domingo, 23 de agosto de 2015

Fidel frustra el primer día de clase del Real Valladolid de Garitano

El Córdoba resuelve con un solitario gol a diez minutos del final. Los andaluces crearon más peligro, en especial en el primer periodo en la banda izquierda. El árbitro se comió un posible penalti a Juan Villar antes del descanso. Kepa, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso, Juan Villar, Rodri, Guzmán y Caye Quintana debutaron con la camiseta blanquivioleta.

La polémica del partido: Nando desequilibra con la cadera a Juan Villar
dentro del área. Fotos: www.realvalladolid.es (@LaLiga)
Fidel, a diez minutos del final, empañó el primer día de clase del nuevo proyecto del Real Valladolid con el profesor Gaizka Garitano en el banquillo. Muchos cambios. Óscar, el veterano del colegio blanquivioleta, apenas tenía compañeros conocidos en el campo: Chica, André Leão, Timor y Mojica. Garitano alineó a seis novatos, cuatro en la línea defensiva: Kepa (titular en la portería ante un Mariño que podría salir, de nuevo, al Levante en los próximos días), Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso, Juan Villar y Rodri. Guzmán y el canterano Caye Quintana completaron la nómina de debutantes en el segundo periodo.

La Liga comenzaba con un primer examen exigente, el recién descendido Córdoba, que también ha revolucionado su plantilla. Dos candidatos, en teoría, al ascenso. Pero dos candidatos que, lógicamente, están aún muy verdes. Al Real Valladolid le pilló el primer examen casi sin estudiar el nuevo manual de Garitano. Le faltó mucha proyección ofensiva, reducida a acciones de estrategia y alguna cabalgada aislada de Rodri y Mojica. El peso del partido recayó en el Córdoba con el equipo de Garitano, bien organizado en defensa pero con poco control en el mediocampo, buscando las contras.

El Real Valladolid llegaba al estreno liguero con buenas sensaciones tras una pretemporada invicto (cuatro victorias y cuatro empates) con tres únicos goles encajados. Pero la competición oficial es otro asunto. A este Real Valladolid le faltan efectivos para pelear por el ascenso a Primera. Ya se sabía. En ello anda Braulio Vázquez en este decisivo sprint final del mercado de fichajes. Acertar será básico para el devenir de la temporada. Garitano probó con hasta tres puntas distintos: Rodri, como titular, Juan Villar, durante diez minutos, y Caye Quintana, en la última media hora. El resultado, el mismo, sin goles y escasas ocasiones.

El equipo se ha debilitado. También se sabía. Este Real Valladolid carece de un jugador capaz de derribar al rival por calidad individual, como era el caso de Hernán Pérez. Ese será el cometido de Mojica. El colombiano, que no está al cien por cien y que ha arrastrado problemas musculares a lo largo de la semana, se parece de momento más a la versión discreta de la segunda vuelta de la última Liga, tras su inoportuna lesión de tobillo que le cortó el ritmo, que a la vertiginosa y demoledora versión de la primera mitad del campeonato. Falta potencial arriba. En manos de Braulio, y de la economía real del club, está resolverlo en los próximos días. 

Garitano anima a sus jugadores en la banda del Nuevo Arcángel.
Primer once del Real Valladolid. Arriba, de izquierda a derecha, Kepa, Marcelo Silva, André
Leão, Juanpe, Timor y Hermoso. Abajo, en el mismo orden, Mojica, Chica, Óscar, 
Villar y Rodri.
También debería ser una tarea el mediocampo. Garitano, como se dibujó en la pretemporada, optó por André Leão y Timor, una pareja que no funcionó con Rubi. El portugués continúa lejos del nivel que se le supone y que apenas ha mostrado en el Real Valladolid en los dos primeros meses de la pasada campaña. Timor no deja de ser un acompañante. Al Real Valladolid, con Leão y Timor lejos de un Óscar desenchufado, le sigue costando generar fútbol. Juanpe y Marcelo Silva, centrales sobrios, tampoco ofrecen la salida de balón que sí tenían Marc Valiente y, en menor medida, Jesús Rueda. Queda tiempo para arreglarlo en la secretaría técnica. Veremos.

Garitano ya había avisado de la complejidad de esta Liga Adelante: Si vamos de favoritos, nos vamos a equivocar. Y además no es verdad porque hay otros clubes que tienen plantillas enteras y que tienen a jugadores que a nosotros se nos han escapado porque se han ido a otros equipos. Por eso tenemos que salir cada partido a ganar con el mono de trabajo, sin sentirnos más que nadie porque no lo somos. Con el escudo no se gana a nadie”. Lo cierto es que los jugadores salieron con el mono de trabajo puesto. Cero atisbo de relajación. La plantilla ha entendido que la teórica superioridad hay que ganársela en el campo. Pero no tocó en el Nuevo Arcángel.

