncan (15.6), Kawhi Leonard (12.2), Gary Neal (11.2) y Manu Ginóbili (10.8).
RESULTADOS FINAL DE LA ACB:
Real Madrid 76-72 FC Barcelona Regal.

Real Madrid 71-72 FC Barcelona Regal.

FC Barcelona Regal 72-84 Real Madrid.

FC Barcelona Regal 73-62 Real Madrid.
Máximos anotadores del Real Madrid: Sergio Llull (12 puntos por partido), Felipe Reyes (11.8), Rudy Fernández (10.3) y Nikola Mirotic (9.8).
Máximos anotadores del FC Barcelona Regal: Juan Carlos Navarro (15.3 puntos por partido), Ante Tomic (10.5), Brad Oleson (9.3) y Erazem Lorbek (8).