sábado, 28 de marzo de 2015

El Real Valladolid se atasca también en Zorrilla

El ascenso directo se aleja con una justa derrota ante el Albacete, que se adelantó en el primer minuto con un gol de Portu. Incapacidad absoluta blanquivioleta para, al menos, sacar un empate. Los castellano manchegos aguantaron los últimos diez minutos con un jugador menos por expulsión de Paredes. Debutó el canterano Brian con el primer equipo.

Rubi buscó la remontada con el brasileño Túlio y el canterano Brian.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid ya no solo tiene un serio problema en los partidos a domicilio, con tres derrotas consecutivas (Tenerife, Betis y Ponferradina). El fortín de Zorrilla, su mejor aval para pelear por el ascenso directo, ha caído estrepitosamente. El Albacete, que se adelantó en el primer minuto con un gol de Portu, asaltó con total justicia el estadio blanquivioleta. El ascenso directo, vistos los enormes problemas que tiene actualmente el equipo de Rubi, empieza a ser una quimera.

Y es que el Real Valladolid se cae a pedazos. Los malos partidos (en Lugo, Miranda, Sabadell, Leganés, Pamplona y Palamós) de la primera vuelta han dejado de ser un accidente para convertirse en una pauta que se está confirmando en el momento más inoportuno de la temporada. El Real Valladolid suma ya su cuarta derrota (Tenerife, Betis, Ponferradina y Albacete) en las seis últimas jornadas. Hay crisis. El regreso a Primera se ve cada vez más lejos.

La visita del Albacete tenía trampa. Los castellano manchegos llegaban a Zorrilla con cinco jornadas invicto. No era una casualidad. El Alba, colista de la Liga Adelante durante buena parte de la primera vuelta, ha sacado la cabeza de la zona de descenso. Un equipo enrachado y con la moral por las nubes ante un Real Valladolid en pleno declive que apelaba, pese a las numerosas bajas (Hernán Pérez, Mojica, Peña, Roger y Alfaro), a su fortaleza en Zorrilla para obtener una nueva victoria ante su público.

La tarde, no obstante, se torció de inmediato, en el primer minuto. Chus Herrero, que no guardará un buen recuerdo de un partido en el que sufrió de lo lindo con Samu, perdía un balón en la medular. Samu montaba una vertiginosa contra que solo los dos postes de la portería de Javi Varas impidió que acabara en gol. Portu, sin embargo, recogió el rechace y abrió el marcador. Una jugada que bien podría resumir el choque: un Real Valladolid fallón y sin intensidad en manos de un Albacete muy bien colocado y con las cosas muy claras.

Rubi resolvió mal la baja del sancionado Peña con Chica en el lateral izquierdo.
Chus Herrero ocupó el lateral derecho y fue un coladero ante Samu.
El tempranero gol no fue lo peor. Lo peor era la sensación que dejaba: un Real Valladolid en barrena en las últimas semanas. El Albacete pudo liquidar el encuentro en los cinco primeros minutos. Pulido, a puerta vacía, remató alto ya con cero a uno. A continuación, el colegiado echaba una mano a un noqueado Real Valladolid, absolutamente dormido y desajustado, señalando un inexistente fuera de juego a Rubén Cruz cuando encaraba a Varas.

La grada vio claro el panorama. La inquietud se apoderó de Zorrilla. El timorato equipo blanquivioleta que había bordeado el ridículo en sus tres últimas salidas a Tenerife, Sevilla y Ponferrada era también el que había salido ante el Albacete. Rubi no colaboró con el once. Más bien al contrario, contribuyó a la confusión. La baja del sancionado Peña se cubrió con Chus Herrero en la derecha y Chica en la izquierda. Herrero, que había respondido bien hasta ahora cada vez que había jugado, fue un coladero. Rubi no reaccionó hasta avanzado el segundo tiempo.

