viernes, 21 de agosto de 2015

El Real Madrid recurre a Rafa Benítez para frenar al Dream Team IV

Florentino Pérez estrena su décimo entrenador (Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti y Benítez) para derribar la nueva hegemonía culé (Liga, Copa y Liga de Campeones). En un verano sin fichajes estrella (hasta ahora), Danilo, Kovacic, Casilla, Lucas Vázquez y el recuperado Casemiro son las cinco novedades en un Santiago Bernabéu que ha perdido a su santo: Iker Casillas. El Barça, con la marcha de otro de los grandes símbolos de la edad dorada del fútbol español (Xavi), cuenta con los refuerzos de Arda y Aleix Vidal, pero a partir del mercado de invierno por la sanción de la FIFA por irregularidades en los fichajes e inscripción de menores de dieciocho años. Atlético, Sevilla y Valencia se refuerzan mucho y bien para colarse en la lucha por la Liga.

Garitano recupera la fórmula Mendilibar en Zorrilla

Rafa Benítez, en la sala de trofeos del Bernabéu, es la respuesta del Real Madrid
a la nueva hegemonía del Barça. Foto: Instagram Real Madrid.
Vuelve el fútbol. Vuelve la Liga este viernes, 21 de agosto, con un primer choque en La Rosaleda entre el Málaga y el Sevilla. El triplete del Barça de Luis Enrique (Liga, Copa y Liga de Campeones) ha obligado al Real Madrid a mover ficha en la eterna y apasionante batalla que mantienen por la hegemonía del fútbol español y europeo. La cuerda se ha roto en el Santiago Bernabéu por el extremo más fácil: el banquillo. A Carlo Ancelotti no le ha valido el crédito de la Décima Copa de Europa tras doce años de sequía. Una temporada casi en blanco, con las excepciones de los títulos menores de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, no se perdona. Y menos si el eterno rival vuelve con fuerza a la primera línea. Tras Cruyff, Rijkaard y Guardiola, la era Luis Enrique ha alumbrado un nuevo Dream Team.

Rafa Benítez (Madrid, 1960) es el elegido para frenar al Barça. Un hombre de la casa, formado como futbolista (desde los trece años) y como entrenador en el Real Madrid, aunque, realmente, alejado del Bernabéu desde hace dos décadas, cuando voló del banquillo del filial blanco al Real Valladolid. Benítez fracasó en Zorrilla (temporada 1995/96). Falló también en su segunda aventura en los banquillos, en el Osasuna (1996/97). La carrera de Benítez, tras dos destituciones, despertó en el fútbol modesto, con dos ascensos a Primera con el Extremadura (1998) y el Tenerife (2001) y se consolidó en el Valencia con dos títulos de Liga (2002 y 2004) y una Copa de la UEFA (2004). La fama y el currículo del técnico madrileño se agrandó en el extranjero: Liverpool (2004-10), destacando la Liga de Campeones en 2005, Inter (2010-11), Chelsea (2012-13), campeón de la UEFA, y Nápoles (2013-15).

Florentino Pérez, en un nuevo cambio de rumbo en el estilo del dueño del banquillo, ha tirado de un madridista confeso, cuestionado por su habitual fútbol defensivo, para doblegar al Barça. Una apuesta emocional. En su tradicional laudatio de bienvenida al nuevo técnico, Florentino Pérez defendió la incorporación de Benítez por su madridismo: “Nadie mejor que tú para saber lo que simboliza este escudo, esta camiseta y este estadio (...). En el Real Madrid, la exigencia es máxima y nada es suficiente (recadito a Ancelotti). Este club trabaja para perfeccionar sus virtudes y afrontar con valentía cualquier desafío (...). Está hoy aquí un hombre que respira fútbol, profesionalidad y madridismo desde niño. Soñaba con este momento. Y ha llegado”. 

A Benítez, sin embargo, Florentino no le ha fichado ningún crack mundial como a sus predecesores: Figo, Zidane y Ronaldo (para Del Bosque), Beckham (para Queiroz), Owen (para Camacho), Robinho y Ramos (para Luxemburgo), Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema (para Pellegrini), Di María, Özil, y Modric (para Mourinho) y Bale, James y Kroos (para Ancelotti). Benítez no podrá presumir de estrenar galáctico salvo que el fichaje de David de Gea, el eterno culebrón del verano, se cierre en los próximos diez días. Algo que no es descartable. Un Real Madrid sin incorporaciones de relumbrón, aunque sí numerosas y pensando en el futuro: Kovacic (21 años) (35 millones, procedente del Inter), Danilo (23 años) (31,5 millones, Oporto), Casilla (28 años) (6 millones, Espanyol), Lucas Vázquez (24 años) (1 millón, Espanyol) y las jóvenes promesas españolas Marco Asensio (19 años) (3,5 millones), cedido al Espanyol, y Jesús Vallejo (18 años) (5 millones), que continuará de momento en el Real Zaragoza. Mientras, Casemiro (23 años) y Cheryshev (24) han regresado tras sus positivas cesiones, respectivamente, en el Oporto y el Villarreal.

