domingo, 11 de mayo de 2014

Aranda se salva, Cuatro Rayas sufre

Los burgaleses cierran la permanencia con una clara victoria (26-31) en Huerta del Rey. El equipo de Nacho González sigue fuera del descenso, pero con los mismos puntos que Puerto Sagunto a solo dos jornadas para concluir la Liga. Uno de los dos bajará.

Villa de Aranda celebra la victoria y la permanencia en Huerta del Rey.
Foto: Facebook Villa de Aranda.
En manos del Villa de Aranda. Los burgaleses certificaron en Huerta del Rey su permanencia en la Liga Asobal tras derrotar (26-31) al Cuatro Rayas Valladolid. El futuro del equipo de Nacho González depende en parte de la actitud del Villa de Aranda en las dos últimas jornadas del campeonato. Recibirá el próximo sábado al Juanfersa de Gijón, a tres puntos del Cuatro Rayas. Y, sobre todo, visitará dentro de dos semanas al Puerto Sagunto, igualado en la clasificación con los vallisoletanos.

Entre Cuatro Rayas y Puerto Sagunto se dirimirá, salvo desplome del Juanfersa, la segunda plaza de descenso. Los vallisoletanos no aprovecharon ante Villa de Aranda la anunciada derrota (28-44) de los valencianos ante el Barça. Máxima emoción en las dos últimas jornadas con ligera ventaja del Cuatro Rayas. A igualdad de puntos (dieciocho), los castellanos tienen a favor el gol-average particular y general. No obstante, el peligro de descenso es evidente.

Cuatro Rayas visitará el próximo sábado al Ademar en un derbi agónico y cerrará la Liga en Huerta del Rey ante Guadalajara. Con un pleno de puntos, la salvación sería matemática. De lo contrario, Cuatro Rayas tendrá que mirar los resultados del Puerto Sagunto. En la próxima jornada, jugará en Cuenca ante un Ciudad Encantada de vacaciones. Villa de Aranda, en Sagunto, será su último rival. Los burgaleses serán los jueces del descenso.

Villa de Aranda confirmó en Huerta del Rey su espectacular momento de forma con una única derrota en las últimas ocho jornadas. Cuatro Rayas solo estuvo por delante en el primer cuarto de hora. Los vallisoletanos salieron más intensos y, tras dos goles consecutivos de Peciña, obligaron a Jacobo Cuétara a pedir tiempo muerto a los diez minutos. Villa de Aranda aún no había entrado en el partido y perdía de tres (6-3).

El encuentro cambió gracias a la defensa arandina. Un demoledor parcial de 0-7 en doce minutos colocó al Villa de Aranda por delante (8-12). Camino organizaba una afinada orquesta con eficaces músicos: Oswaldo Dos Santos, Ariel Doldan, Moyano y Muñoz. La sinfonía sonaba a victoria y permanencia. Y eso que el principal solista, Cabanas, solo anotó un gol antes del descanso. El cubano Corzo impidió un receso más doloroso con dos efectivos lanzamientos consecutivos (10-12).

El choque, no obstante, había virado hacia tiempo hacia Villa de Aranda a pesar de los esfuerzos del cubano. El intercambio de goles perjudicaba al Cuatro Rayas que encajó, casi mediado el segundo periodo, un segundo decisivo parcial: 0-4. A catorce minutos del final, la brecha era ya considerable: 16-22. Aranda manejaba el ritmo y la ventaja. Entró en los últimos seis minutos cinco arriba (23-28).

Buscó la heroica el cuadro vallisoletano consciente de que una derrota complicaba su futuro en la Asobal. Cuatro Rayas redujo distancias a dos goles (26-28) a cuatro minutos y medio del final y con un jugador menos por exclusión del brasileño Dos Santos. Cacheda, que no tuvo una buena tarde, perdió la ocasión de colocarse a uno. Esteban castigaba el error con un gol de contragolpe. Villa de Aranda superaba el trago con nota. Esteban marcaba de nuevo tras una parada de Díaz (26-30) antes de recuperar a Dos Santos.

Sladic, ya en el último minuto, cerró una victoria clara (26-31) de Villa de Aranda con la recompensa de la permanencia en la Asobal. Un resultado que complica mucho la continuidad deportiva (la económica es otro asunto) del Cuatro Rayas en la élite del balonmano español. Una derrota dentro de una semana en León podría ser definitiva salvo que Villa de Aranda eche una mano en la última jornada en Sagunto.

Ficha técnica:

Cuatro Rayas Valladolid 26 (10+16): Lamariano, Nico López (-), Peciña (2), Isma Juárez (2), Corzo (9), Megías (-) y Ávila (-) –siete inicial– César Pérez Verdejo (p.s.), Cacheda (4), Porras (1), Fernando Hernández (6, 3p.), Paco López (2) y Roberto Pérez (-).

Villa de Aranda 31 (12+19): Javier Díaz, Cabanas (3, 1p.), Esteban (5), Doldan (6), Beltza (-), Moyano (6) y Martínez (-) –siete inicial– Camino (1), Sladic (2), Muñoz (2), Sánchez (1), Oswaldo Dos Santos (5) y Redondo (-).

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 5-3, 8-6, 8-8, 8-11, 10-12 (descanso), 12-14, 16-18, 16-21, 18-24, 25-28 y 26-31.

Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez (Federación canaria). Excluyeron a Paco López (23’) y Ávila (41’), por Cuatro Rayas Valladolid, y a Oswaldo Dos Santos (29’ y 56’), Esteban (7’), Beltza (34’) y Redondo (36’), por Villa de Aranda.

Incidencias: 28ª jornada de la Liga Asobal. Huerta del Rey, unos 3500 espectadores con amplia presencia burgalesa cubriendo uno de los fondos.