viernes, 13 de marzo de 2015

El Real Valladolid domina el derbi del Duero en Zorrilla

Los blanquivioletas se han adjudicado cinco partidos. El Numancia solo ha arrancado un empate y, eso sí, una histórica victoria con un espectacular 4-5 en un duelo loco que significó el debut de Abel.


El majestuoso río Duero vincula a las provincias de Soria y Valladolid. Un legado natural que define el derbi entre el Real Valladolid y el Numancia, que se enfrentarán este sábado (21:30 horas, TeleDeporte y LaLigaTV.es) por octava vez en Zorrilla, quinta en Segunda División. De momento, el balance es claramente favorable a los blanquivioletas: cinco victorias, un empate y una solitaria derrota.

Eso sí, el único triunfo del Numancia en Valladolid fue bastante sonado: 11 de diciembre de 2010 en Segunda División. Los sorianos, con un hat-trick de Barkero, un jugador siempre codiciado en Zorrilla, y un desequilibrante Cedric, enfriaban el debut de Abel Resino en el banquillo blanquivioleta con un espectacular 4-5. Barkero firmó la victoria con un gol in extremis en el minuto 94. El centrocampista guipuzcoano ganó el duelo a Javi Guerra, que había anotado otro hat-trick en la primera mitad en apenas 26 minutos.

Aquel histórico partido contó en las filas del Real Valladolid con Jacobo; Pedro López (Baraja 23’), César Arzo, Marc Valiente, Guilherme; Álvaro Rubio, Jorge Alonso (Álvaro 76’), Nauzet Alemán, Sisi, Jofre (Keita 74’); y Javi Guerra. El Numancia, con Juan Carlos Unzué como técnico, se llevó la victoria con Eduardo; Flaño, Jaio (Víctor Andrés 63’), Culebras, Nano; Dimas, Nagore, Garmendia; Cedric (Mikel Álvaro 86’), Iñigo Vélez (Del Pino 79’) y Barkero.

El Real Valladolid se adjudicó el último enfrentamiento, hace tres temporadas, contra el Numancia en Zorrilla, aunque con un notable esfuerzo y sufrimiento. Jofre y Manucho, a cinco minutos del final, remontaron un gol en propia puerta del canterano Felipe Alfonso Criado, actual jugador del filial del Villarreal. Felipe, vallisoletano de nacimiento, disputó ante el Numancia su único encuentro de Liga con la camiseta blanquivioleta del primer equipo. Esa misma temporada, había debutado con el Real Valladolid jugando ante el Nástic en la Copa del Rey. Ante el Numancia, no tuvo suerte.

Manucho fue, por su parte, el gran héroe del partido. El angoleño, que se había pasado el verano anterior con el cartel de transferible e incluso con la amenaza de quedarse sin dorsal si no salía de Zorrilla, comenzó ante el Numancia el lento camino de su reconciliación con la grada. Manucho, que apenas había disputado 24 minutos (en el encuentro precedente ante el Recreativo) en nueve jornadas de Liga, revolucionó el choque con una asistencia a Jofre que supuso el empate a uno y el gol de la victoria. Todo ello en apenas media hora de juego. Un nuevo Manucho.

Djukic, técnico blanquivioleta en el último duelo contra el Numancia, jugó con Jaime; Felipe (Peña 80’), Víctor Mongil, Jesús Rueda, Balenziaga; Nafti, Víctor Pérez, Nauzet Alemán (Jofre 62’), Bueno (Manucho 62’), Sisi; y Javi Guerra. El Numancia de Pablo Machín perdió con Eduardo; Unai, Pavón, Cabrera, Nano; Nagore, Sunny, Cedric (Nieto 68’), Del Pino, Bedoya (Juanjo 86’); y Natalio (Lago Junior 73’). Jesús Rueda y Peña son los únicos supervivientes de aquel encuentro en el actual Real Valladolid. Marc Valiente no jugó por lesión (fractura de nariz). Álvaro Rubio y Óscar vieron el choque desde el banquillo. En el Numancia continúan Del Pino y Natalio. También Julio Álvarez, aunque fue baja en Zorrilla por una gastroenteritis. 

PRECEDENTES:

Temporada 2011/12 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 2: Jofre 79’ y Manucho 85.

Numancia 1: Felipe (p.p.) 69’.

Temporada 2010/11 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 4: Javi Guerra (3) 7’, 22’ y 33 y César Arzo 84.

Numancia 5: Barkero (3) 67’, 72’ (pen.) y 94’, Cedric 27’ e Iñigo Vélez 45.

Temporada 2008/09 (Primera División):

REAL VALLADOLID 0.

Numancia 0.

Temporada 2006/07 (Segunda División):


REAL VALLADOLID 2: Iñaki Bea 25 y Llorente 86.

Numancia 0.

Temporada 2005/06 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 3: Tote 32’, Aduriz 38’ y Capdevila 56.

Numancia 1: Moreno 83.

Temporada 2000/01 (Primera División):


REAL VALLADOLID 2: Kaviedes (2) 13’ y 88.

Numancia 0.

Temporada 1999/2000 (Primera División):

REAL VALLADOLID 2: Rodrigo 56’ y Víctor 71.

Numancia 0.