viernes, 29 de agosto de 2014

Sin Dream Team, pero con mucho talento joven

Krzyzewski renueva la selección estadounidense con un grupo con una edad media de apenas 24 años y tres temporadas de experiencia NBA. Coach K, tras la gravísima lesión de Paul George y las renuncias de LeBron, Carmelo, Griffin, Paul, Love, Westbrook, Aldridge, Howard, Leonard y Durant a última hora, entrega los galones a James Harden, Anthony Davis, Stephen Curry y un recuperado Derrick Rose, que ha jugado solo 49 partidos oficiales en los últimos tres cursos. El estado físico del base de los Bulls es la gran incógnita en una plantilla con poca experiencia internacional pero más compensada que en campeonatos anteriores.

España reta ante su afición a la NBA / La España de Orenga busca la segunda corona

El orgullo estadounidense, a prueba. Foto: Jesse D. Garrabrant (www.usab.com)
LeBron plegó velas a nivel internacional con el oro olímpico en Londres. La primera de un alud de bajas de primeros espadas en la selección de Estados Unidos para disputar el Mundial de España. La nómina es amplia: Carmelo, Griffin, Paul, Love, Westbrook, Aldridge, Howard, Leonard (MVP de las últimas finales de la NBA) e incluso Durant (MVP de la Liga regular). Durant se cayó inesperadamente del Mundial con apenas tres semanas de margen para “descansar” física y psíquicamente de cara a la próxima temporada NBA.

Hace 22 años, precisamente en España, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Estados Unidos regaló al mundo una constelación de estrellas irrepetible: el Dream Team, capaz de juntar en un cinco inicial a, por ejemplo, Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley y Pat Ewing. No habrá Dream Team en el Mundial de 2014. Estados Unidos competirá, obligada por las ausencias de la mayoría de las grandes estrellas de la NBA, con un equipo renovado y con menos peso internacional.

Krzyzewski, oro en los Juegos de Pekín 2008, el Mundial de Turquía 2010 y los Juegos de Londres 2012, ha apostado por un grupo joven, con una edad media de 24 años (Rudy Gay es el veterano con 28 y Drummond el alevín con 20) y apenas tres temporadas de experiencia NBA (de nuevo destaca Gay con ocho Ligas por una del rookie Mason Plumlee). Un equipo, en definitiva, nuevo que ha afrontado en el último mes dos mazazos: la renuncia de Kevin Durant y la gravísima lesión (fractura de tibia y peroné derecho) de Paul George en un partido de entrenamiento. Durant y George estaban llamados a liderar al bisoño grupo de Coach K.

Estados Unidos no contará con sus dos grandes cracks: Durant y LeBron.
Foto: Jesse D. Garrabrant (www.usab.com)
El Mundial no es una competición que estimule a las estrellas NBA. El arrollador dominio de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos (catorce oros en diecisiete torneos) no se repite en el Mundial (cuatro oros, uno menos que la extinta Yugoslavia, en dieciséis citas). Para una estrella NBA, no digamos ya para el público estadounidense, el campeón del mundo no se decide en un campeonato de selecciones, se juega cada año en la lucha por el anillo. Una opinión criticada en Europa y Sudamérica, pero incuestionable en la cuna del basket.

La final del pasado Mundial de Turquía, pese a la presencia y título de Estados Unidos, contó con apenas 900.000 espectadores en la ESPN, una audiencia ridícula. San Antonio, con una exhibición de baloncesto, conquistó en el mes de junio su quinto anillo ante Miami ante una audiencia de 18 millones de espectadores. El público estadounidense tiene claro en qué competición se decide al campeón del mundo. Estados Unidos, en cada Mundial, tiene muy poco que ganar y mucho que perder. El oro es una exigencia. Cualquier otro resultado, un fracaso. Y ganar, nunca es fácil.

Coach K ha formado un equipo solidario. Foto: Nathaniel S. Butler (www.usab.com)
Krzyzewski solo cuenta con dos campeones olímpicos en Londres: James Harden y Anthony Davis, que acababa de ser elegido número uno del draft con 19 años por New Orleans (entonces aún Hornets). Con respecto al Mundial de Turquía 2010, repiten Derrick Rose, Stephen Curry y Rudy Gay, incorporación de última hora para minimizar, en la medida de lo posible, la ausencia de Kevin Durant, que se salió hace cuatro años en los pabellones turcos, oro y MVP con 19,5 puntos por partido. Krzyzewski cuenta, de esta manera, con siete debutantes en un torneo internacional absoluto: Klay Thompson, Kenneth Faried, DeMar DeRozan, Kyrie Irving, Mason Plumlee, DeMarcus Cousins y Andre Drummond.