El Córdoba, sin la maquinaria a punto, complicó la vida al Real Valladolid en el primer periodo. La banda izquierda se convirtió en un continuo ir y venir para López Silva, Florin, Cisma y Nando, a pierna cambiada. Chica no podía con todo el aluvión. Juan Villar, discreto en su primer partido oficial en el Real Valladolid, no llegaba a las ayudas. Tampoco Marcelo Silva. El Córdoba, sin embargo, evidenció que también era su primer día de clase y no consiguió sacar partido de su superioridad en la banda izquierda. Fue Luso, en un cabezazo en el área pequeña en una falta lateral, quien estuvo más cerca de marcar mediado el primer tiempo. Xisco, tres minutos después, perdonaba a la altura del punto de penalti mandando por encima del larguero un claro disparo. 

Rodri fue el más entonado en ataque, pero solo tuvo 51 minutos.
Juan Villar, atenazado por los nervios en su debut en Segunda División.
No era una catarata de ocasiones, pero el Córdoba mandaba en el césped. Así lo atestiguaba el reparto de tarjetas: cero locales y tres visitantes (Leão, Óscar y Hermoso). El Real Valladolid solo se estiró en los cinco últimos minutos y tirando de balón parado. Pudo abrir el marcador. Juan Villar caía en el área del Córdoba tras un desplazamiento con la cadera de Nando. Penalti light, pero penalti a fin de cuentas. El colegiado asturiano Areces Franco lo resolvió con una cartulina amarilla para Villar por presunta simulación. A continuación, Marcelo Silva, a tres minutos del descanso, cabeceaba mansamente a las manos de Razak la última aproximación castellana en el primer periodo.

Garitano, muy activo en la banda, no se contentó con el marcador. Quería más. El técnico, que había indultado en el primer periodo a un desafortunado Juan Villar, le concedió una segunda oportunidad en la punta relegando a Rodri al banquillo. No fue el movimiento acertado. Villar no tardó en marcharse al banquillo por el canterano Caye Quintana. El Córdoba mantenía una mayor presencia en ataque con chispazos esporádicos. Otra vez Xisco, tras una buena acción individual, acariciaba el gol. Kepa tocaba lo justo para desviar el esférico por encima de la portería. Mientras, Nando, en la banda derecha, retaba a Hermoso. La sensación de peligro del Córdoba era recurrente. Pero las ocasiones, no.

Pero ya se sabe que del primer día de clase poco se puede esperar. Una simple toma de contacto. Se equivocó el Real Valladolid. Fidel se saltó esa norma académica no escrita. El canterano cordobés, que ha regresado al Nuevo Arcángel tras un año de Erasmus en Primera División con el Elche, había arrancado la noche en el banquillo. Solo necesitó cinco minutos para reivindicarse. Fidel resolvía una contra con un recorte a Chica y un disparo ajustado al palo izquierdo de Kepa. Gol y tres puntos a diez minutos de que la sirena sonara y los alumnos se marcharan a los vestuarios. El Real Valladolid tendrá que esperar al segundo día de clase.


Alineaciones:

Córdoba 1: Razak; Dalmau, Deivid, Rodas, Cisma; Luso, Markovic, Nando (Fidel 75’), López Silva (Pedro Ríos 61); Florin y Xisco (Caballero 88’).

Real Valladolid 0: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Timor, Juan Villar (Caye Quintana 61’), Óscar, Mojica (Álvaro Rubio 70’); y Rodri (Guzmán 51’).

Goles:

1-0 (min. 80). Contra de Fidel desde la banda izquierda. Conduce el balón hasta plantarse en la frontal, recorta a Chica y dispara inmediatamente con la zurda. El balón se cuela pegado al poste izquierdo de Kepa.

Árbitro: Areces Franco (colegio asturiano). Amonestó a Rodas (50’), Cisma (60’) y Markovic (73’), por el Córdoba, y a André Leão (25’), Óscar (32’), Hermoso (35’) y Juan Villar (41’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 1ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Arcángel. 12.940 espectadores.