Fin de una era en el Real Madrid tras la salida del capitán Iker Casillas.
Imagen: Instagram Real Madrid.
Bale, tras dos años irregulares, ante su gran reválida. 
Más que nunca, el Real Madrid de Cristiano Ronaldo.
Volverá a ser el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, más todavía tras la dolorosa salida de Iker Casillas, víctima de una infame e injusta campaña de desprestigio profesional desde la negra era Mourinho. El portugués ha marcado ya 313 goles en 300 partidos en seis temporadas con la camiseta blanca. Números de escándalo acompañados, a medias, por el palmarés: una Liga de Campeones (2014), una Liga (2012), dos Copas del Rey (2011 y 2014), una Supercopa de España (2012), una Supercopa de Europa (2014) y un Mundial de Clubes (2014). Cristiano quiere más. Cristiano necesita más. Y el Real Madrid, también. Benítez medita colocar al portugués en punta relegando a Benzema, en el ojo de los rumores, en el banquillo. Un sistema que incrementaría el papel de James y, sobre todo, de Bale. El galés, fichaje más caro de la historia del fútbol (94 millones de euros) junto con Cristiano Ronaldo, no ha justificado aquel desorbitado desembolso salvo puntuales goles en las finales de la Liga de Campeones y la Copa en 2014. Bale no ha encontrado aún su sitio en el Real Madrid. Será uno de los principales retos de Rafa Benítez para tumbar a un Barça pletórico.

La complicada transición tras la exitosa era Guardiola, patente en las temporadas con Vilanova y, especialmente, Martino, ya es historia. Luis Enrique, en su primer año, ha obtenido el preciado triplete: Liga, Copa y Liga de Campeones. Punto y final a las incómodas comparaciones con Guardiola. El Barça es el único club europeo que ha repetido la triple corona. Lo logró con Guardiola en 2009. Lo volvió a hacer con Luis Enrique en 2015. Una colección de títulos que ya ha sumado uno más en la pretemporada, la Supercopa de Europa, tras una histórica final ante el Sevilla (5-4), saldada con un gol en la prórroga de Pedro. No habrá, sin embargo, sextete. El Athletic, que había perdido tres finales de Copa ante el Barça en los últimos siete años, se vengó, con toda justicia, en la Supercopa de España. 

Sin desdeñar el Mundial de clubes, que se celebrará entre los próximos 10 y 20 de diciembre, el objetivo del Barça es repetir hazaña. El club respiró cuando Luis Enrique, que rondó la destitución tras caer en Anoeta el 4 de enero, garantizó su continuidad. El asturiano pasó de cuestionado, incluso con serios rumores de falta de entendimiento con Messi, a imprescindible. Pero, aunque tenía un año más de contrato, barajó la posibilidad de marcharse antes de tiempo. “Tengo dudas cada día que me levanto por la mañana. A lo largo de la temporada, Bartomeú me ofreció varias veces la posibilidad de renovar. Al final de curso, lo valoré y acepté la oferta”, se justificó el asturiano en el arranque de la pretemporada.

Luis Enrique ha igualado el triplete de Guardiola en solo una temporada. 
El demoledor tridente Suárez-Neymar-Messi. 
Pedro abandona el Barça en busca de la titularidad en el Chelsea de Mourinho.
La continuidad de Luis Enrique es la gran noticia del Barça 2015/16. Un Barça que ha encontrado, además, cierta tranquilidad institucional. Tras año y medio en el cargo de forma interina, Josep María Bartomeu conseguía el aval de los socios tras derrotar en las urnas al expresidente Joan Laporta. Sin cambios en el banquillo y la presidencia, las novedades en el vestuario también han sido mínimas. No podía ser de otra manera tras la sanción de la FIFA por irregularidades en los fichajes e inscripciones de menores de dieciocho años. El Barça, castigado sin fichar hasta el 1 de enero de 2016, sí ha atado a dos incorporaciones con probada experiencia en la Liga española: el turco Arda Turan (34 millones), campeón de Liga con el Atlético, y Aleix Vidal (17 millones), campeón de la Europa League con el Sevilla. Arda y Vidal jugarán a partir del Año Nuevo. Muchas más llamativas son las salidas de dos jugadores básicos en el Barça del siglo XXI: los canteranos Xavi y Pedro.