Pero no era solo cuestión del desaguisado defensivo, que también afectaba a Marc Valiente y Jesús Rueda. El primer gol del Albacete repetía algunos errores del primer golpe de la Ponferradina y otros encuentros. La defensa se sitúa cada vez peor y los huecos se abren con una inusitada facilidad. Samu no se encontró en su carrera con Marc Valiente sino con un lentísimo André Leão al que dejó tirado por velocidad. Ni Valiente ni Rueda supieron despejar el rebote en los postes del disparo de Samu. Portu les ganó la partida.

Fallaba la defensa pero fallaba, en realidad, todo el equipo. Rubi dejó en el banquillo por segunda jornada consecutiva a Álvaro Rubio, algo a revisar en próximas fechas con el deficiente rendimiento en las últimas semanas de André Leão. El portugués no existió ante el Albacete. Tampoco Timor. El Albacete se encontraba con una autopista hasta llegar a Javi Varas. Si no hubo más goles fue por simple mala puntería. El Real Valladolid ha dejado de ser un equipo sólido. Nunca lo ha sido a domicilio. Ahora tampoco en Zorrilla.

André Leao atraviesa un preocupante bajo momento de forma.
Jonathan Pereira, desacertado, anda más preocupado de protestar que de jugar.
Las carencias en el eje de la zaga (las temporadas de Valiente y Rueda están siendo discretas y la campaña del hoy ausente Peña incluso catastrófica) y la irregularidad del doble pivote Leão-Timor (también cuando ha jugado Rubio, como en el Villamarín, porque el 4-3-3 no siempre ha funcionado bien) se habían tapado gracias a dos futbolistas demoledores: Mojica y, tras la lesión del colombiano, Hernán Pérez. Ambos, convocados por sus respectivas selecciones, dejaron huérfano al Real Valladolid ante el Albacete. Jeffren y Omar, que abandonaron el campo con sinfonía de pitos, no están a su altura.

La dependencia del Real Valladolid de Mojica y Hernán Pérez, que volverán a tiempo para enfrentarse el próximo sábado al Girona en Montilivi, empieza a ser preocupante. Más con el ascenso directo cada vez más caro. El colombiano y el paraguayo, si son convocados por sus selecciones para disputar la próxima Copa América, no estarán en Zorrilla para disputar el playoff. Negro panorama para un Real Valladolid que en esta recta final de temporada sí parece tener casi asegurado el playoff. Otra cosa es cómo y contra quién llegue. 

Porque el Real Valladolid ha dejado de tener dos caras: la buena en Zorrilla y la mala a domicilio. Doctor Jekyll en Valladolid, Mr. Hyde fuera. Mr. Hyde se ha adueñado también del conjunto de Rubi en casa. 89 minutos tuvo por delante el Real Valladolid para dar la vuelta al partido. No fue capaz para desesperación de una grada irritada con la actitud de los jugadores y con algunas decisiones de Rubi. No parece el mejor ambiente para pelear por el ascenso directo.

El Albacete aguantó la victoria a pesar de la roja a Paredes.
El Real Valladolid se agotó más mentalmente que físicamente. El paso de los minutos fue una tortura para una plantilla con muy poco poder de reacción. Ya saben, el tan comentado equipo frío de Rubi. Tan frío que, a veces, parece sin alma. Solo la mostró en los últimos minutos del primer periodo con un arreón de coraje que embotelló al Albacete. Pero los castellano manchegos aguantaron e incluso bordearon el segundo gol en una contra frustrada con un providencial corte de Chus Herrero.

Más frustrante resultó la imagen ofrecida en el segundo tiempo. El Real Valladolid no rondó el área hasta pasado el cuarto de hora con un cabezazo de Túlio de Melo. Era, sin embargo, el Albacete quien llevaba más sensación de peligro. El exblanquivioleta Keko, que vivió la temporada del descenso con Javier Clemente, campó libremente por la banda derecha. Varas le salvó la primera, con Samu pifiando el rechace a puerta vacía. Keko, en una contra de dos jugadores del Albacete contra uno del Real Valladolid, perdonó minutos después.

