domingo, 30 de agosto de 2015

Juan Villar y Mojica castigan la roja del Alcorcón

El Real Valladolid saca adelante su primer partido del curso en Zorrilla con dos goles en los últimos veinte minutos. Con cero a cero, Óscar Plano remató al larguero un gran disparo desde la frontal. Los blanquivioletas estuvieron muy espesos en el primer periodo, pero salieron mejor tras el descanso y se beneficiaron de la expulsión, por doble amarilla, de Chema Rodríguez con más de media hora por delante. Aún así, los madrileños pudieron empatar con un remate clarísimo de David Rodríguez dentro del área que se marchó alto.

Chica y André Leão presionan a Campaña. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid salva las dos primeras jornadas, antes del cierre del mercado de fichajes hasta el próximo invierno, con un saldo de tres puntos. El equipo de Garitano enmendó la derrota y la mala imagen en Córdoba con una sufrida victoria ante el Alcorcón. Será a partir de la próxima semana, con la visita (domingo, 17 horas) a la Ponferradina en El Toralín, cuando tocará empezar a evaluar más en profundidad al nuevo proyecto blanquivioleta con una plantilla completa.

A los últimos fichajes de Manu del Moral y Bruno Varela, que llega para cubrir la salida de Mariño al Levante, habrá que sumar, al menos, dos nuevos nombres antes del cierre del mercado, a las 23:59 horas de mañana, lunes: un delantero con gol y un organizador. Tampoco vendría mal un defensa con un perfil distinto a Marcelo Silva, Juanpe y Samuel, centrales altos, con buena colocación, pero lentos y sin salida del balón. Del acierto en estos fichajes puede depender el éxito de la temporada. 

Braulio Vázquez y Carlos Suárez tienen 24 horas para completar una plantilla que, por número y por calidad, se queda bastante corta para luchar por el objetivo del ascenso. Las carencias en la elaboración del juego detectadas en Córdoba se repitieron ante el Alcorcón. A este Real Valladolid le falta mucho fútbol para controlar los partidos. Garitano había reclamado un once “dominador” ante el Alcorcón. Lo que se vio en el campo fue, sin embargo, más de lo mismo que en Córdoba. 

El Alcorcón salió mejor, con un buen primer cuarto de hora, aunque sin ocasiones claras de peligro. El encuentro se nivelaría mediado el primer tiempo, pero no cayó del lado castellano hasta la expulsión, por doble amarilla, a 33 minutos del final del central Chema Rodríguez. Once contra once, el Real Valladolid no fue mejor que el Alcorcón. La roja clarificó un panorama hasta entonces difuso. El bagaje ofensivo al descanso era inquietante, con ningún disparo entre los tres palos. 

El equipo de Garitano solo hacía daño en acciones de estrategia, bien ejecutadas por Hermoso. El canterano madridista ha empezado bien la Liga, concentrado en defensa y eligiendo con acierto sus subidas por la banda. La habilidad de Hermoso en los centros anticipa, además, buenas tardes de fútbol para la afición del Real Valladolid. Garitano ha trabajado bien la estrategia en verano. Marcelo Silva, que ya rozó el gol en Córdoba en otra acción a balón parado, cabeceó alto pasada la media hora de juego un buen saque de esquina de Guzmán. Fue la mejor ocasión blanquivioleta en el primer tiempo.

A esas alturas, el Real Valladolid había conseguido quitarse de encima el dominio inicial del Alcorcón. Los madrileños habían salido mucho más intensos y cercado de inmediato la portería de Kepa, con Pastrana amenazando a Chica con otra noche tan complicada como la de Córdoba. El Alcorcón pecó sin embargo, como en el resto del partido, de falta de puntería. Ensayó con frecuencia el disparo desde la frontal, pero sin obligar a Kepa a estirarse. Los disparos madrileños se marcharon todos muy desviados.

André Leão, prácticamente un central más, y Timor seguían, como hace una semana, desconectados de Óscar. El salmantino no entra en juego con el sistema de fútbol directo planteado por Garitano. Guzmán y Alfaro, en las bandas, fueron las únicas novedades con respecto a la primera jornada de Liga. Mojica y Rodri se quedaron en el banquillo y Juan Villar pasó a ser la referencia ofensiva. Hasta la llegada de un delantero centro, Villar es quien más convence a Garitano. El onubense no se escondió. Trabajó y se movió con ahínco entre los centrales del Alcorcón, pero evidenció que no es un nueve. 

El encuentro, como muchos en esta igualadísima Segunda División, pintaba a empate a cero salvo una acción o error aislado de alguno de los dos equipos. El Alcorcón, tras su arreón inicial, se sentía cómodo con las tablas. El Real Valladolid sí buscaba la victoria, pero no encontraba cómo llegar a ella. Una cadena de errores, con tres despejes fallidos en el área del Alcorcón, pudo abrir el marcador en el comienzo del segundo periodo. No lo aprovechó el Real Valladolid, que también acarició el gol con un disparo de Juan Villar a la red exterior de la portería de Dmitrovic.

