domingo, 15 de marzo de 2015

El Real Valladolid recurre a Zorrilla en la apretada carrera del ascenso

Los blanquivioletas golean cuatro a cero al Numancia en un derbi condicionado por la temprana expulsión, a los cuatro minutos, de Ripa. A la media hora, el encuentro estaba sentenciado con un doblete de Timor y una diana de Hernán Pérez. Óscar, de penalti, redondeó el resultado en el segundo periodo. El colegiado anuló un gol a los sorianos.

Timor celebra su segundo gol. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Zorrilla será esencial en la pelea por el ascenso directo. De las trece jornadas que restan para acabar la Liga, el Real Valladolid jugará siete encuentros ante su público y ante rivales propicios para ganar: Albacete, Mirandés, Sabadell, Leganés, Osasuna, Zaragoza y Llagostera. Zorrilla guarda una buena parte de la llave del ascenso directo: 21 puntos muy importantes. Imprescindible no fallar en casa.

De momento, el Real Valladolid está cumpliendo con su papel de anfitrión: 33 puntos sobre 42 posibles. Mejor local de la Liga Adelante. Una única derrota, ante la UD Las Palmas (1-2) en un encuentro que no se debió escapar. Los blanquivioletas han construido un fortín desde el que volver a Primera. No desperdiciaron la visita del Numancia ni el magnánimo desarrollo del choque. Los sorianos se quedaron con diez a los cuatro minutos por expulsión de Ripa que derribó, cuando era el último hombre de la defensa, a Óscar en una manifiesta ocasión de gol.

Roja clara y decisiva. El Numancia acusó la inferioridad. El Real Valladolid ofreció una mejor versión que ante el Alcorcón hace un mes. Entonces, el conjunto de Rubi fue incapaz de marcar pese a jugar setenta minutos con un jugador más por doble amarilla a Nagore. El Real Valladolid no apuntilló al Alcorcón antes del descanso y bordeó el susto en un segundo periodo de dominio madrileño. La victoria se quedó en casa con un gol de penalti en la acción posterior a la roja.

La jugada clave del partido. Óscar cae desequilibrado por Ripa.
El colegiado tinerfeño Trujillo Suárez no se lo pensó: tarjeta roja.
Esta vez el Real Valladolid no se ofuscó contra un rival con diez. Hernán Pérez aprovechó una autopista en la banda derecha. Vicente, un extremo, tuvo que bajar al lateral para cubrir la expulsión de Ripa. Una solución de emergencia que resultó errónea. El paraguayo, ahora mismo el jugador más en forma del equipo (Zorrilla se relame con la dupla Hernán Pérez-Mojica en las bandas cuando el colombiano se recupere de su esguince de tobillo), decantó el choque con una asistencia a Timor a los diez minutos y un gol a los trece repitiendo su actuación ante el Sporting de hace dos semanas.

Hernán Pérez no fue el único enchufado ante el Numancia. Rubi, salvo el forzado cambio de Chus Herrero por el sancionado Chica, repitió el once que recibió el duro varapalo del cuatro a cero en el Villamarín. Pero, desde el primer minuto, las sensaciones fueron radicalmente diferentes. El trivote André Leão-Álvaro Rubio-Timor, inexistente ante el Betis, se adueñó del encuentro imprimiendo una gran velocidad y un excelente acierto a la circulación del balón.

Los tres, André Leão, Álvaro Rubio y Timor, compartieron méritos. Timor anotaba su primer doblete en el fútbol profesional. El valenciano se incorporaba a la perfección desde la segunda línea y cazaba con suma facilidad la espalda de una despistada defensa soriana. André Leão llevaba la manija en la medular y asistía a Timor en el tres a cero. Pero era Álvaro Rubio quien centraba el reconocimiento de la grada.

Partidazo, con mayúsculas, de Álvaro Rubio, excelso en la circulación del balón.
Hernán Pérez hundió a la defensa soriana por la banda derecha.
El veterano capitán del Real Valladolid, pieza clave en el novedoso esquema del 4-3-3 que Rubi descubrió antes de las navidades contra el filial del Barça, impartió una clase maestra de colocación, elegancia y visión de juego en el campo. Suyo fue el pase en profundidad a Óscar, a la espalda de la defensa del Numancia, que generó la expulsión de Ripa. Rubio fue el primero en detectar las facilidades de la zaga soriana. Lo volvió a demostrar a los trece minutos devolviendo una pared a Hernán Pérez con la inocente defensa del Numancia de testigo.

