sábado, 24 de mayo de 2014

El Balonmano Valladolid, ante el abismo

Necesita una victoria ante el Guadalajara y que Villa de Aranda eche una mano. Los burgaleses, que están salvados, juegan en Sagunto. Si los valencianos ganan, el descenso está cantado en un fatídico triple empate. Y con él, muy probablemente, la desaparición del club.

El Balonmano Valladolid celebra su día de mayor gloria:
la conquista de la Recopa de Europa en 2009.
Huerta del Rey llora. Valladolid, tras los descensos de los equipos de fútbol y baloncesto, se enfrenta a una tercera pérdida. Aún más dolorosa. El balonmano, presente en la ciudad desde 1975, con el mecenazgo de Michelin hasta 1991, cuando la entidad fue refundada, se aboca al abismo. Un descenso de la Liga Asobal condenaría al club, casi con total seguridad, a su desaparición.


Cuatro Rayas Valladolid se juega este domingo (17 horas) en Huerta del Rey ante el Balonmano Guadalajara mucho más que dos puntos. Mucho más que una victoria. En juego está la permanencia en la Liga Asobal. En juego está la supervivencia del club. En juego está la continuidad, tras casi cuarenta años, del balonmano de élite masculino en la capital del Pisuerga, una de las cunas de este deporte en España.

Una posibilidad, desgraciadamente, más que plausible. El descenso supondría al adiós del club. La deuda, de casi 1.6 millones de euros, es inasumible en una categoría inferior a la Asobal. El club se encuentra desde finales de marzo en concurso de acreedores. Si existe alguna viabilidad, solo es posible dentro de la Asobal. Incluso el club necesita casi 50.000 euros para cerrar la temporada.

La situación es límite. La permanencia deportiva pasa obligatoriamente por una victoria ante el Balonmano Guadalajara de Mateo Garralda, en su último partido con el club alcarreño antes de marcharse a la Liga rumana. La primera premisa es asequible. Guadalajara, que atraviesa también serios problemas económicos que cuestionan su continuidad, está deportivamente más que salvado.

La necesidad del Cuatro Rayas debe imponerse. El equipo de Nacho González ya demostró orgullo y coraje hace una semana en León ante el Ademar. Los vallisoletanos atraparon una imprescindible victoria jugando con dos efectivos menos en un dramático final. Un esfuerzo titánico que evidencia el incuestionable compromiso del grupo.

La victoria en León fue, sin embargo, la única buena noticia de la última jornada. Puerto Sagunto venció en la pista del Ciudad Encantada. Mientras, Villa de Aranda, casi de vacaciones, perdió en casa ante Gijón. Resultados que han dejado al Balonmano Valladolid a un paso del descenso. Si la lógica impera, la permanencia es imposible. El abismo se encuentra a la vuelta de la esquina.

Además de ganar al Guadalajara, el histórico Balonmano Valladolid necesita la ayuda del Villa de Aranda. Los burgaleses concluyen la Liga visitando al Puerto Sagunto. Hagan lo que hagan, están salvados. Si Puerto Sagunto derrota al Villa de Aranda, la victoria vallisoletana será baldía. En un triple empate a 22 puntos con Aranda y Sagunto, Cuatro Rayas pierde. Suyo sería el segundo puesto de descenso.

Nacho González ha apelado en esta semana a la profesionalidad de la plantilla del Villa de Aranda. Ha mostrado su confianza en que imperen “los valores del deporte y la dignidad de los jugadores”. La permanencia pasa más por las manos del Villa de Aranda que por las del Cuatro Rayas Valladolid. Si los burgaleses pierden, no habrá cuentas que realizar. El club caerá de la Asobal. El club desaparecerá.

Huerta del Rey registrará un previsible lleno en las gradas. La directiva ha lanzado una promoción con dos entradas a cinco euros para los abonados. Puede ser la última oportunidad de ver al Balonmano Valladolid en acción. El final de una preciosa historia.

Plantilla del Balonmano Guadalajara:

Porteros: Diego Moyano y César Augusto Oliveira de Almeida (Brasil).

Centrales: Enrique Plaza y Víctor Vigo.

Laterales: Jorge Filipe Fernandes Monteiro Da Silva (Portugal), José María Bozalongo, Iago Muiña y Guilherme Valadao (Brasil).

Extremos: Javier Parra, Eduardo Reig, Jorge Fontela y Diego Oliva.

Pivotes: Alexandro Pozzer (Brasil).

Entrenador: Mateo Garralda.

Más información: www.bmguadalajara.es