sábado, 28 de marzo de 2015

El Real Valladolid se abraza a Zorrilla para reactivarse

Los blanquivioletas, tras tres derrotas consecutivas a domicilio, apelan a su fortaleza como locales. El equipo de Rubi ha sumado seis victorias y un empate en sus siete últimos encuentros en casa. Además, sin recibir ni un gol. Numerosas bajas para recibir al Albacete: los lesionados Roger y Alfaro, el sancionado Peña y Mojica y Hernán Pérez, convocados por sus respectivas selecciones. Los castellano manchegos han salido de la zona de descenso gracias a una soberbia segunda vuelta con una única derrota en nueve jornadas.


Zorrilla. El hogar. Nada hay como el hogar. El Real Valladolid vuelve a casa donde se siente cómodo y fuerte. Tras la rigurosa derrota ante la UD Las Palmas (1-2), única en Zorrilla en todo el campeonato, acumula siete encuentros invicto ante su público: seis victorias (Recreativo, Barça B, Alavés, Alcorcón, Sporting y Numancia) y un empate, con dieciocho goles a favor y ninguno en contra. No hay nada como el hogar. No hay nada como Zorrilla para este Real Valladolid.

Nada que ver con los últimos resultados a domicilio, con hasta tres derrotas consecutivas: Tenerife (2-0), Betis (4-0) y Ponferradina (2-0). Zorrilla es el antibiótico. A cada desliz a domicilio, el Real Valladolid ha respondido a orillas del Pisuerga con dos claras victorias ante el Sporting (3-0), tras el traspié en Tenerife, y el Numancia (4-0), tras la goleada en el Benito Villamarín. El Albacete llega este sábado (18 horas, LaLigaTV.es y CLM) a Zorrilla para pagar los platos rotos de Ponferrada.

“El equipo en casa responde de sobra a las expectativas y toca dar la cara buena”, ha asegurado Rubi tras el mal encuentro en El Toralín. El Real Valladolid es el equipo más fuerte de la Liga Adelante en su estadio. Zorrilla representa el mejor aval para regresar a Primera. No se puede fallar visto el pobre rendimiento a domicilio. Si bien, ante el Albacete la prueba será exigente con numerosas bajas en el Real Valladolid ante un rival lanzado, con una única derrota (ante el Sporting) en las nueve jornadas de la segunda vuelta. 

Rubi tendrá que revolucionar el once. A las conocidas ausencias de los lesionados de larga duración, Alfaro y Roger, que ya está casi listo para volver a jugar, se unen tres bajas: el sancionado Peña y, convocados por sus respectivas selecciones, el colombiano Mojica y el paraguayo Hernán Pérez. Peña está completando una pésima temporada pero es el único lateral zurdo puro en la primera plantilla. Más tras la cesión de Bergdich al Génova y la ausencia de Mojica. El polivalente Chus Herrero apunta a titular. Rubi ha incluido en la lista al lateral zurdo del filial Brian que, en principio, será suplente.

Más preocupantes son las bajas de Mojica y Hernán Pérez. El colombiano (siete goles y seis asistencias) ha sido la principal baza ofensiva del Real Valladolid entre octubre y febrero, cuando cayó lesionado ante el Alcorcón. Sin duda, el jugador más desequilibrante de toda la categoría gracias a su velocidad. Mientras, el paraguayo Hernán Pérez ha supuesto un refuerzo de lujo en el mercado de invierno. No ha tardado en mostrar su enorme e indiscutible categoría, con dos goles y dos asistencias. Rubi se queda sin dinamita por las bandas, sin sus dos extremos más fiables.

Ante el Albacete será la oportunidad de hombres como Jeffren, Omar e incluso Óscar Díaz, candidatos a relevar a Mojica y Hernán Pérez. Todo dependerá, no obstante, del esquema que elija Rubi. Sin Mojica y Hernán Pérez, suben las opciones del trivote André Leão-Timor-Álvaro Rubio, suplente en Ponferrada. El riojano ha sido reclamado por la afición en los últimos días. La que sí parece segura es la vuelta al once de Jonathan Pereira, reactivando su productiva sociedad con Óscar.

Los blanquivioletas ganaron 3-4 en el Carlos Belmonte. Foto: www.realvalladolid.es
De cualquier manera, la preocupación de Rubi no pasa solo por la composición del equipo titular. El Albacete no es un rival fácil. El equipo castellano manchego atraviesa un momento dulce, el mejor en la temporada con seis jornadas invicto aunque, eso sí, con abundancia de empates: cinco. Suficiente para salir de la zona de descenso, que queda ahora a tres puntos. El actual Albacete es un rival distinto del que el Real Valladolid se encontró en el Carlos Belmonte en la primera vuelta, inmerso en una racha que llegó hasta las siete derrotas consecutivas. Con todo, la victoria blanquivioleta fue apurada (3-4).

“No podemos confiarnos porque nuestros rivales pincharon contra equipos de abajo en la pasada semana. Enfrente estará un conjunto con mucho mérito porque han conseguido salir de ahí abajo con respeto a su idea de juego y con el mismo entrenador. Es de los que mejor sacan el balón desde atrás y nos va a exigir estar muy bien en tareas de presión”, ha advertido Rubi sobre el peligro real del Albacete, que vive una peculiar situación institucional.

El club castellano manchego había solicitado hace un mes la liquidación ya que no ha alcanzado un acuerdo con Hacienda para abonar la deuda pendiente con la Agencia Tributaria: casi un millón y medio de euros. Un escenario que ha cambiado en esta misma semana. El Albacete ha reclamado la paralización de un proceso que, a pesar de la enorme incertidumbre que levanta, no ha afectado al rendimiento del equipo. Más bien al contrario.

El descenso se ha alejado y la plantilla del Alba ha ganado confianza. “Ya no tenemos tanto frío y el miedo ya no muerde tanto porque los resultados positivos son un escudo. Los jugadores ven que es difícil ganarnos, creen en lo que hacen y ya no están maltratados por los resultados negativos que tanto daño hacen. Estamos bien de moral. Ahora llevamos tres empates y queremos ganar”, ha analizado el técnico Luis César Sampedro de cara a la visita al fortín de Zorrilla, el principal argumento del Real Valladolid para volver a Primera.



Alineaciones:

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Chus Herrero; André Leão, Timor, Jeffren, Óscar, Omar; y Jonathan Pereira.

Suplentes: Raúl Fernández, Samuel, Álvaro Rubio, Sastre, Óscar Díaz y Túlio de Melo.

Albacete: Dorronsoro; Antoñito, Gonzalo, Núñez, Paredes; Edu Ramos, Benito, Portu; Samu, Cruz y Keko.

Suplentes: Diego Rivas, Pulido, Carlos, Mario Ortiz, Jorge Díaz, Moutinho y Chumbi.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano).

Incidencias: 31ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Buen tiempo, sol y diecinueve grados.