Esta Estados Unidos no causa pánico a sus rivales, pero sí miedo. Pese a las muchas y notables ausencias, es la indiscutible favorita. Coach K dispone incluso de una plantilla más equilibrada que en campeonatos anteriores. Howard, Bosh y Boozer fueron los hombres altos en Pekín; Chandler, Love y Odom en Turquía; Chandler, Love y Davis en Londres. Estados Unidos encadenaba oros a base de talento individual, fuerza física, defensa y exhibiciones de triples. Aleros de físico privilegiado como LeBron y Carmelo acumulaban minutos jugando de ‘cuatro’. Y sin desentonar.

Anthony Davis, líder de Estados Unidos en ambas zonas.
Foto: Nathaniel S. Butler (www.usab.com)
James Harden coge el testigo anotador de Kevin Durant.
Foto: Nathaniel S. Butler (www.usab.com)
Un plan que tendrá variaciones en el Mundial de España. Krzyzewski ha convocado a cinco pívots/ala pívots: Anthony Davis, DeMarcus Cousins, Kenneth Faried (con un papel muy relevante en la rotación de Coach K), Andre Drummond y Mason Plumlee. Una apuesta por el juego interior que responde a dos motivos: contrarrestar el potencial de España (Pau y Marc Gasol, Ibaka y Reyes) en la zona pensando en una hipotética final y explotar el caudal ofensivo de Davis (20,8 puntos y 10 rebotes en la última temporada regular) y Cousins (22,7 puntos y 11.7 rebotes). Estados Unidos no lo fiará todo al triple.

Lo cual no supone que Krzyzewski haya olvidado a los tiradores. Los Splash Brothers de los Warriors, Stephen Curry y Klay Thompson, pueden perfectamente romper un partido desde el triple. Francotiradores puros. DeMar DeRozan y Rudy Gay son también serias amenazas desde el perímetro, como Harden, llamado a recoger el testigo de Durant en la anotación. El escolta de los Rockets apurará, además, sus condiciones físicas para masacrar al rival a base de penetraciones apenas frenadas a base de faltas. Harden será seguro un habitual en la línea de personal.

Los Splash Brothers de los Warriors: Stephen Curry y Klay Thompson.
Foto: Nathaniel S. Butler (www.usab.com)
Rose dialoga con su gran valedor: Krzyzewski.
Foto: Andrew D. Bernstein (www.usab.com)
Las mayores dudas surgen en los bases. Kyrie Irving, un diamante por pulir, no ha funcionado como se esperaba en los Cavaliers. Pero, sobre todo, Rose es una absoluta incógnita tras perderse casi toda la temporada por una fractura del menisco interno de su rodilla derecha. El base de los Bulls apenas duró diez encuentros en la temporada de su regreso tras pasarse en blanco el curso 2012/13 por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el primer choque de los playoffs de la campaña 2011/12. Desde que fuera MVP en 2011, Rose solo ha jugado 49 partidos oficiales. Krzyzewski es su gran valedor.

Estados Unidos llega sin un Dream Team, con inexperiencia internacional en muchos de sus integrantes que tendrán que adaptarse a las normas FIBA, con las decepciones de las ausencias de Paul George y Kevin Durant, pero con una plantilla con un enorme y joven talento que la convierte, una vez más, en la indiscutible favorita. La plata sería un fracaso.

PLANTILLA MUNDIAL DE ESPAÑA 2014:

4. Stephen Curry (Golden State Warriors), 5. Klay Thompson (Golden State Warriors), 6. Derrick Rose (Chicago Bulls), 7. Kenneth Faried (Denver Nuggets), 8. Rudy Gay (Sacramento Kings), 9. DeMar DeRozan (Toronto Raptors), 10. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers), 11. Mason Plumlee (Brooklyn Nets), 12. DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), 13. James Harden (Houston Rockets), 14. Anthony Davis (New Orleans Pelicans) y 15. Andre Drummond (Detroit Pistons). Entrenador: Mike Krzyzewski.

SELECCIONES PROFESIONALES DE ESTADOS UNIDOS:

JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA 1992 (ORO):


Victorias: Angola, Croacia, Alemania, Brasil, España, Puerto Rico, Lituania -semifinales- y Croacia -final- – 0 Derrotas.