Con el probable regreso de Mojica en la próxima jornada, con una muy importante y compleja visita a El Toralín de la Ponferradina (domingo 22, 18 horas, La Sexta), se abre un serio dilema a Rubi. Serio y bendito. Bendito problema para el técnico catalán que tendrá que optar por continuar con el 4-3-3, sacrificando en el banquillo a uno de los cuatro tenores (Mojica, Hernán Pérez, Jonathan Pereira y Óscar) del mayor arsenal ofensivo de la categoría (y eso que Roger y Alfaro están lesionados) o volver al 4-2-3-1 dejando fuera del once a alguno de los tres miembros del trivote.

Óscar, de penalti, cerró la goleada en los últimos minutos.
La evolución de la lesión de Mojica dictará si Rubi tiene ya que elegir en Ponferrada. El trivote funcionó como un reloj ante el Numancia. Cierto es que un Numancia con diez colaboró mucho. Y más con el roto por la banda derecha cerrada por un extremo tras la roja a Ripa. Anquela, sancionado tras el brusco calentón arbitral en la derrota hace dos semanas en Girona, tardó en reaccionar. No lo hizo hasta el descanso. Pero el encuentro ya estaba visto para sentencia. Ni siquiera Javi Varas permitió algo de emoción con una gran estirada a lanzamiento de Julio Álvarez aún con dos a cero.

El segundo periodo avanzó apenas con la duda de saber si el Real Valladolid ampliaría la renta. Algo que, pese a bajar el ritmo, consiguió de penalti, obra de Óscar. Antes, el colegiado había anulado un gol al Numancia por fuera de juego de Vicente. Dudoso, aunque no trascendente visto el resultado final de un Real Valladolid dispuesto a que en Zorrilla no se fugue ningún punto hasta el final de la temporada y se cimente el ascenso directo que se debe corroborar a domicilio. Primera parada dentro de una semana en Ponferrada.


Ficha técnica:

Real Valladolid 4: Javi Varas; Chus Herrero, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leão, Álvaro Rubio (Sastre 74’), Timor (Jeffren 66’); Hernán Pérez, Óscar y Jonathan Pereira (Omar 72’).

Numancia 0: Biel Ribas; Cicinho (Pedraza 46’), Regalón, Juanma, Ripa; Antonio Tomás, Iñigo Pérez (Isidoro 46’), Natalio, Julio Álvarez, Vicente; y Del Pino (Pablo Valcarce 79’).

Goles:

1-0 (min. 10). Hernán Pérez centra desde la banda derecha. Timor, absolutamente solo, cabecea en el área en el segundo palo.

El paraguayo Hernán Pérez supera a Biel Ribas.
2-0 (min. 13). Hernán Pérez le tira la pared a Álvaro Rubio. El riojano devuelve el balón al paraguayo, que ha ganado por velocidad la espalda a la defensa del Numancia. Hernán Pérez eleva el balón ante la salida de Biel Ribas.

Timor ha anotado su primer doblete como jugador profesional.
3-0 (min. 32). Gran balón en profundidad de André Leão al área del Numancia. Timor, que ha ganado la espalda a la defensa soriana, se planta ante Biel Ribas y supera al guardameta picando el balón con la izquierda.

4-0 (min. 88). Penalti de Regalón a Omar, que se había plantado en el área tras una pared con Óscar. Precisamente Óscar convierte el penalti con un inapelable fuerte derechazo a la escuadra derecha de Biel Ribas.

Árbitros: Trujillo Suárez (comité tinerfeño). Expulsó, con roja directa, a Ripa (4’), por el Numancia. Amonestó a Regalón (77’), por el Numancia.

Incidencias: 29ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.703 espectadores en una noche fría. Los jugadores del Real Valladolid saltaron en los prolegómenos del partido con camisetas con la leyenda ‘Lalo, te esperamos’, en referencia al exjugador del CB Valladolid Lalo García, desaparecido desde hace más de una semana.

Las notas:

Javi Varas (8): Cómodo partido del portero andaluz que impidió una mínima alegría al Numancia. Firmó una excelente estirada a los 21 minutos del primer tiempo tras un peligroso disparo de Julio Álvarez desde la frontal. En la reanudación, sacó otra buena mano tras un tiro de Del Pino. Varas lleva ya trece partidos en toda la temporada sin encajar un gol.

