sábado, 23 de agosto de 2014

Liga de tres

El Atlético se ha hecho mayor. Los rojiblancos defienden el título con la misma filosofía con la que se hicieron campeones: partido a partido. El reto es aún más grande. El Real Madrid, tras la corona europea, busca un nuevo campeonato en España con los fichajes del mejor jugador del último Mundial (Kroos), el goleador del torneo (James Rodríguez) y el portero revelación de la pasada temporada (Keylor Navas). El Barça comienza una nueva etapa con Luis Enrique en el banquillo y seis fichajes con el uruguayo Luis Suárez como refuerzo estrella. El campeonato estrenará un nuevo Primera, el Eibar, y recupera al Córdoba 42 años después.

La Liga abusa de talento.

Rubi recoge el timón para devolver al Real Valladolid a Primera.

El Atleti celebra el título de Liga tras empatar en el Camp Nou.
La Liga ya es asunto de tres. El Atlético firmó la machada en el curso 2013/14 con Simeone, en el banquillo, y Diego Costa, en el campo, como ejecutores. El título, el décimo en la historia del club, regresó a orillas del Manzanares. Dieciocho años después, la Liga se tiñó de rojiblanco. El Atlético rompió el bipartismo futbolístico en España, tan necesario de airear como el político. El Barça (seis Ligas) y el Real Madrid (tres) se habían repartido los últimos nueve campeonatos y ocho subcampeonatos, seis los madrileños y dos los catalanes. Solo el Villarreal, segundo en la temporada 2007/08, había matizado la hegemonía absoluta de los dos grandes del fútbol español. Y llegó el Atleti de Simeone.

El argentino, que ya había demostrado como jugador su garra en el Calderón (fue campeón de Liga con Antic en 1996), aceptó el banquillo más caliente de España a mediados de la temporada 2011/12 tras la destitución de Gregorio Manzano. Debutó el 7 de enero de 2012 en La Rosaleda con un empate a cero contra el Málaga. Dos años y medio después, el Atleti es un equipo muy distinto al que heredó el ‘Cholo’. El tercer grande del fútbol español ha despertado: Europa League 2012, Supercopa de Europa 2012, Copa del Rey 2013 y, la apoteosis, final en la Liga de Campeones 2014 y título de Liga 2014. El Atleti, al menos durante un año, transformó la Liga de dos (Real Madrid-Barça) en Liga de tres (Real Madrid-Barça y Atlético). No solo eso. Además, ganó.

Una heroicidad que requiere a partir del próximo lunes (22 horas) en Vallecas ante el Rayo de una nueva heroicidad: la defensa del título con un plantel, a priori, devaluado. El poderío táctico y físico del Atleti no ha pasado desapercibido a uno de los grandes defensores de ese estilo: Mourinho. El luso ha realizado una OPA hostil al equipo de Simeone desde Londres. El Chelsea se ha llevado a Diego Costa (27 goles en la Liga), Filipe Luis y Courtois, portero menos goleado del último campeonato. Tres sustanciales bajas que se suman a las salidas de David Villa y el brasileño Diego. Cinco pérdidas que no han impedido, sin embargo, que el Atlético haya comenzado el curso conquistando la Supercopa de España, a doble partido, ante el Real Madrid.

Simeone, constructor del Atlético campeón de Liga.
El campeón de Liga ha realizado una inversión de 99,5 millones de euros con nueve fichajes para continuar peleando por los títulos: Griezmann, Mandzukic, Oblak, Raúl Jiménez, Siqueira, Correa, Moyá, Gámez y Ansaldi. Tiago continúa en el Calderón tras su viaje veraniego de ida y vuelta desde el Chelsea. Saúl ha regresado tras una cesión al Rayo. Los rojiblancos aún buscan un ‘killer’ del área que se acerque a la cifras de Diego Costa. El mexicano ‘Chicharito’ Hernández es el sueño. Simeone tiene menos problemas en la defensa y el mediocampo. Miranda y Koke, muy codiciados en el mercado, no se han movido. Gabi ha renovado hasta 2017 y Raúl García hasta 2018. Godín y Arda son fijos. Simeone, no obstante, sigue con el mismo mensaje de cautela: “El objetivo es el tercer puesto (…). No podemos competir con el Madrid y el Barça”.

El Real Madrid se siente favorito. Es el actual campeón de Europa. La ansiada Décima Copa de Europa cayó en el Estadio da Luz de Lisboa. Lo hizo con épica con un milagroso empate de Sergio Ramos a segundos de que el título se marchara al Calderón. En la prórroga, el Real Madrid, muy superior físicamente, aplastó al Atleti con tres goles más de Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo de penalti. Un éxito que se unía a la Copa del Rey conquistada un mes antes ante el Barça con un galáctico gol de Bale. El madridismo acabó eufórico la temporada. Solo quedaba un punto negro: la Liga. Los blancos desperdiciaron el título en la recta final.

