sábado, 23 de agosto de 2014

Jeffren marca las primeras diferencias

El extremo hispano-venezolano, que completó una excelente primera mitad, acertó en dos saques de esquina rematados por Cendrós, en propia puerta, y Óscar, en fuera de juego tras cabezazo de Roger al palo. El colegiado se tragó un claro penalti a Roger a diez minutos del descanso. El Mallorca acortó distancias, con Cendrós enmendado su error, y rozó el empate con un disparo de Marco Asensio al poste.

Jeffren fue una pesadilla para el Mallorca.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
A lomos de Jeffren, el Real Valladolid ha atrapado los tres primeros puntos en el largo camino del ascenso. Dos goles a balón parado sirvieron ante un Mallorca que fue de menos a más. Los baleares recortaron distancias y rozaron el empate a nueve minutos del final con un disparo de Marco Asensio al poste. Cendrós, en propia puerta, y Óscar sellaron la primera victoria del curso con un gran protagonista: Jeffren.

El hispano-venezolano es uno de los hombres llamados a marcar las diferencias en Segunda. Pocos jugadores tienen en la categoría su velocidad, su desequilibrio, su toque, su disparo y su técnica. Un repertorio al que solo le queda una duda: su estado físico tras un calvario de lesiones. De momento, Jeffren está sano. Y con salud, en Segunda, es imparable. Company no pudo con el blanquivioleta en una excelsa primera mitad.

Jeffren ofreció lo que se esperaba de él cuando llegó en el último mercado de invierno y que no pudo mostrar por problemas físicos. Convirtió la banda derecha en una autopista para la línea ofensiva del Real Valladolid. Regaló un gol a Óscar tras una gran jugada individual. El salmantino, mejor que en la pasada Liga pero aún con mucho margen de mejora, falló un claro disparo. Jeffren no se rindió. Probó el disparo en un par de ocasiones.

Pero fue, sin embargo, a balón parado donde encontró petróleo. El Mallorca, que apenas tuvo los tres primeros minutos de respiro en el primer acto, se empujó hacia la derrota con un autogol de Cendrós, con un defectuoso despeje a un saque de esquina de Jeffren. En el segundo tiempo, el extremo encontró en otro córner la cabeza de Roger, que remató al poste. Óscar, atento pero en posición adelantada, superó a Cabrero.

Óscar falló en el primer tiempo una clara ocasión a pase de Jeffren.
El segundo gol podría haber llegado antes. André Leão, con un notable debut, dejó solo al disperso Bergdich que no supo resolver el mano a mano con el portero balear. Buscó su pierna izquierda y perdió la ventaja. El árbitro fue el otro culpable de que el segundo gol no cayera antes del descanso. El cántabro Arias López se tragó una clamorosa caída de Roger dentro del área por entrada de Bigas. Penalti al limbo. El Real Valladolid tuvo opciones para dejar sentenciado el encuentro en 45 minutos.

No solo Jeffren rayó a un alto nivel. André Leão se ganó de inmediato los aplausos de la afición de Zorrilla. El portugués manejó el encuentro. Desplazó el balón con calidad, encontró espacios para asistir e incluso tuvo llegada. Un jugador, sin duda, que promete tardes de gloria en Valladolid. Al igual que Roger. El delantero valenciano peleó bien arriba con un juego con muchas similitudes a Javi Guerra. Bien de espalda a la portería rival, rápido y con pegada.

Con dos a cero en contra, el Mallorca se echó arriba. La relajación local y el bajón físico de Jeffren, que se marchó al banquillo a casi veinte minutos del final, facilitaron el cambio de mando en el campo. Cendrós corrigió su error en la primera mitad y acortó distancias con un disparo tras un bombeado saque de esquina. Con más de 25 minutos por delante, el Mallorca buscó el empate, pero más por necesidad que por juego.

Los blanquivioletas celebran el dos a cero, obra de Óscar.
Solo tuvo una oportunidad. Eso sí, clarísima. El canterano Marco Asensio (18 años) justificó su fama de proyecto de crack. Robó a Peña en el mediocampo, se plantó en el área y, nada más pisarla, disparó ajustado. El poste evitó el empate a nueve minutos del final. Un importante susto que no tuvo continuidad. Mojica, Chica y Omar tuvieron las últimas ocasiones de un debut blanquivioleta esperanzador.

Jeffren ha asumido su papel de factor desequilibrante en Segunda. Óscar ha recuperado el gol. Roger ha demostrado que tiene pólvora y fútbol. André Leão está llamado a ser la referencia en el mediocampo en la temporada. Y Rubi tiene las ideas muy claras para, paso a paso, recorrer el camino del ascenso. Los tres primeros puntos ya están en el saco.


Alineaciones:

Real Valladolid 2: Dani Hernández; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leão, Sastre, Jeffren (Mojica 71’), Óscar (Álvaro Rubio 75’), Bergdich (Omar 61’); y Roger.

