domingo, 2 de junio de 2013

VRAC Quesos Entrepinares, tetracampeón de Liga

El conjunto vallisoletano derrota (27-25) a la Santboiana en un duelo trepidante. Los catalanes ganaban de doce (13-25) a seis del final. El equipo de Arbizu obró el milagro con un ensayo de Gavidi y otro de Perico en el tiempo de prolongación. El viento desvió una última oportunidad visitante con un golpe de castigo sobre la bocina.
La plantilla del VRAC celebra el título de Liga. Fotos: www.valladolidrac.com 
Otro día de taquicárdico sufrimiento, pero mereció la pena. El VRAC, que fue todo el partido por detrás en el marcador, consiguió el ensayo, logrado por Perico, que obró el triunfo y su cuarto título de Liga en el minuto 82 del partido. El conjunto quesero reedita el campeonato obtenido el año pasado en un partido disputadísimo y en el que se encontró con un rival duro a más no poder. Jamás se rindió y buscó la buena suerte que finalmente se alió con el conjunto vallisoletano.

Ambiente soberbio en las gradas de Pepe Rojo para disfrutar de un encuentro sublime entre los dos mejores equipos del campeonato. El cielo estaba parcialmente nublado y soplaba algo de viento que de hecho ha condicionado el juego en un partido que arrancó con la Santboiana presionando con ímpetu y cercando al equipo quesero en su veintidós.
El equipo vallisoletano se desquitó de este asedio pero no conseguía avanzar muchos metros al contar con el viento en contra. La Santboiana apretaba y combinaba con premura su juego de delantera con el de tres cuartos. De este modo, consiguió un golpe de castigo por fuera de juego que transformó Romuald Lauret a los diez minutos de partido (0-3).
La Santboiana había comenzado el envite con gran agresividad y dinamismo y no se contentó con este primer gancho, pues apenas dos minutos más tarde amplió su renta con un ensayo de Cyrus Baker que pasó Lauret (0-10). Cuatro minutos más tarde, y con el VRAC todavía agazapado y a la defensiva, Lauret pasó otro golpe de castigo (0-13).
Entonces, el VRAC comenzó a jugar con mayor profusión en el campo visitante. Perdía las batallas en las fases estáticas, lo que minaba su continuidad. No en vano, extrajo un golpe de castigo que la ametralladora Griffths no erró (3-13). Sí falló una patada defensiva a renglón seguido el inglés, la cual propició que Antonio Kiri Kiri, sin oposición, lograse un nuevo ensayo para el bloque catalán (3-18).
El VRAC Quesos Entrepinares reaccionó a este golpe al mentón con más intensidad y velocidad con sus tres cuartos, lo que desembocó en que Rolls se quedase a un metro de posar el oval tras la línea de ensayo. No lo logró pero sí forzó una expulsión temporal de la UE Santboiana (Amirani Chichua). En la melé siguiente, la Santboiana cometió ensayo de castigo y el VRAC pulió la diferencia (10-18).
Siguió martilleando pero no consiguió magullar a la espartana defensa catalana antes del descanso, al que se llegó con el 10-18 reinante en el electrónico y con toda la incertidumbre para el segundo periodo.
Tras el tiempo de asueto, la UE Santboiana se plantó rabiosa y empujando en delantera aunque notaba el factor en contra del viento. El VRAC se rehizo y acumuló varias fases cerca de la línea de ensayo, apostando por el cerrado, y forzó una nueva expulsión temporal de un hombre catalán y redujo distancias con un nuevo golpe de castigo transformado por Griffiths (13-18, minuto 54).
No obstante, la UE Santboiana no se arredró y labró una buena contra que acabó, tras un reguero de fases en delantera, con un nuevo ensayo (13-25) para el cuadro visitante dirigido por Lewis Williams que complicaba en demasía la remontada local.

El VRAC se lanzó al ataque y, finalmente, a seis minutos del final, Carlos Gavidi puso la victoria a tiro de ensayo (20-25). La cual lograría Pedro Marín Perico sobre la bocina en el minuto 82 del partido y tras varias fases mientras el respetable estaba al borde del infarto. Marca que desató el júbilo, la algarada, la celebración... No en vano, la UE Santboiana disfrutó de un golpe de castigo lejano que el dios Eolo no permitió que pasase, echando el cierre a un partido que coronó al VRAC Quesos Entrepinares, por segundo año consecutivo, como el mejor equipo de España. 


Ficha técnica:
27 - VRAC QUESOS ENTREPINARES: Francisco Blanco, Francisco Blanco, Santiago Ovejero, Federico Abente, Borja Estrada, Ignacio Molina, Adam Newton, Álvaro Abril, Carlos Gavidi, Diego Gorosito, Gareth Griffiths, Sergio Fernández, Glen Rolls, Alejandro Gutiérrez Muller, Pedro Martín y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Christian Utiel, Barnes y Javi Ortega.
25 - UE SANTBOIANA: Josep Balsolobre, Jonathan Phipps, Amirani Chichua, Hamis McKellar, Craig Lyons, Rubén Sanz, Antonio Kiri Kiri, Afa Tauli, Marc Puigbert (c), Marcos Puig, Mauro Palau, Cyrus Baker, Aleix Blasco, Romuald Lauret y Nil Baró. También jugaron Bou y Canning.
Parciales: 0-3, min. 10: Golpe de castigo transformado por Romuald Lauret; 0-10, min. 12: Ensayo de Baker, transforma Lauret; 0-13, min. 17: Golpe de castigo transformado por Romuald Lauret; 3-13, min. 23: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 3-18, min. 24: Ensayo de Antonio Kiri Kiri; 10-18, min. 31: Ensayo de castigo, transforma Griffiths; 13-18, min. 54: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 13-25, min. 63: Ensayo de Lyons, transforma Lauret; 20-25, min. 75: Ensayo de Gavidi, transforma Grifftihs; 27-25, min. 82: Ensayo de Perico, transforma Griffiths.
Árbitro: Gallastegui (comité vasco). Amonestó temporalmente a Amirani Chichua, Mckellar y Baker, de la UE Santboiana.
Incidencias: Final de la División de Honor de Rugby celebrada en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo. Antes del encuentro, todas las categorías inferiores del club recibieron un homenaje y dieron una vuelta al campo.
Crónica de  www.valladolidrac.com