sábado, 21 de marzo de 2015

Amaia González de Garibay ya es una Guerrera más

La vallisoletana debuta con la selección absoluta en un encuentro a puerta cerrada contra Hungría. “Ha acusado los nervios en ataque pero en defensa ha protagonizado minutos muy positivos”, valora el técnico Jorge Dueñas.

Amaia González de Garibay, con la selección absoluta.
Foto: www.bmaula.es
Victoria de España sobre Hungría (27-29) en el Érd Sport Hall en el primero de los amistosos programados durante la actividad del combinado español femenino de categoría absoluta en Budapest. 
Compromiso en el que el equipo español ha saltado a la pista muy centrado, controlando el marcador por medio de pequeñas rentas. Dueñas ha optado por comenzar el partido con todas las veteranas, reservando los minutos finales de la primera parte para las jóvenes. Así, la presencia de Marta Mangué, Nerea Pena y compañía han permitido a España alcanzar el minuto quince con ventaja.

La salida a pista de las jóvenes ha provocado una serie de desajustes en el equipo español, sobre todo en ataque, que Hungría ha explotado para remontar el marcador. Las dudas han asaltado a las jugadoras españolas y, por tanto, las pérdidas de balón han crecido. Hungría, a su vez, ha protagonizado sus mejores minutos del choque, anotando once goles en quince minutos para abandonar la pista en el descanso con tres goles de renta.

Jorge Dueñas tenía que modificar el rumbo del choque y, de ahí, el regreso a la cancha de las jugadoras fijas en los esquemas del entrenador vasco. Así, con ellas en pista, el combinado español ha recuperado terreno hasta empatar en el minuto once de la segunda mitad. La energía utilizada para remontar en la primera parte ha castigado el físico de las húngaras que, poco a poco, han cedido el control del partido a favor del equipo español.

Así, a pesar del cansancio en el conjunto local, el equilibrio en el marcador ha persistido hasta la recta final, en la que el combinado español ha mostrado una eficacia muy elevada para anotar sus oportunidades y, a su vez, impedir los goles de Hungría que, a la postre, ha sufrido una derrota fruto de la sequía de sus anotadoras en los cinco minutos finales.

Jorge Dueñas, entrenador de las Guerreras, ha asegurado que “el equipo ha mostrado un nivel defensivo muy elevado, sobre todo en la segunda parte, y solo las pérdidas de balón en la recta final de la primera mitad han permitido a Hungría anotar con facilidad”. Pérdidas que el preparador español ha justificado desde el prisma de que “hemos completado muy pocos entrenos con todas las jóvenes y es normal que sucedan cosas así”.

Precisamente, con respecto a las jóvenes jugadoras del combinado español, Jorge Dueñas ha apuntado que “Amaia González de Garibay ha acusado los nervios en ataque pero en defensa ha protagonizado minutos muy positivos, Almudena y Mireya han alternado en el lateral derecho durante el partido y la intensidad ha sido la nota característica, y Ainhoa Hernández y María Núñez han desempeñado una gran labor, tanto en ataque como en defensa”.

Finalmente, la cita de este sábado, que Teledeporte ofrece en directo, a partir de las 14:00 horas, “es muy posible que tengamos que jugar un partido muy diferente, sobre todo porque con público y con la derrota del viernes Hungría seguro que sufre una mejoría en su nivel”.

Crónica de www.rfebm.net