sábado, 30 de agosto de 2014

Dani Hernández se apunta al banquillo

Un error del portero venezolano, que se tragó un disparo de Carlos Pita, supone la victoria de un Lugo superior en los primeros cuarenta minutos y replegado en el resto del partido. Chus Herrero, Óscar Díaz y Timor debutan con el Real Valladolid.

El Real Valladolid no pudo con la verticalidad de David Ferreiro.
Fotos: www.realvalladolid.es
El fútbol es un juego de detalles. De aciertos y de errores. De destellos de calidad y de regalos al rival. El Real Valladolid tuvo más de lo segundo en el Anfield Carro, apelativo guerrero de la afición lucense a su estadio. Y lo pagó caro, con la primera derrota del curso en la primera salida de Zorrilla. Los detalles, los errores en este caso, pesan aún más en una Segunda División caracterizada por su extrema igualdad. Dani Hernández, titular pese a la llegada de Javi Varas en esta semana, no justificó la confianza de Rubi. El guardameta venezolano se tragó un disparo de Carlos Pita a ocho minutos del final. Un error que costó un punto. Dani, que se perderá la próxima jornada convocado por su selección, ha pedido ya sitio en el banquillo del Real Valladolid.

Rubi introdujo dos cambios en el once con respecto a la victoria ante el Mallorca, uno obligado. Chus Herrero debutó como blanquivioleta ocupando el lateral derecho. Chica se cayó de la lista a última hora por unas molestias en los isquiotibiales. La segunda novedad fue la inclusión de Omar por Bergdich en el extremo izquierdo. En la portería, se mantuvo, sin embargo, Dani Hernández. Javi Varas, blanquivioleta desde hace cinco días, observó el encuentro desde el banquillo. La visita a Lugo llegaba demasiado pronto para el exportero del Sevilla, a juicio de Rubi. Dani, para bien y para mal, fue el protagonista del encuentro en el Anfield Carro. Sostuvo al equipo en la primera mitad y regaló un punto en la recta final.

El año de Erasmus en Grecia no ha cambiado al venezolano. El juego con los pies se mantiene como asignatura pendiente. Tampoco ha mejorado en las salidas. Y, sobre todo, la sensación de inseguridad en el arco, incluso en los momentos de buen juego, permanece intacta. Lo sabía el Real Valladolid cuando regresó este verano tras su paso por el Asteras Trípolis heleno. Dani Hernández no contaba para Braulio y Rubi. Menos aún para la afición, que nunca ha confiado en los guantes del internacional venezolano. El plan inicial pasaba por una nueva cesión o la rescisión del contrato. La espantada de Mariño al Levante obligó al club a desactivar la salida de Dani. No había tiempo para fichar a dos porteros.

Sastre y Leao apenas si entraron en juego en un primer periodo de color gallego.
Varas llegó tarde para estrenarse en Lugo. Dani salió de inicio. Y fue protagonista de inmediato. El Lugo arrancó mejor, justificando la fama de fortín del Anfield Carro. Ninguno de los tres equipos que ascendieron a Primera en la pasada Liga (Eibar, Deportivo y Córdoba) se llevó los tres puntos de la capital lucense. Rubi y Óscar Díaz, que jugó en el Lugo hace dos campañas, habían avisado durante la semana de las dificultades del envite. Un aviso fundamentado y corroborado. Los jugadores de Quique Setién comenzaron mucho mejor, con una gran intensidad en el juego que inclinó el partido hacia el área de Dani Hernández.

David Ferreiro acaparó la atención en la primera media hora. Retó a Peña, que sufrió con las constantes incorporaciones del extremo gallego, fichado este verano procedente del descendido Hércules. El Real Valladolid no mandaba en el campo. André Leão no tenía el balón. La banda derecha de ataque del Lugo era una autopista por la que circulaban Ferreiro, Manu, Marco, Pita y Peña. Dani desvió a saque de esquina el primer disparo a puerta del Lugo, obra de Peña, al cuarto de hora. Iago Díaz había rematado fuera seis minutos antes tras una cabalgada desde la banda izquierda.