Real Mallorca 1: Cabrero; Cendrós, Agus, Bigas (Truyols 42’), Company; Joao Víctor, Bustos (Gai Assulin 63’), Vallejo (Martí 46’); Marco Asensio, Fofo y Pereira.

Goles:

1-0 (Min. 24). Saque de esquina que toca Jeffren desde la izquierda al primer palo. Cendrós, sin oposición, despeja mal hacia su propia portería.

2-0 (Min. 51). Nuevo saque de esquina, esta vez desde la derecha, que pone en juego Jeffren. Remata de cabeza Roger al palo. Óscar, en fuera de juego, recoge el rechace y marca en el área pequeña.

2-1 (Min. 64). Córner de Marco Asensio muy bombeado. Cendrós llega solo y dispara cruzado con la derecha.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro). Amonestó a Jesús Rueda (29’), Sastre (36’) y Marc Valiente (48’), por el Real Valladolid, y a Martí (49’) y Joao Víctor (66’), por el Real Mallorca.

Incidencias: Primera jornada de la Liga BBVA. 7.895 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por todos los abonados fallecidos en la pasada temporada.

Las notas:

Dani Hernández (6): Único portero del primer equipo. El hispano-venezolano tuvo un encuentro sin mucho trabajo. Sin exigencias en el primer tiempo, salvo un cabezazo de Agus y un disparo de Pereira. Dani volvió a frenar a Pereira tras el descanso en un par de ocasiones. Respiró cuando el palo salvó el empate de Marco Asensio.

Chica centra en una de sus subidas por banda.
Chica (7): Serio en defensa en su debut como blanquivioleta. Cuando subió, lo hizo con solvencia. Colocó un buen centro que Bergdich dejó pasar sin otro rematador detrás. En los últimos minutos, también se atrevió a disparar desde la frontal.

Marc Valiente (8): Llamado a marcar las diferencias en defensa. Muy bien al corte. A los dos minutos, se cruzó ante Pereira con el delantero francés a punto de pisar el área de Dani tras recoger un defectuoso despeje de Jesús Rueda. Recibió una amarilla.

Jesús Rueda (5): De menos a más. Comenzó con un grave error, una cesión de cabeza hacia atrás que cayó en los pies de Pereira con el camino libre hacia Dani. Marc Valiente evitó el peligro. Sancionado con una amarilla.

Peña (5): Contundente en defensa en una categoría que conoce muy bien. No obstante, regaló un imperdonable balón a nueve minutos del final que el Mallorca casi convierte en el empate a dos. Eligió bien las oportunidades para subir, aunque no encontró rematador.

Leao, en su primer partido oficial en Zorrilla, dominó el encuentro en la medular.
André Leão (8): Excelente estreno en Zorrilla. El portugués demostró que su nivel es, sin duda, de jugador de Primera. Siempre bien colocado, recibió los aplausos del público, muy satisfecho con su visión de juego. Leão movió muy bien el balón y estuvo correcto en defensa.

Sastre (6): Compañero de Leão en la medular. Menos brillante, pero sin los habituales errores de concentración de su trayectoria en Primera con el Real Valladolid. Vio una amarilla.

Jeffren (8): Notable muy alto. Hasta que le duró el fuelle, fue una pesadilla para Company. Muy rápido y vertical. Buscó el uno contra uno y, con frecuencia, ganó. Regaló un gol a Óscar que el salmantino no aprovechó. Sirvió los dos saques de esquina donde nacieron los goles locales.

Óscar (6): Con mejores sensaciones que en la pasada Liga. Falló un gol cantado dentro del aérea a pase de Jeffren, pero se redimió cazando un rechace del poste para marcar el dos a cero, aunque en fuera de juego. Algo intermitente, pero más activo que hace un año.

Bergdich (6): Se siente superior físicamente a sus pares. Le sigue faltando calma para aprovechar los espacios que genera su mayor punta de velocidad. Leão le dejó solo ante el portero del Mallorca y no supo disparar buscando su pierna izquierda.

Roger (7): Con mucha movilidad en el frente del ataque. Jugó bien de espaldas al área rival. Rozó el gol en su debut con un cabezazo que impactó en el palo.

Omar (6): Relevo de Bergdich. Comenzó en la banda izquierda y pasó a la derecha tras entrar Mojica. Peor que en la pretemporada, pero mejor que en la última Liga.

Mojica salió por Jeffren avanzada la segunda mitad.
Mojica (5): Debut del colombiano con el Real Valladolid. Sustituyó a Jeffren para jugar de extremo en la banda izquierda. Algo pasado de revoluciones.

Álvaro Rubio (6): Suplente por sus problemas físicos en la pretemporada. Jugó un cuarto de hora para atar el marcador entrando por Óscar.

Rubi (8): Buen planteamiento. El Real Valladolid presionó bien, buscó las bandas y cuajó un debut notable, en especial en la primera mitad. Apostó por los veteranos del vestuario más tres novatos: Chica, Leão y Roger. El equipo mostró ideas claras, algo de lo que adoleció a lo largo de todo el curso 2013/14.