domingo, 4 de mayo de 2014

Al CB Valladolid le dura la intensidad medio partido en Donosti

Los castellanos se marcharon al descanso por delante (36-37) pero, una vez más, se derrumbaron en los dos últimos cuartos.

David Doblas postea ante Haritopoulos.
Imágenes: L. García (ACB Photo)
Los vallisoletanos cayeron en el San Sebastián Arena 2016 por 82-67 a pesar de que lograron dar la vuelta al marcador tras un mal arranque en el que Gipuzkoa Basket le endosó un parcial de 11-0. Pero, un segundo cuarto perfecto, liderado por Armon Johnson, permitió a los de Casas irse al descanso por encima (36-37). Sin embargo, las pérdidas y los fallos de la segunda mitad junto con el gran acierto local impidieron mantener la ventaja en el marcador.

El conjunto de Ricard Casas saltó a la pista con un quinteto inicial que ya viene siendo habitual en los últimos partidos: Pepe Pozas, Iván Martínez, Drenovac, Omari Johnson y Haritopoulos. Por su parte, Sito Alonso apostó por Javi Salgado, Mikel Motos, Jason Robinson, Ramsdell y Doblas. El arranque del primer cuarto no auguraba un buen partido para los vallisoletanos.

Gipuzkoa Basket, en solo tres minutos, logró una canasta de dos y tres triples para hacer un parcial de 11-0 que llevó al técnico morado a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro. Tras las instrucciones de Casas, el CB Valladolid logró sus primeros dos puntos de la mano de Omari Johnson que, a la postre, sería el jugador más valorado de su equipo.

Pero otro triple de los de Illumbe ponía el 14-2 en el marcador cuando aún no se habían cumplido cinco minutos de choque. Todo parecía perdido para el CB Valladolid. Sin embargo, a partir de ese momento, los morados despertaron y poco a poco fueron abriendo camino en el luminoso con dos tiros libres convertidos por el serbio Danilo Andjusic y, sobre todo, gracias a las canastas de Armon y Omari Johnson que pusieron el (21-10), así como de Lamont Mack, que abrió su cuenta personal con un triple a poco más de un minuto para que acabara el periodo (23-13). De manera inmediata, Omari Johnson se contagió de su compañero y encestó de tres (23-16), aunque la última canasta del cuarto fue para el local Will Hanley que puso el 25-16.

Jason Robinson lanza a canasta.
Las palabras de Ricard Casas debieron tener efecto en sus pupilos pues el CB Valladolid tuvo un arranque espectacular en el segundo cuarto. Los morados se transformaron en otro equipo, totalmente diferente al visto en los primeros diez minutos. Esta mejoría propició que los vallisoletanos hicieran un parcial de 0-8, que se inició con canasta del capitán morado, Iván Martínez, y que continuó con el acierto de los americanos Armon Johnson y Lamont Mack para ponerse a tan solo un punto de distancia de los locales (25-24) antes de llegar al ecuador del segundo cuarto.

El exjugador morado Jason Robinson trató de dar aire a su equipo con un triple (27-24), pero ni él, ni un gran David Doblas (el más valorado del partido), pudieron evitar el empate (28-28) a menos de cuatro minutos para el descanso con una canasta de Manzano, consecuencia de la buena dinámica en la que había entrado el equipo de Pisuerga. A partir de ahí, la igualdad fue la tónica dominante. Cada canasta de un equipo era respondida por otra del rival.

La balanza podía tenderse para cualquiera de los dos conjuntos. A un minuto de cumplirse la primera mitad del partido, esa balanza cayó a favor del CB Valladolid ya que un gran Armon Johnson acertó desde los 6,75 metros y logró un triple que adelantó a su equipo en el marcador por primera vez en el encuentro (34-35). A cuarenta segundos del final, una canasta de Doblas (36-35) fue contestada por Djordje Drenovac. El serbio sumó dos puntos vitales para que su equipo se fuera a los vestuarios liderando el marcador (36-37). El CB Valladolid se llevó el cuarto (11-21) y, además, con la valoración global a su favor, 35 de los locales por 46 de los visitantes.

Pozas defiende a Javi Salgado.
El tercer periodo arrancó con un festival de triples en Illumbe: tres de los locales, dos de ellos del exmorado Robinson, y uno de Omari Johnson para el CB Valladolid. Aún así, el marcador seguía muy igualado (45-42). Poco después, Haritopoulos volvía a poner a su equipo a un punto de distancia (45-44). Sin embargo, el Gipuzkoa Basket reaccionó e impuso un parcial de 6-0 (51-44). Siete puntos de distancia que ya se convirtieron en un mundo para los de Casas que, sin embargo, siguieron peleando para ajustar el electrónico.

En el tiempo restante del tercer cuarto hubo poco baloncesto pues el juego se paró continuamente con faltas personales por lo que ambos conjuntos sumaron, fundamentalmente, desde la línea de tiros libres. Se llegó al minuto treinta de partido con un 61-52 en el marcador, por lo que aún los vallisoletanos no lo tenían todo perdido. Había partido.

El último cuarto comenzó con escasez de canastas, una de Doblas en el primer minuto (63-52) y un triple de Lamont Mack ya cuando el luminoso mostraba ocho minutos para el final (63-55). Poco después, respondió con un acertado lanzamiento de tres Ramsdell (66-55), volviendo así el Gipuzkoa Basket a recuperar la superioridad mostrada al inicio del partido colocándose, de nuevo, once puntos arriba de su rival.

Pocos segundos después, el mismo Ramsdell tuvo que retirarse lesionado de la pierna derecha dejando a los locales sin uno de sus mayores anotadores en el encuentro. Pero esa baja no hizo que los de Sito Alonso bajaran los brazos, sino todo lo contrario. Canasta de Hanley (67-55) que puso la mayor diferencia del partido: doce. Además, entre Robinson y Javi Salgado desde la línea de triples, mantuvieron a Gipuzkoa por encima.

Por su parte, el CB Valladolid sumaba fundamentalmente por medio de los tiros libres ya que no podía hacerlo de otra manera por los fallos y las pérdidas de balón. En los minutos finales, varios jugadores locales se repartieron la anotación. Los últimos puntos del choque los hizo Danilo Andjusic para el CB Valladolid logrando dos tiros libres que pusieron el 82-67 final.

Ficha técnica:

Gipuzkoa Basket 82 (25+11+25+21): Salgado (14), Motos (7), Ramsdell (16), Robinson (17), Doblas (17) – cinco inicial- Hanley (8), Cortabarría (3), Olaizola (-), Assalit (-) y Huskic (-).

CB Valladolid 67 (16+21+15+15): Pozas (-), Martínez (3), Haritopoulos (4), Omari Johnson (14), Drenovac (8) –cinco inicial- Armon Johnson (15), Andjusic (7), Mack (11) y Manzano (5).

Árbitros: Martín Bertrán, Redondo y Jordi. Eliminaron a Olaizola, por los locales, y a Haritopoulos, por los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Endesa disputado en el San Sebastián Arena 2016 ante 3.780 espectadores.

Crónica de www.cbvalladolid.es