Villar reflejaba muy bien la actitud del equipo. El Real Valladolid era todo corazón y pundonor. Garitano ha imprimido a fuego a todos los jugadores el mensaje de trabajo. Pero el Real Valladolid era también toda frustración. El gol no llegaba. Faltaba fútbol. Y el marcador era peligroso. El partido podía caer de cualquier lado. Óscar Plano, a los 55 minutos, ponía a prueba la resistencia del larguero de la portería de Kepa. El sensacional zurdazo del extremo del Alcorcón salía rebotado. Kepa se lucía en el posterior rechace tras disparo de Máyor. Un doble susto de los grandes.

La jugada decisiva del partido. El Alcorcón se queda con diez.
Juan Villar celebra el primer gol del Real Valladolid en la temporada.
Óscar sentenció en el tiempo de prolongación.
No le dio tiempo a reflexionar al Real Valladolid. El colegiado mandó a continuación a la caseta a Chema Rodríguez por doble amarilla. La victoria, aunque solo fuera por la superioridad numérica, volvía a ser posible. Garitano recurrió a Rodri y Mojica, inesperado e incomprensible suplente, para ir a por el gol. El colombiano no tardó en demostrar que su sitio está en el campo, no en el banquillo. Un jugador con su punta de velocidad y desborde es un plus del que no puede prescindir este Real Valladolid. Juan Villar cazó un soberbio centro del cafetero para estrenar el marcador a veinte minutos del final. Zorrilla respiraba.

La roja a Chema Rodríguez, la incorporación de Mojica, la brega constante de Juan Villar y la buena segunda mitad de Timor, que encontró con facilidad la espalda de la defensa del Alcorcón con ajustados desplazamientos en profundidad, acercaban la primera victoria del curso a Valladolid. El Alcorcón, cada vez con menor presencia en la mitad del campo blanquivioleta, pudo de cualquier manera irse con el empate en el bolsillo. David Rodriguez perdonó dentro del área, a once minutos del final, un clarísimo remate que mandó por encima del larguero. 

Solo el gol de Óscar en el tiempo de prolongación permitió respirar definitivamente a un Real Valladolid al que, a pesar de la victoria, le falta mucho para ser un candidato real al ascenso. El último esfuerzo en el mercado de fichajes se antoja clave en el devenir del equipo de Garitano en los primeros meses de competición. Con lo que hay, no da para mucho.

Alineaciones:

Real Valladolid 2: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso (Mojica 63’)André Leão, Timor, Guzmán (Rodri 63’), Óscar, Alfaro (Álvaro Rubio 83’); y Juan Villar.

Alcorcón 0: Dmitrovic; Nelson, Djené, Chema Rodríguez, Bellvís; Campaña, Toribio, Óscar Plano (Guardiola 69’), Pastrana (Razvan 59’); David Rodríguez y Máyor (Fernando Román 58’).

Goles:

1-0 (min. 70). Sensacional centro de Mojica desde la banda izquierda, cerca ya del área del Alcorcón, que roza en Nelson. El balón, muy bombeado pero con fuerza, lo cabecea Juan Villar, sin oposición, en el área pequeña en el segundo palo.

2-0 (min. 91). André Leão abre a la banda derecha. Juan Villar saca un buen centro que no consigue despejar Dmitrovic. Óscar, en el segundo palo, remata a placer con la izquierda.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Expulsó a Chema Rodríguez por doble amarilla (45’ y 57), por el Alcorcón. Amonestó a Hermoso (8’), Timor (68’) y Álvaro Rubio (88’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 2ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Pobre asistencia en el primer partido oficial de la temporada del Real Valladolid en casa: un tercio de entrada, 8.016 espectadores.

Las notas:

Kepa, un seguro en los balones aéreos.
Kepa (7): Cómodo partido del joven guardameta del Real Valladolid, que defenderá el próximo miércoles en Tallin la portería de la selección española sub-21 en un amistoso ante Estonia. El Alcorcón, que abusó de los lanzamientos lejanos, rondó mucho el área blanquivioleta, pero le costó lanzar entre los tres palos. Kepa se alió con el larguero en un soberbio disparo de Óscar Plano. El portero vizcaíno se lució en el posterior rechace desviando un tiro de Máyor.

Chica (6): De menos a más. El partido comenzó peligroso para Chica. El Alcorcón dominaba y Pastrana era una constante amenaza por la banda izquierda de ataque de los madrileños. Chica, no obstante, se mostró más seguro que en el debut liguero en Córdoba. Afianzó la banda en defensa, aunque se prodigó poco en ataque.

Marcelo Silva (6): El Alcorcón le permitió explotar sus mejores virtudes defensivas con un buen dominio del juego aéreo. Como hace una semana en Córdoba, estuvo a punto de marcar en una jugada de estrategia. Silva, sin marcaje y en una inmejorable posición, cabeceó alto un saque de esquina superada la primera media hora de juego.