4. Christian Laettner Duke), 5. David Robinson (San Antonio Spurs), 6. Pat Ewing (New York Knicks), 7. Larry Bird (Boston Celtics), 8. Scottie Pippen (Chicago Bulls), 9. Michael Jordan (Chicago Bulls), 10. Clyde Drexler (Portland Trail Blazers), 11. Karl Malone (Utah Jazz), 12. John Stockton (Utah Jazz), 13. Chris Mullin (Golden State Warriors), 14. Charles Barkley (Philadelphia 76ers) y 15. Magic Johnson (Retirado por una infección de SIDA) (Los Angeles Lakers en 1991). Entrenador: Chuck Daly.

Máximo anotador: Charles Barkley (18 puntos por partido).

MUNDIAL DE CANADÁ 1994 (ORO):

8 Victorias: España, China, Brasil, Australia, Puerto Rico, Rusia, Grecia -semifinales- y Rusia -final- – 0 Derrotas.

4. Joe Dumars (Detroit Pistons), 5. Mark Price (Cleveland Cavaliers), 6. Derrick Coleman (New Jersey Nets), 7. Shawn Kemp (Seattle SuperSonics), 8. Steve Smith (Miami Heat), 9. Dan Majerle (Phoenix Suns), 10. Reggie Miller (Indiana Pacers), 11. Kevin Johnson (Phoenix Suns), 12. Dominique Wilkins (Los Angeles Clippers), 13. Shaquille O’Neal (Orlando Magic), 14. Alonzo Mourning (Charlotte Hornets) y 15. Larry Johnson (Charlotte Hornets). Entrenador: Don Nelson.

Máximo anotador: Shaquille O’Neal (18 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE ATLANTA 1996 (ORO):


8 Victorias: Argentina, Angola, Lituania, China, Croacia, Brasil, Australia -semifinales- y Yugoslavia -final- – 0 Derrotas.

4. Charles Barkley (Phoenix Suns), 5. Grant Hill (Detroit Pistons), 6. Penny Hardaway (Orlando Magic), 7. David Robinson (San Antonio Spurs), 8. Scottie Pippen (Chicago Bulls), 9. Mitch Richmond (Sacramento Kings), 10. Reggie Miller (Indiana Pacers), 11. Karl Malone (Utah Jazz), 12. John Stockton (Utah Jazz), 13. Shaquille O’Neal (Orlando Magic), 14. Gary Payton (Seattle SuperSonics) y 15. Hakeem Olajuwon (Houston Rockets). Entrenador: Lenny Wilkens.

Máximo anotador: Charles Barkley (12,4 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE SIDNEY 2000 (ORO):


8 Victorias: China, Italia, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Rusia, Lituania -semifinales- y Francia -final- – 0 Derrotas.

4. Steve Smith (Portland Trail Blazers), 5. Jason Kidd (Phoenix Suns), 6. Allan Houston (New York Knicks), 7. Alonzo Mourning (Miami Heat), 8. Tim Hardaway (Miami Heat), 9. Vince Carter (Toronto Raptors), 10. Kevin Garnett (Minesotta Timberwolves), 11. Vin Baker (Seattle SuperSonics), 12. Ray Allen (Milwaukee Bucks), 13. Antonio McDyess (Denver Nuggets), 14. Gary Payton (Seattle SuperSonics) y 15. Shareef Abdur-Rahim (Vancouver Grizzlies). Entrenador: Rudy Tomjanovic.

Máximo anotador: Vince Carter (14,8 puntos por partido).

MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS 2002 (SEXTA PLAZA):


6 Victorias: Argelia, Alemania, China, Rusia, Nueva Zelanda y Puerto Rico – 3 Derrotas: Argentina, Yugoslavia y España.

4. Michael Finley (Dallas Mavericks), 5. Baron Davis (Charlotte Hornets), 6. Andre Miller (Cleveland Cavaliers), 7. Jermaine O’Neal (Indiana Pacers), 8. Antonio Davis (Toronto Raptors), 9. Paul Pierce (Boston Celtics), 10. Reggie Miller (Indiana Pacers), 11. Shawn Marion (Phoenix Suns), 12. Jay Williams (Duke), 13. Ben Wallace (Detroit Pistons), 14. Elton Brand (Los Angeles Clippers) y 15. Raef LaFrentz (Denver Nuggets). Entrenador: George Karl.

