La Armada española se planta en Roland Garros con 21 representantes (quince en el cuadro masculino y seis en el femenino). Nadal y Ferrer aspiran a todo. Almagro y Robredo no renuncian a nada. Carla Suárez y Garbiñe Muguruza sueñan con imitar a Arantxa.
El mosquetero Nadal y el absolutismo en Roland Garros
Jaque chino a Serena
El mosquetero Nadal y el absolutismo en Roland Garros
Jaque chino a Serena
Ferrer y Nadal, subcampeón y campeón hace un año. |
La hegemonía en Roland Garros es impresionante. Desde 1997 siempre ha habido, al menos, un español en cuartos de final en el torneo masculino. Bruguera y Galo Blanco (1998); Moyá, Corretja y Mantilla (1999); Ferrero, Corretja y Albert Costa (2000); Corretja y Ferrero (2001); Albert Costa, Ferrero y Corretja (2002); Ferrero, Moyá, Albert Costa y Robredo (2003); Moyà (2004); Nadal, Ferrer y Robredo (2005); Nadal (2006); Nadal, Moyà y Robredo (2007); Nadal, Almagro y Ferrer (2008); Robredo (2009); Nadal y Almagro (2010); Nadal (2011), Nadal, Ferrer y Almagro (2012); y Nadal, Ferrer y Robredo (2013).
Roland Garros habla más español que francés. A los ocho títulos de Rafa Nadal se suman los dos obtenidos por Bruguera (1993 y 1994) y la Copa de Mosqueteros de Moyà, Costa y Ferrero. Desde 1993, Roland Garros solo se ha escapado ocho veces. Un idilio que comenzó con los pioneros Manolo Santana (1961 y 1964) y Andrés Gimeno (1972). Roland Garros ha tenido final española en tres ocasiones: Bruguera-Berasategui (1994), Costa-Ferrero (2002) y Nadal-Ferrer (2013).
La Armada presenta en esta ocasión quince reputados especialistas en arcilla. Nadal aspira a su noveno título en París, tope histórico. Ferrer, finalista hace un año, quiere ganar su primer Grand Slam. Almagro y Robredo son habituales de las rondas finales. El resto tiene capacidad para sorprender a cualquiera: Guillermo García-López, Feliciano López, Fernando Verdasco, Roberto Bautista Agut, Albert Montañés, Marcel Granollers, Albert Ramos, Pablo Andújar, Daniel Gimeno-Traver, Pere Riba y Pablo Carreño.
Las esperanzas se extienden también al torneo femenino con media docena de representantes: Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Lourdes Domínguez, Tita Torró, Estrella Cabeza y Silvia Soler. Carla Suárez (número doce) y Garbiñe Muguruza (dieciséis) están entre las tenistas más en forma de la temporada. La Armada española ha incrementado su potencial. Arrasa en el cuadro masculino y se postula en el femenino. París se prepara para otra invasión. Está acostumbrado.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:
Cuadro masculino (primera ronda):
Rafa Nadal vs. Robby Ginepri (Estados Unidos)
Nicolás Almagro vs. Jack Sock (Estados Unidos)
Igor Sijsling (Holanda) vs. David Ferrer.
Stanislas Wawrinka (Suiza) vs. Guillermo García-López.
Damir Dzumhur (Bosnia Herzegovina) vs. Feliciano López.
Michael Llodra (Francia) vs. Fernando Verdasco.
Philipp Kohlschreiber (Alemania) vs. Pere Riba.
Paolo Lorenzi (Italia) vs. Roberto Bautista Agut.
Robredo celebra, emocionado, una victoria en París en el pasado año. |
Albert Montañés vs. Kenny De Scheppers (Francia)
Mikhail Youzhny (Rusia) vs. Pablo Carreño.
Alexandr Dolgopolov (Ucrania) vs. Albert Ramos.
Ivan Dodig (Crocia) vs. Marcel Granollers.
Marin Cilic (Croacia) vs. Pablo Andújar.
Jeremy Chardy (Francia) vs. Daniel Gimeno-Traver.
Cuadro femenino (primera ronda):
Grace Min (Estados Unidos) vs. Garbiñe Muguruza.
Yuliya Beygelmizer (Ucrania) vs. Carla Suárez.
Casey Dellacqua (Australia) vs. Lourdes Domínguez.
Klara Koukalova (República Checa) vs. Tita Torró.
Estrella Cabeza vs. Dinah Pfizenmaier (Alemania)
Silvia Soler vs. Chanelle Scheepers (Sudáfrica)