Juanpe (6): Correcto en su labor principal, que es defender. No se complica la vida con el balón. Bien por alto.

El joven Mario Hermoso, de lo mejor en estas dos primeras jornadas.
Hermoso (7): De los nuevos fichajes, el canterano madridista es quien está dejando mejores sensaciones en las dos primeras jornadas. Correcto en defensa, Hermoso está colocando muy buenos centros cuando se incorpora por la banda y está siendo una interesante opción a la hora de poner en juego las jugadas de estrategia. Se marchó al banquillo al cuarto de hora del segundo tiempo con una cartulina amarilla.

André Leão (5): Si el equipo no se refuerza en el mediocampo, el portugués tendrá necesariamente que mejorar, y mucho, para pelear por el ascenso. Irrelevante durante muchos minutos en ataque, juega demasiado pegado a los centrales. Apareció en el tiempo extra para servir un buen balón a Juan Villar, que centró al área para que Óscar sentenciara.

Timor (7): Buena segunda parte del valenciano. En la primera, como en Córdoba, su papel fue residual en ataque. Tras el descanso, se convirtió en el catalizador del juego ofensivo gracias a varios buenos desplazamientos en largo a la espalda de la defensa del Alcorcón.

Guzmán estrenó titularidad, pero firmó un partido discreto.
Guzmán (5): El extremeño, suplente en Córdoba, fue una de las dos novedades del once de Garitano. De momento, muy por debajo del nivel apuntado en la pretemporada. Le cuesta entrar en juego. Forzó la segunda amarilla y expulsión de Chema Rodríguez.

Óscar (4): Desaparecido. El estilo que propone Garitano, con mucho fútbol directo y contragolpes, no favorece al salmantino. Lejos del balón, su presencia es testimonial. Tras el descanso, se sacó un buen centro desde la izquierda que la defensa del Alcorcón no supo despejar, ni la delantera del Real Valladolid rematar. Marcó en el tiempo de prolongación tras empujar un centro de Juan Villar que no despejó el portero Dmitrovic.

Alfaro (6): Primeros minutos de la temporada del extremo onubense. Con muchas ganas. Alfaro se movió bien por la banda izquierda. En el primer tiempo, cabeceó fuera una falta lateral lanzada por Hermoso. 

Juan Villar (7): Sin duda, el jugador más activo del equipo. Garitano le colocó como referencia ofensiva. Mediado el primer tiempo, ganó la línea de fondo para colocar un buen pase atrás que no halló rematador. Tras el descanso, multiplicó su presencia en el área del Alcorcón. Mandó fuera un buen disparo, dentro del área, tras pase de Timor antes del larguero de Óscar Plano. Ya con el Alcorcón con uno menos, disparó otra vez muy alto dentro del área, aunque con poco ángulo, tras una nueva asistencia de Timor. Abrió el marcador con un cabezazo en el área pequeña tras centro de Mojica. Asistió a Óscar en la jugada del segundo gol castellano.

Mojica, inesperado suplente, revolucionó el encuentro con su salida.
Mojica (7): Inesperado suplente. Salió al cuarto de hora del segundo tiempo para ocupar el lateral izquierdo y revolucionar, gracias a su velocidad y desborde por la banda, el encuentro. Suya fue la jugada donde nació el gol de Juan Villar. Otro peligroso centro lo mandó alto, por encima del larguero, Rodri. El colombiano, que no estará en la próxima jornada en Ponferrada por una convocatoria con su selección, debe ser titular en este Real Valladolid.

Rodri (5): Garitano no quedó muy contento con el soriano en Córdoba. Lo mandó al banquillo recién iniciada la segunda parte. Rodri perdió la titularidad ante el Alcorcón. Contó con media hora en la que malogró un claro cabezazo en el área pequeña. Lo mandó por encima del larguero con todo a favor.

Álvaro Rubio (-): Suplente para Garitano, titular para la afición. Rubio saltó al campo, con una gran ovación, a siete minutos para concluir el partido. Se notó su ausencia en la medular a la hora de crear fútbol.

Garitano (5): No parece muy preocupado por el escaso caudal ofensivo del equipo. Repitió con André Leão  y Timor por delante de la defensa, con unos cuestionables resultados. El Real Valladolid volvió a tener serios problemas para controlar el partido. La expulsión de Chema Rodríguez facilitó la tarea. Eso sí, el equipo se entrega en el campo, un clarísimo ejemplo es Juan Villar, y está trabajado táctica y estratégicamente. Introdujo dos cambios en el once, Alfaro por Mojica y Guzmán por Rodri mandando a Villar a la punta. La suplencia de Mojica, como luego se demostró con su entrada, injustificada. Habrá que ver qué hace Garitano cuando la plantilla esté completa.