El Lugo apretaba. Anfield Carro enseñaba al Real Valladolid, por si acaso lo había olvidado, el espinoso camino del ascenso. Dani salvaba un claro disparo de Pita, casi en el área pequeña, tras recoger un balón suelto en un saque de esquina. Iago Díaz probaba por segunda ocasión a Dani. Manu disparaba fuera. El Lugo minimizaba a uno, en teoría, de los grandes candidatos al ascenso. Roger, muy desasistido, se peleaba sin suerte con la defensa local. El delantero valenciano, siempre lejos del área, apenas pudo soltar la pierna desde muy lejos, a treinta metros de la portería de José Juan. Su lanzamiento se marchó alto.

Jeffren no apareció hasta los últimos instantes del primer tiempo.
Dani, con su estilo, siempre poco ortodoxo, había sido, no obstante, efectivo. El cero a cero era la mejor noticia para el Real Valladolid en la primera media hora de clara superioridad gallega. Hasta los últimos cinco minutos del primer periodo, el equipo de Rubi no consiguió controlar el balón y el juego. Generó, a balón parado, una inmejorable ocasión para marcharse al descanso en ventaja. Un disparo cruzado mordido de Jeffren se paseó por delante del área de José Juan. Marc Valiente, en el segundo palo, se quedó a centímetros de tocar el esférico y marcar.

El paso por los vestuarios modificó el escenario. Ahora sí, el Real Valladolid se ajustó el traje de candidato al ascenso ante un Lugo que reculó pero que pudo adelantarse con un tiro de Luis Fernández al que no llegó por poco Iago Díaz. Una ocasión similar a la de Jeffren y Valiente antes del descanso. La entrada de Óscar Díaz mejoró a los blanquivioletas donde André Leão aparecía cada vez con más frecuencia. Óscar Díaz, con mucha movilidad, buscó y encontró las cosquillas a la defensa del Lugo. El colegiado señalaba un inexistente fuera de juego cuando el delantero madrileño se dirigía sin defensas de por medio a la portería lucense. 

El Lugo se encontró más incómodo, y por momentos superado, tras el descanso.
El Real Valladolid pisaba cada vez más el área gallega. La victoria era posible. Chus Herrero disparó fuera por muy poco a 25 minutos del final. Jeffren, invisible en el primer acto, reclamó su cuota de liderazgo en el segundo periodo donde sí pudo explotar su velocidad y habilidad. Una vertiginosa subida por la banda derecha acabó en los pies de Óscar Díaz. El remate del nueve acabó en saque de esquina con diez minutos por delante. El Real Valladolid amagaba, pero no remataba. El punto sabía bien.

Y reapareció Dani Hernández. Timor confirmó su fama de jugador duro con una amarilla a los dos minutos de saltar al césped. Una falta lateral lejana donde nació la jugada del partido. Un mal despeje del Real Valladolid fue directo a los pies de Carlos Pita, en el segundo palo. El mediocampista gallego, en su quinto año en el Anfield Carro, remató al poste cubierto por Dani. Fuerte pero parable. Dani pidió cita para el banquillo. Uno a cero. Bienvenido a Segunda, donde los fallos cuestan puntos. Cuestión de detalles, algo que nunca ha dominado Dani Hernández.


Alineaciones:

Lugo 1: José Juan; De Coz, Pavón, Víctor Marco, Manu; Pita, Seoane, David Ferreiro (Iriome 64’), Álvaro Peña (Pelayo 60’), Iago Díaz; y Luis Fernández (David López 75’).

Real Valladolid 0: Dani Hernández; Chus Herrero, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leão (Timor 79’), Sastre, Jeffren, Óscar, Omar (Bergdich 69’); y Roger (Óscar Díaz 57’).

Goles:

1-0 (Min. 82). Falta en la banda derecha, cerca del mediocampo, de Timor a Pita sancionada con tarjeta amarilla. Manu pone el balón al área. Despeja la defensa del Real Valladolid al segundo palo donde Pita empala con la zurda. El disparo va directo al poste cubierto por Dani Hernández que se come el lanzamiento.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a De Coz (52’) y Pavón (87’), por el Lugo, y a Timor (81’), por el Real Valladolid.