La Liga, sin descartar la reválida de la Champions, es el gran objetivo de la nueva temporada. Ancelotti cuenta con una plantilla a la altura, como mínimo, de aquel mediático Real Madrid de Vicente del Bosque con Zidane, Ronaldo, Figo, Hierro, Roberto Carlos, Raúl y un joven Casillas, hoy cuestionado por parte de un Bernabéu con escasa memoria. Cristiano Ronaldo es la imagen de un equipo plagado de cracks que ha incrementado aún más su potencial. Si Gareth Bale fue el fichaje del verano 2013, el colombiano James Rodríguez ha sido la figura del mercado 2014. De máximo goleador del Mundial de Brasil a estrella galáctica previo abono de 90 millones de euros al Mónaco.

Kroos ofreció un recital en la final de la Supercopa de Europa.
El mediático fichaje de James rivaliza en importancia con la incorporación de Toni Kroos, el timonel de la selección alemana campeona en Brasil. Kroos fue el mejor jugador del Mundial. A sus 24 años, ningún centrocampista tiene la jerarquía del germano. Un robo en toda regla al Bayern por apenas 25 millones. Kroos no ha tardado en levantar al madridismo del asiento. En la contundente victoria madridista en la Supercopa de Europa ante el Sevilla con doblete de Cristiano, el alemán se adueñó del encuentro desde la medular. Lo mejor de Xabi Alonso (el desplazamiento en largo), lo mejor de Modric (la visión de juego), lo mejor de Xavi (la asociación en el mediocampo) y lo mejor de Busquets (la colocación) en un solo jugador.

Las incorporaciones de James y Kroos, más el fichaje de Keylor Navas para competir (ya veremos si algo más) con Casillas en la portería, tienen un único inconveniente: el exceso de talento en el vestuario. Imposible contentar a todos. Khedira no viajó a Cardiff en la expedición para la final de la Supercopa de Europa y se quedó fuera de la convocatoria en la ida y en la vuelta de la Supercopa de España. Di María no se vistió en la vuelta. El alemán y el argentino (pieza clave en los dos títulos del pasado curso) tienen la puerta abierta. Están casi fuera. Ancelotti deberá encontrar un nuevo esquema que permita lucir juntos a Cristiano, Bale, James y James sin que el mediocampo se rompa. Ante el Atlético, en la Supercopa, no halló la fórmula.

El Barça ha apretado, por su parte, el ‘reset’. El experimento Martino, forzado por la grave enfermedad de Tito Vilanova, fue un fiasco. Sin Champions (hasta cuartos contra el Atlético), sin Copa (derrota en la final ante el Real Madrid) y sin Liga (perdiendo la oportunidad de levantar el título en la última jornada en el Camp Nou ante el Atlético). Un fracaso incrementado por una pobre imagen (adiós al tiki-taka) con olfato a final de ciclo y por los escándalos fiscales de Messi y del fichaje de Neymar, que obligó a Sandro Rosell a dimitir de la presidencia. Por si fuera poco, la FIFA ha cazado al Barça por el traspaso e incorporación de menores de 18 años. Como castigo, el club tendrá prohibido fichar durante todo 2015.

Luis Suárez afilará los dientes hasta finales de octubre.
Los contratiempos han obligado al Barça a refugiarse en terreno seguro. Luis Enrique, un ídolo en el Camp Nou, llega al banquillo con un estilo con múltiples similitudes a Guardiola y Cruyff. Eso sí, el asturiano cuenta con una plantilla muy reforzada con seis fichajes que han supuesto un desembolso de 153 millones de euros. Y aún podría ser más. Ningún club europeo ha sacado más la chequera en este verano. Luis Suárez es el fichaje estrella. El uruguayo, Bota de Oro (31 años) de la pasada temporada, procede del Liverpool con una fama intachable como artillero y, al mismo tiempo, una leyenda negra como jugador. El reincidente mordisco del Mundial (con Chiellini como víctima) le ha alejado del césped hasta el 25 de octubre. Tercera sanción por idéntico, inusual y antideportivo comportamiento.

Luis Suárez corrige una carencia recurrente en los últimos tiempos en el Camp Nou: un segundo goleador. Messi, que ha perdido parte de su magia, necesita más que nunca un compañero al lado para compartir la responsabilidad de cara al arco. Neymar, de momento, no lo ha sido. Si Luis Suárez aspira a resolver las carencias en el área rival, Mathieu y Vermaelen son la añorada solución en el eje de la zaga, un agujero en los últimos tiempos acrecentado un paso más con la salida del capitán Carles Puyol. La portería ha sido la tercera laguna que cubrir tras la marcha de Víctor Valdés. Claudio Bravo y Ter Stegen competirán por el puesto. El croata Rakitic, la manija del Sevilla, cierra el capítulo de altas.