Las notas:

Kepa (7): El mejor en el Nuevo Arcángel. Transmite seguridad. Muy bien en los balones aéreos. Sacó una espectacular mano tras un cabezazo a bocajarro de Florin. La acción estaba, no obstante, invalidada por falta previa del delantero del Córdoba. En el arranque del segundo periodo, desvió lo justo por encima del larguero un peligrosísimo disparo de Xisco. En los últimos suspiros del partido, midió mal una salida fuera del área. 

Chica tuvo un partido muy complicado en tareas defensivas.
Chica (2): Duda durante toda la semana por problemas musculares. El Córdoba no le dio respiro. Chica sufrió mucho en el primer periodo. El Córdoba volcó su ataque por banda izquierda con López Silva, Florin, Nando y Cisma. Chica recibió pocas ayudas de Villar y Silva. En la jugada del gol, reculó demasiado hacia la frontal y fue presa fácil de un sensacional recorte de Fidel. 

Marcelo Silva (4): El uruguayo estuvo férreo en los balones aéreos pero demostró que no es un defensa rápido. Antes del descanso, remató mansamente con la cabeza a las manos de Razak una falta lateral.

Juanpe (4): Jugador con un perfil similar a Marcelo Silva. Bien colocado pero con problemas de desplazamiento. En los últimos minutos, Florin le desbordó con demasiada facilidad en velocidad.

Hermoso (5): Debutante en Segunda División a los veinte años. Empezó algo nervioso, pero ganó confianza con el paso de los minutos. Nando le puso en dificultades en el segundo tiempo. Hermoso se encargó de poner en juego las acciones a balón parado.

André Leão no es todavía el líder en el mediocampo que el Real Valladolid necesita.
André Leão (4): El portugués cuenta con la confianza de Garitano. En Córdoba, no lo justificó. Sigue con la gris versión de la pasada temporada, con poca presencia en ataque, fallando demasiados pases y con problemas para controlar el mediocampo ante el rival. A los ocho minutos, disparó muy desviado desde la frontal.

Timor (4): Discreto. Sin intensidad y sin llegada al área rival, que son las mayores virtudes del centrocampista valenciano. Superado por el Córdoba. 

Juan Villar (2): Decepcionante. Le pesó el debut en Segunda. Nervioso. Atropellado en sus acciones e impreciso en los controles y los pases. Pasada la media hora de juego, Garitano puso a calentar a Guzmán enseñando a Villar el camino al banquillo. Rodri fue, sin embargo, el primer cambio. Villar pasó a la delantera durante diez minutos, aunque sin mejorar su partido. Protagonizó la polémica de la noche. A cinco minutos del descanso, recogió un pase de Hermoso, en una acción ensayada a balón parado, que pilló al Córdoba descolocado. Villar cayó dentro del área andaluza derribado por Nando. Penalti. El colegiado castigó, sin embargo, al onubense con una cartulina amarilla por tirarse.

Óscar (3): No apareció. El mediapunta salmantino deambuló por el campo. André Leão y Timor no le encontraron. No es un problema nuevo. Ya pasó en bastantes partidos del pasado curso. Garitano tiene que encontrar un sistema de juego que implique a Óscar.

Mojica (4): Lejos de su mejor versión en el Real Valladolid. Mojica, duda en los últimos días por problemas musculares, tiene que coger el ritmo. Intentó el desborde por velocidad en un par de ocasiones en los primeros minutos del encuentro. Pero le falta aún para estar en forma. Colocó un buen centro a los siete minutos para cerrar una contra. Pero no había rematador.

Rodri (6): Contó con 51 minutos. Garitano le mandó antes de tiempo al banquillo. Rodri dejó apuntes de jugador rápido. Cayendo en banda derecha, lanzó dos vertiginosas contras. Bien en la presión.

Guzmán, primer cambio de Garitano, no confirmó su buena pretemporada.
Guzmán (4): Se esperaba más. Primer cambio de Garitano. Ocupó la banda derecha, aunque no desplegó su velocidad.

Caye Quintana (4): El canterano onubense, que ha tenido mucho protagonismo en la pretemporada, contó con media hora. No le llegaron balones.

Álvaro Rubio (4): Último cambio de Garitano, con el marcador aún con empate a cero. El equipo pasó a jugar con tres mediocentros con Rubio ligeramente adelantado. 

Garitano (4): No se engañó. Al final del partido, admitió la floja actuación del Real Valladolid. Ahora mismo, depende más de la secretaría técnica que del banquillo mejorar la plantilla. Cambió antes de tiempo a Rodri, que estaba jugando mejor que Juan Villar. Debe revisar el doble pivote con André Leão y Timor.