Incidencias: Segunda jornada de la Liga Adelante. Estadio Anxo Carro. 3.150 espectadores, con presencia de aficionados vallisoletanos en uno de los fondos.

Las notas:

Dani Hernández (2): Rubi le concedió una segunda oportunidad, con Javi Varas ya en el banquillo. La suplencia será su inminente futuro. La inseguridad sigue caracterizando al guardameta hispano-venezolano. Evitó que el Lugo se adelantara en el marcador en el primer periodo. Una correcta actuación que arruinó al final tragándose un disparo de Pita. Un fallo que cuesta un punto.

Chus Herrero cumplió en su primer partido oficial como blanquivioleta.
Chus Herrero (6): Titular por los problemas físicos de Chica. Debut con el Real Valladolid. Algo pesado para subir la banda, estuvo férreo en defensa. Tuvo una clara ocasión en el segundo periodo. Su disparo cruzado dentro del área se marchó fuera por poco.

Marc Valiente (7): El mejor en la línea defensiva. Bien al corte cubriendo siempre los errores de sus compañeros. No llegó por poco a desviar a gol un disparo de Jeffren antes del descanso.

Jesús Rueda (5): Inseguro. Regaló algún balón de más en la salida desde la defensa. No supo ayudar a Peña con el Lugo volcado en la banda derecha.

Peña (3): Superado. Sufrió mucho en el primer periodo ante Ferreiro, que le ganó una y otra vez en velocidad.

Mejor segunda parte que primera del mediocentro portugués.
André Leão (6): No lució como ante el Mallorca. Poco participativo en el primer tiempo. El Real Valladolid mejoró de la mano del portugués tras el descanso. Aún así, nunca estuvo cómodo. Sustituido por Timor en la recta final.

Sastre (5): Irrelevante. Trabajador, pero sin incidencia en el juego. No cometió fallos, pero no aportó en ataque.

Jeffren (6): Comenzó en la banda derecha y pasó a la izquierda tras el descanso, con mayor intercambio de posiciones con Omar, primero, y Bergdich, después. Como todo el equipo, flojo en el primer periodo que cerró con un peligroso disparo mordido que Valiente casi toca a gol. Tras el descanso, aportó más con llegadas por velocidad desde la banda.

Óscar busca aún su mejor versión.
Óscar (5): Discreto. No supo asociarse con Leão y Sastre. Aún muy lejos de lo que puede y debe ofrecer. Se quedó cerca de empujar a gol un tiro de Chus Herrero.

Omar (3): Mal. Titular, relegando a Bergdich al banquillo. Sigue empanado. No llega por banda. Necesita más intensidad en su juego, una transfusión de sangre.

Roger (5): Muy solo arriba. No encontró a Óscar, ni tuvo opciones de remate con centros desde las bandas. Aburrido, se creó su ocasión con un disparo lejano, desde más de treinta metros, que se marchó alto. A la hora se fue al banquillo.

Buenos minutos de Óscar Díaz en su debut con el Real Valladolid.
Óscar Díaz (7): Primeros minutos como blanquivioleta en casa de un antiguo equipo, el Lugo. Revolucionó al Real Valladolid con su entrada moviéndose por todo el frente de ataque. Disparó fuera (se marchó a saque de esquina) tras centro de Jeffren con empate a cero. Tras el gol del Lugo, buscó el empate con dos disparos que atajó José Juan.

Bergdich (5): Suplente tras su irregular partido como titular ante el Mallorca. El equipo no notó su incorporación por Omar a 21 minutos del final.

Timor (4): Pasado de revoluciones. Se ganó una amarilla nada más salir que provocó la falta del gol del Lugo.

Rubi (4): Apostó por Dani, y falló. Apostó por Omar, y falló. Había avisado del peligro del Lugo, pero no consiguió que el equipo saliera a tope desde el primer minuto. Acertó con la entrada de Óscar Díaz.