viernes, 28 de agosto de 2015

Alcorcón: el partido del último ascenso

El Real Valladolid retornó a Primera en junio de 2012 tras empatar a uno en Zorrilla con los madrileños en la definitiva eliminatoria del playoff. Mojica se lesionó ante el cuadro alfarero en el duelo de la pasada temporada. La serie histórica contempla dos victorias castellanas y dos tablas.


La presencia del Alcorcón en Zorrilla siempre trae muy buenos recuerdos. Irremediablemente, surge una fecha: 16 de junio de 2012. El Real Valladolid de Miroslav Djukic, tras una temporada muy intensa en lo deportivo (con un dramático cara a cara por el ascenso con el Celta que cayó del lado vigués) y lo institucional (con problemas de pago a los jugadores y los empleados del club), veía la luz. Volvía a Primera. La mayor alegría en muchos años para una afición acostumbrada en los últimos tiempos a sufrir demasiado con su equipo.

El Alcorcón regresará este domingo (20:30 horas, Canal+ Liga 2 C dial 188) a Valladolid. Será la quinta visita del club alfarero al Nuevo Estadio José Zorrilla. Hasta ahora, dos victorias del Real Valladolid y dos empates, siempre en enfrentamientos registrados en Segunda División. El saldo goleador favorece también, lógicamente, a los castellanos: 5 a 2, con Javi Guerra como gran artillero (tres tantos).

La primera visita del Alcorcón a Zorrilla ocurrió en la última jornada de la temporada 2010/11. Javi Guerra, con un rápido doblete en apenas 23 minutos, resolvió un encuentro con limitada relevancia. El Real Valladolid, entonces dirigido por Abel Resino, tenía el playoff de ascenso asegurado. Los blanquivioletas solo se jugaban mejorar su posición en la clasificación. Mientras, el Alcorcón de Anquela, un debutante en la categoría, se despedía de un brillante primer curso en Segunda con un octava posición.

Pero la historia de los enfrentamientos entre Real Valladolid y Alcorcón está necesariamente marcada por la temporada 2011/12. Y, en especial, por el definitivo playoff de ascenso. Real Valladolid y Alcorcón se jugaron el 16 de junio en 2012 en Zorrilla una plaza en Primera. Todo o nada. Los vallisoletanos llevaban ventaja tras ganar tres días antes en Santo Domingo con un gol de Javi Guerra. Al Real Valladolid le valía el empate a cero. El Alcorcón necesitaba dos goles. Sin embargo, el ascenso no fue, ni mucho menos, un objetivo sencillo. 

Con el estadio repleto para festejar la probable fiesta del ascenso, Djukic alineó a Dani Hernández; Balenziaga, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Nafti (Álvaro Rubio, 59’) (Baraja, 83’), Víctor Pérez, Nauzet, Óscar, Sisi (Jofre, 88’); y Javi Guerra. Mientras, el Alcorcón de Anquela buscó una jornada de gloria con Manu Herrera; Nagore, Rueda, Agus, Ángel Sánchez (Miguélez, 79’); Abraham, Rubén Sanz, Fernando Sales (Saúl, 67’), Sergio Mora (Quini, 73’), Montañés; y Oriol.

Los nervios protagonizaron una cerrada primera parte. El Alcorcón, pese a necesitar dos goles para el ascenso, no se lanzó a lo loco a la portería de Dani Hernández. Al Real Valladolid le costó manejar la situación. Y más aún cuando un exblanquivioleta, el sevillano Fernando Sales, abrió el marcador justo antes del descanso. El ascenso seguía en manos de los castellanos. Con la eliminatoria igualada, las nuevas normas de la Liga entregaban el billete a Primera al equipo mejor clasificado en la temporada regular, en este caso el Real Valladolid.

Los jugadores del Real Valladolid celebran el ascenso tras eliminar al Alcorcón
el 16 de junio de 2012. Foto: www.realvalladolid.es
Pero había inquietud. El escenario cambiaba por completo con un segundo gol madrileño. Era el temor que compartía toda Zorrilla en un interminable descanso. El Alcorcón, con Paco Montañés como estilete, era un enemigo que respetar en el segundo periodo. Todo cambió, sin embargo, rápido. A los siete minutos de la reanudación, una jugada entre Sisi, Óscar y Javi Guerra acabó en el empate del delantero malagueño. Aunque no todo estaba hecho. Un segundo gol del Alcorcón habría sido igualmente definitivo.

