sábado, 17 de mayo de 2014

La salvación cuesta tres puntos y algo más

El Real Valladolid quema su último cartucho de la temporada ante un Granada, con dos puntos más, que también se juega la permanencia. Los blanquivioletas necesitan la victoria y que, además, Osasuna, ante el Betis, o Getafe, ante el Rayo, fallen.




“Nos vamos a salvar”. Juan Ignacio Martínez confía en sus jugadores. La afición, también. Lleno en Zorrilla para llevar en volandas al Real Valladolid hacia la permanencia. Los blanquivioletas se juegan este domingo (18 horas) ante el Granada la continuidad en Primera. Solo vale la victoria. Tres puntos y, eso sí, algo más: una derrota del Getafe en Vallecas ante el salvado Rayo o un empate o una derrota del Osasuna en El Sadar ante el colista y descendido Betis.

El varapalo del Villamarín se ha olvidado. No queda otra. “Después del partido ante el Betis estábamos todos liquidados, pero ya no vale mirar atrás. Es momento de afrontar el partido con garantías y convencimiento. Estoy superconvencido de que lo vamos a conseguir, de que nos vamos a salvar. Contaremos con el apoyo de la afición, que se está volcando, y hemos demostrado que somos muy fiables en Zorrilla”.

Juan Ignacio, que ha recuperado a Manucho tras su esguince de rodilla de hace apenas dos semanas, solo tiene una baja: Marc Valiente, ausente por sanción. Jesús Rueda acompañará a Mitrovic en el eje de la zaga. De mediocampo para arriba sí hay dudas en el once. Óscar, suplente en Sevilla, podría regresar para aportar su experiencia y su olfato goleador (inexistente en este curso) en un encuentro decisivo y definitivo.

El vestuario cree en la salvación. La victoria ante el Granada significará la salvación. Los rivales fallarán. “No todo va ser negativo en la temporada. Estoy seguro de que Betis y Rayo van hacer su trabajo. Sería muy triste que pasaran cosas raras”, ha adelantado Juan Ignacio. Caprichos del destino, el Real Valladolid, tras el cabreo por el buen partido del Betis hace una semana, cruza los dedos por una machada del descendido colista en El Sadar. Y más caprichos del destino, Zorrilla ruega al exblanquivioleta Alberto Bueno, traspasado al Rayo el último verano, una ayudita desde Vallecas para tumbar al Getafe.

De cualquier manera, antes habrá que cumplir con la parte del trato. De nada valdrá que el Betis o el Rayo sorprendan al Osasuna y el Getafe si el Real Valladolid empata o pierde con un Granada, con dos puntos más, que no está, en absoluto, salvado. Y no será sencillo. En la ida, el Granada pasó por encima (4-0) de los castellanos en Los Cármenes con una bochornosa superioridad. No obstante, el cuadro andaluz es otro a estas alturas del campeonato. Un punto en las últimas cuatro jornadas y una victoria en ocho encuentros le han condenado a jugarse la permanencia en Zorrilla.

La desconfianza ha aumentado alrededor del Granada con la proximidad del final de Liga. Apenas 400 aficionados estarán en Zorrilla. El club andaluz ha devuelto medio millar de entradas al Real Valladolid. Se ha quedado muy lejos de cubrir las expectativas. La marejada granadina se ha quedado en marejadilla. El Granada, si pierde en Zorrilla, acabará con sus huecos en Segunda. El empate tampoco significaría la salvación si Osasuna derrota al Betis y el Getafe y el Almería, que recibe al Athletic, pierden.

Lucas Alcaraz tiene tres importantes bajas, en especial el central colombiano Jeison Murillo, expulsado en la pasada jornada ante el Almería, y el delantero Riki, lesionado. El extremo francés Pereira, con problemas físicos, es la tercera ausencia. Alcaraz, en cambio, recupera a Recio, fundamental en su esquema en la medular y en un juego ofensivo que se ha secado en la segunda vuelta. El Granada ha marcado cuatro escasos goles en sus últimos nueve choques.

“Hemos hecho una temporada para salvarnos, pero hasta que no se llega a la orilla te puede pasar esto. Estamos a tiempo de terminar la temporada bien. Nos falta un último empujón, un último resultado”, ha animado Alcaraz a sus jugadores y a la afición en el trascendental envite en Zorrilla. Enfrente espera un Real Valladolid que no se rinde. Si suma tres puntos y Osasuna o Getafe fallan, seguirá en Primera.




Alineaciones:

Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Jesús Rueda, Mitrovic, Peña; Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Jeffren, Óscar, Larsson; y Javi Guerra.

Banquillo: Mariño, Berdgich, Baraja, Sastre, Rossi, Omar, Osorio y Manucho.

Granada: Karnezis; Nyom, Ilori, Mainz, Bryan Angulo; Recio, Iturra, Fran Rico; Brahimi, El Arabi y Piti.

Banquillo: Roberto, Foulquier, Fatau, Buonanotte, Álvaro, Bravo e Ighalo.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés).

Incidencias: 38ª jornada de la Liga BBVA. Zorrilla, con lleno en las gradas. Unos 400 aficionados del Granada en el estadio.