Será, otra vez, el Barça de Leo Messi. El argentino, firme candidato a todos los premios de mejor jugador del año 2015, ha recuperado su mejor versión goleadora añadiendo, además, algo que ya se había atisbado: su notable capacidad para crear juego. Messi juega para agrandar su leyenda y, de paso, aparcar sus constantes frustraciones con su selección, una más este verano. Tras la derrota en la final del Mundial de Brasil ante Alemania en 2014, Messi saboreó una nueva decepción en la Copa América. Otra final, esta vez ante Chile, al limbo. Al argentino le queda el consuelo de que es en el Barça donde ha vivido la mayoría de sus alegrías. Y le queda el consuelo de contar a su lado en la delantera con dos compañeros de primer nivel mundial: Neymar y Luis Suárez. Entre los tres, 122 goles en el curso 2014/15. Y eso que el uruguayo se perdió los dos primeros meses para purgar su célebre mordisco a Chiellini en el Mundial.

La tiranía Real Madrid-Barça, que ha monopolizado los títulos y la segunda posición de la Liga en seis de las siete últimas temporadas, con la honrosa excepción del campeonato del Atlético en 2014, deja desgraciadamente cada vez menos espacio a la sorpresa. Atlético, Valencia y Sevilla son los invitados, en un segundo plano, a colarse en la lucha por el título. No han escatimado gastos. El dinero, este verano, no será una excusa. Por encima de los 89,5 millones de inversión del Real Madrid y los 51 millones del Barça, aparece la fuerte inversión del Atlético: Jackson Martínez (35 millones), Savic (25), Vietto (20), Carrasco (20), Filipe Luis (16) y Mensah (10), cedido al Getafe, más el regreso de Oliver Torres. 126 millones para pelear por la Liga y para cubrir las importantes bajas de Arda (Barça), Miranda (Inter), Mario Suárez (Fiorentina) y Mandzukic (Juventus). Simeone puede presumir de delantera cinco estrellas: Griezmann, Jackson Martínez, Vietto y Fernando Torres.

El colombiano Jackson Martínez sustituye a Mandzukic en el Atlético. 
Rodrigo, fichaje estrella del Valencia de Nuno. 
El ucraniano Konoplyanka, refuerzo de primer nivel a coste cero para el Sevilla.
El Valencia, que se jugará el próximo martes (20:45 horas, Antena 3) en el estadio San Luis II de Mónaco su clasificación definitiva para la fase de grupos de la Liga de Campeones, también ha sacado generosamente la chequera: Negredo (30 millones), Rodrigo (28), Joao Cancelo (15), André Gomes (15), Santi Mina (10), Ryan (7) y Yoel (2). La nómina de altas incluye también a Bakkali (libre) y Barbosa (cedido). El Valencia se ha dejado 107 millones de euros para competir por la Liga, algo que no hace desde hace once años (y fue para ganar), y realizar un papel digno en Europa. Eso sí, Nuno ha perdido en la recta final del mercado de fichajes a su baluarte defensivo, el argentino Otamendi, nuevo jugador del Manchester City.

El Sevilla es la tercera alternativa real al duopolio Real Madrid-Barcelona. El cuadro hispalense afronta una temporada histórica. El Sevilla, tras brillar en la Europa League con cuatro títulos (2006, 2007, 2014 y 2015), ha saltado a la Liga de Campeones. Será la cuarta presencia hispalense en la máxima competición europea de clubes. En 2008 y 2010, los dos últimos precedentes, el Sevilla llegó hasta los octavos de final. El equipo de Unai Emery, que cada verano hace un milagro en los despachos con Monchi como artífice, ha mejorado la plantilla a pesar de las dos importantes ausencias de Bacca, fichado por el Milan, y Vidal, captado por el Barça. A coste cero han llegado el ucraniano Konoplyanka, que apunta a revelación de la temporada, el danés Krohn-Dehli, uno de los protagonistas del buen Celta de los dos últimos años, y Fernando Llorente, cedido por la Juve. Pasando por caja: N'Zonzi (9,75 millones), Kakuta (6), Mariano Ferreira (3,5), Rami (3,5), Escudero (2,5) e Immobile, cedido por el Borussia Dortmund a cambio de tres millones.