El conjunto de Rubi se agarraba al marcador. Una acción aislada podría, al menos, dejar un punto en Zorrilla. Un consuelo que acrecentó el colegiado tras dejar al Albacete con diez por doble amarilla de Paredes a falta de diez minutos para el final. Apareció entonces Dorronsoro para despejar un gran disparo de Óscar desde la frontal y un nuevo cabezazo de Túlio con el tiempo cumplido. Valiente tuvo la última, de nuevo de cabeza, en las postrimerías de un choque que ha aumentado los problemas del Real Valladolid. No funcionaba fuera de Zorrilla. Ha dejado de hacerlo dentro.


Alineaciones:

Real Valladolid 0: Javi Varas; Chus Herrero (Brian 56’), Marc Valiente, Jesús Rueda, Chica; André Leão, Timor, Jeffren (Túlio de Melo 56’), Óscar, Omar (Óscar Díaz 68’); y Jonathan Pereira.

Albacete 1: Dorronsoro; Antoñito, Pulido, Núñez, Paredes; Edu Ramos (Chumbi 87’), Portu, Keko, Mario Ortiz, Samu (Jorge Díaz 72’); y Rubén Cruz (Carlos Moreno 81’).

Goles:

Las dos caras. Portu celebra el gol y Chus Herrero se lamenta en el césped.
0-1 (min. 1). Pérdida de Chus Herrero en la banda derecha en el medio del campo. Rápida cabalgada de Samu que se planta en el área de Varas, recorta a André Leão y dispara. El balón impacta en el poste derecho y, posteriormente, en el izquierdo. Portu, que ha seguido la jugada, recoge el rechace casi en el área pequeña y marca.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Expulsó a Paredes por doble amarilla (33’ y 80’), por el Albacete. Amonestó a Óscar (42’) Chica (49’), Jonathan Pereira (61’) y Túlio de Melo (87’), por el Real Valladolid, y a Edu Ramos (28’), Rubén Cruz (43’) Antoñito (72’) y Núñez (88’), por el Albacete.

Incidencias: 31ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 10.241 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los 150 fallecidos en el accidente aéreo de hace cuatro días en los Alpes franceses en un vuelo de Germanwings entre Barcelona y Düsseldorf.

Las notas:

Javi Varas (6): Se encontró con un gol en el primer minuto. Varas estaba vendido por la defensa en el acercamiento de Samu. Los dos postes le salvaron. Portu marcó en el rechace. El Albacete llegó bastante a sus dominios, aunque no disparó mucho entre los tres palos. Su mejor intervención ocurrió en el segundo periodo tras un potente disparo de Keko.

Chus Herrero (2): Maltratado por Samu. Chus Herrero completó su peor partido desde que viste la camiseta del Real Valladolid. El gol del Albacete nació en una mala entrega del aragonés. No pudo en ningún momento con la velocidad de Samu. Un juguete en sus manos. Eso sí, pasada la media hora de juego, salvó una letal contra del Albacete con un cruce ante Portu cuando era el único hombre de la defensa del Real Valladolid. Se marchó al banquillo a los once minutos del segundo tiempo.

Inseguro en defensa, Rubi adelantó a Valiente en los últimos minutos para buscar el empate.
Marc Valiente (3): Atraviesa un pésimo momento de forma dentro de una mala temporada. En defensa, estuvo a menudo mal colocado, como en la jugada del gol del Albacete. Se sumó bastante al ataque en acciones a balón parado. Antes del descanso, peinó muy suave un saque de esquina en el área pequeña. Recurso de última hora de Rubi para cazar algún balón en el área y empatar. Tuvo el gol en su cabeza en el tiempo extra. Remató desviado. 

Jesús Rueda (3): Comparte diagnóstico con Marc Valiente. No consiguió parar a Rubén Cruz. Intentó crear juego desde atrás pero con poco criterio y menos acierto.

Chica (3): Comenzó el partido como lateral izquierdo por el sancionado Peña. Incómodo jugando a pierna cambiada. Tras el cambio de Chus Herrero, pasó a su puesto natural, el lateral derecho.

