sábado, 21 de marzo de 2015

El Toralín prueba el irregular rendimiento a domicilio del Real Valladolid

Los blanquivioletas necesitan mejorar sus números tras encajar tres derrotas en sus cinco últimas visitas (Llagostera, Tenerife y Betis). Rubi recupera a Chica, sancionado ante el Numancia, y Mojica, que se ha perdido cuatro jornadas por lesión. Pero la Ponferradina solo ha perdido dos partidos en casa en esta temporada ante Sporting y Numancia. Los bercianos, con las bajas de Camille y Prieto, pugnan directamente con el Zaragoza, a un punto, por el cuarto y último puesto de playoff.


“Tenemos que cambiar la dinámica fuera de casa, sobre todo si tenemos en cuenta nuestro potencial y nuestra exigencia”. Rubi es consciente de lo que el Real Valladolid se juega este domingo (18 horas, La Sexta) en el Toralín de Ponferrada con el apoyo en las gradas de unos seiscientos aficionados blanquivioletas. “Estamos en un momento importante”. La Liga llega a su final, con apenas trece jornadas por adelante. El margen de error se desvanece.


Cinco equipos, Betis (56 puntos), Sporting (55), Real Valladolid (54), Las Palmas (53) y Girona (52), luchan por los dos únicos billetes directos a Primera. Si el Real Valladolid quiere ascender sin esperar al dramático playoff, tendrá que mejorar sus números a domicilio. El conjunto de Rubi ha perdido en tres de sus últimas cinco visitas (Llagostera, Tenerife y Betis). No son resultados de un candidato fiable al ascenso.

Los partidos a domicilio serán claves. No vale solo con convertir Zorrilla en un fortín. Pero el caprichoso calendario dificulta el reto. Tras el varapalo (4-0) en el Villamarín ante el Betis, el Real Valladolid afronta tres complicadas visitas consecutivas: Ponferrada (este domingo), Girona (4 de abril) y UD Las Palmas (26 de abril). Una prueba de fuego. El Real Valladolid necesita sumar en estos tres partidos. Ante la Ponferradina será la primera oportunidad.

Rubi recupera a Chica, sancionado en la pasada semana ante el Numancia, y especialmente al colombiano Yohan Mojica, que se ha perdido las últimas cuatro jornadas por una inoportuna lesión en el tobillo izquierdo cuando atravesaba su mejor momento de forma. El paraguayo Hernán Pérez ha tomado el relevo de Mojica como jugador más desequilibrante del Real Valladolid. Ambos, convocados por sus selecciones, estarán ausentes el próximo sábado (18 horas, LaLigaTV.es) ante el Albacete. Rubi tendrá que decidir si apuesta en Ponferrada por Mojica en el once titular o desde el banquillo. De ello depende la continuidad del trivote André Leão-Álvaro Rubio-Timor.

El Toralín es una exigente prueba. La Ponferradina ha obtenido buenos resultados como local ante los rivales de la zona alta: Betis (4-1), Las Palmas (2-2) y Girona (3-0). Solo el Sporting (0-2) ha ganado en la capital de El Bierzo entre los favoritos al ascenso. El otro conjunto que ha triunfado en Ponferrada ha sido el Numancia (1-2). Los bercianos son fuertes en El Toralín, donde suman ocho victorias y cuatro empates en catorce choques.

La Ponferradina es la revelación del campeonato. Desde el comienzo ocupa la zona alta, actualmente en la séptima plaza, a apenas un punto del Real Zaragoza, que cierra la zona del playoff. El conjunto de Manolo Díaz, que sacó en la primera vuelta un empate sin goles en Zorrilla, tiene ante sí una oportunidad histórica: soñar con el ascenso a Primera. Los bercianos no van a regalar los tres puntos.

Manolo Díaz tiene a toda la plantilla lista salvo al sancionado Camille y el lesionado Prieto. No faltarán ante el Real Valladolid sus dos máximos goleadores: el brasileño Yuri (doce dianas en esta temporada) y el canario Acorán (siete). También estarán Sobrino (cinco), Andy (cinco) y Pablo Infante (cuatro). Rubi ha avisado del “alto nivel” de los delanteros de la Ponferradina, “un equipo intenso que domina bien el juego directo y que tiene muchos recursos arriba”. Un señor obstáculo para valorar la capacidad del Real Valladolid para ganar también a domicilio y acercarse al ascenso.



Alineaciones:

Ponferradina: Kepa Arrizabalaga; Carpio, Aguilar, Alan, Ramírez; Andy, Jonathan, Acorán, Pablo Infante; Berrocal y Yuri.

Suplentes: Dinu Moldovan, Castañeda, Gaztañaga, Rueda, Melero, Tete y Sobrino.

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leão, Álvaro Rubio, Timor; Hernán Pérez, Óscar y Jonathan Pereira.

Suplentes: Raúl Fernández, Chus Herrero, Samuel, Sastre, Jeffren, Omar, Mojica y Túlio de Melo.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz).

Incidencias: 30ª jornada de la Liga Adelante. El Toralín. Se espera una gran presencia de aficionados del Real Valladolid, alrededor de seiscientos, hermanados con los seguidores bercianos.