El quinto clasificado del pasado campeonato, el Sevilla, aventajó al sexto, el Villarreal, en dieciséis puntos. Toda una brecha que el Villarreal, con Soldado como fichaje estrella (16 millones de euros), intentará acortar. Junto con Soldado, el equipo de Marcelino se ha reforzado mirando al Málaga, Samuel y Samu Castillejo (ocho millones cada uno), más Bakambu (7,5) y Víctor Ruiz (2,7). Mientras, el Athletic de Ernesto Valverde, que no ha gastado nada en verano, saldrá ultramotivado tras la conquista de la Supercopa de España, que ha roto un largo periodo de 31 años sin un título, desde la Supercopa de 1984. Los leones buscarán su cuota de protagonismo en la Liga.

Para el resto, un total de trece equipos (Celta, Málaga, Espanyol, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Levante, Getafe, Deportivo, Granada, Eibar -tras el descenso administrativo del Elche por irregularidades financieras-, Betis, Sporting y UD Las Palmas), aguarda la competida riña por la permanencia. Para la UD Las Palmas, la Liga 2015/16 representa su regreso a Primera catorce años después.


PARTICIPANTES DE LA LIGA BBVA 2015/16:

(Orden siguiendo la clasificación en la última Liga)

-FC Barcelona (85ª temporada en Primera).

-Real Madrid (85ª temporada).

-Atlético (79ª temporada).

-Valencia (81ª temporada).

-Sevilla (72ª temporada).

-Villarreal (16ª temporada).

-Athletic (85ª temporada).

-Celta (50ª temporada).

-Málaga (15ª temporada) (Otras como 20 como CD Málaga). 

-Espanyol (81ª temporada).

-Rayo Vallecano (17ª temporada).

-Real Sociedad (69ª temporada).

-Levante (11ª temporada).

-Getafe (12ª temporada).

-Deportivo (44ª temporada).

-Granada (22ª temporada).

-Eibar (2ª temporada).

Ascendidos:

-Betis (50ª temporada).

-Sporting (41ª temporada).

-UD Las Palmas (32ª temporada).


PALMARÉS DE LA LIGA:


2015: FC Barcelona. 2014: Atlético de Madrid. 2013: FC Barcelona. 2012: Real Madrid. 2011: FC Barcelona. 2010: FC Barcelona. 2009: FC Barcelona. 2008: Real Madrid. 2007: Real Madrid. 2006: FC Barcelona. 2005: FC Barcelona. 2004: Valencia. 2003: Real Madrid. 2002: Valencia. 2001: Real Madrid.

2000: Deportivo de La Coruña. 1999: FC Barcelona. 1998: FC Barcelona.1997: Real Madrid. 1996: Atlético de Madrid. 1995: Real Madrid. 1994: FC Barcelona. 1993: FC Barcelona. 1992: FC Barcelona. 1991: FC Barcelona.

1990: Real Madrid. 1989: Real Madrid. 1988: Real Madrid. 1987: Real Madrid. 1986: Real Madrid. 1985: FC Barcelona. 1984: Athletic. 1983: Athletic. 1982: Real Sociedad. 1981: Real Sociedad.

1980: Real Madrid. 1979: Real Madrid. 1978: Real Madrid. 1977: Atlético de Madrid. 1976: Real Madrid. 1975: Real Madrid. 1974: FC Barcelona. 1973: Atlético de Madrid. 1972: Real Madrid. 1971: Valencia.

1970: Atlético de Madrid. 1969: Real Madrid. 1968: Real Madrid. 1967: Real Madrid. 1966: Atlético de Madrid. 1965: Real Madrid. 1964: Real Madrid. 1963: Real Madrid. 1962: Real Madrid. 1961: Real Madrid.

1960: FC Barcelona. 1959: FC Barcelona. 1958: Real Madrid. 1957: Real Madrid. 1956: Athletic. 1955: Real Madrid. 1954: Real Madrid. 1953: FC Barcelona. 1952: FC Barcelona. 1951: Atlético de Madrid.

1950: Atlético de Madrid. 1949: FC Barcelona. 1948: FC Barcelona. 1947: Valencia. 1946: Sevilla. 1945: FC Barcelona. 1944: Valencia. 1943: Athletic. 1942: Valencia. 1941: Atlético de Madrid.

1940: Atlético de Madrid. 1936: Athletic. 1935: Real Betis. 1934: Athletic. 1933: Real Madrid. 1932: Real Madrid. 1931: Athletic. 1930: Athletic. 1929: FC Barcelona.


CAMPEONES DE LA LIGA:

-Real Madrid: 32.

-FC Barcelona: 23.

-Atlético de Madrid: 10.

-Athletic: 8.

-Valencia: 6.

-Real Sociedad: 2.

-Real Betis: 1.

-Sevilla: 1.

-Deportivo de La Coruña: 1.