lunes, 26 de mayo de 2014

El CB Valladolid se despide de la ACB como el peor equipo de la historia

Nacho Martín, en su regreso a Pisuerga.
Imágenes: C. Minguela (ACB Photo)
Herbalife Gran Canaria firma una nueva paliza (64-92) en la última jornada del campeonato. Pisuerga se despide del baloncesto de élite tras un aciago curso.

El CB Valladolid despidió la temporada 2013/14 con derrota. Los morados cayeron por 64-92 ante el Herbalife Gran Canaria del excapitán vallisoletano Nacho Martín. Comenzaron enchufados los visitantes, que enseguida lograron abrir una brecha en el marcador muy difícil de reducir para los de Pisuerga, que además estuvieron poco acertados en sus lanzamientos, de manera que fueron a remolque el resto del partido.


Por parte local, Armon Johnson y Djordje Drenovac fueron los más destacados con 12 de valoración cada uno (16 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para el primero y 11 puntos y 8 rebotes para el segundo). En los visitantes, Javier Beirán fue el mejor con 23 de valoración (18 puntos, 12 rebotes y 1 asistencia).

Minutos antes del inicio del partido entre el CB Valladolid y el Herbalife Gran Canaria, la entidad morada, con su presidente Juan Vela a la cabeza, homenajeó al equipo júnior de UVa Ponce que hace unos días logró la medalla de plata en el Campeonato de España. Por ello, el presidente entregó una placa a algunas de las jugadoras del equipo.

Tras este acto y la presentación de las plantillas de cada conjunto, comenzó el partido. Por parte del CB Valladolid, el quinteto inicial que saltó al parquet de Pisuerga estuvo formado por Armon Johnson, Iván Martínez, Djordje Drenovac, Lamont Mack y Dimitris Haritopoulos. Por el bando visitante, Albert Oliver, Hansbrough, Newley, Nacho Martín y Tavares fueron los elegidos por Pedro Martínez.

Los primeros puntos del partido, obra de Newley, se los llevó el equipo canario, que abrió el marcador con un triple, seguido de una canasta con la que logró un parcial inicial de 0-5. Poco después, el canterano Iván Martínez fue el encargado de sumar para los morados desde la línea de tiros libres (2-5), pero los isleños seguían a lo suyo, logrando otro triple, de la mano de Nacho Martín, que llevó las distancias a seis puntos (2-8).

Tavares busca tiro en la zona.
Valladolid intentó acercarse en el marcador, especialmente, por medio de Armon Johnson que, en el ecuador del primer cuarto, puso a su equipo a cuatro puntos de distancia (8-12). Pero otro parcial de 0-5, de un muy acertado Newley, llevó al 8-17 y obligó a Ricard Casas a solicitar tiempo muerto a menos de cuatro minutos del final. Sin embargo, el acierto no se alió con el CB Valladolid, cuyos fallos fueron respondidos por canastas del rival. De nuevo, parcial de 0-5 hasta llegar a los 14 puntos de diferencia (10-24). El cuarto se cerró con dos tiros libres transformados por Pepe Pozas (12-24).

En el segundo período comenzó anotando Akindele para Gran Canaria (12-26). Pozas, Omari Johnson o Andjusic intentaron recortar distancias, pero fallaron sus lanzamientos, una prueba más de que no fue el mejor día de los morados. Hubo que esperar a que pasaran casi dos minutos para que el serbio Andjusic lograra variar el marcador local con una canasta de dos, tras una magnífica asistencia de su compatriota Drenovac (14-26).

Después de un parcial de 0-4, los de Pisuerga hicieron lo propio gracias a las canastas de los dos Johnson, Omari y Armon, que pusieron el 18-30. Pero reducir la brecha inicial fue una tarea complicada y lejana ya que los de amarillo no estaban dispuestos a bajar la marcha pues una victoria más les llevaría a conseguir el récord de 22 triunfos en Liga regular.