El Real Valladolid no dio lugar a la sorpresa y aguantó el marcador. Desperdició, sobre todo en la recta final, ocasiones claras para haber vivido unos minutos finales más tranquilos. Sisi, inconmensurable en todo el encuentro, se encontró con el poste tras un fenomenal remate. El reloj, aunque lentamente, terminó por dictar sentencia. El empate ante los madrileños valía el ascenso.

El Alcorcón, con José Bordalás en el banquillo, regresó a Valladolid el pasado 15 de febrero. Óscar amarró la victoria con un solitario gol de penalti de Óscar a los trece minutos. Una victoria muy sufrida a pesar de un arrollador comienzo del equipo de Rubi plasmado en el marcador con el gol de Óscar. El Alcorcón se quedó, además, con un jugador menos a los 21 minutos tras una doble amarilla a Nagore, superado por un desequilibrante Mojica. Todo apuntaba a un triunfo amplio del Real Valladolid que, con los tres puntos, se situaba en puestos de ascenso directo, igualado con Girona y Sporting y a dos puntos del entonces líder, la UD Las Palmas.


Mojica cayó lesionado, tras una dura entrada de Djené, en el último encuentro
entre Real Valladolid y Alcorcón. Foto: www.realvalladolid.es 
El discurrir del partido fue, sin embargo, radicalmente distinto al esperado. El Real Valladolid empezaba ya a vislumbrar el evidente bajón de juego que le costó el ascenso en la segunda vuelta del campeonato y, posteriormente, en el playoff. No cerró el partido ante un rival que aguantó con diez durante tres cuartas partes del partido. La afición solo respiró con el pitido final. El partido, que significó el debut de Hernán Pérez con el Real Valladolid, dejó también secuelas en el vestuario. El colombiano Mojica, que atravesaba un momento dulce de forma, se retiró lesionado en el tobillo izquierdo tras recibir una patada de Djené. Mojica se perdió un mes de Liga y, sobre todo, perdió el ritmo. No recuperó la forma en el resto de la temporada.

Rubi jugó con Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leão, Timor (Álvaro Rubio 60’), Omar (Jeffren 77’), Óscar, Mojica (Hernán Pérez 54’); y Jonathan Pereira. Mientras, Bordalás contó con Javi Jiménez; Nagore, Héctor Verdés, Fernando, Bellvís; Rubén Sanz (Escassi 64’), Usero, Óscar Plano, Antonio Martínez (Djené 43’), Pastrana (Máyor 72’); y David Rodríguez. Ambos equipos han cambiado de entrenador, Gaizka Garitano por Rubi en el Real Valladolid y Juan Ramón Muñiz por Bordalás en el Alcorcón. 

Los cambios en las plantillas también han sido numerosos. De los 28 jugadores que disputaron el encuentro, apenas quince pueden repetir este domingo, seis en el Real Valladolid (Chica, André Leão, Timor, Álvaro Rubio, Óscar y Mojica) y nueve en eL Alcorcón (Bellvís, Djené, Rubén Sanz, Óscar Plano, David Rodríguez y Máyor, más los canteranos, ya con ficha del primer equipo, Fernando, Antonio Martínez y Pastrana).

PRECEDENTES:

Temporada 2014/15 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 1: Óscar 13’ (pen).

Alcorcón 0.

Temporada 2011/12 (Segunda División) (Playoff de ascenso a Primera):



REAL VALLADOLID 1: Javi Guerra 52’.

Alcorcón 1: Fernando Sales 44’.

Temporada 2011/12:

REAL VALLADOLID 1: Víctor Pérez 7’.

Alcorcón 1: Miguélez 73’.

Temporada 2010/11:

REAL VALLADOLID 2: Javi Guerra (2) 9’ y 23’.

Alcorcón 0.