André Leão (2): No es, ni por asomo, el prometedor jugador del inicio de temporada. El portugués no crea fútbol y apenas contiene a los rivales. Uno de los principales responsables del bajón del Real Valladolid. Antes del descanso, Dorronsoro le sacó un potente disparo.

Timor (2): Ha perdido gran parte de su intensidad. Sin ella, se le notan las carencias a la hora de jugar el balón. Sin acierto en una falta desde la frontal y en un remate lejano.

Mal partido de Jeffren, cada vez con menos crédito en Zorrilla.
Jeffren (2): De los jugadores más cuestionados por la grada de Zorrilla. Jugó por Hernán Pérez, convocado por la selección paraguaya. Y Jeffren salió muy mal parado en la comparación con el rendimiento de Hernán Pérez. El frío carácter del hispano-venezolano intensificó su mal partido, con nula aportación ofensiva. El público le acompañó con pitos cuando se fue al banquillo a los once minutos del segundo periodo.

Óscar (3): Autor del primer disparo del Real Valladolid, a los once minutos. Dorronsoro paró con facilidad. Desaparecido durante muchos minutos. Con el Albacete ya con diez, volvió a encontrarse con el portero del Albacete tras un excelente lanzamiento en parábola desde la frontal.

Omar lo intentó, sobre todo en el primer tiempo, pero no se libró del enfado del público.
Omar (3): Zorrilla no le pasa una. Y menos en un mal partido de todo el equipo. Omar recibió partida doble a pesar de colgar un par de buenos balones desde la banda izquierda en el primer periodo. Al primer centro no llegó un rematador. Al segundo, Jeffren, aunque muy forzado. En el segundo periodo, disminuyó su aportación y acabó en el banquillo con acompañamiento de pitos de la grada. Una relación sin solución.

Jonathan Pereira (2): No ha vuelto a repetir su exhibición de Palma de Mallorca. Lo cierto es que apenas le llegan balones y anda demasiado centrado en protestar faltas. Ante el Albacete no protagonizó ninguna acción verdadera de peligro. Le anularon un gol a los 69 minutos por fuera de juego. Bien anulado.

Túlio de Melo (6): El brasileño salió a los once minutos del segundo tiempo, pero tuvo muy poca colaboración de sus compañeros. Va cogiendo la forma y destaca claramente por su corpulencia. Pero sigue sin marcar. Conectó dos cabezazos con suerte dispar: el primero se marchó fuera, el segundo (en el minuto 90) acabó en las manos de Dorronsoro.

Brian debutó en la Liga con el primer equipo.
Brian (3): El canterano, que había debutado con el primer equipo en la Copa en Elche, jugó sus primeros minutos en la Liga. Salió por Chus Herrero para ocupar el lateral izquierdo, su puesto natural. Probablemente, habría sido la mejor opción en el once para relevar a Peña. Ahora bien, sufrió bastante con las subidas de Keko que le ganó un par de veces la espalda.

Óscar Díaz (2): Aportación testimonial de un jugador que hace meses perdió su sitio en el Real Valladolid. Tuvo más de veinte minutos, tras sustituir a Omar, pero ofreció poco.

Rubi (1): Cada vez más cuestionado por la grada de Zorrilla. Los problemas crecen en el Real Valladolid. Zorrilla ya no es un fortín. Se equivocó por completo en la alineación con Chus Herrero de lateral derecho y Chica en el izquierdo. Habría sido mejor no mover a Chica de banda. Tampoco atinó en la medular con Álvaro Rubio en el banquillo. El equipo, a pesar de tener prácticamente todo el partido para dar la vuelta al marcador, no mostró síntomas reales para remontar. Sin Mojica y Hernán Pérez, no hay plan B. Enmendó en el segundo periodo el error en los laterales con la inclusión del canterano Brian y buscó la reacción con el gigantón Túlio de Melo. Rubi se está quedando sin crédito ante Zorrilla.