Así las cosas, a poco más de tres minutos para el descanso, los de Pedro Martínez sumaron un 0-9, con cinco puntos de Nacho Martín (21-44). En el último minuto del segundo cuarto, Drenovac logró que la distancia fuera inferior a los veinte puntos, con dos canastas que llevaron al 25-44 con el que los árbitros indicaron el camino de vestuarios.

La segunda mitad fue más de lo mismo. Los visitantes siguieron haciendo su partido mientras que lo de los locales fue un querer y no poder, condenados por sus bajos niveles de acierto. En la reanudación, fue otra vez el Gran Canaria el que varió el electrónico con dos tiros libres de Hansbrough, al que respondió uno de los pilares del partido en el ataque morado, Armon Johnson (27-46), que poco después dio la réplica a Newley (29-48).

Haritopoulos defiende a Hansbrough.
Precisamente, estos dos mismos jugadores amarillos fueron los que después hicieron cuatro puntos consecutivos para su equipo (29-52). El resto del cuarto para Valladolid estuvo sustentado por el americano junto con su compañero Drenovac. Y es que fueron los únicos que lograron hacer buenos sus lanzamientos hasta los últimos dos minutos del periodo, cuando Héctor Manzano transformó un 2+1 que puso a los locales a 25 puntos de distancia (40-65).

Entretanto, el rival ya había logrado antes la máxima diferencia del partido hasta ese momento: 28 puntos; misma distancia con la que finalizó el encuentro. Los instantes finales del tercer cuarto tenían guardado algo especial, el primer triple del CB Valladolid en todo el partido, del canterano Antonio Izquierdo, que ya había entrado en el primer cuarto, y que dispuso de más minutos que en ningún partido de la temporada. Un triple que se llevó los aplausos y la ovación de los presentes en Pisuerga y que puso el 43-70.

Los últimos diez minutos de partido sirvieron para que Gran Canaria aumentara sus números, a pesar de que, a diferencia de en los cuartos anteriores, fue el CB Valladolid el que empezó moviendo el luminoso (46-70) con otro 2+1, en este caso del griego Haritopoulos, que brilló menos que en otros partidos, pero aún así fue uno de los destacados en las estadísticas finales.

Eso sí, hay que resaltar que en este periodo los puntos obtenidos por los morados estuvieron mucho más repartidos entre los miembros de la plantilla de Ricard Casas. Pero, a pesar del esfuerzo local, los visitantes no frenaron y lograron la máxima diferencia del encuentro, 30 puntos (46-76) gracias a Albert Oliver, que acertó desde la línea de 6,75.

Después, pareció reaccionar el CB Valladolid, al menos para evitar que la brecha en el marcador fuera mayor. Así, fueron sumando Iván Martínez, Drenovac, Pozas, Haritopoulos y Lamont Mack. El americano, pasados los 35 minutos de partido, logró encestar su primer triple del choque, algo que repitió poco después para poner el 60-82. Dimitris Haritopoulos fue el autor de los últimos cuatro puntos locales. El partido lo cerró Santana transformando dos tiros libres para los isleños y poniendo el 64-92 final.

Acabó así el último partido de la temporada para el CB Valladolid. Y aunque los morados no pudieron ofrecer a su afición un buen sabor de boca en forma de victoria, al término del encuentro las gradas recompensaron el esfuerzo de los jugadores, que permanecieron en el círculo central de la cancha despidiéndose de los asistentes al Polideportivo Pisuerga.


Ficha técnica:

CB Valladolid 64 (12+13+18+21): Armon Johnson (16), Iván Martínez (6), Drenovac (11), Mack (8), Haritopoulos (9) -cinco inicial-, Pozas (4), Manzano (3), Andjusic (2), Izquierdo (3) y Omari Johnson (2).

Herbalife Gran Canaria 92 (24+20+26+22): Oliver (3), Hansbrough (13), Newley (18), Nacho Martín (16), Tavares (4) -cinco inicial-, Akindele (9), Bellas (4), Beirán (18), Alvarado (-), Borovnjak (5) y Santana (2).

Árbitros: Bultó, Redondo y Fernández Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Polideportivo Pisuerga ante 1.500 espectadores.

Crónica de www.cbvalladolid.es