Chus Herrero, sustituto del lesionado Chica, estuvo a buen nivel.
Chus Herrero (8): Recambio del sancionado Chica. Cada vez que Rubi ha recurrido al polivalente defensa aragonés ha encontrado una excelente respuesta. Sobrio en defensa. Incluso se permitió alguna subida por la banda.

Marc Valiente (7): La temprana expulsión del Numancia y la ausencia por sanción del goleador Enrich permitieron una noche tranquila al central catalán. Sin problemas.

Jesús Rueda (7): Como Valiente, vivió un partido tranquilo. Del Pino, pese a su brega, no representó un problema.

Peña (6): Para la escasa complejidad del encuentro, firmó una actuación algo gris. En defensa, tuvo escaso trabajo. Se proyectó demasiado poco en ataque a pesar de que Jonathan Pereira no ocupó siempre la banda.

André Leao tuvo un encuentro muy cómodo en el mediocampo.
André Leão (8): Asistió a Timor en el tres a cero con un gran balón en profundidad. La superioridad numérica sobre el Numancia facilitó la labor al portugués, que movió el balón con criterio y velocidad.

Álvaro Rubio (9): Aplaudido por Zorrilla cuando se marchó al banquillo a un cuarto de hora del final. Realizó un gran partido. Fabricó un sensacional pase a la espalda de la defensa del Numancia donde nació la jugada de la decisiva expulsión de Ripa. Asistente de Hernán Pérez en el dos a cero devolviendo con clase una pared. El centro del campo fue del riojano.

Timor (9): El valenciano firmó su primer doblete en el fútbol profesional. Timor aprovechó las bondades de la defensa soriana, poco atenta a sus incorporaciones desde segunda línea. Marcó el uno a cero, de cabeza, y el tres a cero, picando el balón ante la salida de Biel Ribas. Con cero a cero, el portero del Numancia le sacó una peligrosa falta en la frontal resultado de la roja a Ripa.

El arquero Hernán Pérez, jugador más en forma del equipo.
Hernán Pérez (9): Ha recogido el testigo del lesionado Mojica. Ahora mismo, el jugador más desequilibrante del Real Valladolid. Ha tardado muy poco en coger la forma. Un cuchillo por la banda derecha que aprovechó, mejor que nadie, la roja a Ripa. Vicente, un extremo, sufrió muchísimo con la velocidad, verticalidad y calidad del paraguayo. Sirvió a Timor el uno a cero. Anotó el segundo gol de la noche elevando el balón ante la salida de Biel Ribas. Y aún pudo aumentar la bolsa. En el primer periodo, una vaselina se le marchó alta por poco. Tras el descanso, Ribas replicó con una gran mano a un zurdazo de Hernán Pérez.

Óscar (7): Volvió a marcar de penalti, como ante el Alcorcón. Tuvo menos presencia que Hernán Pérez y el trivote Leão-Rubio-Timor. Con cero a cero, malogró una clarísima contra con Jonathan Pereira y sin ningún defensa soriano.

Jonathan Pereira estuvo discreto en la delantera.
Jonathan Pereira (6): Se quedó sin marcar en una noche propicia. Sin embargo, el gallego, algo lejos del área, no disfrutó de muchas ocasiones. La más clara fue una contra de Óscar que Biel Ribas evitó que llegara a los pies de Pereira, en boca de gol. En el segundo periodo, se sacó en un instante un buen remate que impactó en el lateral de la red.

Jeffren, a pesar del resultado, salió motivado para mostrarse a Rubi.
Jeffren (7): Contó con medio tiempo. El hispano-venezolano, a pesar del resultado, salió con ganas. Dejó una buena acción individual marchándose de dos rivales en velocidad.

Omar (7): Parte de Zorrilla sigue sin confiar en el tinerfeño. Omar salió dispuesto a aprovechar sus minutos. Y lo hizo. Forzó un penalti tras una buena pared con Óscar. Se le vio con ganas.

Sastre (6): Salió por Rubio en el último cuarto de hora para aguantar el resultado.

Rubi (7): A cada tropiezo, el equipo responde con una victoria, salvo en Leganés tras la derrota contra la UD Las Palmas. El Real Valladolid salió muy enchufado y tuvo numerosas ocasiones para marcar. Rubi mostró su confianza a los jugadores repitiendo el once del Villamarín salvo la inclusión de Chus Herrero por el sancionado Chica.