Máximo anotador: Paul Pierce (19,8 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS 2004 (BRONCE):


5 Victorias: Grecia, Australia, Angola, España y Lituania -partido por el bronce- – 3 Derrotas: Puerto Rico, Lituania y Argentina -semifinales-.

4. Allen Iverson (Philadelphia 76ers), 5. Stephon Marbury (Phoenix Suns), 6. Dwyane Wade (Miami Heat), 7. Carlos Boozer (Cleveland Cavaliers), 8. Carmelo Anthony (Denver Nuggets), 9. LeBron James (Cleveland Cavaliers), 10. Emeka Okafor (Connecticut), 11. Shawn Marion (Phoenix Suns), 12. Amar’e Stoudemire (Phoenix Suns), 13. Tim Duncan (San Antonio Spurs), 14. Lamar Odom (Miami Heat) y 15. Richard Jefferson (New Jersey Nets). Entrenador: Larry Brown.

Máximo anotador: Allen Iverson (13,8 puntos por partido).

MUNDIAL DE JAPÓN 2006 (BRONCE):


8 Victorias: Puerto Rico, China, Eslovenia, Italia, Senegal, Australia, Alemania y Argentina -partido por el bronce- – 1 Derrota: Grecia -semifinales-.

4. Joe Johnson (Atlanta Hawks), 5. Kirk Hinrich (Chicago Bulls), 6. LeBron James (Cleveland Cavaliers), 7. Antawn Jamison (Washington Wizards), 8. Shane Battier (Memphis Grizzlies), 9. Dwyane Wade (Miami Heat), 10. Chris Paul (New Orleans Hornets), 11. Chris Bosh (Toronto Raptors), 12. Dwight Howard (Orlando Magic), 13. Brad Miller (Sacramento Kings), 14. Elton Brand (Los Angeles Clippers) y 15. Carmelo Anthony (Denver Nuggets). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: Carmelo Anthony (19,9 puntos por partido).

JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN 2008 (ORO):


8 Victorias: China, Angola, Grecia, España, Alemania, Australia, Argentina -semifinales- y España -final- – 0 Derrotas.

4. Carlos Boozer (Utah Jazz), 5. Jason Kidd (New Jersey Nets), 6. LeBron James (Cleveland Cavaliers), 7. Deron Williams (Utah Jazz), 8. Michael Redd (Milwaukee Bucks), 9. Dwyane Wade (Miami Heat), 10. Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), 11. Dwight Howard (Orlando Magic), 12. Chris Bosh (Toronto Raptors), 13. Chris Paul (New Orleans Hornets), 14. Tayshaun Prince (Detroit Pistons) y 15. Carmelo Anthony (Denver Nuggets). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: Dwyane Wade (16 puntos por partido).

MUNDIAL DE TURQUÍA 2010 (ORO):


9 Victorias: Croacia, Eslovenia, Brasil, Irán, Túnez, Angola, Rusia, Lituania -semifinales- y Turquía -final- – 0 Derrotas.

4. Chauncey Billups (Denver Nuggets), 5. Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), 6. Derrick Rose (Chicago Bulls), 7. Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), 8. Rudy Gay (Memphis Grizzlies), 9. Andre Iguodala (Philadelphia 76ers), 10. Danny Granger (Indiana Pacers), 11. Stephen Curry (Golden State Warriors), 12. Eric Gordon (Los Angeles Clippers), 13. Kevin Love (Minnesota Timberwolves), 14. Lamar Odom (Los Angeles Lakers) y 15. Tyson Chandler (Dallas Mavericks). Entrenador: Mike Krzyzewski.

Máximo anotador: Kevin Durant (22,8 puntos por partido).


JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012 (ORO):

8 Victorias: Francia, Túnez, Nigeria, Lituania, Argentina, Australia, Argentina -semifinales- y España -final- – 0 Derrotas.

4. Tyson Chandler (New York Knicks), 5. Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), 6. LeBron James (Miami Heat), 7. Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), 8. Deron Williams (New Jersey Nets), 9. Andre Iguodala (Philadelphia 76ers), 10. Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), 11. Kevin Love (Minnesota Timberwolves), 12. James Harden (Oklahoma City Thunder), 13. Chris Paul (Los Angeles Clippers), 14. Anthony Davis (Kentucky) y 15. Carmelo Anthony (New York Knicks). Entrenador: Mike Krzyzewski.


Máximo anotador: Kevin Durant (19,5 puntos por partido).