La Liga de tres abre un profundo socavón con el resto de equipos. El Athletic, con la baja de Ander Herrera, traspasado al Manchester United, es el rival a batir de la otra Liga. El Sevilla, el actual campeón de la Europa League, vuelve a reconstruirse tras las salidas, entre otros, de su líder Rakitic, el prometedor Alberto Moreno, el portento físico M’Bia y el rocoso Fazio. Ever Banega y Deulofeu son las grandes esperanzas de la afición hispalense. El Villarreal, que ha conservado el bloque, y la Real, que ha perdido a Griezmann, lucharán por las plazas europeas.

El Valencia es la gran incógnita. Casi todo es nuevo. Relevo en el club con nuevo propietario, el multimillonario singapurense Peter Lim. Relevo en el banquillo con el portugués Nuno como una arriesgada apuesta. Y relevo en el vestuario. Trece altas y dieciséis bajas. Dani Alves, Feghouli y Alcácer son de lo poco que queda de la decepcionante última Liga. Los defensas Otamendi y Mustafi son las grandes inversiones del nuevo Valencia que confía en recuperar su puesto de privilegio en el fútbol español.

Fiesta del ascenso del Eibar, novato en Primera.
La Liga de tres cuenta con un último vagón compuesto por doce equipos (Celta, Levante, Málaga, Rayo, Getafe, Espanyol, Granada, Elche, Almería y los ascendidos Eibar, Deportivo y Córdoba) con la permanencia como único objetivo. El Córdoba regresa a Primera 42 años después. El Eibar se estrena en la élite del fútbol español. Los guipuzcoanos son el sexagésimo equipo en jugar en Primera. Espectadores llenos de ilusión de una Liga muy desigual pero que, al menos con el salto del Atlético, ha pasado de Liga de dos a Liga de tres.

PARTICIPANTES DE LA LIGA BBVA 2014/15:

-Atlético.

-FC Barcelona.

-Real Madrid.

-Athletic.

-Sevilla.

-Villarreal.

-Real Sociedad.

-Valencia.

-Celta.

-Levante.

-Málaga.

-Rayo Vallecano.

-Getafe.

-Espanyol.

-Granada.

-Elche.

-Almería.

-Eibar.

-Deportivo.

-Córdoba.


PALMARÉS DE LA LIGA:


2014: Atlético de Madrid. 2013: FC Barcelona. 2012: Real Madrid. 2011: FC Barcelona. 2010: FC Barcelona. 2009: FC Barcelona. 2008: Real Madrid. 2007: Real Madrid. 2006: FC Barcelona. 2005: FC Barcelona. 2004: Valencia. 2003: Real Madrid. 2002: Valencia. 2001: Real Madrid.

2000: Deportivo de La Coruña. 1999: FC Barcelona. 1998: FC Barcelona.1997: Real Madrid. 1996: Atlético de Madrid. 1995: Real Madrid. 1994: FC Barcelona. 1993: FC Barcelona. 1992: FC Barcelona. 1991: FC Barcelona.

1990: Real Madrid. 1989: Real Madrid. 1988: Real Madrid. 1987: Real Madrid. 1986: Real Madrid. 1985: FC Barcelona. 1984: Athletic. 1983: Athletic. 1982: Real Sociedad. 1981: Real Sociedad.

1980: Real Madrid. 1979: Real Madrid. 1978: Real Madrid. 1977: Atlético de Madrid. 1976: Real Madrid. 1975: Real Madrid. 1974: FC Barcelona. 1973: Atlético de Madrid. 1972: Real Madrid. 1971: Valencia.

1970: Atlético de Madrid. 1969: Real Madrid. 1968: Real Madrid. 1967: Real Madrid. 1966: Atlético de Madrid. 1965: Real Madrid. 1964: Real Madrid. 1963: Real Madrid. 1962: Real Madrid. 1961: Real Madrid.

1960: FC Barcelona. 1959: FC Barcelona. 1958: Real Madrid. 1957: Real Madrid. 1956: Athletic. 1955: Real Madrid. 1954: Real Madrid. 1953: FC Barcelona. 1952: FC Barcelona. 1951: Atlético de Madrid.

1950: Atlético de Madrid. 1949: FC Barcelona. 1948: FC Barcelona. 1947: Valencia. 1946: Sevilla. 1945: FC Barcelona. 1944: Valencia. 1943: Athletic. 1942: Valencia. 1941: Atlético de Madrid.

1940: Atlético de Madrid. 1936: Athletic. 1935: Real Betis. 1934: Athletic. 1933: Real Madrid. 1932: Real Madrid. 1931: Athletic. 1930: Athletic. 1929: FC Barcelona.


CAMPEONES DE LA LIGA:

-Real Madrid: 32.

-FC Barcelona: 22.

-Atlético de Madrid: 10.

-Athletic: 8.

-Valencia: 6.

-Real Sociedad: 2.

-Real Betis: 1.

-Sevilla: 1.

-Deportivo de La Coruña: 1.